La derrota y las implicaciones políticas de la consulta pública, podría convertirse en el ‘waterloo’ de la alcaldesa panista, que tendrá que remar contra corriente para volver a retomar el cauce en la sucesión…

TORRE FUERTE

*’Jinetearon’ a la Maru en Chihuahua

*Gustavo y Alejandra, los candidatos de Javier

*Yeidckol ‘revienta’ al partido de Morena

*Reyes, Patricio, Teto, Serrano: “somos amigos”

*Encerrona de mujeres priístas

 

 

‘Jinetearon’ a la Maru en Chihuahua /

Los capitalinos dijeron “No” al proyecto de alumbrado ‘Iluminemos Chihuahua’ de la alcaldesa panista María Eugenia Campos Galván, y ese tropiezo tiene una franca lectura de rechazo a su gobierno y a sus aspiraciones políticas rumbo a la sucesión Chihuahua 2021.

Maru terminó siendo ‘jineteada’ no sólo por el alcalde de Parral, Alfredo ‘El Caballo’ Lozoya, sino por el senador de Morena, Cruz Pérez Cuéllar, el presidente del PRI estatal, Omar Bazán, el regidor del Ayuntamiento, Antonio García y los diputados locales, Miguel Ángel Colunga y Benjamín Carrera, además del Colectivo ‘Chihuahua Decide’ quienes, desde que surgió la propuesta en el Ayuntamiento, le armaron la campaña de rechazo a su proyecto de alumbrado en la ciudad de Chihuahua.

Le dio oxígeno puro al senador y empresario de Chihuahua, el senador Gustavo Madero Muñoz y metió en la justa por la sucesión, aunque con calzador, a la millonaria empresaria juarense Alejandra de la Vega Arizpe que ha dicho no a la alcaldía de Juárez, pero no a la posibilidad de ser candidata a la gubernatura del estado.

La derrota y las implicaciones políticas de la consulta pública, podría convertirse en el ‘waterloo’ de la alcaldesa panista, que tendrá que remar contra corriente para volver a retomar el cauce en la sucesión política.

Y ese resultado en la ciudad de Chihuahua, es también el espejo en que podría mirarse el alcalde del gobierno independiente de Juárez, Armando Cabada Alvídrez con respecto a su proyecto ‘Juárez Iluminado’, especialmente con respecto a los altos niveles de aceptación que se suponía, al menos en el papel, tenía la alcaldesa panista en la capital.

Y ayer mismo la presidenta municipal de Chihuahua, tras conocer los resultados preliminares y extraoficiales del rechazo a su proyecto, tuvo que salir a cuadro para anunciar el retiro del proyecto de alumbrado público, al lado de algunos de sus principales colaboradores y estrategas, Cesar Jáuregui Moreno y el ex presidente estatal del PAN, Mario Vázquez, que tendrán que replantear la estrategia política en apoyo a Maru Campos con resultados visibles a muy corto plazo.

Los resultados de ayer, que incluso no estaban siquiera ni medianamente presupuestados para algunos especialistas y analistas políticos, que preveían un triunfo, empero con alto costo político para la alcaldesa, le movieron todo el tapete a la aspirante panista a suceder en el gobierno de Chihuahua a su correligionario político, Javier Corral Jurado.

El resultado oficial sobre la consulta a la implementación del proyecto de alumbrado público ‘Iluminemos Chihuahua’ será dado a conocer por el Instituto Estatal Electoral (IEE) el próximo martes.

En datos preliminares, de los 42 mil 330 votos, 24 mil 76 fueron de rechazo a la propuesta de alumbrado y 18 mil 66 fueron de aprobación a la propuesta de la alcaldesa panista.

Imagínese carísimo lector, que la presidenta municipal, todavía ayer por la mañana y luego de emitir su voto en ‘Jardines del Saucito’ en la capital, se dio el ‘lujo’ de arremeter en contra de las organizaciones sociales que promovieron el ‘NO’ y las “campañas de mentiras en contra del proyecto Iluminemos Chihuahua, impulsado por funcionarios públicos que están manipulando a jóvenes necesitados de empleo”.

“Se aprovechan de que los muchachos tienen mucha necesidad y por eso se los llevan a repartir volantes en la calle, mostrar mantas y hacer pintas en paredes con calumnias en nuestra contra”, habría dicho la alcaldesa la víspera de la jornada.

Desestimó la ‘genialidad’ política y el impacto mediático que tuvo en las redes sociales (FB), el alcalde de Parral, Alfredo ‘El Caballo’ Lozoya, que mostró en la cocina de su casa, como era de simple reponer las lámparas de alumbrado público, cambiando los focos viejos por focos de tecnología Led;

Así como los señalamientos de presunto fraude y de que el dinero de la inversión y privatización del alumbrado serviría para sus propósitos políticos en 2021.

Los chihuahuitas de la capital no le creyeron pues a su alcaldesa. Y muchos miles que votaron a favor de Maru Campos en la elección a la alcaldía en 2018, decidieron ayer no participar en la consulta.

Qué necesidad tenía Maru de meterse en ese brete. Demasiado el riesgo político y social, y así lo dijimos hace varios días en Torre Fuerte.

Y el de ayer fue un triunfo de los ciudadanos.

 

Alejandra, candidata de Javier /

La empresaria Alejandra de la Vega Arizpe, a quien la clase política no le da posibilidad alguna de participar en una elección constitucional, pero a quien el mismo gobernador de Chihuahua, Javier Corral ha conferido todo el poder político en la entidad para hacer y deshacer, podría convertirse en la carta del mandatario a la gubernatura de Chihuahua en la sucesión política de 2021.

El arribo del comunicador y publirrelacionista, Manuel del Castillo a la coordinación de comunicación social no es fortuito. Hay quienes aseguran que del Castillo se inserta en el gobierno estatal para darle posibilidad y viabilidad al proyecto político de la hija del extinto empresario, Federico de la Vega Matthews, para participar en las elecciones de 2021.

Pero no por Ciudad Juárez, donde aparentemente y hasta donde se ve por ahora, el candidato del gobernador de Chihuahua es el Fiscal General del Estado, César Augusto Peniche Espejel, sino por la gubernatura que implicaría una propuesta de mayor envergadura social, más que política, que le permitiría participar con mayor proyección.

Por lo pronto la inclusión del nuevo ‘alfil’ en el gobierno, alineado totalmente a los intereses de la actual secretaria de Innovación y Desarrollo Económico, ya prendió los ‘focos rojos’ entre parte del empresariado y algunos detractores políticos del gobierno de Javier Corral, que ven en Alejandra de la Vega no sólo su posibilidad de participación política al 2021, sino la consolidación de sus proyectos y negocios privados con el apoyo del Estado como lo representa la construcción de un estadio de futbol bajo la fórmula de Inversión Pública Privada.

La gran y enorme ‘cereza’ del pastel es la entrega y cesión de los terrenos del Chamizal para la construcción de un estadio que tiene en el fútbol, el jugoso negocio de unos cuantos.

Los Cuarón, Muñoz, Talavera y por supuesto la millonaria empresaria, entre otros de los ‘socios’, haciendo negocios y muchos billetes a la sombra del gobierno del estado, y con la ‘complicidad’ y complacencia del gobernador Javier Corral Jurado.

 

Yeidckol ‘revienta’ Morena /

La secretaria general y presidenta en funciones de Morena, Yeidckol Polevnsky, sigue sorprendiendo a todos los morenistas.

No firmó la convocatoria y quedó postergada la convocatoria para el VI Congreso Nacional Extraordinario a desarrollarse el próximo 30 de noviembre con las implicaciones de un posible colapso político al interior del partido del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Morena sigue metida en un serio conflicto interno y no ha logrado resolver los problemas personales que se traen la chihuahuense y presidenta del Consejo Nacional de ese partido, Bertha Luján Uranga y la presidenta, Yeidckol Polevnsky, que no se han puesto de acuerdo sobre el formato de la elección de consejeros y de dirigencia de ese instituto político, que tendrá que dar cumplimiento a la sentencia del Tribunal Electoral Federal (TEPJF), que falló en contra del partido por las denuncias de irregularidades que se registraron en las asambleas hace ya algunas semanas.

La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena dio a conocer el domingo que no se logró convocar a los consejeros debido a la falta de la firma de Polevnsky, de acuerdo al oficio CNHJ-559-2019.

“Informamos a la militancia de Morena que por la falta de la firma de una de las partes, no fue posible emitir en tiempo y forma la convocatoria al VI Congreso Nacional extraordinario que se celebraría el 30 de noviembre de 2019. En consecuencia dicho Congreso no se llevará a cabo en los términos acordados”, fue el anuncio hecho en la capital.

La CNHJ dio a conocer que el pasado sábado 24 de noviembre, la presidenta del Consejo Nacional, Bertha Luján le entregó la convocatoria en los términos acordados, así como un documento en el que solicitó su intervención para informar a la presidenta en funciones la necesidad de firmarla, antes de cumplirse el plazo para su emisión y publicación, dentro de los términos.

Debido a ello, hay otra convocatoria por parte de la presidenta del Consejo Nacional para el próximo sábado en el que cual se informaría a sus integrantes que no hubo convocatoria a Congreso Nacional Extraordinario y donde se propone como fecha el 26 de enero para realizarse.

La convocatoria firmada por Bertha Luján está firmada con fecha del sábado 23 de noviembre y en ella se establece como orden del día: “Apoyo y acciones de respaldo a la Cuarta Transformación y a nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador”. Además, de un informe sobre las causas del aplazamiento del congreso programado para el 30 de noviembre, así como la nueva convocatoria para el 26 de enero de 2020.

En fin que la Yeidckol Polevnsky les está provocando a los morenistas de Bertha Luján serios dolores de cabeza.

Ayer mismo la senadora Citlalli Hernández, acusó a Yeidckol de “inmovilizar” al partido durante su gestión como presidenta.

«Qué daño le ha hecho @yeidckol al partido; la historia le juzgará. Ha inmovilizado al partido durante su ‘gestión’. Pero el movimiento debe reorganizarse y continuar», escribió en redes sociales.

 

Reyes, Patricio, Teto, Serrano: “somos amigos” /

El PRI de Chihuahua ha decidido reorganizarse a su modo, y de dar el tiempo suficiente para que los liderazgos, hoy alejados de ese instituto político vuelvan al ‘redil’.

El delegado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI para Chihuahua, Fernando Morena Peña, ha tomado las cosas con demasiada parsimonia, y aseguró que los exgobernadores, Reyes Baeza y Patricio Martínez, y los exalcaldes Héctor Murguía y Enrique Serrano, siguen siendo miembros y parte del ADN del PRI.

“Somos amigos”, y hay que darles tiempo porque son miembros del partido, dijo el delegado del CEN previo a la toma de protesta de los 200 consejeros que ayer se dieron cita en el inmueble de las calles Lerdo y Galeana.

Moreno Peña dijo que la prioridad del PRI es la reorganización interna, de un partido que tiene que cambiar, y el cual está obligado a todos los procesos abiertos.

Ayer reaparecieron varios priistas que estaban alejados del partidazo. Anduvieron por allí el expresidente del PRI, Carlos Morales, el líder de la CTM, José Jesús Díaz Monarrez y la secretaria general, Janeth Romo, que prácticamente cumplió con un ‘año sabático’.

También hizo presencia en la tercera de las últimas filas, la exdiputada federal, Adriana Fuentes Téllez, quien estuvo acompañada de Luis Calzada, entre la gente identificada a grupos políticos distintos a quienes ahora dirigen a ese partido político. Y quien por cierto, tan pronto como se tomó la protesta, salió de inmediato del inmueble, sin esperarse a la participación del delegado Fernando Moreno Peña, y posterior deliberación y uso de la palabra de los consejeros políticos municipales.

Wilfrido Campbell hizo la remembranza de varios políticos que este mismo año partieron al más allá: Guillermo Quijas Cruz, Demetrio Sotomayor, Jaime Muñoz Reyes y Sergio Vázquez Olivas.

Incluso el líder de la Fundación Colosio en Juárez, justifico la ausencia del ex alcalde Héctor ‘Teto’ Murguía, debido al duelo que vive por el fallecimiento de su hija.

Con todo y los retos de la inclusión y la resistencia de muchos priistas que se niegan a volver al partidazo, el presidente del PRI en Juárez, Oscar Nieto Burciaga cumplió con la encomienda. Cerca de 500 militantes llenaron todos los espacios del edificio de la avenida Lerdo.

 

Encerrona de mujeres priistas /

Hoy habrá encerrona de mujeres priistas en un hotel de la ciudad.

Viene la exsenadora Diva Hadamira Gastelum Bajo, ex dirigente nacional del ONMPRI, quien participara en una conferencia denominada: ‘Mujeres haciendo historia en la vida política de México”.

Lo anterior en el marco del Día Internacional de la Eliminación de La Violencia contra la Mujer’.

Comentarios: [email protected]

Commentarios

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.