Pero no fue la falta de capacidad de Gema Guadalupe Chávez, sino su inflexión y actitud servil a los intereses del gobernador Javier Corral…

TORRE FUERTE

*El carpetazo para proteger a Lucha

*Javier Corral le saca ‘raja’ a los diablazos

* Arrasa ‘El Caballo’ en las encuestas

* Marisela pica piedra en el nuevo PES

*“No hay memoria, les vale madre”

* Se reduce percepción de corrupción

 

El carpetazo para proteger a Lucha /

Increíble!. No lo va a creer, pero es cierto. Gema Guadalupe Chávez, la Fiscal General Anticorrupción de papel que tiene el gobierno de Chihuahua y que sirve para un carajo, acabó por exonerar a los involucrados en el escándalo de corrupción del Poder Judicial del Estado de Chihuahua en el caso de las irregularidades detectadas en la selección y aplicación de exámenes a los 56 jueces y magistrados.

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral -porque de nadie más llegaron las instrucciones-, ordenó echar de bajo del tapete del Superior Tribunal de Justicia del Estado (TSJE) todas las posibles probanzas que en las denuncias presentadas por abogados de la capital y Ciudad Juárez apuntaban a la responsabilidad de la excoordinadora del Consejo de la Judicatura en el estado de Chihuahua, en un proceso plagado de errores e irregularidades que también involucran al mismísimo jefe del Ejecutivo en el estado de Chihuahua.

El desaseo político y legal en el TSJE será ‘carnita’ para un grupo de abogados que eternamente han luchado al interior de las estructuras del poder judicial en contra de las malas acciones de los gobiernos, tanto con el exgobernador César Duarte Jáquez como con Javier Corral Jurado, ambos señalados en la corrupción del poder judicial y en la manipulación de las decisiones internas y autónomas al interior de ese órgano, tanto para imponer magistrados como para promover y frenar acciones de justicia.

Esta misma semana el multicitado caso de la denuncia presentada inicialmente por el consejero Joaquín Sotelo Mesta, que fue el primero en denunciar las arbitrariedades de Lucha Castro en el proceso de selección de los jueces, será llevado a los diputados del Congreso del Estado, y si no se rajan los abogados juarenses que encabeza, Martín Aguilar Perón, promete convertir la Torre Legislativa en un verdadero infierno.

Pedirán al Congreso la desaparición oficial de ese órgano del Poder Judicial del estado de Chihuahua.

Oficialmente, al decir de algunos medios, la Fiscalía Anticorrupción decretó “el no ejercicio de la acción penal” por las presuntas irregularidades durante la presentación de los exámenes y el proceso de calificación de los mismos. No encontró irregularidades.

Pero no fue la falta de capacidad de Gema Chávez, sino su inflexión y actitud servil a los intereses del gobernador Javier Corral, que se ha convertido en un auténtico ‘dictador’ en el poder público del estado de Chihuahua. Sinónimo del llamado “El Estado soy yo”.

De su jefe (de Gema Chávez), el Fiscal General del Estado de Chihuahua, César Augusto Peniche Espejel, ni siquiera hablar.

La rudeza del gobernador de Chihuahua es tal, que ya supera en la percepción de los arrebatos y de las imposiciones, a su antecesor en el gobierno, el priista César Duarte y eso es decir mucho. La imagen del gobernador Javier Corral se ha trastocado. Ha dejado la imagen ortodoxa del animal político para convertirse en la imagen de un ‘monstruo’, lleno de poder, avaricia, frivolidad, egolatría, soberbia y mezquindad.

Adjetivos que en el imaginario colectivo identifican a quien, por sus hechos, hoy gobierna el estado de Chihuahua. Amén de sus nulos resultados en el ejercicio del poder público.

Quién sabe. La enfermedad de la abogada Lucha Castro llegó en un momento coyuntural en el que encontró la ‘gracia’ del señor gobernador quien finalmente la exoneró de toda responsabilidad. La Fiscalía Anticorrupción fue su instrumento de poder para decidir, al margen de la Ley, las implicaciones del caso y la presunta responsabilidad de la abogada Luz Estela Castro, quien definitivamente, salió por la puerta trasera del gobierno.

Era la principal implicada en la denuncia presentada por presuntas irregularidades y el gobernador le tendió el puente.

Lucha Castro jamás emitió públicamente un pronunciamiento sobre el proceso de selección de los jueces, y ha dejado el trompo chillando, en un caso que cobra vida y que deja facturas políticas y legales pendientes para los protagonistas de esta historia de corrupción.

Luz Estela Castro había ocupado el cargo desde el 31 de mayo de 2017, a propuesta que hizo el gobernador.

 

Javier Corral le saca ‘raja’ a los diablazos /

El gobernador de Chihuahua Javier Corral le sacó ‘raja política’ a su confrontación con el periódico de Osvaldo Rodríguez Borunda.

Y todo se derivó, sépase, de una información que reprodujo Notimex a nivel nacional, con datos que había vertido El Diario sobre gastos de publicidad excesiva del mandatario estatal, y cuyo reclamo público, el primero, en su cuenta de twitter, hizo la excandidata presidencial del Partido del Trabajo (PT), Cecilia Soto.

La representante del gobernador en la capital dijo: “No se mide @Notimex: le da vuelo a una volada de @diariodejuarez que afirma que @Javier_Corral gastó + en publicidad que en obra. Falso: En 2 años se han invertido $8 mil millones de pesos; en publicidad 169 millones anuales de mil que gastaba Duarte”.

Obvio que la pobrecilla de Cecilia Soto seguramente que ni enterada esta de los pormenores del peloteo en la entidad, pero bien cumplió con emitir un mensaje con los datos de la tarjeta técnica que le hizo llegar el mismísimo gobernador de Chihuahua.

Le hizo segunda, y nada más por ser su ‘cuate’, meriadiano 107.com, el digital del excoordinador de comunicación social, Antonio Pinedo Cornejo, que se encargó de reproducirla en las redes sociales. Ojalá que si cobre por los servicios o cuando menos mantenga publicidad del gobierno, porque le hizo un favor de ‘oro’ a su amigo gobernador.

La respuesta del gobernador de Chihuahua a las publicaciones del rotativo de Osvaldo Rodríguez Borunda, la misma que ha mantenido desde el inicio de su gobierno en contra de los medios de comunicación.

Las acusaciones de “vil patraña”, “campana ruin”, “inmoral” y “cínica” en contra de El Diario, vertida ayer por el gobernador Javier Corral, y teniendo a un lado al presidente municipal, Armando Cabada, en la conferencia ofrecida a medios, debió seguramente incomodar al alcalde, quien si tiene trato publicitario y una mejor relación con el zar del diarismo en el estado de Chihuahua.

Javier sigue confrontado con El Diario y montado en su macho. Las cosas no van a cambiar. Ninguno cede un sólo centímetro, y la batalla, sino lo liquida el gobernador de Chihuahua, el rotativo y quienes están detrás seguirán convertidos en auténtico y verdadero dolor de cabeza.

Javier tiene un año, quizás poco más para exterminar el periódico y orillarlo a la quiebra, pero de no ser así, Osvaldo Rodríguez y/o su descendencia, tendrán más tiempo para ser testigos de la encarnizada persecución política de los enemigos y detractores del ‘Nuevo Amanecer’.

 

Arrasa ‘El Caballo’ en las encuestas /

Le cuento que en la última encuesta elaborada por Massive Caller, Alfredo ‘El Caballo’ Lozoya superó ya en términos de percepción sobre preferencia política rumbo al 2021 a la panista María Eugenia Campos y al alcalde del gobierno independiente, Armando Cabada Alvídrez.

Dicen que en política no hay casualidades. Nada se deja a los caprichos y voluntad de último momento.

En contra de los pronósticos y la incredulidad de muchos, El Caballo de Parral tiene meses subido sobre los rieles de su proyecto de 2021.

Es mucha la gente que se mueve en torno al proyecto político del alcalde de Parral y la cual no se ve.

Pero la encuesta de Massive Caller, entre los aspirantes que están siendo sondeados y ‘corridos’ en las encuestas en los diferentes partidos políticos lo puso en los cuernos de la luna.

Alfredo Lozoya Santillanes registra el 56.3 por ciento, por encima del 21.9 por ciento de Armando Cabada. Y dentro de los partidos políticos, Maru Campos registra el 52.7 por ciento por encima de Gustavo Madero que tiene el 19.9 por ciento.

En Morena, el senador Cruz Pérez Cuéllar registra el 21.8 por ciento de las preferencias políticas por encima del delegado de ese partido en Chihuahua, Juan Carlos Loera de la Rosa que registra el 13.6  por ciento.

El concepto de “otros” en  Morena –que como bien dijo hace algunas semanas en Ciudad Juárez el propio líder de ese partido político en Chihuahua, Martin Chaparro, podría decidir por otra opción. Ellos hacen mayoría y registran el 23.9 por ciento.

En el PRI los seguidores de Reyes Baeza deben estar felices. Su ‘Gallo’ Alejandro Cano Ricaud es el mejor posicionado con 24.8 por ciento de las preferencias políticas, y le siguen la exsenadora Lilia Merodio y el exdiputado federal, Maurilio Ochoa, con 15.2 y 13.6 por ciento respectivamente.

Detrás ellos le siguen con el 9.6 por ciento, la exsenadora Graciela Ortiz González y el diputado y líder estatal del partidazo, Omar Bazán Flores.

Son los últimos datos de las encuestas realizadas hace unos días.

 

Marisela pica ‘piedra’ en el nuevo PES /

La diputada local Marisela Sáenz Moriel, la nueva aliada política de la bancada del PRI en el Congreso no se duerme en sus laureles.

Estuvo hace unos días en Meoqui, Chihuahua, presidiendo una asamblea distrital en un encuentro con ciudadanos para la construcción del proyecto político: Partido Encuentro Solidario (PES).

Es la segunda de las nueve asambleas que han sido programadas en el estado de Chihuahua con el objetivo de lograr el registro de partido político a nivel nacional. La primera se realizó el pasado 6 de septiembre en Cuauhtémoc.

Dicen que el PES en su nueva piel con la nomenclatura de Partido de Encuentro Solidario ha cumplido ya el requisito de 200 de las 300 asambleas por las que va en el país.

El pasado domingo hubo quorum en Meoqui con más de 395 personas y Marisela Sáenz sigue tejiendo su red y sus objetivos de largo plaza a las elecciones de 2024.

Vienen cuatro asambleas en Ciudad Juárez, dos en la Ciudad de Chihuahua y una en Parral.

 

“No hay memoria, les vale madre” /

A propósito de la aparición en medios del expresidente de México, el panista Vicente Fox Quesada, de quien, no pocos consideran que ha perdido la total cordura por su ‘rebeliones’ en contra del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Quiere conformar un frente político en contra del líder de la 4T, pero lejos de avanzar en su propósito, al esposo de ‘Marthita’ le sigue lloviendo caña y gruesa.

“No hay dignidad, no hay memoria, no hay valores y les vale madre”, posteo en las redes sociales el primero de los detractores y enemigo político jurado de Fox, su otrora aliado y líder de los ‘Amigos de Fox’, Lino Korrodi Cruz.

El empresario tamaulipeco no gastó mucha tinta, pero tampoco se desgarró las vestiduras.

Le respondió así a una dama cuando el tema de Fox salió a la palestra sobre su intención de crear un frente en contra de AMLO.

Y de allí, le llovió, ahora si sobre mojado, al pobrecillo del expresidente de México.

“Los pocos panistas serios no se dejan llevar por el estiércol que vomita Vicente Fox”.

Traicionó al PAN apoyando al expresidente Enrique Peña Nieto, y quiere hacerle la guerra al presidente Andrés Manuel López Obrador. Obvio que son millones los que se burlan de Vicente Fox.

Comentarios: [email protected]

[email protected]

 

 

 

 

 

Commentarios

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.