El rechazo de los juarenses a los urgentes planes del mandatario estatal en la frontera es total, y algunos de ellos, incluso, han demandado la figura del plebiscito y la intervención del gobierno federal por el presunto manejo irregular de los recursos en obras que…

TORRE FUERTE

*‘Atorado’, el plan del gobernador en Juárez

* A escrutinio gobierno de Javier Corral

*Isabel Cabanillas: asimetría política

*A contrapelo, Maru quiere candidatura

* Decepciona respuesta a niños con cáncer

*Al Senado, paquete de reformas en seguridad

 

‘Atorado’, el plan del gobernador en Juárez /

El gobernador panista de Chihuahua, Javier Corral Jurado, sigue ‘atorado’ con su plan de obras en Ciudad Juárez en 2020, y todo es producto de la opacidad financiera y la falta de consensos con sus gobernados que mantienen el rechazo a los proyectos de la Ruta Troncal 2 en transporte, a los Puentes ‘Enanos’ y la privatización del parque ‘El Chamizal’.

El rechazo de los juarenses a los urgentes planes del mandatario estatal en la frontera es total, y algunos de ellos, incluso, han demandado la figura del plebiscito y la intervención del gobierno federal por el presunto manejo irregular de los recursos en obras que, a contrapelo, y sin la aprobación de los ciudadanos, ha iniciado el gobierno estatal en Juárez.

En esa disputa, el gobernador de Chihuahua ha sido acotado en su margen de maniobra, pese a que el Congreso del Estado, y sin investigación previa, ha autorizado la disposición y manejo de recursos programados para algunas de las obras en mención.

En ese concierto de intereses, algunos vinculados a los propósitos políticos, que le urgen al gobernador de Chihuahua, entre éstos el de la Ruta Troncal 2 y el de los controversiales puentes ‘enanos’ que se han proyectado para Juárez sin cumplir con las especificaciones técnicas de las obras, Javier Corral presentó un proyecto para la creación de un nuevo Fideicomiso para el Transporte Público, que le aprobó el Congreso del Estado.

Pero, existe uno anterior, que fue autorizado en 2013 para echar a caminar el proyecto de Vivebus, y que tiene en la Integradora de Transporte (INTRA) severos señalamientos de malos manejos y presumible corrupción que han denunciado desde el inicio de su gobierno los mismos concesionarios del transporte.

Juan Carlos Saldívar, presentó documentación y pruebas de las irregularidades en INTRA ante la Subsecretaria de la Función Publica (SFP) y ante los mismos representantes del gobernador en Juárez, Ramón Galindo Noriega y Mario Dena Torres, incondicionales y al servicio del gobernador, que decidieron echarle tierra a las denuncias de los malos manejos e irregularidades que hasta antes de terminar 2019, presumía un desfalco de varios millones de pesos y del mal servicio de transporte.

En su momento fue señalado como artífice de ‘sociedad’ y complicidad con el gobierno de Chihuahua al entonces jefe de servicios públicos municipales, Raúl Rodríguez Santillanes, quien a su vez, también es el presidente del Consejo de Administración de INTRA quien es el responsable de toda la operación del proyecto de la ruta Vivebus, a la que el gobierno de Chihuahua pretende darle continuidad en la Ruta Troncal 2, pero sin destrabar los problemas y malos manejos financieros que acusan los concesionarios del transporte en Ciudad Juárez.

Pese a todo lo denunciado y la existencia de un Fideicomiso para Transporte Público, los diputados del Congreso del Estado autorizaron a la actual administración estatal de Javier Corral crear otro fideicomiso para el mismo propósito.

Y los diputados integrantes de la Comisión de Programación, Presupuesto y Hacienda Pública avalaron la petición del gobernador para crear el Fideicomiso del Corredor Tecnológico de Ciudad Juárez, el cual fue aprobado por el pleno de los legisladores.

El objetivo del Fideicomiso aprobado en diciembre pasado fue “la implementación de proyectos que modernicen y brinden transporte público”, sin que a ninguno de los sesudos diputados que integran la comisión se le ocurriera siquiera, revisar la historia y las denuncias sobre irregularidades en el Fideicomiso original de 2013 que dio pie a la operación de la Ruta Troncal Juan

Gabriel-Zaragoza que fue puesta en marcha en el gobierno estatal de César Duarte Jáquez.

Los legisladores de Chihuahua se tragaron el ‘sapo’ y aprobaron el nuevo Fideicomiso del Corredor Tecnológico que contará con recursos “de al menos” 386 millones 870 mil pesos, que serán aportados por la secretaría estatal de Hacienda en dos partidas iguales de 184 millones 935 mil pesos. Una en 2019 y la segunda para entregarse en 2020.

Hoy ese proyecto está bajo el escrutinio y el rechazo de cientos de juarenses que han demandado incluso que la ejecución de las obras de la segunda ruta troncal de las avenidas Tecnológico-Triunfo y 16 de Septiembre, a largo de 19 kilómetros, con un carril exclusivo de ida y vuelta para camiones, se vaya a plebiscito.

El de los puentes ‘enanos’ ha sido una larga historia, que por igual, tiene trabado –no físicamente las obras-, pero si la aprobación mediática de las mismas, debido a presuntas irregularidades técnicas que hace meses, y antes de que iniciara la construcción de unos de los puentes, fue denunciada por el empresario de transporte, Manuel Sotelo Suárez.

Y a esa exigencia de transparencia y de cumplimiento a la normatividad de puentes que fueron posteriormente bautizados como “puentes enanos”, se han sumado diputados federales y diputados estatales que exigen que el gobierno de Chihuahua transparente objetivos y manejo de recursos económicos que originalmente tendrían como fuente los dineros del Fideicomiso de Puentes Fronterizos (FPF).

La batalla legal y mediática llegó hasta la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) que ha negado la autorización del manejo de los recursos hasta el cumplimiento de las especificaciones técnicas de los puentes, al grado de poner en riesgo la operación de la concesión ofrecida a Ciudad Juárez por parte del gobierno federal.

De ese tamaño la pugna legal y política que tiene el gobernador de Chihuahua, Javier Corral y que involucra con él, también a los secretarios de Desarrollo Urbano, Luis Felipe Siqueiros Falomir, y de Comunicaciones y Obras Públicas, el exalcalde de Juárez, Gustavo Elizondo Aguilar.

El tercero de los proyectos está relacionado con la presunta privatización del parque ‘El Chamizal’, de obras que se han programado en el seno del gobierno, y sin la autorización de los ciudadanos, en un parque histórico para los juarenses, y al que se han anexado ambiciosos proyectos de desarrollo económico que están vinculados también a un grupo de hombres de negocios que mantienen sociedad con la empresaria Alejandra de la Vega, que es también, sin importar el conflicto de interés, secretaria de Innovación y Desarrollo Económico, pero que es, “amiga” del gobernador de Chihuahua, Javier Corral.

Y los planes, sépase, están vinculados y orientados además, a la promoción y expansión de negocios que harían sinergia con el club de futbol profesional Bravos de Ciudad Juárez, de la que también es propietaria, la privilegiada funcionaria en el gobierno de Corral.

Y bueno, hablar de otro de los temas escabrosos como el de seguridad, entre los ‘Jinetes del Apocalipsis’ del gobernador, es materia de otra entrega de Torre Fuerte.

 

A escrutinio gobierno de Corral /

Le llueve ‘sobre mojado’ al gobernador de Chihuahua en el comienzo de 2020.

Y ayer por la mañana en la capital, la organización Unión Ciudadana que preside Jaime García Chávez, y la misma que le sirvió de plataforma al actual gobernador para el lanzamiento de su proyecto a la gubernatura en 2016, puso en el escrutinio, no solo al gobierno de Javier Corral, sino la crisis que sigue a los partidos políticos.

García Chávez realizará un sondeo y diagnóstico en los principales municipios de de Chihuahua sobre las fallas del gobierno del estado.

“Las consultas tendrán como finalidad saber si los ciudadanos permanecerán pasivos ante el panorama negro del actual Gobierno, o si se llevan a cabo las acciones necesarias para construir un poder ciudadano”.

En 2014 Unión Ciudadana, que entonces encabezo García Chávez de la mano del actual gobernador, interpuso una denuncia por diversos actos de corrupción por parte del entonces gobernador César Duarte y su secretario de Hacienda, Jaime Herrera Corral, en la creación del Banco Unión Progreso, hacia donde fueron desviados poco más de 80 mil millones de pesos de recursos públicos.

Y partir de allí, inicio esa cruzada que tuvo como estandarte de guerra política para Javier Corral, la cabeza de Duarte. Su aprehensión fue promesa de campaña.

García Chávez habló sin profundizar, de la construcción de un nuevo proyecto político-electoral rumbo a las elecciones de 2021, en donde el objetivo principal, según el líder de esa organización, será consolidar un proyecto alternativo con miras a la jornada electoral del próximo año.

“Uno de los objetivos es reivindicar la presencia ciudadana, porque observamos una profunda crisis en el sistema de partidos políticos y no puede estar la ciudadana pasiva frente a los grandes problemas y retos que tienen el estado de Chihuahua y el país”, dijo.

García Chávez comentó que con una estructura modesta, se podrá financiar el proyecto electoral a través del cual sean impulsadas candidaturas independientes de líderes sociales, que aspiren a ocupar alcaldías y diputaciones locales.

 

Isabel Cabanillas: asimetría política /

El caso del asesinato de la activista Isabel Cabanillas, al que se han solidarizado agrupaciones civiles e instituciones del gobierno federal, e incluso el mismo gobernador que anunció que estará presente en las próximas reuniones de la mesa de seguridad, tuvo en el Congreso del Estado, el rechazo y ‘bloqueo’ de los panistas, al exhorto para exigir a Javier Corral una exhaustiva investigación por el crimen de la activista e integrante del Colectivo ‘Hijas de su Maquilera Madre’.

La decisión de los diputados del PAN se la facturan a Fernando Álvarez Monje, que es quien mueve a los legisladores de su partido, en franca contraposición a una natural exigencia por el asesinato de la activista.

El exhorto de los diputados, a través del legislador Gustavo de la Rosa Hickerson exigió al gobernador Javier Corral y a la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Mujer, una exhaustiva investigación por el crimen de Isabel Cabanillas, y ello incluye también el manejo de mayores recursos.

Y fueron los tres diputados de Acción Nacional que integran la diputación permanente quienes optaron por abstenerse en la votación: Luis Aguilar, Rocío González y Marisela Terrazas, esta última diputada por Juárez.

Solo los diputados René Frías Bencomo, de Panal -y presidente de la mesa directiva del Congreso-, así como Ana Estrada, de Morena, fueron los únicos que votaron a favor del exhorto, con lo que no se alcanzó la mayoría necesaria en el Congreso.

La activista fue asesinada a tiros y hasta ayer, no se contaba con el móvil por parte de la Fiscalía del Estado, lo que trajo consigo el rechazo al gobierno de Javier Corral, y también, como lo hemos anotado, la asimetría política del gobernador y su partido político en el Congreso del Estado, con respecto al crimen y a las indagatorias.

 

A contrapelo, Maru quiere candidatura /

María Eugenia Campos, la alcaldesa de Chihuahua que políticamente se tropezó con el proyecto de ‘Iluminemos Chihuahua’, debe contar con algún ‘as’ bajo la manga en el centro del país, porque de nuevo ayer, y después de varias semanas, tras el fracaso político del 24 de noviembre en el plebiscito organizado por el Instituto Estatal Electoral (IEE), volvió a sacar la cabeza y a decir que si va por la candidatura.

Y decimos que tendrá algún ‘as’ bajo la manga o algún ‘ángel’ en el Comité Ejecutivo Nacional del PAN, porque eso de atravesársele así nomas al gobernador de Chihuahua, Javier Corral y a su delfín, Gustavo Madero, está en ‘chino’, a menos de que haya negociado su última carta con el mandatario, y sujeta a los resultados de su gobierno en la capital.

La acalambrada de Maru a Madero, presume también la posibilidad de rechazo desde la capital del país a la posible candidatura del gobernador a una diputación federal plurinominal, y la única vía, por la que Javier Corral puede mantenerse en el tentadero del proyecto a la presidencia de la República en 2024, o bien el rechazo a las dudas que entre la clase política ha sembrado el proyecto del senador del PAN.

“Nos vemos hasta el final, por supuesto que vamos por la gubernatura”, les dijo Maru Campos a los periodistas de Chihuahua, con lo que abrió de nueva cuenta la posibilidad de mantener con vida sus aspiraciones políticas en la sucesión de Chihuahua 2021.

La exdiputada pidió que a todos aquellas que se han destapado, que se mantengan así hasta el final, es decir, como candidatos a gobernador, y eviten negociar alguna diputación federal o bien una alcaldía.

“Si quieren ser gobernadores pues quieren ser gobernadores, y nos vemos hasta el final”, comentó la presidenta municipal de Chihuahua.

Maru Campos aseguró que si este año (2020) logra dar resultados importantes para los chihuahuenses, por supuesto que ira por la gubernatura.

 

Decepciona respuesta a niños con cáncer /

Los papás y mamás de cinco niños en tratamiento por distintos tipos de cáncer se dijeron decepcionados por la respuesta que recibieron ayer lunes de autoridades estatales y federales, después de que la semana pasada tuvieron que salir a protestar para que no dejaran a sus hijos desatendidos en el Hospital Infantil de Especialidades de esta frontera, difundió NorteDigital.MX

El pasado viernes 17, los padres de los niños acudieron a juzgados federales para ampararse contra la “suspensión arbitraria” de los tratamientos de sus hijos, y ayer se presentaron en las instalaciones del hospital con los documentos en mano para demandar la atención a la que tienen derecho.

En el mostrador, personal administrativo les informó que ya habían recibido instrucciones de atenderlos de manera normal, y tras reunirse con el director médico del Gobierno del Estado en la zona norte, Arturo Valenzuela Zorrilla, y el delegado federal de programas de Bienestar, Juan Carlos Loera, salieron con ‘cajas destempladas’ y caras largas, porque solamente escucharon puras promesas.

Uno de los padres de padres de los niños, dijo que estaba programado el trasplante de médula ósea del menor para la semana pasada, no lo realizaron, y si no lo realizan tendremos que denunciar la violación de la suspensión (amparo) porque un menor no puede esperar”, afirmó Daniel Silva, quien es asesor social de los padres afectados.

Silva dijo que en ese encuentro -a puerta cerrada-, les prometieron que las quimioterapias de los otros cuatro niños y niñas se van a realizar.

“Nos sentimos igual que cuando llegamos. Es lo mismo, como con nosotros con el trasplante, todavía no hay fecha ni hora y prácticamente fue lo mismo, no hubo solución todavía. Sí se va a ver, dijeron que iban a ver, pero la cuestión de nosotros es que es urgente. Ya tenía fecha para irnos y otra vez nos quedamos igual”, expresó Víctor Manuel González Bermúdez, cuyo bebé de un año siete meses debió ser trasplantado de médula ósea la semana pasada, para recuperar una esperanza de vivir.

Los afectados aclararon que su acción no era en contra del personal del hospital, donde siempre han recibido un trato digno y cálido, sino contra los directivos y funcionarios por la falta de insumos y medicamentos en el nosocomio y además por la mala gestión que hicieron los Gobiernos en la transición del Seguro Popular al Insabi.

La otra cara de la moneda, es la versión oficial de la coordinación y atención, donde delegado federal de programas de Bienestar Social, Juan Carlos Loera de la Rosa, ofreció ya a los padres que los pacientes que quedaron en medio del cambio entre Seguro Popular e Insabi continuarán sus tratamientos.

“Vamos a hacer las gestiones para que todos los pacientes que quedaron en medio de esta transición sigan su camino como ya estaba definido por los mismos médicos y las médicas, que se continúe con el tratamiento”, refirió.

“Ya se logró con la coordinación de los diferentes órdenes de Gobierno, con los mismos padres, con el director del Insabi, que llegaran los medicamentos para los niños, independientemente de si son afiliados al Seguro Social o no”, expresó el representante del gobierno federal en Chihuahua.

 

Al Senado, paquete de reformas en seguridad /

Viene un paquete de iniciativas en materia de seguridad por parte del Ejecutivo, y el senador Cruz Pérez Cuéllar, aseguró que serán revisadas todas las iniciativas

Vamos a revisar con mucho cuidado todas las iniciativas en materia de seguridad que presentará el presidente de México.

En ellas se incluyen reformas para la modificación a la Constitución Política, a la Ley de Amparo, a la Ley Nacional de Ejecución Penal, a la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia para Adolescentes y a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

Cruz Pérez Cuéllar participó en la Junta de Coordinación Parlamentaria del Senado al que asistieron funcionarios del gobierno federal para la presentación de un resumen de las iniciativas para reformar el sistema de procuración de justicia.

Estuvieron presentes, la secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño; el consejero jurídico de la Presidencia de la República, Julio Scherer Ibarra; y el titular de la Fiscalía General de la República, Alejandro Gertz Manero.

El senador por Morena, manifestó que será el primero de febrero cuando se presente el paquete de nueve iniciativas que representan más de 700 páginas en una gran reforma en materia de seguridad, que vendrá a dar más certidumbre en la impartición de justicia en el país.

Comentarios: [email protected]

 

 

 

 

Commentarios

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.