En los mentideros políticos de la capital del país, dicen que la egresada de la Universidad Autónoma de Chihuahua y actual presidenta del Consejo Nacional de Morena no considera que la ‘cuota’ de poder entregada por el presidente es la suficiente. Luján quiere ir más allá…

TORRE FUERTE

*Morena, al borde del precipicio

*Diez, los ‘Súperdelegados’ en capilla

* La perrada con Cruz Pérez Cuéllar

*Reporte sesgado de Coparmex

*Omar Bazán vs Misael Máynez

*Va pa’trás regularización de ‘chuecos’

 

Morena, al borde del precipicio /

Los estertores al interior de Morena, generados por la lucha intestina por el poder y liderazgo que disputan los aspirantes a la dirigencia nacional, Mario Delgado, Yeidckol Polevnsky, Bertha Luján y Alejandro Rojas –todos ellos ‘merecedores’ de dirigir al partido de la 4T, están a una nada de ‘reventar’ al presidente Andrés Manuel López Obrador.

La peor parte de la grilla desatada en la capital del país, y publicada ayer por un periodista capitalino en El Universal, se la llevan la chihuahuense Bertha Luján Uranga y el coordinador de los ‘Súperdelegados’ a nivel nacional, Gabriel García, a quienes acusan de querer apropiarse -con recursos y el padrón, no solo el de los militantes, sino el de todos los beneficiados de los programas sociales-, del partido en el poder.

Los señalan como los responsables de intentar quedarse con Morena a ‘la mala’, al grado extremo de bloquear la participación política del coordinador de los diputados federales en San Lázaro, Mario Delgado, un alfil de primerísimo nivel en el tablero de Ajedrez del presidente de la República.

Pero no es todo. Luján y compañía, serían también los responsables de desacato a las instrucciones del Presidente de México, de elegir al nuevo presidente de ese partido a través de encuestas y no mediante la participación exclusiva de los delegados o asambleístas de Morena.

El mensaje del presidente de México a Bertha Luján es muy claro.

La chihuahuense, que ha sido una de las mujeres con mayor poder, lealtad y cercanía con el presidente Andrés Manuel López Obrador, es la única en el gabinete –al menos hasta donde se sabe públicamente-, de contar con dos posiciones, a favor de sus hijas en el primer nivel del gabinete: María Luisa Alcalde Luján como Secretaria de Trabajo y Previsión Social, y su hermana Bertha Alcalde, quien es la Secretaria Ejecutiva Adjunta del Sistema Nacional de Seguridad Publica.

En los mentideros políticos de la capital del país, dicen que la egresada de la Universidad Autónoma de Chihuahua y actual presidenta del Consejo Nacional de Morena no considera que la ‘cuota’ de poder entregada por el presidente es la suficiente. Luján quiere ir más allá de la perceptible línea política que ha marcado el líder de la 4T y que ha intentado ejecutar sin éxito la secretaria general y presidenta interina de Morena, Yeidckol Polevnsky.

“Bertha Luján quiere quedarse con el partido (Morena) y está negándole al presidente Andrés Manuel, la sugerencia de que sean las encuestas, las que definan al próximo líder”, dijo uno de los militantes y participantes en la organización de la elección de consejeros en los nueve Distritos Electorales Federales de Chihuahua.

Salvador García Soto, un experimentado periodista y analista de los temas políticos, hace mucho tiempo en El Financiero y actualmente en El Universal, plantea una hipótesis que se antoja inverosímil. El que el presidente de México, decida cualquier día de estos, anunciar en la conferencia mañanera su separación de Morena, lo que traería como consecuencia la desbandada de miles de militantes y quizá millones de simpatizantes que apoyan a ese partido por la figura de Andrés Manuel López Obrador.

Pero lo que no deja lugar a dudas, son los desacuerdos, el desorden y el enfrentamiento que prevalece en Morena, y que mantiene vigente la posibilidad de que las elecciones para elegir al nuevo líder de ese partido se vayan hasta el próximo año cuando se hayan sacudido todos los fantasmas que en esta temporada de ‘Haloween’ amenazan con desbordar a ese partido político que ha ganado y cobrado fuerza y liderazgo por la imagen y presencia del entonces candidato y ahora presidente de México.

“Los vicios y las practicas tribales, sumadas a la confrontación interna y a las denuncias de funcionarios del gobierno federal que están desviando recursos federales para las campañas internas, hacen que la amenaza de López Obrador esté latente”, escribió textualmente García Soto en su columna política de ayer miércoles.

Provocaría un hecho inédito en la vida política del país: que un presidente de la Republica en funciones renuncie a su militancia partidista. Una hipótesis que se fortalece por las palabras y advertencias del presidente y planteada a la luz del análisis sobre lo que ocurre al interior de ese partido político y hoy en el poder en México.

El ‘pecado capital’ que les atribuyen a Bertha Luján, Gabriel García, Héctor Díaz Polanco y Armando Quintero, entre otros, es, el de estar operando en contra de la decisión del presidente, amén de la “burda” maniobra, que le negó al diputado y aspirante a la dirigencia nacional, Mario Delgado, el acceso a votar en la Asamblea que le correspondía en la Ciudad de México el pasado fin de semana.

Literalmente, arde el partido político fundado por Andrés Manuel López Obrador y habrá que ver si llega el orden en las próximas horas o si es necesario que el presidente decida renunciar a la militancia del partido que lo ha llevado al poder.

 

Diez, los ‘Súperdelegados’ en capilla /

No hay vuelta de hoja. El presidente de México ha instruido, después de una serie de advertencias sobre denuncias de la participación de funcionarios y el presunto uso de recursos públicos (programas sociales) para el manejo político y los objetivos de algunos de los grupos, que la Secretaría de la Función Pública (SFP) investigue todo lo concerniente al caso.

Está dispuesto el gobierno, al menos, así lo ha anunciado, a despedir e incluso acusar penalmente a todos aquellos coordinadores estatales y delegados que han desviado recursos y programas federales en el prosélito de las campañas de los candidatos que aspiran a la dirigencia nacional.

Por lo pronto ya la Secretaría de la Función Publica (SFP), ya dio a conocer públicamente a la agencia Reforma que se investigan los casos de diez entidades en donde han sido señalados los responsables de los programas sociales del gobierno, y en donde se incluye por primera vez y de manera seria y formal al estado de Chihuahua.

La secretaria del Bienestar Social, María Luisa Albores se quedó corta, muy corta con su denuncia presentada la víspera en la Cámara de Diputados, donde dijo que dos delegados, de los estados de Colima y Tamaulipas, serian despedidos e investigados por participar en actos proselitistas de Morena en sus entidades.

La Secretaria de la Función Pública fue más allá. Irma Eréndira Sandoval dijo que son 12 denuncias en contra de 10 ‘súperdelegados’ y dijo que esa lista incluye a los responsables de los programas federales en Aguascalientes; Chihuahua; Chiapas; Colima; Guanajuato; San Luis Potosí; Sinaloa y Sonora.

Se investiga lo mismo a servidores públicos de la administración actual, que aquellos que tenían abiertos procesos en gobiernos anteriores, dijo doña Irma Eréndira, en un reporte emitido anoche en las redes sociales por parte de Aristegui Noticias.

El caso se pondrá muy interesante, porque al margen de que se comprueben o no esas prácticas irregulares, algunos funcionarios en el actual gobierno quedarán chamuscados.

Y no hablemos, ni nos anticipemos a la finalización de las investigaciones que tienen que ver en Chihuahua con el ‘Súperdelegado’ Juan Carlos Loera de la Rosa, sino de la Subsecretaria del Bienestar Social, la exdiputada federal, Ariadna Montiel Reyes, a quien señalan como la verdadera artífice de promover, cuando menos en la entidad, la canalización de los programas y estructuras del bienestar a favor de Bertha Luján.

Quizás sea por eso, que en el primer reporte de su jefa María Luisa Albores, Chihuahua ni siquiera aparecía en la lista de las entidades en capilla. Pero no contaba Ariadna Montiel que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, tenía otros datos. Sus propios datos.

 

La perrada con Cruz Pérez Cuéllar /

El próximo domingo 27 en el Sheraton-Soberano de la capital del estado, el senador Cruz Pérez Cuéllar rendirá su primer informe sobre las actividades legislativas desarrolladas en el Senado.

La perrada política de Chihuahua, Ciudad Juárez, Cuauhtémoc, Delicias y hasta de las tierras donde gobierna ‘El Caballo’, estará presente y alimentará el morbo de muchos otros grillos que no coinciden o que no comulgan con el senador de Morena.

Ya se lo sabe. Vienen senadores y diputados federales de Morena, y seguramente otros actores que se mueven en la disputa por la dirigencia nacional de ese partido político. Yeidckol Polevnsky, en su calidad de presidenta interino, podría estar presente en el informe legislativo del senador Cruz Pérez Cuéllar.

Oficialmente, el objetivo del 1er Informe del Senador, es dar cumplimiento a la obligación de rendir cuentas cada año sobre la gestión legislativa ante sus representados. Se destacará el trabajo legislativo y las actividades de gestión que se han realizado en beneficio de los ciudadanos, según el documento de prensa enviado a los medios hace algunos días.

“La ley obliga a presentar un informe a los ciudadanos y lo vamos a presentar el próximo domingo a las 12:00 del día en el Hotel Sheraton Soberano” manifestó el senador chihuahuense al invitar a todos los ciudadanos que quieran asistir para conocer el trabajo realizado en la Cámara Alta.

Tres temas serán prioritarios: el primero, relacionado con las reformas a los cambios a la administración pública federal, así como la ley de austeridad Republicana.

El segundo, dedicado al trabajo realizado desde el Senado de la República para la creación de la Guardia Nacional, por tratarse de un tema que tiene que ver con uno de los rubros más apremiantes y más complicados del país como lo es aspecto de la seguridad.

Y el tercer punto, las reformas relacionadas con los aspectos de evasión fiscal y la condonación de los impuestos, que son temas que han dejado, al decir del Senador, grandes pérdidas al país.

El senador promete un informe “sencillo”, pero seguramente que será un informe cargado de mucha ‘grilla’ y de activismo político alrededor de su persona y de las aspiraciones que algunos le ven a la candidatura del gobierno de Chihuahua.

Júrelo que allí estarán muchos polacos de la izquierda, de la derecha y del centro. De todos los colores y sabores.

 

Reporte sesgado de Coparmex /

El reporte que presume la Coparmex a nivel nacional sobre el estado de Chihuahua, a quien las encuestas favorecen en materia de combate a la corrupción viene sesgadas.

La encuesta refiere que Chihuahua es el primer estado con menos corrupción, específicamente en tramitología (trámites administrativos) en el gobierno, pero no incluye los asuntos más delicados en materia de corrupción.

Por ejemplo, omite datos e información sobre el caso y participación directa del Jefe del Ejecutivo en la autonomía del Poder Judicial con el caso de la elección de los 56 jueces y siete magistrados, y tampoco hace referencia alguna a la correlación, manejo y subordinación que durante su gestión gubernamental ha hecho el gobernador en organismos como el Ichitaip, la Auditoría Superior del Estado (ASE) y hasta el mismo Congreso del Estado, donde Javier Corral ha mantenido a su grupo de poder político.

Coparmex nacional refiere el resultado de una encuesta entre sus socios, en la que se menciona que el estado de Chihuahua aparece como la entidad menos corrupta del país, pero otros datos de encuestas recientes de organismos locales que consultaron a la población, contradicen tal afirmación, pues en la percepción ciudadana los actos de corrupción son el segundo mayor problema por resolver, después de la inseguridad.

Coparmex hizo público su sondeo sobre indicadores sobre corrupción denominado #DataCoparmex, en la que fueron consultados empresarios socios, de la cual se desprende que solo el 18 por ciento de los consultados, el índice más bajo, considera que en el estado de Chihuahua la corrupción es menor a la de otras entidades.

Los datos de Coparmex sobre Chihuahua son muy específicos y sesgados, nada que ver con los temas y asuntos torales a través de los cuales asoma el ‘monstruo’ de la corrupción en el gobierno que en Chihuahua encabeza Javier Corral.

 

Omar Bazán vs Misael Máynez /

El diputado y líder estatal del PRI, Omar Bazán Flores se lanzó a la yugular, en contra del diputado y expriista, Misael Máynez Cano, a quien acusó de ser “incongruente” en el uso de las prerrogativas, que ya no tienen razón de ser, ni tampoco porque ser privilegiado, como si estuviera en un partido político.

Y todo surgió de una extraña petición y solicitud que ha planteado Máynez al proponer que los partidos que cuentan con registro nacional ya no reciban las prerrogativas de ley a nivel estatal.

El asunto no le hace mayor ruido al dirigente priista, que en más de una ocasión ha planteado la necesidad de disminuir los recursos que se entregan a los partidos.

“Estamos a favor de disminuir las prerrogativas, pero también es incongruente del diputado Misael, que siga recibiendo prerrogativas ilegales, sin ser partido político”, dijo Bazán.

Recordó que desde el año pasado, la senadora Claudia Ruiz Massieu, siendo entonces dirigente nacional del PRI, presento una propuesta para disminuir el 50 por ciento de las prerrogativas.

 

Va pa’trás regularización de ‘chuecos’ /

Con la eliminación del artículo transitorio que establecía la legalización de unos 18 millones de automóviles de importación, conocidos como «chuecos», el Pleno del Senado de la República aprobó la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2020.

El dictamen, que se devolvió a la Cámara de Diputados, se aprobó en lo general y los artículos no reservados con 59 votos a favor, 39 en contra y 5 abstenciones, este dictamen permitirá captar al Gobierno federal un monto de seis billones 103 mil 317.4 millones de pesos para el ejercicio fiscal del próximo año.

El presupuesto, es el primero que íntegramente construyó el Gobierno Federal que preside el presidente Andrés Manuel López Obrador, pues el que se aprobó para 2019 tenía la inercia del anterior Gobierno de Enrique Peña Nieto.

El reporte de Reforma de este viernes, pondera que, pese a los cambios que se hicieron como es la eliminación del cobro de derechos de agua para uso agrícola y agropecuario y la eliminación del transitorio para la legalización de unos 18 millones de autos «chuecos», entre otras modificaciones, no se alteró la recaudación de recursos federales.

El proyecto aprobado, también prevé un crecimiento del Producto Interno Bruto de dos por ciento; establece un tipo de cambio de 20 pesos por dólar, y prevé una plataforma de producción de petróleo crudo de un millón 951 mil barriles diarios. De la misma manera, pronostica en 49 dólares el precio de barril de petróleo.

Comentarios: [email protected]

Commentarios

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.