Javier Corral busca aferrarse al poder en el ‘Titanic’ de su gobierno, y congraciarse con sus gobernados con un espectacular anuncio mediático, que al margen de los resultados, busca su propio salvavidas…

TORRE FUERTE

*Boquetazo del gobierno, con ‘tufo’ político

*Resistencia y miopía legislativa en el Congreso

*Lo absurdo, “por no decir idiota”, del Consejero

*Cae AMLO 10 puntos en las encuestas

*Gustavo Madero balconeado por el presidente

 

Boquetazo del gobierno, con ‘tufo’ político /

El boquetazo anunciado anoche en la capital por parte del gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, de una crisis económica por el coronavirus, que le significaría un “hoyo” a las finanzas del gobierno por 4 mil millones de pesos –los mismos que ahora han reportado como pérdida los negocios de la Ciudad de México, a causa de la pandemia-, tiene todo el ‘tufo’ político y una estrategia mediática de un gobernador que está perdido y que no tiene margen de maniobra.

El mandatario estatal del PAN que dilapidó con actos de frivolidad, su capital político y la credibilidad que le habían entregado los chihuahuenses en la elección de 2016, anunció  que llevará al ‘sacrificio’, y sin consulta previa, a los funcionarios de su gobierno: secretarios y titulares de organismos desconcentrados y descentralizados, a quienes les recortará el 50 por ciento de las compensaciones.

El asunto del Coronavirus, el pretexto y la salida a hurtadillas del gobernador Javier Corral, a quien se le viene el tiempo encima para resolver el galimatías de un gobierno sumido en la crisis política, derivado de un pésimo manejo de los asuntos públicos y de las finanzas, y cuyos problemas de deuda pública y opacidad, de inseguridad y de salud, para no agregarle la falta de obras, la corrupción y el autoritarismo y la sinrazón, son solo algunos de los elementos que tienen en picada y en contra de la pared al gobierno del llamado ‘Nuevo Amanecer’.

En un acto mesiánico, el gobernador dijo en la transmisión semanal de su programa de televisión, que él también recortará su salario -creerá que en solidaridad con sus subalternos-, en un anuncio que debió caer ayer mismo como balde de ‘agua helada’ para un grupo de funcionarios que por lo que se sabe, no tienen el capital y la riqueza que en los negocios y en la política, han amasado durante años, su secretaria de Innovación y Desarrollo Económico, Alejandra Catarina de la Vega o políticos que como los exalcaldes de Juárez, Gustavo Elizondo Aguilar, Ramón Galindo Noriega y el propio Javier Corral, han  hecho negocios y son considerados auténticos ‘ladillas’ del sistema político mexicano.

Se diría que algunos de ellos, que han vivido de la manipulación política y al cobijo de los clásicos padrinazgos, no son tan distintos a muchos priistas a quienes por décadas criticaban los moralistas pertenecientes al Partido Acción Nacional fundado por Manuel Gómez Morín.

En síntesis el panorama político y financiero es negro para el ciudadano gobernador de Chihuahua, que ya advirtió una afectación de las finanzas públicas, derivada de la crisis por la pandemia, y que traerá una afectación no menor a los un mil 100 mil millones de pesos, debido a que se caerá la recaudación, participaciones y aportaciones federales.

Un “hoyo” financiero estimado en 4 mil millones de pesos, agudizado por el decrecimiento de la economía nacional, que le han complicado la vida al gobernador.

Los bien enterados en la capital del estado, dicen que viene la urgente reorientación del presupuesto público estatal de 2020, donde los diputados jugaran un papel preponderante.

Por cierto que en el solidario y mesiánico acto de recorte personal al salario y a las compensaciones de sus funcionarios del gabinete, el gobernador Javier Corral incluye también a los juzgadores y magistrados del Poder Judicial y a los diputados del Poder Legislativo.

Corral busca aferrarse al poder en el Titanic de su gobierno, y congraciarse con sus gobernados con un espectacular anuncio mediático, que al margen de los resultados, busca su propio salvavidas para sobrevivir en el entramado político.

Se podrán decir muchas cosas de la emergencia por el coronavirus y los efectos colaterales, y las crisis económicas y de salud de los gobiernos, pero ninguna explicación mejor para entender que el boquetazo anunciado por el gobernador tiene todo el tufo político.

El socavón en el gobierno es monumental…

Viene un nuevo decreto de austeridad, al que por cierto en los dos primeros años, el gobernador Javier Corral -el heredero de la gran crisis y saqueo de las finanzas públicas en el gobierno de César Duarte, prefirió patear al bote de la basura, en lugar de enfrentar con responsabilidad el espinoso manejo de los pocos pesos y centavos.

¿Quién le creerá ahora al señor gobernador, de que el nuevo ‘ajuste del cinturón’ va en serio?.

 

Resistencia y miopía legislativa en el Congreso /

Los diputados del Congreso del Estado se resisten a la instrucción y ordenamiento del amparo emitido por el Juez Octavo de Distrito, Tomas José Acosta Canto, y navegan en la ambigüedad de un evento jurídico que, para bien o para mal, tendrá al margen de los aspectos legales, severas repercusiones políticas en Chihuahua.

Los legisladores no le entrarán al juego de la “confrontación” entre el gobernador de Chihuahua, Javier Corral y el Juez Acosta Canto, a quien llamó “el principal protector de corruptos en el estado”, y mantendrán su posición, sin dar mayores explicaciones, del ‘juicio político’ en contra del magistrado, Jorge Abraham Ramírez Alvídrez.

Dicen que se ‘tragaron’ el argumento, y sin bebida, de la mala interpretación de la ley, y de que los actos legislativos no pueden, ni deben ser revertidos por un Juez.

Los diputados de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) en el Congreso, que preside el diputado panista, Fernando Álvarez Monje, acordaron darle respuesta en “términos jurídicos”, dicen, al Juez Acosta Canto, para mantener fuera de toda posibilidad de ‘resurrección’ al magistrado priista, el amigo del César (Duarte), Jorge Abraham Ramírez Alvídrez, a quien, de la manita del gobernador de Chihuahua, Javier Corral, traen de ‘encargo’. Un asunto de consigna, dicen algunos.

Sin miramientos, los legisladores insisten en someter a juicio político al exdiputado de la sexagésima tercera legislatura, basados en la investigación de la Fiscalía General del Estado, que lo señala por presunto enriquecimiento ilícito por un monto de 10 millones de pesos.

El diputado de Morena, Miguel Ángel Colunga, coordinador de los diputados de su partido en el Congreso, explicó que la Junta de Coordinación Política acordó darle respuesta al Poder Judicial, en términos jurídicos, y bajo el término de respeto entre los dos poderes.

Y la respuesta al Juez 8o. de Distrito va en el sentido de exponer los motivos por los cuales fue retirado el cargo y fuero al magistrado Jorge Ramírez.

 

Lo absurdo, “por no decir idiota”, del Consejero /

Que alguien aviente la ‘toalla’ al centro del ring.

La embestida política y legal, fue inmisericorde del magistrado panista Luis Villegas al también panista Jorge Espinoza Cortés, actual Consejero Jurídico del gobernador, de quien se mofó, ridiculizó y a quien todavía le echó en cara -no solo la falta de agudeza intelectual y de manejo jurídico, sino hasta de chamba al interior del PAN-. La carta de Villegas es, de esas coleccionables.

En la misiva que decidió emitir y hacer pública el magistrado Villegas, tomó, literalmente, de sparring y muñeco a Espinoza, a quien palabras más, palabras menos, dijo que carece de neuronas para asumirse como abogado y para abordar el escandaloso asunto derivado de las declaraciones del gobernador de Chihuahua en torno a la corrupción en el Juzgado Octavo de Distrito, quien en un abrir y cerrar de ojos, logró sacar de la prisión al magistrado Jorge Ramírez.

Villegas dice en su ‘sentido’ mensaje al consejero jurídico del gobernador, Jorge Espinoza, que éste, demuestra una ignorancia jurídica, palmaria, superlativa e inimaginable para alguien que se ostenta como Consejero Jurídico del Estado y que va enfocada al desempeño de Juez Octavo de Distrito.

El magistrado le cuenta en la carta al consejero que el Juez (Tomas José Acosta Canto) no tenía alternativa, y es así, porque resolvió sobre la suspensión provisional solicitada y, al no estar de acuerdo el quejoso con los términos en que lo hizo, interpuso un el recurso de queja, media de defensa, que en términos de la Ley de Amparo (artículo 97), procede en los amparos indirectos (como es el caso) contra las resoluciones “que concedan o nieguen la suspensión de plano o provisional”.

De ahí, dice Villegas en su misiva, lo absurdo, por no decir idiota, de reclamar su proceder a ese orden de autoridad. El contenido de su acto estaba predeterminado por un mandato diverso de índole superior y obligatorio.

En fin que para no abundar más, la paliza legal del Magistrado al Consejero Jurídico, es de esas pocas veces vistas, discutidas y puestas en el escrutinio de la opinión pública.

Villegas condena la “virulencia” y la “institucionalidad” de la respuesta del gobierno de Chihuahua a un acto legítimo de autoridad.

Posdata: “Por lo demás, te reto a ventilar y a discutir públicamente, cuando quieras y donde quieras, la legalidad de la resolución emitida por el Juez Octavo de Distrito”.

 

Cae AMLO 10 puntos en las encuestas /

De no noviembre pasado a los primeros días de marzo, la caída en la “aprobación” del presidente de México es indiscutible, según los ‘sabios’ y estudios que argumentan esa percepción de la gente, están basados en las encuestas de GEA (Grupo de Economistas y Asociados) e Investigaciones Sociales Aplicadas (ISA).

De acuerdo al reporte difundido por la agencia Proceso, en el informe intitulado: “México: la gobernabilidad en tiempos de la cuarta transformación. Escenarios políticos”, se destaca que la aprobación del presidente pasó de 57 por ciento en noviembre pasado a 47 a inicios de marzo.

Asimismo, GEA e ISA destacan un “aumento considerable” en la desaprobación del tabasqueño, pues pasó de 38 a 46% en el mismo periodo.

El estudio también señala que el 48 por ciento de los entrevistados considera que el país va por un rumbo equivocado, contrastado con el 37 que piensa que es el adecuado.

Por otra parte, el porcentaje de quienes perciben mayor inseguridad pasó de 36% a 39 de noviembre de 2019 a marzo de 2020, siendo la violencia contra las mujeres un aspecto que el 68 por ciento de la muestra considera como un problema muy grave.

 

Gustavo Madero balconeado por el presidente /

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador le sigue sacando ‘raja’ política a la cajita de resonancia de las mañaneras, donde otro personaje del estado de Chihuahua, ligado al gobernador Javier Corral, fue exhibido como sucedió hace algunos días con la empresaria y funcionaria de su gobierno, Alejandra Catarina de la Vega Arizpe.

Le tocó el turno al senador y también empresario, Gustavo Madero Muñoz, quien solito en el senado y con su voto en contra de los programas de asistencia social del gobierno federal, se puso en el ojo del huracán.

Con ese tema arrancó ayer la mañanera, y nada pudo salvar al ‘socio’ político del gobernador, a quien definitivamente ya se le cayó la candidatura al gobierno de Chihuahua.

Madero fue el ‘prietito’ en el arroz del presidente de México, quien celebró abiertamente y sin empacho, la votación en el senado, que aprueba elevar a rango constitucional los programas del bienestar social.

El presidente dijo en el salón de la Tesorería en Palacio Nacional que es un hecho “histórico”, y el senador Gustavo Madero, que lo único que debió haber hecho bien lo hizo mal, fue exhibido a nivel nacional por el presidente y la raza de la prensa.

El Senado aprobó por mayoría y el voto en contra del chihuahuense, elevar a rango constitucional los programas sociales como la pensión para los adultos mayores, discapacitados, becas y la atención médica y medicinas gratuitas.

Definitivo, que en política no se puede ser más bruto.

Se tragaron vivo al exdirigente nacional del PAN que sigue sin aprender el abc de la política en el país.

Comentarios: [email protected]

 

 

 

 

 

Commentarios

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.