Datos que aportan a la morbosidad y ‘sed’ de venganza de los opositores del gobierno de César Duarte, entre ellas, ‘Lucha’ Castro, que ve la paja en el ojo ajeno, pero que no ve la viga en el suyo propio, en la serie de desaciertos políticos, atropellos y abusos por parte de…

TORRE FUERTE

*Lucha Castro: la paja en el ojo ajeno

 *Cuentas públicas: ‘Síndrome’ del FICOSEC

*Fiscalía Anticorrupción y el ‘día de los inocentes’

* La última (columna) y nos vamos…

 

Lucha Castro: la paja en el ojo ajeno /

Con mórbido interés, y con una pasmosidad de la que indiscutiblemente no me pude retraer, me topé esta madrugada en redes sociales con el artículo del académico y viejo conocido, Sergio Armendáriz -a quien por cierto por aquellos años previos a la elección de 2000 cuando triunfó el entonces candidato del PAN, Vicente Fox Quesada, tuve la oportunidad de darle voz y encaminarlo por el mundillo de los medios de comunicación-, que replicó la excoordinadora de la Judicatura del Poder Judicial, Luz Estela  ‘Lucha Castro’.

La misma abogada y activista, señalada como cómplice de los ‘renglones torcidos’ en el gobierno del panista Javier Corral Jurado, que merced a una severa enfermedad y más allá de su propia voluntad, se vio en la urgente necesidad de salir por la puerta trasera del Palacio.

El artículo de Armendáriz refiere como presunta fuente, y por lo que escribe, derivado de una charla ‘secreta’ en uno de los edificios de la Ciudad de México, cercano al Bosque de Chapultepec a un político, cuyo nombre no revela y quien asegura, que es, Raymundo Romero Maldonado, el exsecretario general del gobierno de César Duarte Jáquez, el “arma secreta” de la hasta ahora buenaventura de Duarte por su relación de poder con Julio Scherer Ibarra, el hijo del finado periodista y exdirector de la influyente revista Proceso, y ahora consejero jurídico del presidente de la República.

Y en el contenido del artículo difundido con fecha del pasado 16 de diciembre, habla de ese escenario hipotético ya descrito hace no pocas semanas en la columna de Torre Fuerte: la caída del exgobernador César Duarte una vez que el actual gobernador deje la administración estatal, porque su aprehensión y extradición de los Estados Unidos, será ‘trofeo de guerra’ del gobierno del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y no del gobernador panista Javier Corral.

Ese misterioso personaje que empodera a Raymundo Romero, y lo convierte de un plumazo en el artífice de la ‘salvación’ del exmandatario estatal, y  uno de los políticos que a finales de los añicos sesenta y durante los setenta, fue brazo de otro viejo y conocido político del estado: Armando González Soto, exdiputado federal, exalcalde de Juárez y excontralor del Distrito Federal en la regencia que ocupó Octavio Sentíes Gómez, y que encumbró a no pocos políticos de Chihuahua, entre éstos al propio Romero, quien aparece como el ‘hilo conductor’ con el gobierno de la 4T, señala:

Que la explicación más común sobre la persecución y aprehensión de César Duarte, que pareciera no importarle, ni urgirle al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, es que simplemente el gobierno federal no le hará el “caldo gordo”, ni entregarle en “bandeja de plata” la cabeza del exgobernador a Javier Corral, de quien se presume, que dejara el gobierno a finales del próximo año para apuntarse a la candidatura plurinominal a diputado federal, y de allí saltar por la búsqueda de la candidatura presidencial.

“…Por eso se concluye, no sin cierta razón, que el expediente penal del exgobernador prófugo se reactivará tan pronto Corral deje la gubernatura”, atribuye Armendáriz al ‘discreto’ coloquio con el influyente personaje político en el altiplano mexicano.

El enigmático político refiere lo que todos ya sabíamos en Chihuahua, de las relaciones de César con los ‘prohombres’ y ‘padrinos’ de la política mexicana que han sobrevivido por sexenios, Emilio Gamboa Patrón y Luis Videgaray, hechura, de Pedro Aspe Armella, el poderoso secretario de Hacienda del expresidente de México, Carlos Salinas de Gortari.

Datos interesantes que aportan a la morbosidad y ‘sed’ de venganza de los opositores del gobierno de César Duarte, entre ellas, por supuesto, ‘Lucha’ Castro que ve la paja en el ojo ajeno, pero que no ve la viga en el suyo propio, en la serie de desaciertos políticos, atropellos y abusos por parte del gobernador Javier Corral, a quien la abogada Luz Estela Castro, testaferro del mandatario estatal y aun fuera de la nómina, seguramente seguirá aplaudiendo de pie.

Las razones son de sobra conocidas y los expedientes de las denuncias sobre las irregularidades en la conformación del Poder Judicial del Estado de Chihuahua, tejido con alfileres,  en las que se acusa a Lucha Castro, esperan también la ‘Justicia’.

 

Cuentas públicas: ‘Síndrome’ del FICOSEC /

El mismo cuadro patológico en el cáncer detectado en el Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (FICOSEC), que encumbró en un cerrar y abrir de ojos a la actual secretaria de Innovación y Desarrollo Económico, Alejandra de la Vega Arizpe, y a sus ‘subalternos’ y cómplices: Jorge Contreras Fornelli y Mario Dena Torres, amén de otros empresarios señalados en el desaseo financiero y opacidad de los expedientes que hace tres años el Congreso del Estado, por instrucciones del gobernador Javier Corral, decidió –literalmente- ‘sepultar’, fue encontrado en las nuevas cuentas que la actual legislatura en Congreso de Chihuahua mantiene libres de cualquier responsabilidad penal.

Es el ‘síndrome’ de FICOSEC y son los diputados de la sexagésima sexta legislatura, los que han convenido en tapar al gobernador cualquier viso de corrupción.

El pasado fin de semana la Auditoría Superior del Estado (ASE) señaló 86 observaciones de irregularidades en la Cuenta Pública 2018 de la administración de Javier Corral, y el Congreso aprobó el ejercicio sin solicitar la procedencia de responsabilidades penales. Los legisladores nadaron de ‘muertito’.

Avaló sin una sola observación la cuenta pública de 2018 del Poder Legislativo, y de igual manera pasó sin problema alguno la cuenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), a pesar de que se encontraron malos manejos administrativos.

24 de los 33 diputados se confabularon con el gobernador de Chihuahua en el paquete de los informes técnicos financieros enviados por la secretaria estatal de Hacienda.

De la mano de los diputados Miguel Ángel Colunga  de Morena, Rocío González del PAN, Rocío Sarmiento de MC y Misael Máynez Cano del desaparecido partido de Encuentro Social, fueron presentados los dictámenes que fueron revisados y aprobados durante la reunión del pasado viernes 20 de diciembre.

Los diputados no encontraron ninguna irregularidad en las áreas de la administración estatal, a pesar de la denuncia y presunción de corrupción y omisión de algunos exfuncionarios que en su momento fueron ligados a la triangulación de contratos millonarios.

Pero ya, la ex secretaria de la Función Pública, Stefany Olmos, la exconsejera de la Judicatura, ‘Lucha’ Castro, el exsecretario de comunicaciones y obras públicas, Gustavo Elizondo, y el periodista y exjefe de comunicación social, Antonio Pinedo Cornejo y algunos otros que han ‘pecado’ y siguen en el poder público de Chihuahua, han sido exonerados. Fue el regalo de Navidad otorgado por el gobernador Javier Corral.

Otra vez, como sucedió en el pasado, la Auditoría Superior del Estado presentó toda la documentación que acusa a la opacidad financiera de varios entes públicos de la entidad como Casa Chihuahua, el sistema de transporte Vivebus y los Fideicomisos de Seguridad Publica, Expo Chihuahua, FICOSEC y otros, que simplemente se pasaron por el ‘arco del triunfo’ los señores diputados.

 

Fiscalía Anticorrupción: ‘El día de los inocentes’ /

Los diputados del Congreso del Estado adelantaron a los ciudadanos el llamado ‘Día de los inocentes’.

31 votos de los diputados, en decisiones tomadas sobre las rodillas, dan cuenta de que la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción dejará de ser dependiente del Gobierno estatal para convertirse en un organismo constitucional autónomo. Obvio que nadie lo cree, y seguro que ni los mismos diputados.

Las reformas a la ley en esa materia, letra muerta, al primer estertor de la corrupción que involucre a personajes ligados al mandatario estatal de Chihuahua.

De hecho el génesis de la Fiscalía Anticorrupción que guarda en sus entrañas presumible como desconcertante actuación de personajes con macula, ponen en duda y en serio predicamento la anunciada transformación de la Fiscalía Anticorrupción, que dizque tendrá mayor independencia y autonomía. ¡pamplinas!.

De que servirá a ese órgano investigar los hechos de corrupción y contar con facultades ‘supremas’ como la extinción de dominio, personalidad jurídica, autonomía presupuestal y patrimonio propio, sino podrá quitarse la liga y dependencia del Jefe del Ejecutivo.

Las probanzas sobre la inoperatividad de esos órganos están a la vista.

No se mueve la hoja de un árbol sin la decisión del inquilino de Palacio.

Fue una tomada de pelo de los diputados, previo al ‘Día de los Inocentes’.

Todos saben que la Fiscal Gema Guadalupe Chávez, designada en una terna que fue armada y en la que resultó favorecida tiene detrás no solo el ‘dedo’ del gobernador de Chihuahua, sino de insignes personajes como el Notario Publico, Lalo Romero Ramos y el empresario y ‘ajonjolí’ de todos los moles, Jorge Contreras Fornelli.

A Gema Guadalupe, le bastaría con escudriñar el pasado de Contreras Fornelli y rescatar las probanzas y documentación que tiene el ASE para darse cuenta de que el empresario juarense y protegido de Alejandra de la Vega tiene delicada responsabilidad en la opacidad financiera de FICOSEC.

Enjuiciarlo y llevarlo a prisión, sería una forma de demostrar que verdaderamente las cosas han cambiado en el sistema judicial del estado de Chihuahua.

Bueno todos saben que no lo hará, y la aprobación de los diputados a favor de la Fiscalía y de convertirla en un ‘dedazo’ en una Fiscalía Anticorrupción autónoma e independiente del gobierno, una puntada, un mal cuento para los chihuahuenses.

 

La última (columna) y nos vamos…

Esta es la última columna política de Torre Fuerte en 2019.

A partir del próximo 1 de enero de 2020 y si el creador nos presta vida, volveremos a la carga con el mismo interés de denunciar irregularidades, faltas y fallas de los personajes de la vida pública y política del estado, en el ánimo de que sean ustedes, estimados lectores, quienes formen su propia opinión del acontecer en Chihuahua.

Viene un 2020 muy intenso, donde los temas de economía y seguridad, amén de los hechos políticos, serán el ejes vertical en el cronograma del próximo año, antesala de la renovación de poderes en el estado de Chihuahua.

Torre Fuerte, les desea a todos sus lectores una muy ¡Feliz Navidad!, y un promisorio 2020.

Comentarios: [email protected]

Commentarios

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.