Armando Cabada tendrá que sacar todo su arsenal político para salir bien librado de lo que constituye de arranque una ‘prueba de fuego’ a su multicitado proyecto, que no ha librado los escollos de la crítica y de sus detractores políticos…

TORRE FUERTE

*Plebiscito, el nuevo giro del alumbrado

* Armando Cabada va por la impugnación

*Maru, con ‘pista despejada’ en el PAN

*Mañana inicia campaña del PRI

*La de Juárez, una “sociedad enferma”

* Que viene Alfonso Romo a Chihuahua

Plebiscito, el nuevo giro del alumbrado /

El proyecto de alumbrado público propuesto por los alcaldes de Juárez y Chihuahua, Armando Cabada y María Eugenia Campos, dio un giro inédito e histórico, y serán pasados por el cedazo de la opinión pública al ser sometidos a una consulta a través de la figura de plebiscito que ayer dio a conocer de manera oficial el Instituto Estatal Electoral (IEE).

Los proyectos de alumbrado público que no libran los múltiples requisitos y exigencias técnicas y financieras, encontraron la mano salvadora del gobernador Javier Corral Jurado, que decidió transitar las iniciativas de esos gobiernos a lo político para solventar las deficiencias y penurias de las dos propuestas.

A botepronto, la nueva y sorpresiva medida anunciada por el organismo electoral estatal de Chihuahua, le complicaría, al menos en el papel y en los momios, el proyecto de ‘Juárez Iluminado’ al presidente municipal de Juárez, Armando Cabada que tendrá que sacar todo su arsenal político para salir bien librado de lo que constituye de arranque una ‘prueba de fuego’ a su multicitado proyecto, que no ha librado los escollos de la crítica y de sus detractores políticos en Ciudad Juárez, incluida la veleidosa clase empresarial.

En la primera lectura de la decisión anunciada por el órgano electoral, el gobierno le facilitaría a la alcaldesa Maru Campos -no por un asunto que le permitiera solventar las críticas a un proyecto de endeudamiento-, sino por un asunto que tiende a la ‘popularidad’ y control que presume entre los capitalinos la presidenta municipal.

La otra lectura que tiene la injerencia del IEE en el asunto de los proyectos de alumbrado, es la ‘legitimación’ de dos proyectos, que le permitirán al gobernador de Chihuahua –cual Poncio Pilatos-, lavarse las manos, en dos acciones que comprometerían en una millonaria deuda a las dos principales ciudades de la entidad.

El hábil secretario técnico, Víctor Valencia de los Santos y el poderoso empresario y alcalde suplente, Rodolfo Martínez Ortega, también tendrán que demostrar que si quieren llegar a la alcaldía de Juárez en el proyecto político de 2021, tendrán que dar el ciento por ciento para sacar del atolladero político al presidente municipal, tras la decisión del gobierno de Chihuahua, quien ha puesto la vara alta al munícipe juarense.

Y bueno, ya todos saben, hasta los niños de kínder, que el IEE que en Chihuahua encabeza Arturo Meráz no se manda solo, sino que es uno más de los muchos dependientes que tiene a su cargo el gobernador panista de Chihuahua, quien ha puesto a prueba a los dos alcaldes, del PAN y el Independiente, y que coincidentemente, entre muchos otros que quieren, son también suspirantes a ocupar la silla que en 2021 dejará el mandatario panista.

Y para despejar dudas de que la orden viene de arriba, y que Meráz es solo un monigote en el entramado de la estructura gubernamental, el Instituto Estatal Electoral aprobó, casualmente por “unanimidad”, que los juarenses puedan decidir si quieren o no el proyecto de alumbrado público denominado “Juárez Iluminado” que fue aprobado en sesión del Ayuntamiento de el pasado 7 de mayo del presente año.

Los consejeros electorales votaron a favor del plebiscito, en donde quienes están a favor o están en contra, tendrán que reunir para el caso de Juarez, al menos cinco mil firmas ya sea a favor o en contra para que este proyecto pueda continuar. En el caso de la ciudad de Chihuahua, tendrían que reunir poco mas de tres mil firmas.

Bajo este nuevo y providencial esquema político, el gobierno de Chihuahua buscaría facilitar al alcalde que su propuesta de instalación de las 109 mil lámparas, mil postes de concreto, 6 mil arbotantes, cableados y equipo de control, entre otros, avance mediante la figura de la aceptación popular, que de paso, representa también un refrendo al trabajo de la administración pública.

Corre por igual, aunque aparentemente con un camino menos sinuoso, para la alcaldesa Maru Campos, que a diferencia del alcalde, dijo a través de su secretario general, el juarense César Jáuregui Moreno, ser respetuosa de la decisión del Instituto Estatal Electoral.

Armando Cabada va por la impugnación /

Ayer mismo, y después de unos minutos de que el IEE diera a conocer la noticia de aceptación del plebiscito solicitado por algunas organizaciones ciudadanas, para que el Congreso del Estado autorice el proyecto de ‘Juárez Iluminado’, el alcalde Armando Cabada reaccionó de manera inmediata y ‘filtró’ su respuesta de que ira a la impugnación a través del digital de ‘La Opción’ que es propiedad del periodista Osbaldo Salvador, medio afín al gobierno municipal.

La decisión del IEE, de recabar firmas para poder decidir si lleva a plebiscito la decisión de sí debe mantenerse la solicitud del Ayuntamiento del Municipio de Juárez para que se autorice por el Congreso del Estado,  el proyecto “Juárez Iluminado”, podría ser contrario a derecho y materia de impugnación, sustentó el digital.

Argumenta, que si en ese caso, la solicitud de plebiscito contenida en el primer escrito la firmaron exclusivamente cinco personas, que son: Sergio Ramón Meza; de Anda; Claudia Luz Arreola Pérez; Jesús Alexius Rodallegas Vizcaíno: Martha Araceli Corral Bernal y Miguel Ángel Silerio Ortega, “es obvio que se incumplió el requisito de procedibilidad mencionado”, en la medida de que la solicitud de plebiscito no fue presentada por al menos los 5 mil 422 ciudadanos registrados en la citada lista nominal, que equivale precisamente al cero punto por ciento y que cumplimentaría los requisitos en la citada Ley de Participación Ciudadana.

El digital asegura en la versión que como respuesta se endilga al presidente municipal, que la solicitud de plebiscito “debió desecharse, al incumplirse el referido requisito de procedibilidad”, el cual era necesario satisfacer desde la presentación del primer escrito,  para que pudiera iniciarse el proceso de participación ciudadana ya referido.

En esa virtud, cita el digital, la “Autoridad Municipal informa que procede y podrá impugnar la decisión del IEE. Y sobre todo, que esa decisión intermedia no suspende el proceso iniciado en el Congreso del Estado, quien debe resolver sobre la autorización que le pidió el Ayuntamiento para proseguir con el proyecto de alumbrado público tan necesario para la ciudad en general”.

La decisión del IEE, un “asunto jurídicamente interesante”, como lo plantean y visualizan ya algunos conocedores del derecho electoral, que tendría que ser expuesto a la luz del artículo 115 Constitucional y confrontarlo o cotejarlo con las facultades del Congreso del Estado de Chihuahua.

La impugnación, de acuerdo a algunos abogados, desgastaría políticamente al promovente. Habrá que verlo y esperar el anuncio oficial del gobierno del presidente municipal, Armando Cabada Alvídrez.

Maru, con ‘pista despejada’ en el PAN /

Con toda la ‘mala leche’ y el propósito del desprestigio a su imagen, el senador panista de Chihuahua, Gustavo Madero Muñoz ha sido nuevamente expuesto a la agria crítica de sus detractores políticos dentro y fuera del Partido Acción Nacional (PAN).

Desde anoche circula en las redes sociales un viejo reportaje de la influyente revista del finado periodista Julio Scherer, cuya edición que data del año 2012, le dedicó tinta y espacio en la acusación de fraude tras una denuncia penas de una de sus empresas: Electronic Publishing S.A de C.V. que incumplió con una licitación convocada por el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

El periodista Álvaro Delgado, se dedicó entonces a destrozar la imagen del entonces, como ahora, senador de la Republica, y quien corría para buscar la presidencia nacional de su partido.

“Ahora es acusado también de fraude”, escribió el periodista sobre el caso de Gustavo Madero, quien en el quinquenio del gobierno de Javier Corral, brincó de la diputación federal a la senaduría, ganada en 2016, y ahora es aspirante a la candidatura.

Pero la tempranera y presunta guerra sucia iniciada en redes sociales, que también le despeja la ‘pista’ a la alcaldesa de la capital Maru Campos en su aspiración a la candidatura al gobierno de Chihuahua por el Partido Acción Nacional, es sólo el comienzo de una batalla política que tendrá que librar moralmente el gobernador del estado, aliado de Madero en los proyectos políticos de Chihuahua 2021 y de la Presidencia de la República en el año de 2024.

La influencia política de Madero bajo el cobijo de Felipe Calderón Hinojosa, que se convirtió en presidente de México, le permitió solventar la investigación iniciada por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) y la sanción únicamente se le aplico a la empresa de su socio en la licitación, el denunciante, José González de Cossío de Rozweig.

Madero y otros de sus presuntos cómplices (empresarios), y hasta familiares, hicieron desaparecer la oficina sede de la empresa en Chihuahua. Esa es la historia que cuenta Proceso.

De ese tamaño, viene la guerra intestina al interior del PAN, cuyo fuego, sacude las estructuras y las decisiones del propio gobernador Javier Corral.

Mañana inicia campaña del PRI /

De pronósticos reservados, la campaña interna que vivirá el PRI en Chihuahua, entre las dos fórmulas registradas el pasado sábado y que representan Alejandro Moreno Cárdenas,Alito’, e Yvonne Ortega Pacheco.

La tercera formula registrada, de Lorena Piñón Rivera y Daniel Santos Flores, unos completos desconocidos entre el priismo nacional. Ulises Ruiz, ex gobernador de Oaxaca quedó fuera por no cumplir “cabalmente” con los requisitos del partido. Pero tendrá un ‘plazo extra’ para cumplir con las exigencias (subsanar la documentación que les faltó), al igual que otros priistas que se apuntaron para la contienda interna.

Ya mañana comienza la justa que tiene como actores y protagonistas del reparto político en Chihuahua, por el gobernador de Campeche al ex diputado local, Mario Trevizo y a la ex senadora, Graciela Ortiz González, de quien se dice partirá el ‘queso’ para buscar recuperar la cohesión entre las filas y grupos priistas.

Mientras que por la ex gobernadora de Yucatán, será el ex candidato a gobernador de Chihuahua, Enrique Serrano Escobar, y su siempre inseparable aliada política y ‘socia’, la ex diputada federal, Adriana Terrazas Porras, quienes harán la chamba política. Serrano es desde hace rato el coordinador en la entidad.

Habrá que ver para dónde apunta el rumbo de los ‘huérfanos’ del ex precandidato a la dirigencia nacional, José Narro, que dejó colgados de la brocha hasta el mismísimo coordinador de los senadores priistas, Miguel Ángel Osorio Chong, y por Chihuahua al ex gobernador José Reyes Baeza, a Teto Murguía, a los ex diputados federales, Adriana Fuentes, Luis Murguía y Maurilio Ochoa, sólo para mencionar a algunos del ejército de Tetistas que le habían hecho acá por la frontera buena chamba al ex rector de la UNAM.

Serán parte de la disputa del ‘botín’ entre los grupos en la contienda política del PRI en la entidad.

Difícil para el presidente estatal del PRI, Omar Bazán Flores de zafarse de los compromisos y alianzas con el grupo que representa la candidatura de Alejandro Moreno. Y seguramente que querrá ser visto con ‘lupa’ por parte de sus opositores que andan al lado de Yvonne Ortega, de dos grupos que son como el agua y el aceite.

La premisa de como recomponer y reconstruir al PRI en Chihuahua sigue siendo un gran enigma entre los callados y agazapados priistas, que ya no saben si salir y meterle chamba al partidazo, o si de plano, esperan el sueño de convertirse en los redimidos del morenismo.

Pero por lo pronto, en solo unas cuantas horas se conocerán los alcances de la nueva guerra al interior del PRI.

Ya en México, hace hasta lo imposible por asegurar que no habrá mano negra y que la elección será transparente.

El ex gobernador del estado de Coahuila, ahora al frente de la secretaria general del PRI, Rubén Moreira, grita a los cuatro vientos que los gobernadores no decidirán la elección interna del PRI. Es decir, que no hay dados cargados. Pero al viejo, nadie le cree.

“Los que lo dicen no conocen al partido. El doctor Narro lo dijo, pero él no conoció nunca al PRI de la militancia. (El PRI ya) no aguanta una decisión cupular y que no sea sometida a la decisión de la militancia del partido”, señaló Moreira al periódico capitalino de Excélsior.

Rechazó que detrás de Alejandro Moreno esté la mano del Presidente de la República o que sea el factor de división del PRI.

Comentó que la insistencia de ir a una elección abierta en ese partido, se originó en el entendimiento de que el PRI necesita con urgencia que su base militante se exprese ampliamente.

Los gobernadores nunca se pronunciaron por nadie, dijo Moreira.

Por cierto, para dejar en claro el rol del todavía secretario general del PRI con Claudia Ruiz Massieu, el ex gobernador de Coahuila tiene candidato en Alejandro Moreno. Su esposa Carolina Viggiano, es compañera de fórmula de ‘Alito’.

La de Juárez, una “sociedad enferma” /

Sorprendentes como inéditas las declaraciones de la presidenta de Canirac, Cristina Cunningham, quien asegura que los negocios de sus agremiados, y en general de todas las empresas dedicadas a la venta de alimentos en Ciudad Juárez van tan bien, y prevalecen en medio de la violencia, porque funcionan a partir de la aceptación  de una “sociedad enferma”.

“La gente se ha acostumbrado a esos temas”, dijo Cunningham refiriéndose a los hechos violentos que empañaron ese giro durante los años de mayor violencia 2008-2011, que obligó a que casi el 80 por ciento de los propietarios cerraran e hicieran una pausa, a causa de las condiciones de la inseguridad.

La percepción cambio a partir de la llegada del Teniente Julián Leyzaola, después llego César Muñoz, que no son lo mismo, en cuanto a los resultados, en comparación con Ricardo Realyvázquez Domínguez, de quienes los comerciantes dedicados al giro de alimentos tienen muchas dudas en su actuación.

Existe una desatada violencia en las calles de la ciudad, pero oficialmente no hay extorsión, al menos conocida o expresada por los agremiados a la Canirac, que aglutina a 1,276 pequeños, medianos y grandes negocios de la comida, de entre los poco más de 5 mil negocios de ese giro, que se estima sobreviven en la frontera.

No deja de sorprender la expresión de Cunninham que asegura que la de Ciudad Juárez es una “sociedad enferma”, acostumbrada a la violencia, y a sobrevivir en medio del fuego de las bandas del crimen.

 

Que viene Alfonso Romo a Chihuahua /

Viene Alfonso Romo Garza, el jefe de la Oficina de la Presidencia de la Republica, y es el segundo actor que en poco más de 15 días, después de la visita de Horacio Duarte, pisará Chihuahua para darle salida a la urgencia de los diferentes sectores, especialmente el empresarial, que buscan respuesta por parte del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Romo Garza estará en Chihuahua el próximo 3 de julio para ayudar al empresariado de la región a dar mayor certeza económica para sus operaciones en la entidad, según difundió esta misma mañana El Diario en su versión digital.

Eduardo Ramos Morán, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Juárez, aseguró que el funcionario federal estará de visita en próximos días en la ciudad de Chihuahua, en donde le entregarán un documento con propuestas y análisis sobre la situación que se vive en la entidad, principalmente en el tema de certeza económica y actividad productiva.

Según el rotativo, en mayo pasado una comitiva de empresarios chihuahuenses acudieron hasta la Ciudad de México para presentar a Romo Garza el proyecto Chihuahua Futura y otras peticiones en materia de electromovilidad, energías renovables, industria inteligente, entre otros temas.

Comentarios: [email protected]

 

 

 

Commentarios

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.