El escándalo de la detención y posterior liberación de Ramírez podría convertirse en el Waterloo del gobernador Javier Corral en los llamados expedientes ‘X’ y el proceso ‘Justicia para Chihuahua’, tras la sucesión de yerros, detenciones arbitrarias y casos de corrupción…

TORRE FUERTE

*Javier Corral: Excesos y abuso de poder

*Impunidad y protección a los ‘mensajeros’

*Unidad y Participación; ‘Rebelión’ en el PRI 

*El ‘Gran Tlatoani’ pide no “paniquearnos”

*Van ciudadanos contra el ‘Ecobus’

 

Javier Corral: Excesos y abuso de poder /

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, sigue llevándonos de sorpresa en sorpresa a todos los chihuahuenses y a la encumbrada ‘élite’ de los Dioses del Derecho en el Poder Judicial y en los órganos responsables de hacer valer la ley por encima de los caprichos, excesos y abuso de poder de quien gobierna la entidad.

El asunto de la ilegal y arbitraria detención de unas cuantas horas del magistrado y ex diputado local, Jorge Ramírez Alvídrez y su esposa, ejecutada por una orden de aprehensión de una Juez y la ineludible participación del Fiscal General del Estado (FGE), Carlos Augusto Peniche Espejel y del gobernador de Chihuahua, Javier Corral, es, desde la tarde de ayer domingo, un verdadero escándalo en la capital del estado.

El sonado caso de la detención y posterior liberación de Ramírez podría convertirse en el Waterloo del gobernador Javier Corral en los llamados expedientes ‘X’ y el proceso ‘Justicia para Chihuahua’, tras la sucesión de yerros, detenciones arbitrarias y casos de corrupción que se sospechan, en torno a algunos de los funcionarios que siguen en prisión, y de otros, que tuvieron que ‘doblarse’ y pagar cuantiosas sumas de dinero por no pisar la cárcel tras ser detenidos por parte de policías de la Fiscalía General.

La presunta violación a la Ley, que fue más allá de un mero acto de humillación en contra de un exfuncionario y magistrado identificado con el exgobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez -que se ha convertido en el auténtico ‘coco’ del mandatario estatal-, a quien le ha ganado hasta ahora, todas las batallas en el ámbito legal, se convirtió de facto, en un atropello político y legal a las libertades y al estado de derecho de un magistrado que la víspera había logrado obtener el amparo y el reconocimiento de su caso y demanda por parte de los órganos del Poder Judicial Federal.

El gobernador de Chihuahua, el Fiscal General del Estado y subalternos se pasaron literalmente por el ‘arco del triunfo’, la suspensión y la orden de restitución del magistrado Jorge Ramírez, que le fue otorgada mediante un amparo por parte del Juez Octavo de Distrito en la capital, Tomas José Acosta Canto.

Un asunto que innecesariamente le trae desde ya, severas consecuencias políticas y legales al gobernador panista de Chihuahua, Javier Corral, quien en su presumible ira y enojo por el amparo otorgado a Ramírez, ha perdido el control de sus actos y lo sigue exhibiendo como un gobernador demasiado ‘torpe’ que responde, no con argumentos legales e inteligencia o el apoyo y consejo de sus funcionarios que conocen se supone el estado de derecho, sino con las vísceras.

El gobernador se dio un ‘gustazo’ con la detención del magistrado Jorge Ramírez, y al error de su detención, surgieron otros al calor de las complacencias al mandatario estatal, como fue la ‘festinada’, dicen, publicación de un comunicado de prensa por parte de la Fiscalía General del Estado en su sitio digital, que confirmó la detención del magistrado y donde incluso, se aseveró que sería presentado en las próximas horas ante un juez para fincarle cargos por presunto enriquecimiento inexplicable.

La detención se dio a través de la Unidad Especializada en Órdenes de Aprehensión y fue en cumplimiento, se argumenta, de un mandato judicial en contra del “depuesto magistrado” quien fue ingresado al penal de Aquiles Serdán…

En fin que el escandaloso caso de la flagrante violación al amparo otorgado por parte del Juez de Distrito Tomas José Acosta, tiene otra vertiente: el “Incidente de exceso o defecto en el cumplimiento de la suspensión” clasificado con el número 72/2020-IX signado ayer domingo por la tarde, donde el Juez agrega al expediente el incumplimiento  de la suspensión provisional de los actos reclamados a las autoridades responsables del Congreso, Comisión Jurisdiccional del Congreso, Gobernador y Fiscal General.

Se ha fijado una audiencia para el próximo 3 de abril a la que habrán de comparecer los involucrados.

El caso es que el magistrado de la Primera Sala del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Jorge Ramírez Alvídrez sigue más ‘vivo’ que nunca y sigue ‘pateándole’ el trasero al gobernador.

Y “sin que obste, que su materialización por parte del Poder Legislativo al dictar el decreto que deja insubsistente el diverso que desaforo al quejoso se emita con posterioridad”, argumenta una de las fojas del nuevo recurso interpuesto por el Juez Acosta Canto.

En fin que viene menudo escándalo legal y político para el gobernador de Chihuahua y para el señor Fiscal General, César Augusto Peniche Espejel, quien en este momento, está convertido en el ‘hilo’ más delgado de la madeja en el caso de la presunta violación de la Ley y el amparo otorgado por parte del Poder Judicial Federal al magistrado Jorge Ramírez.

No hay otra explicación, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral se pasó de ‘tueste’ e hizo valer sus excesos y abuso de poder.

 

Impunidad y protección a los ‘mensajeros’ /

Será para el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, una semana de verdadero ‘dolor de cabeza’.

Los fantasmas siguen acusando a un gobernador que estaba enterado al detalle, y por su partido, de las amenazas de muerte.

Hoy se cumplen tres años de la ejecución de la colega y finada periodista de Norte de Ciudad Juárez y también Corresponsal del periódico La Jornada, Miroslava Breach Velducea, que un día como hoy, fue asesinada a las 06:34 horas de la mañana frente a su casa con una pistola Colt 38 mm, y junto a su cuerpo, una cartulina que decía, la habían asesinado por “lenguona” y la firmaba “El 80”.

Pero siguen cabos sueltos en la investigación y en la carpeta de la Fiscalía Especializada para la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) quien ha dejado fuera de ‘foco’ a cuatro militantes panistas, tres de ellos actuales funcionarios en el gobierno de Chihuahua y uno más en el gobierno que encabeza la alcaldesa María Eugenia Campos.

Se trata del excalde de Chínipas, Hugo Amed Schultz, el exdirigente estatal del PAN, Mario Vázquez Robles, el exsecretario particular del gobernador, Javier Corral, José Luévano Rodríguez y Alfredo Piñera, quien hoy tiene cargo en el Congreso del Estado.

“Eran los mensajeros del narco”, según la versión que le atribuyeron a la finada periodista en los expedientes de la investigación.

Y tan fácil que sigue siendo para el gobernador de Chihuahua desligarse de los tres funcionarios a su cargo en la estructura de los poderes en su gobierno, pero su soporte y apoyo, por lo contrario, presume el tamaño del compromiso que tiene el gobernador Javier Corral con los implicados en la grabación relacionada con las amenazas del grupo delincuencial en el espinoso caso del asesinato de la periodista Miroslava Breach.

La amenaza de los ‘Salazar’ al entonces alcalde panista, Hugo Amed Schultz, quien habría comunicado de los riesgos que se corrían, primero a los entonces dirigentes del PAN en Chihuahua, Mario Vázquez y posteriormente a José Luévano, quien a su vez pidió apoyo a Alfredo Piñera para que interviniera en apoyo al expresidente municipal serrano, derivó en un caso que el gobierno, ni el partido en el poder, pudieron resolver.

Las conversaciones telefónicas permitieron a los panistas deslindarse de las amenazas al señalar que la periodista Miroslava Breach era la fuente del reportaje intitulado: “Impone el crimen organizado candidatos a ediles en Chihuahua” publicado así por La Jornada el 4 de marzo de 2016, casi un año antes de su muerte, el 23 de marzo de 2017.

La Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión confirmó que el testigo protegido “Casio”, identificado públicamente como Alfredo Piñera Guevara, vocero del Partido Acción Nacional (PAN), en el estado de Chihuahua, grabó sus conversaciones telefónicas con la periodista para apuntar a la corresponsal del periódico La Jornada, Miroslava Breach asesinada en 2017, como la responsable de dar a conocer la información que reveló vínculos entre el grupos del crimen organizado y candidatos a presidentes municipales en las elecciones locales de 2016.

Hay un serio trasfondo de complicidades en el caso de la ejecución de la periodista y por lo tanto, responsables y omisiones en el proceso de justicia de la periodista.

Especialmente cuando Miroslava había denunciado que Hugo Schultz estaba inmiscuido en cuestiones de narcotráfico, y era quien traía dinero a los candidatos y a las campañas políticas.

Por cierto que las agrupaciones colegiadas de periodistas en la entidad siguen muy calladitas.

Y hay quienes dicen que en este embarazoso asunto del asesinato de la periodista Miroslava Breach, tienen al gobernador de Chihuahua agarrado de los “güevos”.

Por eso se entiende y se explica la pusilanimidad del gobernador Javier Corral Jurado.

 

Unidad y Participación; ‘Rebelión’ en el PRI   /

Los integrantes de la agrupación civil y política, Unidad y Participación, decidieron revelarse al líder estatal del PRI en Chihuahua, el diputado Omar Bazán Flores, y le exigieron públicamente y de manera directa al líder nacional Alejandro Moreno, de que en Chihuahua se dé a conocer los nombres de los consejeros políticos estatales y municipales.

Piden que las posiciones de dirigencia, así como de candidaturas a puestos de elección popular, tanto de mayoría como de representación proporcional, sean decidas mediante consulta abierta a la base militante.

El presidente de esa agrupación, el ingeniero Ernesto Mendoza Viveros, quien hace ya mucho tiempo llegó de tierras michoacanas y de la ciudad de México, para participar en la administración del finado exalcalde Jesús Macías Delgado, y quien en tiempos más recientes, fue presidente de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) en el gobierno de José Reyes Baeza Terrazas, hoy por cierto, adversario político del actual presidente del PRI estatal, le prendió ‘fuego’ al partido y su queja llegó desde la mañana del sábado a los estrados del Comité Ejecutivo Nacional del PRI.

En los corrillos y los mentideros políticos aseguran que, al margen de la legítima demanda de los preocupados miembros de la organización política de Unidad y Participación AC, hay trasfondo. E incluso esas versiones, que le sirvieron al diputado Omar Bazán para responder al desplegado de la agrupación política en Ciudad Juárez.

Lo verdaderamente inentendible, al menos en la inteligencia del diálogo y de las formas de la política, es que fue el mismo presidente de Unidad y Participación, Ernesto Mendoza quien hace algunas semanas, al igual que José Lorenzo González Lechuga, hicieron de manera pública, causa y adhesión al trabajo político del partido encabezado por Bazán.

En la carta dirigida al presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, los integrantes de la agrupación, se quejaron de que no han sido tomados en cuenta en la etapa de la reconstrucción y credibilidad del partidazo en Ciudad Juárez.

Mendoza y su gente, afirman que las bases, sectores y estructura territorial del partido, además de la militancia en la frontera desconocen quienes son los miembros del máximo órgano estatuario de ese instituto político.

En fin que ya se sabe que alguien toca la puerta, y que se mueven intereses paralelos a la estructura del partido que encabeza el diputado local del PRI, Omar Bazán.

Por cierto que el presidente estatal del PRI, respondió a la agrupación y consideró  “estrategias de golpeteo” el desplegado publicado por Ernesto Mendoza Viveros en el que exige se abra la lista de Consejeros Políticos y se someta a consulta la integración de las posiciones de dirigencias.

“Afanes personales hacen tener estrategias de golpeteo a las dirigencias. No es el camino ni la presión ni el chantaje sino la inclusión al trabajo. Creo que tienen una lógica de aspiración quienes buscan el comité municipal y hacen estas manifestaciones para darse a conocer y tratar de ‘agandallar’ decisiones”, comentó en su descargo el dirigente estatal.

 

El ‘Gran Tlatoani’ pide no “apanicarnos” /

Frente al problema de salud y la pandemia que se ha extendido por varios países del orbe y que en consecuencia ha traído dolor y muerte a miles de personas, el presidente de México sigue pidiendo a los mexicanos “no apanicarnos”.

Exhortó a los mexicanos con posibilidad económica a salir a las calles en la primera fase y a llevar a las familias a comer, a los restaurantes y a las fondas para fortalecer la economía popular.

No hacemos nada bueno, no ayudamos si nos paralizamos sin “ton ni son”, dijo el líder de la ‘4T’.

En una reciente declaración subida a redes sociales, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador habló del Plan DNIII y pidió a todos los mexas no espantarnos.

“No adelantar vísperas”, dijo el Ejecutivo.

Comentó que los mexicanos, por nuestras culturas “somos muy resistentes a todas las calamidades, siempre hemos salido adelante y en esta ocasión también vamos a salir adelante”.

Nuestro pueblo es poseedor y heredero de culturas milenarias y de grandes civilizaciones. En eso estriba la fortaleza de México: “No apanicarnos”…

 

Van ciudadanos contra el ‘Ecobús’ /

Ciudadanos siguen manteniendo la resistencia y oposición al proyecto de construcción de la Ruta Troncal Número 2 para el Ecobus, que sería desplazado a través de un carril confinado a lo largo de la avenida Tecnológico.

Acciones de protesta y volanteo en contra de la decisión del gobierno, y una campaña en plataformas “No al carril confinado” y “No al segundo Vivebús” y redes sociales, buscan incidir en un repliegue y marcha atrás por parte del gobierno.

Sergio Rueda y Ricardo Melgoza Ramos, quienes dirigen el Observatorio Nacional para tu Salud Bio-Psico-Social, siguen empeñados en que los juarenses pueden participar y dar su opinión en las plataformas digitales, y también en contra el proyecto de la ruta troncal por la avenida Tecnológico.

“¡No al carril confinado, si a la modernización del transporte público!”, dice el volante en el que explican las consecuencias de esa ruta troncal por la avenida Tecnológico, y que entregaron en varios puntos de la ciudad, pero especialmente en Pradera Dorada.

Los activistas explicaron que se eliminarán 48 vueltas a la izquierda, se cancelará el carril de extrema izquierda, se utilizarán mil 006 millones de pesos de los impuestos, se eliminará el camellón central y con ello la poca vegetación que tanta falta le hace a la ciudad.

En los datos difundidos, se argumenta que 289 mil personas se movilizan en automóvil particular a diario, mientras que en el EcoBús se tienen estimaciones que serán 70 mil pasajeros, una cantidad que no significa un beneficio de ese sistema de transporte, pero si un perjuicio para la comunidad.

Comentarios: [email protected]

 

 

Commentarios

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.