Como en los sacrificios que se ofrecía a los Dioses, el soberano ‘Rey’ de Chihuahua tomó a una joven mujer, sin mácula, para entregarla e intentar cubrir sus culpas, y mejor dicho, ‘lavar’ sus pecados políticos en el mundillo de los terrenales…

TORRE FUERTE

*Minerva y la perversidad de Javier Corral

*Mesa de Seguridad, ¡Mesa que más aplaude!

*El testamento perdido en el RAN

*Puentes ‘Enanos’, Sotelo vuelve a la carga

* Reducción de consejeros en Ichitaip

 

Minerva y la perversidad de Javier Corral /

La perversidad extrema del gobernador Javier Corral no tiene límites.

La designación de la exregidora panista, Minerva Correa Hinojosa, una abogada sin mucho ‘nombre’ –dirían por allí-, y cuya carrera política dentro y fuera del partido albiazul no tiene mancha alguna, ha servido al mandatario para intentar tapar las ‘inmundicias’ y el desaseo heredado por la exconsejera y titular de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Chihuahua, Luz Estela ‘Lucha’ Castro -que obligada por una enfermedad-, tuvo que renunciar a su cargo.

Como en los sacrificios que se ofrecía a los Dioses, el soberano ‘Rey’ de Chihuahua tomó a una joven mujer, sin mácula, para entregarla e intentar cubrir sus culpas, y mejor dicho, ‘lavar’ sus pecados políticos en el mundillo de los terrenales.

Esa es la única razón por la cual se entendería la decisión del gobernador, que decidió abrir espacios a Correa, una abogada con poca trayectoria, identificada a la diputada panista Georgina Bujanda y a la nueva camada de panistas en la capital, que han decidido hacer ‘pacto’ y alianzas con el gobernador de Chihuahua.

Ayer mismo, y a escasos segundos de la designación hecha por el gobernador, los detractores impugnaron el nombramiento de la joven panista como nueva titular del consejo de la Judicatura, aduciendo que Minerva Correa no cubre la los requisitos mínimos de antigüedad de 10 años tras su titulación y que nula experiencia tiene en los peliagudos asuntos jurídicos y del litigio, para ocupar una responsabilidad de tal envergadura.

Minerva es de ‘facto’, la antítesis de Lucha Castro, la abogada y activista social que en el extremo del ejercicio del poder, se ensoberbeció y fue más que una cómplice de la corrupción denunciada al interior de la Judicatura y del Poder Judicial.

Eso es lo que intenta tapar el gobernador y la designación de una joven y limpia panista, más allá de sus capacidades o perfile, le sirve a los propósitos políticos del gobernador que se justifica ante los suyos en el PAN.

Trascendió que un grupo de abogados, de Chihuahua y de Ciudad Juárez, que exigen castigo para la ex coordinadora del Consejo de la Judicatura del Estado, preparan ya una impugnación al nombramiento de Minerva Correa, que más que una salida ‘airosa’ del mandatario estatal, es vista como un ‘capricho’ que satisface las necesidades de su altísimo ego y vanidad en el poder público de Chihuahua.

Nada más parecido al exgobernador prófugo de Chihuahua, el priísta, César Duarte Jáquez, que cojeaba de la misma ‘pata’.

‘Mine’ como le llaman en la capital, acompañará  a los magistrados, Roberto Siqueiros, Gabriel Ruiz, Joaquín Sotelo Mesta y al presidente del TSJE, Pablo Héctor González en el Consejo de la Judicatura que intenta disipar los fantasmas que dejo Lucha Castro. Minerva será la nueva ‘sierva’ del gobernador Javier Corral.

Regidora del Ayuntamiento en el gobierno de Maru Campos hasta mayo pasado, donde se separó por “motivos personales”, ahora ha sido llamada por el ‘Soberano’ del Estado a participar en el sacrificio para expiar todos los ‘demonios’ que persiguen al gobernador de Chihuahua, Javier Corral.

El presidente consejero de la Judicatura y del Tribunal del Estado, Pablo Héctor González, ha confirmado que se le notificado formalmente del nombramiento.

Minerva le sirve a los propósitos urgentes del gobernador, a quien le urge acabar con los rastros y sombras dejadas por Lucha Castro en el Consejo de la Judicatura.

Se escucha grotesco y terrible, pero el gobernador quiere limpiarse con la joven panista. La perversidad de Javier, y no pocos lo dicen, no tiene límites. Es capaz de cualquier cosa.

 

Mesa de Seguridad, ¡Mesa que más aplaude! /

Habrá que reconocerle algo a Jorge Contreras Fornelli, ‘eterno’ adulador de los programas de seguridad con el exgobernador, César Duarte Jáquez, su desfachatez y la nula vergüenza para participar en la convocatoria y los asuntos de la Mesa de Seguridad.

Y ayer ese hombre, señalado como artífice de la corrupción y de la presunta desaparición de poco más de 500 millones de pesos en el Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (FICOSEC), de los recursos aportados por los empresarios a través del Impuesto Sobre Nóminas (ISN), y cuya opacidad al interior del Fideicomiso, incluso, no fue suficiente para que el gobernador Javier Corral hiciera justicia.

Jorge Contreras se dio el lujo de estar a un lado del ‘Súperdelegado’ del gobierno federal, Juan Carlos Loera y del Fiscal General del Estado (FGE) en la zona norte, Jorge Arnaldo Nava López.

Su ‘Ángel’ en el gobierno estatal, la poderosa empresaria de Juárez, Alejandra de la Vega Arizpe, con quien compartió espacios en la Mesa de Seguridad en tiempos difíciles durante la segunda parte del gobierno de César Duarte, sigue protegiéndolo y dándole inmunidad.

A la vista de no pocos ciudadanos, Jorge Contreras Fornelli es un hombre impune, cuya relación con los hombres del poder le ha permitido transitar públicamente, a pesar de los señalamientos de corrupción y de las observaciones de muchas irregularidades en los reportes de la Auditoría Superior del Estado de Chihuahua.

Y ayer hubo ‘cónclave de notables’ de la Mesa de Seguridad, la llamada “mesa que más aplaude” desde los tiempos de Duarte.

Estuvo presidiendo el mandamás del gobierno federal en Chihuahua, Juan Carlos Loera. Y no pasa absolutamente nada.

Pese a las estadísticas y proyectos y programas de prevención y apoyos, la Mesa de Seguridad no avanza.

Es decir no ha sido ‘factor’ decisivo en la prevención y reducción de la violencia, y está lejos, muy lejos de cumplir con los objetivos por lo que fue creada.

Lo apuntó muy bien el amigo y periodista, Carlos Omar Barranco: el número de homicidios acumulados de enero a octubre de 2019 es superior a los mil 200, de personas que han sido asesinadas y sin respuesta por parte del gobierno de Chihuahua.

“Muestran no solo el colapso del sistema de integración de carpetas de investigación, sino la indiferencia de organizaciones como FICOSEC y Mesa de Seguridad, cuyos integrantes mantienen en silencio la exigencia de justicia y cese a la impunidad y la violencia”.

Ninguno de sus muy distinguidos miembros, elegidos de entre la clase empresarial y social, se ha atrevido a levantar la voz.

Y ni siquiera cuando el Plan Especial Juárez presentado por el gobernador de Chihuahua, al secretario de seguridad pública, Alfonso Durazo Montaño adolece de muchas fallas, entre estas, la falta de atención a las familias de las víctimas.

La actitud pasiva de empresarios y actores políticos y sociales en la Mesa de Seguridad es increíble.

El deslinde de los asuntos de la delincuencia que debiera preocupar a todos, es del tamaño de los compromisos que fueron contraídos con el gobierno de Javier Corral.

 

El testamento perdido en el RAN /

Allí va uno de los varios casos documentados sobre la incapacidad de la  ‘súperjefa’, Flor Pilar Cázares, al frente del Registro Nacional Agrario (RNA) que trae encendidos y muy molestos a los hombres del campo en varias regiones del estado de Chihuahua.

Ayer lo decíamos en la entrega de Torre Fuerte y hoy lo repetimos: las quejas de mal trato, humillación y negligencia en el trato a los ejidatarios y campesinos son múltiples. Y a ella se suman asuntos que provocan serios perjuicios a quienes buscan el auxilio y el apoyo del gobierno.

Le ocurrió a la señora Paula Irene Rangel, viuda del ejidatario José Rivera Vigil, del ejido de San Agustín, quien uno de esos días se presentó con sus documentos para dar aviso del fallecimiento de su esposo y abrir el testamento donde ella sabía que era la heredera o sucesora legal.

Pero gran sorpresa se llevó la ‘Doña’ cuando le indican que efectivamente existe un testamento registrado, el cual no encuentran por ningún lado, porque el documento está perdido.

A doña Paulita le pidieron tiempo para buscarlo hasta por debajo de las piedras, pero la flamante Comisionada acabó por decirle que el documento no está, y que puede demandar al Registro Nacional Agrario, que al cabo y al fin le dirán por escrito lo mismo: que el testamento se ha perdido y que se lleve a cabo un nuevo juicio para definir a los herederos de Don José.

Un delito grave la pérdida de un testamento, y cuyos documentos, entre otros, forman parte de una de las múltiples funciones de esa oficina, el registrar y custodiar los documentos inscritos.

Una situación que deja en estado de indefensión a una mujer de edad avanzada, ante la presunción también de un intento de despojo a su única herencia, en donde la ‘súperjefa’ recomendada por Juan Carlos Loera de la Rosa, simplemente le dice “háganle como puedan”, porque cuando yo llegue a esta dependencia (RAN) el testamento ya no estaba.

Ahora la pobre mujer, ha asistido en más de una ocasión para mantener comunicación e información en búsqueda de una solución con Flor Pilar Cázares, a quien ya no encuentra, o posiblemente hasta se la niegan.

La traen de vuelta en vuelta y nadie le dice nada a la recomendada del ‘Súperdelegado’.

La incapacidad política y administrativa también es corrupción, y algo tiene que hacer Juan Carlos Loera de la Rosa para poner orden en muchas de las dependencias del gobierno donde por compromiso, al viejo estilo del priismo, colocó a su gente de la 4T y a sus amigos.

 

Puentes ‘Enanos’, Sotelo vuelve a la carga /

El empresario y presidente de la Asociación de Transportistas de Ciudad Juárez, Manuel Sotelo Suarez volvió a la carga en contra del gobierno estatal y su proyecto de los puentes ‘enanos’.

Ayer estuvo dialogando con un puñado de periodistas, para explicarles que a estas alturas, el gobierno de Javier Corral sigue sin aportar la información de los proyectos que había sido prometida.

El pasado 20 de septiembre el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) envió una solicitud al gobernador, previa petición de uno de los organismos integrantes (Asociación de Transportistas de Juárez), para obtener mayor información sobre los proyectos ejecutivos y aforos del polémico corredor donde se construirán los llamados puentes enanos. El requerimiento de información también fue hecho a la Secretaría de Desarrollo Urbano de Gobierno del Estado.

Las autoridades estatales no han proporcionado la información adicional solicitada por esos organismos en relación con el proyecto del corredor multimodal Francisco Villarreal-Las Torres que pretende construir el gobierno estatal como parte de su proyecto de inversión pública en Ciudad Juárez.

En breve, los argumentos del caso de oposición al proyecto de los puentes ‘enanos’ será llevado a los diputados del Congreso del Estado en la ciudad de Chihuahua, y el asunto seguirá taladrando las estructuras y el andamiaje del gobierno.

Y si corre con suerte, y no le cancelan, habrá también reunión de información con la gente del comité municipal del PAN, que ha mostrado completa disposición para escuchar los argumentos y señalamientos en torno a las obras que presuntamente han sido mal planeadas.

Nadie hasta ahora ha cumplido con la entrega de información adicional sobre la construcción de seis puentes elevados y deprimidos que se proyectan construir en el bulevar Francisco Villarreal.

Y Manuel Sotelo no quita el dedo del renglón. Sigue reiterando que las obras presentan “grandes dudas” sobre aspectos técnicos como la altura de los puentes y viabilidad financiera, etc, por lo que especialistas externos al Gobierno del Estado avalar los proyectos.

El líder de los transportistas de carga de la ciudad reconoció que sigue a la espera de la información solicitada a la Secretaría de Desarrollo Urbano, relacionada con las dudas que persisten en el estudio de ingeniería de tránsito, que comprende 22 aspectos, así como el análisis del costo beneficio del proyecto, los estudios de impacto económico base, el modelo de demanda de transporte de Juárez, el proyecto geométrico, así como los modelos de micro simulación del corredor, etc, etc.,

 

Reducción de consejeros en Ichitaip /

Los diputados del Congreso del Estado doblaron las ‘manitas’ ante el gobernador de Chihuahua en el caso de reducción de los consejeros del Instituto Chihuahuense para la Transparencia e Información Pública (Ichitaip).

Legitimó la propuesta del Ejecutivo Estatal enviada al Congreso y presentada por la diputada panista Blanca Gámez, y por mayoría, con 26 votos de los 33 diputados a favor, pudo transitar en medio de los cuestionamientos.

Uno de varios, el de Rodolfo Leyva, expresidente del Ichitaip y depuesto por el gobernador, por cierto, quien horas antes de la decisión habia calificado como una “falta grave” el intento del mandatario de disminuir el número de los consejeros.

La ausencia de una convocatoria para renovar las posiciones dio paso a la decisión tomada por el gobernador, que prefirió recortar el número de consejeros en Ichitaip.

“Torcieron la ley”, dijo Leyva.

comentarios: [email protected]

Commentarios

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.