Se tomará protesta a la planilla del Consejo Político Municipal que forma parte de la ‘resistencia’ tricolor, que quiere jugar a las ‘vencidas’ en las elecciones de 2021.

TORRE FUERTE

*Fin de la ‘catarsis’ y las confesiones ‘maritales’

*Mario Tarango, un viejo zorro

*La ‘Conse’ de Duarte con marcaje

*Cabada, entre el ‘Peje’ y Corral

*Alejandro, de maravilla en Washington

*Despiden a la hija de Teto Murguía

 

El PRI quiere jugar a las ‘vencidas’ /

Se acabó el tiempo de la catarsis política y las confesiones ‘maritales’ para los priístas que fueron aporreados en las elecciones de 2016 y 2018, de procesos fallidos atribuidos al exgobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, y el próximo domingo se tomará protesta a la planilla del Consejo Político Municipal que forma parte de la resistencia tricolor, que quiere jugar a las ‘vencidas’ en las elecciones de 2021.

Hace justo un mes, el pasado 22 de octubre se conoció la planilla registrada dentro del proceso de renovación de los consejos políticos en Chihuahua, y la lista la encabeza el dirigente estatal, Omar Bazán Flores, que no baja la mano en la búsqueda de la candidatura al gobierno estatal, y que también la quieren Alejandro Cano Ricaud y la ex senadora Graciela Ortíz González.

Se da por descontado que la mera jefa de Operación Política del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, sería la número uno en la lista para la sucesión política en Chihuahua, especialmente, si el PAN y Morena lanzaran mujeres como candidatos en la búsqueda de la silla que ahora ocupa el gobernador panista Javier Corral Jurado.

De no ser así, júrelo que en el PRI, Alejandro Cano Ricaud y Omar Bazán Flores, se darán hasta con la cubeta y hasta se desgarrarán las vestiduras, palabras popularizadas por el exgobernador Fernando Baeza Meléndez en la década de los ochenta.

Con el diputado Bazán, han encontrado asiento en el Consejo Político Nacional, las diputadas Rosa Isela Gaytán y la recién incorporada legisladora del desaparecido Partido Encuentro Social (PES), Marisela Sáenz Moriel, quien indiscutiblemente va por lo suyo en las elecciones venideras. Gratuita no fue su decisión de participar y sumarse a la bancada del PRI en el Congreso del Estado de Chihuahua.

De acuerdo a la información trascendida hace algunas semanas, va también el dirigente del comité municipal de Juárez, el exdiputado federal, Oscar Nieto que ayer andaba en la ciudad de México, Ramón Valdivia por Camargo, y Kenia Durán, la consentida de Bazán por el Movimiento de la Estructura Territorial del Comité Directivo Estatal de ese partido político.

Algunos alcaldes priistas como Ariel Fernández, de Aquiles Serdán y Arturo Medina de Balleza, también están incluidos, y por igual priistas que ya han participado durante años con el PRI, volverán otra vez por sus fueros, y en esa lista aparecen, el ex dirigente estatal, Alejandro Domínguez, y las exdiputadas federales, Nora Elena Yu y Georgina Zapata.

El ‘cachorro’ del hombre ‘leyenda’ del PRI en Juárez, Santiago Nieto Sandoval, dio a conocer ayer la invitación a la toma de protesta del consejo político municipal 2019 el próximo domingo en las instalaciones de la Galeana y Lerdo en el centro de la ciudad.

En la propuesta de renovación del PRI municipal en la frontera habrá 200 consejeros, y se incluyen algunos expresidentes municipales que siguen ‘vivos’ en ese partido, expresidentes del comité municipal y representantes de los diferentes sectores y organizaciones: CTM, CROC, Jóvenes, Mujeres, Movimiento Territorial y gente de los de ‘abajo’ de comités seccionales y de militantes del partido. El consejo político municipal tendrá vigencia de tres años.

Habrá muchas ausencias, pero también algunos rostros nuevos y desconocidos en el mundillo de la militancia de ese partido político, que se resiste a ‘morir’ y que quiere dar la pelea o de perdida, como los ahora chavorrucos en tiempos pasados, jugar a las ‘vencidas’ con los partidos dominantes y en el poder político de México y Chihuahua.

 

Mario Tarango, un viejo zorro /

Viejo zorro y conocedor de los ‘inframundos’ y los sótanos de la política en el estado de Chihuahua, el profesor Mario Tarango Ramírez se mantiene enclaustrado, pero no dejar de arrastrar el lápiz en la grilla que se teje en torno a la sucesión política de Chihuahua 2021.

El expresidente estatal del PRI en los tiempos del exgobernador Fernando Baeza, y también ex consejero y asesor de Reyes Baeza, se mantiene encerrado en el rancho, pero no se ha retirado de la política. Y ni le crea si él se lo dice.

El profe Tarango sabe bastante de los entuertos de la política y cuentan que tiene una ‘bola mágica’ que lo hace visualizar los derroteros y los nuevos tiempos en las cosas de la grilla.

Es amigo de muchos priistas que ahora se han ido a Morena, el partido de moda y en el poder, o que ahora forman parte o comulgan con los proyectos políticos de los alcaldes independientes, Alfredo ‘El Caballo’ Lozoya de Parral, y Armando Cabada de Juárez.

Opera los vericuetos de la grilla y expande sus territorios e influencia en las cosas de la política. Ya se verá.

No por nada en la política, el profesor Mario Tarango sigue siendo asediado y es un hombre que se disputan los grupos del poder político y económico en el estado de Chihuahua.

 

La ‘Conse’ de Duarte con marcaje /

Quien sigue tejiendo y blofeando a más no poder en la estructura del poder político en Ciudad Juárez, es la actual titular de Desarrollo Social, la exdiputada Laura Enriqueta Domínguez Esquivel, la ‘roba-viejitos’, por aquello de su viejo pasado como titular de Fomento Social, cuando entonces la ‘gordita’ se dedicaba a ‘vaciar’, junto con sus cuatachas, las tarjetas de apoyo económico que otorga el gobierno a los hombres y mujeres de la tercera edad.

Hay focos rojos al interior del gobierno de Armando Cabada, porque nos dicen que la ‘Consentida’ del exgobernador de Chihuahua, César Duarte, está a una nada de brincar del gobierno municipal a la precampaña política de la panista María Eugenia Campos.

Para muchos políticos que la conocen no hay ninguna sorpresa o ‘novedad’ en ello.

Saben que Laura Enriqueta Domínguez siempre va para donde calientan las ‘gordas’ y se le da con facilidad ese asunto de las traiciones.

Traicionó no hace mucho tiempo a Cruz Pérez Cuellar, a quien grabó en tiempos álgidos de campaña  electoral, y abandonó a su viejo amigo y líder estatal del PRI, Omar Bazán Flores, y lo haría también con Armando Cabada para sumarse a la estructura de apoyo que le urge en Juárez a la precandidata del PAN a la gubernatura.

De hecho se cree que haría ‘par’ con Polo Canizales, que también le hará trabajo político a la presidenta municipal de Chihuahua, con el detallito y la ventaja que tiene la exdiputada local y amiga del exgobernador César Duarte, de haber estado ya en la nómina en el gobierno de Maru Campos.

En los intramuros de la presidencia municipal hay marcaje personal para la exdiputada local, y crece el temor de que, otra vez, Laura Enriqueta Domínguez pueda traicionar a sus amigos en el poder político.

Todos saben quién traiciona una vez, traiciona dos veces.

La hermana de Arturo Domínguez sabe ‘blofear’ y lo presume al presidente municipal.

 

Cabada, entre el ‘Peje’ y Corral /

Con todo y lo difícil que ha resultado su gestión en el gobierno municipal en su tercer año, tras la controvertida y polémica elección de 2018, el presidente municipal, Armando Cabada sigue aprobado en las encuestas de hace poco más de un mes. ¿Lo creerá?.

Bueno pues la última que fue mandada hacer lo ubica con un 6.7 por ciento de popularidad, por debajo del presidente Andrés Manuel López Obrador que registró 7.2 por ciento y muy por encima del porcentaje de preferencia y popularidad que logró el gobernador Javier Corral a quien le dieron únicamente 2.4 por ciento.

Fue una encuesta cara a cara y no telefónica, donde los juarenses que fueron consultados, le dieron esa calificación y ese margen de aprobación al edil municipal.

En el gobierno municipal nos aseguran que si bien el presidente municipal ha bajado su perfil en los últimos meses, especialmente en medio de la crisis de seguridad,  no abandonado su proyecto de participar en las elecciones como candidato a gobernador del estado de Chihuahua.

Y por increíble que resulte para muchos ciudadanos que no han visto la ‘mano de Dios’ en Ciudad Juárez, el alcalde se ubica en medio del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y del gobernador de Chihuahua, Javier Corral.

 

Alejandro, de maravilla en Washington /

A quien le va de maravilla en Washington D.C es al pariente del exalcalde de Juárez, Carlos Ponce Torres, brazo derecho del presidente municipal, Armando Cabada.

Alejandro Díaz Villalobos fue invitado por segunda ocasión en menos de tres semanas a la capital de los Estados Unidos, y participo en reuniones de ‘alto calibre’ en el capitolio, al lado de senadores y diputados mexicanos de la 4T, así como de sus homólogos norteamericanos.

El tema fue el desarrollo de la región a través del Tratado Comercial T-MEC que impulsan ambos gobiernos,  y en el que participan gente de la talla del subsecretario de México para América del Norte, Jesús Seade y congresistas como la demócrata Nancy Pelosi.

En la búsqueda de la ratificación del tratado comercial participan también algunos de los diputados de los diferentes partidos políticos en México, especialmente los diputados del partido (Morena) del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Díaz Villalobos anduvo con los legisladores en la embajada de México en Washington, a cargo de Martha Bárcena Coqui y compartió con los senadores José Narro Céspedes de Zacatecas, perteneciente a Morena y hasta con las diputadas federales de Movimiento Ciudadano (MC), María Libier González Anaya, que representa los intereses de los jaliscienses en las tierras que gobierna su amigo Alfaro, y Pilar Lozano McDonald de Nuevo León.

 

Despiden a la hija de Teto Murguía /

Hoy la familia del dos veces expresidente municipal de Juárez, Senador y Diputado Federal, Héctor ‘Teto’ Murguía despedirá a su hija Patricia ‘Patita’ Murguía Holguín, y lo hará en la Iglesia Católica San Mateo en el West de El Paso, Texas.

La solemnidad de los servicios funerarios abrirá paso a la despedida y a los abrazos y pésames que recibirán los integrantes de la familia Murguía en el evento que ha sido programado este viernes a las 2 de la tarde.

“Su paso por la vida nos deja un legado de amor, nobleza y bondad hacia su familia, amigos y todos los que estuvimos a su lado”, reza la insignia de la Misa anunciada la empresa Perches del otro lado de la frontera.

Un abrazo solidario al exalcalde ‘Teto’ Murguía, y a los exdiputados federal y estatal, Luis y Daniel Murguía Lardizábal.

Comentarios: [email protected]

 

 

Commentarios

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.