Se le acabaron los pretextos al gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado para proteger a ‘Lucha’ Castro, a quien señalan como la responsable del proceso y selección de jueces afines al gobierno…

TORRE FUERTE

*Obligada renuncia de Lucha Castro

*Revocación por plebiscito

*Mesa servida para Víctor

*Comienza la fiesta en el PRI

*El cumpleaños de Willy Campbell

*Traición y sumisión en el PAN

Obligada renuncia de Lucha Castro /

El fallo de la Juez Décimo de Distrito, Matilde del Carmen González Barbosa, que resolvió ordenar al Consejo de la Judicatura del estado de Chihuahua, anular en su totalidad el concurso de oposición (CJE/002/2018) y convocatoria para la selección de 56 jueces, y que puso en perspectiva el desaseo y las irregularidades al interior de la Judicatura del estado de Chihuahua, tiene a la abogada y coordinadora Luz Estela Castro con un pie fuera de la estructura judicial.

Se le acabaron los pretextos al gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado para proteger a ‘Lucha’ Castro, a quien señalan como la responsable del proceso y selección de jueces afines al gobierno, y de múltiples irregulares que en marzo pasado fueron denunciadas por el también consejero Joaquín Sotelo Mesta.

La ‘activista social’ y abogada al frente de la Judicatura en la entidad se ha convertido en la ‘jaqueca’ del gobernador.

La decisión de la Juez Federal fue un puntillazo al gobierno de Chihuahua, que considero que jamás hubo los principios de igualdad, transparencia y legalidad a los aspirantes que concursaron por las 56 plazas de jueces locales, y que pone en entredicho al Jefe del Ejecutivo Estatal, que también habría participado en el proceso de selección de los participantes al interior de la estructura del poder judicial.

Se ha confirmado que habrá un recurso de impugnación por parte del gobierno estatal ante un Tribunal Colegiado.

La juez décima de distrito, Matilde del Carmen González Barbosa, ordenó al Consejo de la Judicatura del Estado (CJE) de Chihuahua anular en su totalidad el concurso de oposición, así como la selección de los 56 jueces resultante del proceso que coordinó Castro Rodríguez.

‘Lucha’ Castro es una funcionaria de las confianzas del gobernador que está acusada incluso ante la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua, por el uso indebido de atribuciones y manipulación del resultado de los exámenes de los aspirantes de un caso que fue denunciado por Joaquín Sotelo y que también quedo radicado localmente en el Juzgado Cuarto de Distrito, por parte de un grupo de abogados que encabeza Martín Aguilar Perón, quien hace apenas unas semanas pidió el apoyo e intervención de los diputados del Congreso del Estado.

El abogado promovió un juicio de amparo.

Se decidió finalmente anular el proceso de selección y designación de los jueces que forman parte del Tribunal Superior de Justicia del Estado.

De acuerdo con la versión que hoy difunde La Jornada, la resolución señala que se violó el principio de equidad por una indebida valoración del examen práctico aplicado para elegir con carácter definitivo 56 jueces de primera instancia de diversas materias para los distritos judiciales de Chihuahua.

Se trata de 39 jueces penales, 13 de juzgados Civiles y 4 de lo Familiar.

La resolución emitida, deja insubsistente la convocatoria publicada por el CJE el 24 de marzo de 2018 en el Periódico Oficial de Chihuahua para el proceso de selección de jueces, y con ello también la designación de los 54 jueces de primera instancia que ganaron las plazas concursadas.

Los 54 jueces que entraron en funciones en enero de este año deberán ser destituidos y el CJE convocaría a un nuevo proceso de selección.

Fue un trancazo político descomunal al gobernador Javier Corral, pero especialmente un nocaut a la abogada  Lucha Castro, que está obligada a dejar su cargo como coordinadora de la Judicatura del estado de Chihuahua por las denuncias referidas y la investigación que se supone, quedo radicada también en la Fiscalía Anticorrupción.

Nunca antes, y quizá solo equiparable a los tiempos del ex gobernador prófugo de Chihuahua, César Duarte Jáquez, las cosas estuvieron tan mal en el poder judicial.

La juez Matilde del Carmen González otorgó otros amparos a jueces provisionales estatales, quienes fueron destituidos como resultado del concurso de oposición.

Hay políticos y ex servidores públicos que presuntamente también tienen metidas las manos en la selección de jueces, de lo que comentaremos en la entrega de mañana.

Revocación por plebiscito /

La decisión del Instituto Estatal Electoral (IEE) de optar por la figura del plebiscito para consultar a los chihuahuenses sobre los proyectos de alumbrado en las ciudades de Chihuahua capital y Ciudad Juárez, habría sido parte de una negociación muy platicada para darle salida y poner en la real dimensión a dos proyectos, que aunque parecidos, distintos en el esquema y en la aceptación de los ciudadanos.

Fue un acto presuntamente premeditado y parcializado del gobernador de Chihuahua, Javier Corral, de optar por el plebiscito a favor del pueblo, a cambio de ‘sepultar’ la intención y solicitud a la figura de la revocación de mandato que también habría sido solicitada por los ciudadanos.

El anuncio del Tribunal Estatal Electoral de Chihuahua (TEE) que declaró ayer por la tarde improcedente la impugnación a la resolución de revocación de mandato en contra del gobernador de Estado, Javier Corral Jurado, promovida por el ciudadano Oscar Humberto González Aguirre y los partidos Revolucionario Institucional y de Morena, confirmó que efectivamente en Chihuahua el poder judicial y los órganos electorales están al servicio del Jefe del Ejecutivo.

El argumento: Que, en observancia al principio e irretroactividad de la ley y en cumplimiento a la garantía del principio de seguridad jurídica, en lo que toca a la revocación de mandato, resulta no aplicable a quien actualmente es el titular del Ejecutivo en Chihuahua, por lo que se confirmó la resolución impugnada.

Los consejeros decidieron cuidar la chamba, y determinaron “inoperantes las consideraciones de los promoventes por tratarse de manifestaciones genéricas e imprecisas que no proporcionaron razonamientos lógicos jurídicos encaminados a destruir las consideraciones de la autoridad responsable de responder”.

La sorpresiva decisión del IEE de recurrir por el plebiscito para aprobar los proyectos de alumbrado también provoco que ayer mismo el diputado local y líder del PRI estatal, Omar Bazán Flores, pidiera a los diputados no ser “comparsa” de las decisiones del gobernador, y prevalecer en su decisión de rechazar los proyectos de alumbrado.

“Que los partido de Morena y Encuentro Social (PES) no cambien los resultados” en el acto de simulación de participación ciudadana.

Para algunos de los actores políticos de Chihuahua quedó en claro que hubo ‘gato por liebre’ y que la intención del gobernador Javier Corral es apoyar y sacar adelante los proyectos de alumbrado que han presentado los alcaldes de Juárez y de Chihuahua, Armando Cabada y Maru Campos, que tienen ya varios meses con una campaña mediática y de socialización pugnando por la aprobación de los mismos.

Mesa servida para Víctor /

Por lo pronto quien literalmente tiene la ‘mesa servida’ por su vasta experiencia como operador electoral es Víctor Valencia de los Santos, el secretario técnico del presidente del gobierno independiente, Armando Cabada, quien otra vez, como sucedió en la impugnación de los resultados electorales de 2018, tendrá que entrar al quite por su patrón.

Valencia tendrá que hacer uso de toda su capacidad política para que en medio de la iniciativa de impugnación del proceso, se pueda negociar una salida al anuncio del Instituto Estatal Electoral, que determino ir por la consulta.

Los enterados creen que el recurso de impugnación planteado por el presidente municipal le permitirá ganar tiempo y ajustar la maquinaria para ir por las más de 5 mil firmas requeridas en apoyo a su proyecto de ‘Juárez Iluminado’, que, necesariamente y al margen de la decisión política, tendrá que pasar por el Congreso del Estado.

Hay múltiples lecturas políticas a partir de la decisión emanada del IEE, que tiene detrás al mismísimo gobernador, de quien dicen solamente está simulando la participación ciudadana para legitimar dos proyectos de alumbrado que han sido planteados por dos actores que son aspirantes en la sucesión política Chihuahua 2021.

Maru Campos y Armando Cabada, al margen de lo que han hecho o dejado de hacer, quieren ser protagonistas y aparecer en las boletas de la elección de 2021 a la gubernatura.

Está claro que el gobernador de Chihuahua empujaría esos proyectos para evitar que el partido de Morena creciera en las elecciones venideras y que apareciera en la contienda política su ‘queridísimo compadre’, y hoy acérrimo enemigo político, el senador Cruz Pérez Cuéllar.

Está claro pues, que el presunto candidato del gobernador no es la panista María Eugenia Campos, sino el alcalde independiente Armando Cabada Alvídrez, por quien dicen, optaría el mandatario estatal, antes de entregar su cabeza a los enemigos políticos.

Y en la justa y tempranera guerra política también aparecen en la lista de suspirantes, Gustavo Madero; Juan Carlos Loera de la Rosa; Alfredo ‘El Caballo’ Lozoya; Carlos Tena Nevárez; Teto Murguía y hasta la señora chaira Bertha Luján, de quien dicen sus críticos, que ya demostró que en Chihuahua nada pudo hacer frente a Maru Campos, cuando en las pasadas elecciones de 2018, mandó al frente de la batalla política a Fernando Tiscareño por la alcaldía de la capital.

Comienza la ‘fiesta’ en el PRI /

Arranca la ‘fiesta’ de la elección interna en el PRI entre las tres fórmulas que contenderán por la Presidencia y Secretaría General de ese partido político, y que encabezan Ivonne Ortega Pacheco, Alejandro Moreno Cárdenas y Lorena Piñón.

A partir de este miércoles y hasta el próximo 9 de agosto, las tres fórmulas llevarán a cabo su campaña proselitista que culminará con la elección interna del domingo 11 del mismo mes de agosto, para buscar el voto de los más de 6.7 millones de militantes priistas en el padrón.

En Ciudad Juárez y en la capital de Chihuahua el PRI ha convocado a los medios para anunciar el comienzo de las campañas internas.

Viene a la frontera el delegado del CEN del PRI para Chihuahua, Esteban Villegas Villarreal quien seguramente reunirá también a los representantes locales de los candidatos en la contienda.

Figuran como coordinadores de la campaña de Alejandro Moreno y de Ivonne Ortega en el estado de Chihuahua, la ex senadora Graciela Ortiz González, además de Mario Trevizo y Fernando Mota por ‘Alito’, mientras que por Ivonne, harán lo propio Enrique Serrano Escobar y seguramente la ex diputada federal, Adriana Terrazas.

El cumpleaños de Willy Campbell /

El ex rector de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Wilfrido Guillermo Otto Gog Campbell Saavedra cumplió ayer un aniversario más de vida y lo celebró con un pastel de chocolate, de esos de tres leches, entre un puñado de priistas que participaron ayer en un evento interno del PRI en el caserón de la Lerdo y Galeana.

Mi regalo de hoy, dijo Willy a los priistas, “que todos trabajen para que el partido recupere su fuerza”.

Wilfrido Campbell quien seguramente tendrá un papel protagónico en la elección interna, reconoció públicamente los abusos cometidos por los priistas en el poder público.

Un partido político que se niega a ‘morir’ y que como dijo Willy, muy al estilo de su muy rebuscada y filosófica retórica, “un partido con presente atado al pasado, pero también atado al futuro”.

 

Traición y sumisión en el PAN /

Bastante reveladora la entrevista de la siempre polémica activista social, Vicky Caraveo, que en las redes sociales no dejo ‘títere con huarache’ y se lanzó con todo, en contra del gobernador Javier Corral Jurado y de los incondicionales políticos que en medio de los estertores y de la crisis política del gobierno, le siguen aplaudiendo de pie al mandatario.

La también ex candidata externa del PAN en la elección a la alcaldía en 2018, habló de las traiciones y todos los detallitos del proceso, incluida la guerrita y oposición del ex alcalde Ramón Galindo, que se convirtió en el principal opositor de su campaña política.

De la vergonzosa sumisión de los panistas que le sirvieron de ‘tapate’ al gobernador y del escabroso tema de los feminicidios durante los gobiernos de Pancho Barrio y Patricio Martínez García.

Una entrevista de la Mesa Política de Torre Fuerte que este columnista recomienda a sus lectores para que se la ‘chuten’ desde el inicio y hasta el final.

Comentarios: [email protected]

 

Commentarios

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.