El equipo de Cruz Pérez Cuéllar asumió la defensa del empresario y la reacción, casi inmediata para el ‘control de daños’, provocó un efecto expansivo en todo el estado…

TORRE FUERTE

*Otto Valles: el ‘golpe bajo’ del gobernador

*Amparo colectivo y plebiscito vs ruta troncal

* El regalo del alcalde para Alejandra

*Vicente y Martha: Korrodi tenía razón

*Exonera gobierno a Manuel Bartlett

 

Otto Valles: el ‘golpe bajo’ del gobernador /

Para bien o para mal, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado hizo su ‘aporte’ a la ‘campaña’ y aspiración de su compadre, el senador de Morena, Cruz Pérez Cuéllar a la candidatura en la sucesión Chihuahua 2021.

La detención del empresario Otto Valles, a quien la Fiscalía General de la Republica (FGR) ligó a operaciones irregulares con el exgobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, acusado por el presunto desvío de 20 millones de pesos, fue considerado también un ‘golpe bajo’ de quien, aseguran, es uno de los soportes financieros del legislador en Parral.

Los detractores del también expresidente estatal del PAN, y alguna vez integrante de la ‘Familia Feliz’ bajo la protección y padrinazgo de otro exgobernador: Francisco Barrio Terrazas, creen que la detención del empresario en el sur del estado, repercute directamente en el escenario político de 2021.

Pero ayer mismo, el equipo de Cruz Pérez Cuéllar asumió la defensa del empresario y la reacción casi inmediata para el ‘control de daños’, provocó un efecto expansivo en todo el estado, y cuyos efectos colaterales tendrán seguramente otras repercusiones. Ya se sabrá.

Pero por lo pronto, toda la operación de la FGE, que se atribuye a las maquiavélicas acciones del gobernador en contra de sus enemigos en el proceso denominado ‘Justicia para Chihuahua’, puso en boca de no pocos, el nombre del senador de la República, a quien el gobernador ha convertido en una víctima tras la ofensiva judicial en contra del empresario que hizo ‘negocios’ con el exgobernador de Chihuahua.

Vendrán quizás otras repercusiones, y posiblemente hasta una nueva ofensiva del gobernador que no quiere dejar con ‘vida’ al senador, quien puntea en las encuestas que se han hecho en torno a los aspirantes a la candidatura por el partido político del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Javier Corral Jurado sabe que de llegar a la candidatura Pérez Cuéllar, el senador encabezará directamente una ofensiva judicial en su contra, en un símil de lo que se ha convertido la búsqueda frenética del exmandatario estatal del PRI, César Duarte, quien hasta hoy sigue gozando la vida a su manera en algún punto del vecino país de los Estados Unidos.

Y en un esquema muy parecido, guardando por supuesto toda proporción, objetivos y alcances, la ofensiva de la Fiscalía General del Estado, muy parecida a las acciones del gobierno de los Estados Unidos cuando van tras los capos y golpean primero, las estructuras financieras de los hombres ligados al crimen organizado.

El considerado también ‘golpe bajo’ del gobernador, podría convertir en más que una víctima a Pérez Cuellar, en un asunto que puede incidir en muchos otros casos de presuntos ‘abusos’ por parte de la Fiscalía General y del mismo gobernador que mantiene en prisión a varios personajes del mundillo político, y que se encuentran encerrados por ‘minucias’ y por órdenes directas del mandatario chihuahuense.

Pero por lo pronto el senador tendrá que aguantar ‘vara’.

La detención de Otto Valles Baca, quien en mayo de este año, patrocinó una de las reuniones masivas en Parral con la población y a favor de Cruz Pérez Cuéllar, con motivo del día de la madre, le da un puntillazo a la aspiración del senador y tiene todo el viso, al margen de las investigaciones y la autenticidad de los expedientes de la FGE, de una vendetta política.

Javier Corral sabe que ha empezado la campaña, y que cada día que pasa, se le reduce el margen y poder político para ‘aplastar’, de ser posible, a sus enemigos políticos.

La perversidad del gobernador no tiene límite, y eso lo sabe también el senador de Morena.

Javier Corral quiere ver fuera de los escenarios y el entramado de la sucesión a Cruz Pérez Cuéllar.

 

Amparo colectivo y plebiscito vs ruta troncal /

Va el amparo colectivo en contra de la pretensión del gobierno de Chihuahua, que busca convertir la principal vía de Ciudad Juárez, para la operación de la Ruta Troncal 2 en el servicio de transporte colectivo.

Y será otra medida en contra del gobierno, al anuncio del plebiscito que ha sido solicitado a la autoridad electoral (IEE) para que sean los ciudadanos quienes, en todo caso, decidan si se construye o no la obra planeada por el gobierno del estado.

Apunta a un estrepitoso fracaso del gobernador de Chihuahua, Javier Corral que busca meter con ‘calzador’ un proyecto de transporte público, que ya arrastra el rechazo de miles de personas en torno a esa controversial ruta troncal.

Es un asunto en donde fracasó el cabildeo y la capacidad política del representante del gobernador, Mario Dena Torres, y de los funcionarios del transporte, de planeación, de obras públicas y medio mundo en el gobierno de Chihuahua, que no pudieron convencer a cientos de ciudadanos y empresarios que verán afectados sus negocios a lo largo de la avenida Tecnológico y 16 de septiembre, el gobierno quiere imponer un proyecto que ya tiene el rechazo de todos.

El tiro que pretende aventarse el gobernador del estado, no sólo es antipopular y es rechazado por los afectados, sino que ha generado una corriente de animadversión en contra de todo el gobierno del ‘Nuevo Amanecer’, que les será facturado a los candidatos postulados por el PAN en las elecciones de 2021.

La construcción de la ruta troncal también ha generado la oposición de los ambientalistas que consideran que las obras que se pretenden para la construcción de los paraderos del transporte a lo largo de toda la ruta, acabará con los pocos arbustos y árboles con los que cuentan los camellones en las vialidades de Juárez.

Será un ‘ecocidio’, en palabras del agrónomo Daniel Delgadillo, representante de la agrupación ambientalista ‘Arboles en Resistencia’.

Las cosas han ido de mal en peor para el gobernador en Chihuahua, al extremo de que está a una nada la posibilidad de que los ciudadanos exijan juicio de político en su contra. El rechazo y la reprobación a su gobierno en la entidad crece día con día.

Por lo pronto ya se dio trámite a la solicitud de realizar el plebiscito y en las próximas horas serán presentadas las demandas de amparo ante el Poder Judicial Federal.

El gobernador de Chihuahua trae la ‘perra suerte’ de que nada de lo que hace le sale bien, y la culpa es también responsabilidad de sus funcionarios y asesores en el gobierno.

Javier Corral trae el ‘santo’ volteado, y no quiere darse cuenta.

 

El regalo del alcalde para Alejandra /

El presidente municipal, Armando Cabada Alvídrez le adelantó el regalo navideño a la empresaria y secretaria de Innovación y Desarrollo Económico, y entregó al Club Bravos FC, la empresa privada de Alejandra de la Vega Arizpe, terrenos bajo la figura de ‘comodato’.

Los regidores del Ayuntamiento no tuvieron ayer oposición a la propuesta del alcalde, que concede más de 16 mil metros cuadrados en dos superficies de terrenos, y uno de los cuales compartirán con el Instituto Municipal de la Juventud.

Obvio que no fue un regalo concedido de mutuo propio por parte del presidente municipal, sino de una instrucción girada por parte del gobernador de Chihuahua para favorecer a la hija del extinto empresario Federico de la Vega, y que tuvo que acatar el alcalde. Las rodilleras fueron obligadas.

La acción de la alcaldía de Juárez y la relación de poder de la empresaria incrustada en el gobierno estatal, confirma justamente parte del trabajo y la relación de poder e influencia que mantienen desde hace décadas los de la Vega en la frontera.

El Cabildo aprobó por unanimidad entregar en comodato dos terrenos al FC Juárez Bravos, los cuales compartirá con el Instituto Municipal de la Juventud para la operación de oficinas y canchas de futbol.

Los predios son de 15 mil 829 metros cuadrados, así como otro de 480, respectivamente, que están ubicados sobre la calle Costa Rica en los terrenos del parque Chamizal.

“Es el equipo más representativo de la ciudad y cada fin de semana en términos deportivos pone en alto el nombre de nuestra ciudad”, justificó el alcalde en los argumentos expuestos.

Fue el regalo de Navidad del presidente a la empresaria Alejandra de la Vega y tiene impacto directo al negocio del club de futbol.

Trascendió que el espacio de las oficinas que se otorgó en comodato era utilizado por una asociación civil, y cuando se rescató estaba descuidado, “se recuperó para beneficio de los juarenses”.

“Para que este club llegara a Ciudad Juárez empresarios juarenses tuvieron que arriesgar por lo menos 20 millones de dólares, no es cualquier institución con la que estamos acordando esto”, dijo el alcalde.

 

MEXICO CITY, MEXICO: Mexico’s President Vicente Fox (C) and wife Martha Sahagun, accompany Russia’s Vladimir Putin (L), during a welcome ceremony at the Mars Camp in Mexico City, 07 June 2004. Putin is on a two-day trip, the first to Mexico, aimed at boosting his country’s economic and political relationship with Mexico. AFP PHOTO/Alfredo ESTRELLA (Photo credit should read ALFREDO ESTRELLA/AFP via Getty Images)

Vicente y Martha: Korrodi tenía razón /

Los ‘demonios’ que persiguen a los expresidentes de México, Felipe Calderón y su antecesor, Vicente Fox, andan sueltos en todos los rincones del país, y todo lo que se mueve en contra de los exmandatarios y artífices de las campanas en contra del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, tienen vigencia y son, mediáticamente, imparables.

El ‘boomerang’ de la orden de aprehensión girada por el gobierno de los Estados Unidos en contra de un hijo de la pareja presidencial: Manuel Bribiesca Sahagun, por un caso de fraude y documentado por el FBI, se apoderó de las redes sociales y sirvió para denostar en contra del exmandatario panista, Vicente Fox y de su esposa Martha Sahagún.

Se trata del expediente criminal 08CR4274JAH abierto en diciembre de 2008 en la corte del Sur de California, donde la imputan cargos de fraude electrónico, conspiración, complicidad y encubrimiento al hijo de la exprimera dama, publicado por Proceso.

Y ese asunto, ‘viejo’ para muchos, sirvió para enfocar las baterías en contra del expresidente Vicente Fox.

Lo mismo sucedió con otro caso, no menos importante o delicado relacionado con la hermana del expresidente Calderón, la famosa ‘Cocoa’, Luisa María Calderón, de quien dicen, le pedía favores a ‘La Tuta’: Servando Gómez Martínez, líder de la organización criminal de los ‘Caballeros Templarios’ en Michoacán.

Suficiente para que el expresidente lo haya mandado ejecutar, según la versión difundida apenas ayer mismo por parte del digital capitalino de sin embargo.MX del colega y amigo, Alejandro Páez Varela.

Dice que fue en venganza por las publicaciones que hizo ‘La Tuta’, de la relación con la hermana del expresidente de México, de acuerdo a las revelaciones hechas por el periodista, Jesús Lemus Barajas.

Pero regresando al tema de los Fox, hay mucha razón en los señalamientos e imputaciones que ha vertido el empresario de Tamaulipas, Lino Korrodi Cruz, coordinador de los ‘Amigos de Fox’, en contra de la expareja presidencial formada por Vicente y Martha.

Korrodi ha señalado presuntas acciones de abusos y corrupción por parte del expresidente Vicente Fox, Martha y sus hijos, que hicieron y deshicieron a la sombra del poder político en México.

Tiene que ver con compras irregulares, operaciones financieras desde Los Pinos, relaciones de los hijos con gente del crimen y las influencias que éstos tuvieron en las dependencias del gobierno, y muchas otras cosas más.

Lino Korrodi estaba en lo correcto, y ahora el tiempo le ha dado la razón.

 

Exonera gobierno a Manuel Bartlett /

La exoneración hecha a Manuel Bartlett, director de la CFE por parte de la titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, dejó a la opinión publica pasmada, sobre la inexistencia de conflicto de interés, ni de la obligatoriedad sobre el reporte de millonarios bienes que son parte de su familia.

El director de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett Díaz, quedo exonerado luego de una investigación de más de tres meses, y tiene el respaldo del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

El funcionario fue acusado de enriquecimiento ilícito y tráfico de influencias.

Se detalló que la SFP solo tiene competencia para sancionar conductas reprochables desde que Bartlett ocupa la titularidad de la CFE. No hay retroactividad.

Sandoval Ballesteros aseguró que JAL Consultoría especializada, dedicada a la consultoría en temas energéticos, sí es propiedad de su pareja, Julia Abdalá, y sí está inscrita en el sistema de información de la CFE, encabezada por Bartlett Díaz.

El asunto es que esa empresa no ha obtenido contratos de la dependencia desde que el exsenador es su director. Por lo tanto, se descartó la existencia de conflicto de intereses.

En cuanto a la denuncia por el presunto ocultamiento de propiedades por parte de Bartlett, Sandoval Ballesteros reconoció que el director de CFE no incluyó en su declaración patrimonial propiedades que pertenecen a sus hijos y a su pareja.

Se precisó que su pareja no es su esposa ni su concubina y sus hijos no dependen económicamente de él y son mayores de edad, por lo que no estaba obligado a declarar los bienes a su nombre.

Comentarios: [email protected]

 

 

Commentarios

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.