En la truculenta historia de ‘intrigas palaciegas’ que se tejen a la sombra del poder en el gobierno de Javier Corral, fuentes bien documentadas –de las que nos reservamos los nombres-, nos cuentan que “a Leticia y a Kike poco les importó fregarse al ‘gober’ con tal de chingarse a Pepe (Pérez Espino)”…

TORRE FUERTE

* Aparecen los rostros del ‘sabotaje’

* Corral llevará a El Diario a los tribunales

*Levantan polvareda las encuestas

*La Aduana que no se ve

*Informe de diputados de Morena

 

Aparecen los rostros del ‘sabotaje’ /

Salieron a flote los nombres de los responsables del ‘sabotaje’ hecho al actual gobierno de Chihuahua, que obligó a Javier Corral Jurado a cancelar a principios de este mismo año (2019) el proyecto editorial del periódico “Cambio 16”, que le costó al erario estatal en su producción y distribución en una veintena de municipios, poco más de 26 millones de pesos.

Si acaso el gobernador no lo sabía, fue su propia hermana, Leticia Corral Jurado y el regidor panista en el Cabildo, Enrique Torres Valadez, los artífices que finalmente echaron abajo el costoso proyecto editorial que puso en marcha el excoordinador de comunicación social del gobierno del ‘Nuevo Amanecer’, el periodista Antonio Pinedo Cornejo y que tenía como objetivo la difusión de las acciones del gobierno.

Y si acaso lo sabía Javier Corral, ¿Cómo entender que el Ejecutivo pudo haber sido parte de un plan orquestado que tenía como objetivo, por parte de su hermana, la cabeza del periodista José Pérez Espino?, uno de los hombres más cercanos y confiables en la comunicación política de su gobierno y también parte del círculo de colaboradores que participaron en el ‘war room’ del mandatario estatal cuando se preparaba la posibilidad de que el gobernador de Chihuahua brincara a la lucha por la candidatura presidencial de 2018 con el apoyo de los grupos de izquierda, con quienes mantenía presencia y comunicación Corral en el centro del país.

Ahora se sabe que la hermana del gobernador (Leticia Corral) protegió la operación que se le endilga al regidor Enrique Torres, de quien se sospecha, fue quien de manera directa participó en la filtración de información al periódico El Diario, de que los periódicos de ‘Cambio 16’ estaban siendo canalizados a otros objetivos (entre otros que miles de ejemplares fueran a parar a tiendas para la elaboración de piñatas) y no a la distribución, de acuerdo a los planes preconcebidos.

En la fotografía publicada en la parte superior, que fue entregada a Torre Fuerte, donde aparece acompañando al presidente de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS), Jorge Domínguez -la dependencia donde controla y manda la hermana del gobernador-, cuatro mujeres y un hombre, entre las que se identifica a Alely Prado (vestida de color negro), encargada de circulación de ‘Cambio 16’, y a quien presuntamente se descubrió entregando los ejemplares en las tiendas de piñatas y quien posteriormente fue corrida por José Pérez Espino con el respaldo de Antonio Pinedo. También se ‘botó’ a la administradora del proyecto, Ivette Ochoa.

Desde entonces, ambas formaban parte del equipo de Leticia Corral y Enrique Torres y fueron ‘rescatadas’ por el gobierno, o mejor dicho, por el poder, obra y gracia de la también llamada ‘vicegobernadora’.

La hermana del gobernador Javier Corral, logró que la primera fuera recontratada por la Junta Municipal de Agua y Saneamiento, pese a la existencia de una denuncia en la secretaria estatal de la Función Pública, en tanto que la segunda fue recontratada en el Cecati.

En la truculenta historia de ‘intrigas palaciegas’ que se tejen a la sombra del poder en el gobierno de Javier Corral, fuentes bien documentadas –de las que nos reservamos los nombres-, nos cuentan que “a Leticia y a Kike poco les importó fregarse al ‘gober’ con tal de chingarse a Pepe (Pérez Espino)”.

La denuncia radicada en la oficina de la función pública en Juárez, en contra de Alely Prado, está congelada. La titular de esa oficina es incondicional de Leticia Corral.

Tal es el poder político que se le endilga a Lety Corral, que ahora se sabe que fue ella y Enrique Torres, quienes sabotearon ‘Cambio 16’ en perjuicio de la propia imagen del gobernador.

El 14 de noviembre de 2018, el rotativo de Osvaldo Rodríguez Borunda, difundió la noticia: “Usan miles de Cambio 16 para elaborar piñatas”.

La información sobre el semanario del gobierno de Chihuahua fue proporcionada de primera mano. El Diario aseguró que miles de ejemplares fueron detectados como materia prima en un establecimiento dedicado a la fabricación y venta de piñatas.

El ‘golpe’ asestado entonces al exjefe de comunicación social, Antonio Pinedo y a José Pérez Espino, ocurrió casualmente un día después de que Pinedo declarara ante el Congreso del Estado, según la nota periodística, que la población chihuahuense “devora” el semanario elaborado por el gobierno estatal  (Cambio 16).

Fue a mediados de diciembre pasado (2018) cuando, casualmente, a escasas semanas de la operación que exhibió a ‘Cambio 16’ en las tiendas de piñatas, fue sustituido y removido de su cargo el periodista Antonio Pinedo.

Y fuera Pinedo de Comunicación Social, el efecto colateral también dejaría posteriormente fuera al también periodista José Pérez Espino, quien por algunos meses se hizo cargo de la oficina de comunicación en Ciudad Juárez.

Sus opositores, la gente más cercana al primer círculo de Javier Corral en la frontera, festinaron la partida de Pepe a la capital.

 

Corral llevará a El Diario a los tribunales /

El gobernador de Chihuahua decidió llevar al terreno legal y hasta los tribunales del estado de Texas, una demanda civil en contra de la campaña de difamación del periódico propiedad de Osvaldo Rodríguez Borunda, difundió Meridiano 107.

En un intento por dar respuesta a los llamados “infundios”, “mentiras”, “calumnias” y “extorsiones informativas” de El Diario, que surgieron en torno de una presunta ‘auto-adjudicación’ de una de sus propiedades en Ciudad Juárez, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral también metió en la guerra de papel a algunos empresarios locales, de quienes, aseguró el mandatario, que el rotativo los tiene “azorrillados”, por el afán de “pegarle”.

En un programa radiofónico conducido desde la capital por Marco Aurelio Guevara, de la cadena Radiorama, el gobernador acusó de golpeteo a los propietarios del medio impreso, Osvaldo Rodríguez Borunda y su hijo Osvaldo Rodríguez Jiménez, bajo la misma dinámica de extorsión.

“Están acostumbrados a extorsionar a los gobernadores, a los presidentes municipales. Tienen azorrillados a una buena parte del empresariado, casi casi a los obligan a anunciarse…”, dijo el mandatario durante el programa de radio que fue difundido por la cadena radiofónica a nivel estatal.

Corral dijo que El Diario le pedía un mínimo de 30 millones de pesos, de los más de cien millones de pesos al año, que ese medio tenía en el presupuesto del exgobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez.

Lo dicho ayer en Torre Fuerte, el gobernador Javier Corral le sigue sacando ‘raja política’ a su confrontación con el medio impreso más influyente del estado, al grado de señalar que el gobierno llevará al terreno legal y jurídico, la batalla que libra con el medio.

La controversial disputa, por alguna razón que conviene al mandatario estatal, entre otras, la residencia que mantiene Osvaldo Rodríguez Borunda desde hace décadas, cruzará la frontera y la demanda civil “por la campaña de difamación en su contra iniciada hace tres años”, será radicada en una Corte de El Paso, Texas.

Vaya, hasta pretende crear un Fideicomiso privado de apoyo a víctimas de difamación. Pa’su mecha, dijera el finado y crítico periodista de El Diario, Juvenal Aragón Romo.

 

Levantan polvareda las encuestas /

Levantó polvareda y una serie de cuestionamientos las encuestas de Massive Caller, que dan ventaja en las preferencias políticas al partido político de Andrés Manuel López Obrador en 12 de las 15 entidades que tendrán renovación de gobierno en 2021.

Y también la presumible ventaja que tendría en este momento –cual fotografía-, los resultados de la encuesta que ponen al alcalde de Parral, Alfredo ‘El Caballo’ Lozoya en términos de porcentaje por encima de otros participantes y presuntos aspirantes a suceder al gobernador panista de Chihuahua, Javier Corral Jurado, entre quienes se cuenta al también presidente independiente de Juárez, Armando Cabada Alvídrez, al senador Cruz Pérez Cuellar, a la alcaldesa de la capital, María Eugenia Campos y al delegado federal de Morena en la entidad, Juan Carlos Loera de la Rosa.

Los datos ocasionaron resquemor entre la gente de la clase política y la morbosidad entre activistas sociales y militantes partidistas, que cuestionaron la veracidad de los datos que arrojó  Massive Caller.

Por cierto viene por enésima ocasión a Juárez el alcalde de Parral. La Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la Universidad Autónoma de Chihuahua le abre espacio para la impartición de una conferencia denominada: “Gobernar sin meter la mano al cajón”.

Sera el próximo jueves a las 3 pm en la escuelita de la UACH en esta ciudad.

 

La Aduana que no se ve /

La Aduana de Ciudad Juárez no es que lo que se ve, porque lo que no se ve, eso es lo que es.

Ni siquiera el reciente aseguramiento de 5 mil cartuchos por parte de la Aduana Fronteriza en el puente internacional Córdova-Américas hace unas horas anunciado por el Sistema de Administración Tributaria (SAT), proyecta la realidad sobre la corrupción que subyace en esa dependencia del gobierno federal y en la que se presume la participación de la administradora Norma Deirdré Bazán Mayagoitia.

Fuentes bien enteradas nos reportan que todo mundo sigue ‘trabajando’ en la porosa Aduana de Ciudad Juárez, donde siguen ingresando cientos de vehículos extranjeros, por los que se cobra 250 dólares por unidad, vans repletas de mercancías que pagan 550 dólares y tráilers, cuya ‘cuota’ no baja de los 8 mil dólares.

La Aduana localizada en la frontera entre Ciudad Juárez y El Paso, representa por semana, en términos monetarios, un millón de dólares por las actividades ilícitas de contrabando que permite la autoridad a nivel central a través de los administradores en turno.

Hace poco más de dos semanas, un grupo de Evaluación de la oficina central de la Administración General de Aduanas (AGA) pisó tierra en Ciudad Juárez y hasta se especularon cambios. No hubo nada.

La corrupción sigue infiltrada en la Aduana y la administradora en el gobierno de la 4T solamente acata órdenes ‘superiores’ en un México que definitivamente no ha cambiado en muchas de las sensibles áreas que siguen generando millonarios recursos para unos cuantos.

Norma Deirdré Bazán quien llegó a la Aduana por recomendación del delegado del gobierno federal en Chihuahua, Juan Carlos Loera de la Rosa con las mejores credenciales de académica y de una mujer con bajo perfil, y con la mejor intención y disposición de cumplir con la encomienda, ha sucumbido a la ‘mafia’ que nos informan, mueve absolutamente todos los hilos desde el centro del país.

 

Informe de diputados de Morena /

Diputados de la fracción parlamentaria de morena en el congreso local presentarán mañana jueves en Juárez su primer informe de actividades.

Lo harán en un momento coyuntural, justo cuando los diputados, tienen que fajarse ante la imposición del Poder Ejecutivo en la designación de los mandos en la presidencia de la mesa directiva del Congreso y en la presidencia de la Junta de Coordinación Parlamentaria (Jucopo), que les fue arrebatada, esta última por decreto del gobernador Javier Corral.

También coincide en tiempos con la renuncia de la abogada Luz Estela ‘Lucha’ Castro, que ayer martes por cierto, se despidió de sus compañeros del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial.

Los diputados tienen muchas faenas por delante, y aquí se sabrá si la oposición de Morena va en serio, o son solamente ‘tiritititos’ de una bancada que le hace el ‘caldo gordo’ al gobernador de Chihuahua.

Da la impresión de que los diputados del partido de Andrés Manuel López Obrador se arrugaron y ya le bajaron a la reacción inicial y a la enjundia que traían por el arrebato de las posiciones de poder en el Congreso.

Lo sabremos mañana. Ciudad Juárez no es Chihuahua capital, y las exigencias de los ciudadanos están a tope con la nulidad de los gobiernos y con los ‘caprichos’ del Ejecutivo. Habrá que ver qué dicen y qué hacen los señores diputados Miguel Ángel Colunga, Gustavo de la Rosa, Benjamín Carrera y compañía, a quienes se les ve con poco ánimo en la batalla.

Demasiado bla, bla, bla y demagogia de los diputados y nada.

Comentarios: [email protected]

 

Commentarios

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.