Cruz encabeza una campaña mediática en su calidad de senador, Juan Carlos sigue repartiendo dinero del gobierno a manos llenas, Rafael ha montado una conferencia sobre la refinería de 2 Bocas y otros temas de Pemex y Alejandro anda del tingo al tango entre los grupos sociales de Rotarios, Líderes por Juárez y hasta de ejecutivos y trabajadores de las empresas maquiladoras…

TORRE FUERTE

*‘Suspirantes’, desatados en Morena

*La urgente intervención de AMLO

*SEDATU tira dinero en el centro de JZ

*Samalayuca: Javier Meléndez, se fortalece

*Caso de Magistrado: Va otro hachazo de Corral

 

‘Suspirantes’, desatados en Morena /

En medio de la severa crisis política de su partido (Morena), los ‘suspirantes’ a la candidatura por el partido de Andrés Manuel López Obrador en Chihuahua, andan completamente desatados.

El senador Cruz Pérez Cuéllar, el delegado del gobierno, Juan Carlos Loera de la Rosa, el consejero de Pemex, Rafael Espino de la Peña y el doctor Alejandro Díaz, que ya aparece, ahora sí, en el estrado de la grilla en Chihuahua, están armando una ‘revolución’, en lo que promete ser una encarnizada lucha política al interior de ese partido y, que indiscutiblemente, quiérase o no, porque así es la política, dejará algunas fisuras entre la militancia y los simpatizantes de la ‘4T’ en la venidera elección de 2021.

Y agréguele que aún falta la inclusión de las mujeres en la listita del partido de Morena.

Cruz encabeza una campaña mediática en su calidad de senador, Juan Carlos sigue repartiendo dinero del gobierno a manos llenas, Rafael ha montado una conferencia sobre la refinería de 2 Bocas y otros temas de Pemex y Alejandro anda del tingo al tango entre los grupos sociales de Rotarios, Líderes por Juárez y hasta ejecutivos y trabajadores de las empresas maquiladoras.

Para nada serán las cosas iguales que en la elección de 2018. Especialmente en el estado que previsiblemente dejará con muchos pendientes, el ahora gobernador panista de Chihuahua, Javier Corral.

Ya algunos digitales capitalinos empezaron a correr encuestas en torno a los precandidatos que buscan enarbolar al partido de Andrés Manuel López Obrador, y el primer sorprendido ayer a mediodía, fue el mismísimo consejero de Petróleos Mexicanos (PEMEX), Rafael Espino de la Peña, que también ha levantado la mano en la sucesión Chihuahua 2021 y quien vendrá a placearse el próximo sábado para darse a conocer entre la ‘clica’ política de Ciudad Juárez.

Bueno pues las encuestas de Antonio Payán (Omnia) y Osvaldo Salbador Ang (La Opción), metieron en la disputa, según los resultados parciales de las mismas, al todavía desconocido médico-pediatra y experto en el tema de la migración, Alejandro Díaz, que sin aparente posibilidad de contender en la justa, sigue siendo el auténtico y natural ‘Caballo Negro’ para las elecciones de 2021.

Y decíamos que Espino de la Peña fue el primer sorprendido, porque una de esas encuestas, Díaz, que también pertenece a la familia de empresarios propietarios de estaciones de gasolina en Chihuahua capital y en Ciudad Juárez, apareció codeándose con el consejero de Pemex, y en la otra, y según las referencias hasta anoche, tal y como aparece en la fotografía, Alejandro Díaz lo había dejado bastante lejos y seguido del delegado de Morena en Chihuahua, Juan Carlos Loera de la Rosa.

Los enterados de los entuertos que le ven posibilidades a Rafael Espino, saben que el chihuahuense y alguna vez miembro del despacho de abogados Bryant González Vargas-González Baz y exprocurador fiscal en el sexenio del entonces presidente priista, Ernesto Zedillo Ponce de León, aparece en el paquete en el que tiene por delante desde hace buen rato al senador Cruz Pérez Cuéllar, quien le ha metido alma y corazón a sus posibilidades de aparecer en la boleta electoral de 2021.

Son como siameses en la política y en la particular aspiración a la candidatura de Chihuahua, solamente uno podrá aparecer en la interna del partido de Andrés Manuel López Obrador. Y es Cruz o Rafael, pero no los dos.

Las posibilidades de ambos, están atadas a las decisiones de la cupula y el grupo que rodea al presidente de México.

Y los otros dos, Juan Carlos y Alejandro van solos, cada cual por su lado. Y ambos también sujetos al escrutinio y al ‘dedo’ del gran elector, tal y como sucedía en los tiempos del priismo. Y las encuestas, preguntarán algunos, es solo el maquillaje y las formas de cubrir la decisión final que tomara Morena y su líder, posiblemente antes de que termine el 2020.

Según el juego de las encuestas, esas que le gustan al presidente López Obrador, que son fotografías del momento, y que se dice en el argot político, las paga quien las ordena y busca ser favorecido, tenía anoche, de manera sorpresiva y en la punta al doctor Alejandro Díaz. Un ‘mal chiste’, dirán algunos de los muchos incrédulos que no conocen todavía al pediatra y especialista en migración y programas sociales.

Y a la pregunta de: ¿Quién de los siguientes elegiría para candidato de Morena por la gubernatura 2021?. Los resultados parciales de la encuesta que hoy concluye pone, con datos registrados hasta anoche en Omnia, a Alejandro Díaz con el 36.8% de las preferencias, seguido de Juan Carlos Loera con el 18.97 por ciento, Cruz Pérez Cuéllar con el 5.9% y  Rafael Espino con 3.29 por ciento.

El 35.04 por ciento de los encuestados, asegura por otra parte, que ninguno de ellos.

 

La urgente intervención de AMLO /

Con el ‘Jesús en la boca’ deben andar más de dos morenistas en todo el país, por la guerra de papel y la información que ha surgido en la capital, en torno a la presunta invalidación del Congreso Nacional de Morena por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en la batalla y agarrón que libran por la dirigencia nacional de Morena: la chihuahuense y presidenta del Consejo Nacional de Morena, Bertha Lujan Uranga y la dirigente de ese partido, Yeidckol Polevnsky.

La relevancia del Congreso Extraordinario al que se ha convocado para el próximo domingo 26 de enero en la Magdalena Mixhuca, y en donde Bertha Lujan va con todo para pegarle y tumbar a Yeidckol, le despejaría el camino a la presidencia del partido, y por consiguiente, la convertiría en futura dirigente de su partido en todo el país.

Dicen que hipotéticamente bajo esa estrategia, si gana Bertha se fortalece la aspiración de Rafael Espino y posiblemente hasta de su hija, Luisa María Alcalde, la secretaria del Trabajo, si gana Yeidckol las cosas cambian y, Cruz Pérez Cuéllar y Juan Carlos Loera y los otros suspirantes que surjan se darán con todo. Incluso la posibilidad de que surjan candidatos ciudadanos y externos cobraría relevancia.

La pretensión de Bertha es  nombrar, con el apoyo de la mayoría de los delegados de  Morena en el país, a un presidente interino, y por consiguiente hacer a un ladito a Polevnsky.

Pero de acuerdo al proyecto de sentencia del TEPJF, elaborado por el magistrado Indalfer Infante González, el quorum de inicio de la sesión del Consejo de Morena del pasado 30 de noviembre fue de 137 personas y no de 141 (la mitad más uno) como legalmente debe ser.

Hay otra versión que ayer por la tarde echaron a volar las dirigencias estatales de ese partido.

Martín Chaparro dijo en Chihuahua que la convocatoria sigue firme para el domingo 26 de enero, y que Morena dará cumplimiento a sus estatutos;

Cumple con la mayoría de los consejeros nacionales y con el 30 por ciento de los Consejos Estatales de los 32 estados del país, según lo establece el artículo 34 de los estatutos de Morena.

Y el Congreso Extraordinario va, diga lo que diga el Tribunal Electoral del Poder Judicial.

Habrá que esperar cual es la señal que emite el líder de la ‘4T’ de un partido político que ha sido rebasado por la militancia, y por muchos de los simpatizantes del proyecto de Andrés Manuel López Obrador.

 

SEDATU tira dinero en el centro de JZ /

El titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Román Meyer está metido en serios problemas con la porquería de obras que realiza esa dependencia en la zona centro.

Levantaron el adoquín, todavía en muy buenas condiciones que fue colocado hace cuatro años en la remodelación de la zona centro y en la turística avenida Juárez durante la administración de Enrique Serrano, y le metieron ahora una millonaria inversión de 75 millones con pura piedra y ‘basura’, y los problemas de la mala obra ya salieron a relucir.

Ya el pobre del titular del IMIP, Roberto Mora Palacios, por cierto, a cargo del proyecto, no de las obras que se ejecutan, ya no sabe ni dónde meter la cabeza y esconder la cara por los agrios reclamos de los comerciantes y de la gente que con necesidades especiales, tiene que desplazarse y transitar en la zona.

El deterioro de las condiciones de la avenida Juárez: loseta desprendida y quebrada, rejas del agua dañadas y lámparas de alumbrado desaparecidas, que pomposamente presume a nivel nacional Román Meyer, como resultado de las obras de la ‘4T’ en el país, se le han ‘facturado’ al gobierno de Armando Cabada, pero el verdadero responsable de las obras es la SEDATU que encabeza el funcionario del gobierno federal.

La ‘majestuosa’ obra de SEDATU en la avenida Juárez, que ya incluso provocó hace unos días, serios problemas de inundación en el puente subterráneo, por fallas y rompimiento de las líneas de agua, es también corresponsabilidad del delegado federal del gobierno en Chihuahua, Juan Carlos Loera de la Rosa, que generoso, se encargó de conseguirle al presidente municipal, la inversión del gobierno de la ‘4T’ para las obras del centro.

Es un asunto en el que está obligado a intervenir y a parar las obras el presidente municipal, Armando Cabada. El alcalde no se puede dar el lujo de recibir, a nombre de los juarenses, ‘porquerías’ de obras que son realizadas por la SEDATU.

Y bueno, allí están algunas de las fotografías que ilustran, incluso, la falta de cumplimiento y normatividad por parte de quienes realizan los trabajos, porque, a quien se le ocurre meter postes en medio de la banqueta, dejar hoyos en medio de las piedras, y dejar en algunos espacios, sin acceso y rampas para apoyar a gente con discapacidad motriz.

Hay que llamarle a Vicky Caraveo y al ‘Puma’ José Luis Rodríguez, para que alguien detenga los pésimos trabajos que se ejecutan en la zona centro. Al menos hasta que intervenga el presidente municipal y exponga los hechos al gobierno federal.

Dicen que existe un Comité Ciudadano responsable para revisar y supervisar las obras en la ciudad, pero es hora de que todavía no aparece.

 

Samalayuca: Javier Meléndez, se fortalece /

El presidente seccional de Samalayuca, Javier Meléndez Cardona, que ha sido satanizado por algunos grupos ecologistas, presuntos protectores del medio ambiente en esa región por causa del proyecto de la Mina ‘Gloria’, se fortalece entre los nativos del pueblo.

Un grupo de detractores que han impugnado el proyecto de inversión canadiense, tomaron, literalmente, la oficina de Meléndez hace unos días en Samalayuca, luego de que públicamente el pasado viernes, y mediante un desplegado, el presidente del seccional puso en perspectiva el asunto de ese proyecto, en una carta dirigida al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

La maniobra política irritó al grupo de opositores que tomaron la oficina, pero Javier Meléndez fue rescatado por los habitantes de Samalayuca.

Les salió el tiro por la culata a los opositores del proyecto, porque ya midieron la verdadera popularidad y apoyo que tiene Meléndez en el rancho y entre su gente.

Y en opinión de Meléndez, el presidente de México tiene que ser enterado de la realidad de lo que ocurre en torno al proyecto ‘Gloria’.

Javier asegura que Andrés Manuel se llevó la percepción de rechazo de los ciudadanos por la protesta mediática de los opositores, pero no tiene consigo el consenso y apoyo de la mayoría de los habitantes de Samalayuca que si quieren la inversión de la minería y el desarrollo de la zona.

La carta dirigida al presidente hace unos días por parte Javier Meléndez debe estar ya en manos del Ejecutivo, por lo que se espera en breve la decisión del gobierno federal.

La carta, como lo citamos el pasado viernes, incluye la coordinación con la secretaria de económica, la maestra Graciela Márquez Colín, y la disposición de toda la información de los estudios de viabilidad que fueron aprobados por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ).

Fue una amplia carta de motivos dirigida al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y que fue firmada con el aval de la mayoría de los habitantes de esa población que, históricamente, ha padecido del olvido de los gobiernos en Chihuahua.

Bueno, nos cuentan que ya hasta la gente que se había escéptica, le ha dado la razón al presidente del seccional, que por cierto, lleva dos periodos como presidente de Samalayuca.

 

Caso de Magistrado: Va otro hachazo de Corral /

Va otro hachazo político del gobernador de Chihuahua, Javier Corral en el caso del magistrado y exdiputado, Jorge Ramírez, y nadie lo detendrá.

Pero también los diputados preparan darle cauce y salida a la solicitud de juicio político en contra del Fiscal General, César Augusto Peniche, planteada por los abogados, en los casos de los dos excolaboradores del gobernador César Duarte: Marcelo González Tachiquín y Jesús Manuel Esparza. Saldrán ‘chispas’ en el Congreso.

La presidenta de la Comisión Jurisdiccional del Congreso del Estado, Georgina Bujanda, ha convocado a sesión para hoy a mediodía (las 13:00 horas), a fin de resolver y darle trámite a la propuesta de desafuero que inició el Fiscal General del Estado, en contra del magistrado del Tribunal Superior de Justicia, Jorge Ramírez Alvídrez.

El acusado había promovido la recusación de la diputada Bujanda y del diputado René Frías Bencomo, por considerar que incurrían en conflictos de interés, ya que la primera fue funcionaria de la Fiscalía del Estado bajo el mando de Peniche y el segundo funge como presidente del Congreso, además de ser integrante de la comisión a cargo de la declaratoria de procedencia, difundió El Diario.

El artículo 44 de la Ley de Juicio Político y Declaración de Procedencia, en la que se finca el proceso contra Ramírez, se establece de manera expresa que en el trámite al que es sometido -precisamente la declaración de procedencia- es aplicable el Código Nacional de Procedimientos Penales; en éste se establece, en su artículo 42, que debe primero darse trámite a la recusación planteada, antes de continuar con el procedimiento orientado a retirarle el fuero, para que pueda ser procesado penalmente por el delito que le acusa la FGE, el de enriquecimiento ilícito.

Para ser juzgado un magistrado del Poder Judicial primero debe retirársele el fuero, debido a que esa protección le asiste para mantener su independencia como juzgador. Y la Comisión Jurisdiccional dictamina si es procedente o no dejarlo sin fuero, mediante un dictamen que se debe votar en el Pleno del Congreso del Estado.

Comentarios: [email protected]

 

Commentarios

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.