Existe un vacío de poder, y su gabinete, compuesto mayormente por oportunistas y quienes por interés, son afines a su proyecto político personal, siguen hundiendo al mandatario estatal…

TORRE FUERTE

*Power ranking: Chihuahua en el fondo

* Brutal, la embestida del ‘Caballo’ a Maru

* Armando Cabada enciende las lámparas

* Política clientelar y compra de votos

* ‘Súperdelegados’ y gobernadores en la mira

 

Power ranking: Chihuahua en el fondo /

El gobierno de Chihuahua sigue sumido en los últimos lugares de aprobación en el ejercicio de la función pública entre los 32 estados del país, de acuerdo a las últimas encuestas. Lo ha dicho Arias Consultores y también coincide en ello la encuestadora de Roy Campos a través de #RankingMitofsky.

Con 36 meses de gestión, el gobernador Javier Corral aparece en el mapa de aprobación en el segmente de los mandatarios que han sido calificados con una aprobación “Baja”, entre quienes alcanzan apenas la aprobación de sus gobernados en el rango de 20 a 29 por ciento de aprobación. Es decir, que ni siquiera la tercera parte de los habitantes de Chihuahua aprueban el ejercicio de gobierno del panista.

Los consultados a través de dispositivos móviles inteligentes por parte de la encuestadora ubican en el sitio número 23 del #RankingMitofsky al mandatario estatal de Chihuahua, por debajo del gobernador Alejando Murat de Oaxaca y por encima del gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González que en ese mismo bloque, ocupan los sitios 20 y 27 entre los gobernadores mediocres que no alcanzan los niveles de ‘Sobresaliente’, ‘Alta’ y ‘Media’.

Mauricio Vila, gobernador panista de Yucatán y el priísta Quirino Díaz Coopel de Sinaloa, hacen el uno y dos en el ranking de la consulta y análisis de Campos en el entorno nacional.

Al gobernador Javier Corral lo siguen hundiendo la percepción de los habitantes en torno a los problemas de seguridad y de economía, donde Chihuahua ocupa los sitios número 29 en seguridad y el 31 en materia de economía, que lo ponen en el abismo de la tabla del ranking power entre quienes gobiernan las diferentes entidades de todo el país.

Los deshonrosos sitios ponen en contra de la pared a un gobernador que ha dado preferencia a la frivolidad y a su ‘pasión’ por actividades deportivas y de entretenimiento personal, echando al vacío, la responsabilidad de dar respuesta a un estado que le fue heredado en la peor de las crisis, derivado de la corrupción generada en el sexenio del exgobenador priista de Chihuahua, César Duarte Jáquez, que incluso, fue su ‘bandera’ de lucha en la conquista por la gubernatura en 2016.

El único dato positivo que alcanza Corral en el #RankingMitofsky, es en la lucha contra la corrupción, donde su programa de ‘Justicia en Chihuahua’, con todo y la controversia que ha generado la fuente de la información a través de los ‘testigos protegidos’, de quienes también saquearon al estado – entre éstos el ex secretario de las Finanzas, Jaime Herrera Corral, alcanza el sitio número 8 en el rubro de nivel de corrupción.

La percepción en torno a la ‘Situación Personal’ que enfrentan los mandatarios estatales, ubica al gobernador panista de Chihuahua, Javier Corral en el sitio número 30 de la lista de gobernadores, a quienes consideran “peor”.

Las encuestas siempre son incomodas e históricamente han sido estigmatizadas entre los grupos políticos como instrumento de medición que pretende favorecer a quienes la pagan, pero hay coincidencias entre las encuestadoras que ponen al gobierno de Chihuahua en el abismo en la lista de los 32 mandatarios estatales del país.

En Chihuahua, con y sin encuestas, la percepción es la misma: Javier Corral sigue sin gobernar la entidad.

Existe un vacío de poder, y su gabinete, compuesto mayormente por oportunistas y quienes por interés, son afines a su proyecto político personal, siguen hundiendo al mandatario estatal. El gobernador sigue encajonado y en tres años de ejercicio, no ha logrado resolver los problemas y demandas planteados por sus gobernados.

Javier Corral no encuentra la salida, y su gobierno en  Chihuahua va en franca caída libre.

 

Brutal, la embestida del ‘Caballo’ a Maru /

El alcalde de Parral, Alfredo ‘El Caballo’ Lozoya, le sigue sacando ‘raja política’ a su posición en el Consejo Consultivo de Participación Ciudadana, y la posición sobre su extrema preocupación de cómo debe dirigirse el plebiscito llegó ya simplemente a niveles insospechados.

‘El Caballo’ retó a la presidenta municipal de Chihuahua, la panista María Eugenia Campos Galván, a debatir en torno al proyecto de las luminarias que considera un “fraude” para la capital del estado.

Según el munícipe de Parral, quien es también aspirante en la lucha por la sucesión política de 2021 al gobierno de Chihuahua, el problema del alumbrado se puede solucionar con 600 millones de pesos.

Y en un intento por evitar, según él, que sus comentarios en torno al plebiscito fueran tergiversados mediáticamente, reto a la alcaldesa Maru Campos, al secretario del Ayuntamiento, Cesar Jáuregui y a Mario Vázquez, a “platicar con alguien que si conoce del tema del alumbrado público”.

El plebiscito se puede mejorar, pero si existe gente que quiere conocer la opinión personal de Alfredo Lozoya, también la puedo poner en la mesa, como alguien que conoce del tema y que sabe que es lo que se está fraguando en Chihuahua”, dijo retador ‘El Caballo’ en su encuentro con los reporteros y periodistas de la capital.

Créalo o no, el alcalde Parral, dijo ser “muy respetuoso” de lo que pasa en otros municipios, y hasta dijo que su participación en el controversial tema del plebiscito del próximo domingo 24 de noviembre, lo hace en su calidad de integrante del Consejo Consultivo de Participación Ciudadana y no como alcalde del Hidalgo del Parral.

La verdad es que ‘El Caballo’ ya se le metió en el camino a Maru Campos, y le hace contracampaña, gritando a los cuatro vientos en la ciudad de Chihuahua que la alcaldesa está fraguando un fraude, “del tamaño de los que “acostumbraba el PRI en sus buenos tiempos”.

Lozoya sacó sus propios números. Afirmó que contrastando la experiencia de Parral para instalar 10 mil luminarias con inversión de 58 millones de pesos, consignó que la instalación de 68 mil luminarias no puede ni deben costar más de 420 millones de pesos.

El alumbrado de la capital se puede cambiar por menos de 600 millones de pesos.

Incluso dijo que puede llevar, casi de la mano, a los empresarios que sin ningún costo, les hacen el trabajo por los 600 millones más sus intereses, que se pueden pagar con el ahorro.

De ese tamaño la brutal embestida del ‘Caballo’ a Maru Campos en su propio establo.

 

Armando Cabada enciende las lámparas /

En lo que puede interpretarse como un nuevo giro político en torno a su propuesta de alumbrado: ‘Juárez Iluminado’, el alcalde del gobierno independiente, Armando Cabada Alvídrez, decidió encender 683 luminarias en Anapra al extremo poniente de la ciudad.

Pero el alcalde no pudo evitar quitarle el ‘guante’ a sus detractores políticos y sociales, a quienes dijo que las cosas se pueden hacer, a pesar de los “intereses mezquinos” de políticos y asociaciones civiles, dijo en plena referencia a la intervención que han tenido algunos actores de la clase política y la organización de Plan Estratégico de Juárez (PEJ) que lidera el empresario Miguel Fernández Iturriza.

No había necesidad de tanta violencia, pero el alcalde no pudo evitarlo.

El alcalde, acompañado del Administrador de la Ciudad, Rodolfo ‘El Güerito’ Martínez y del director de Alumbrado, Guillermo Lara, acudió anoche a las calles Pez Luna y Puerto Anapra para encender las luminarias, en medio de la controversia que ha generado a 400 kilómetros, en la capital, la propuesta de la alcaldesa en torno a su proyecto ‘Iluminemos Chihuahua’ y el plebiscito que organizará el Instituto Estatal Electoral (IEE).

Oficialmente se trata de luminarias que fueron reparadas por la Dirección General de Servicios Públicos Municipales, a través de la Dirección de Alumbrado y en beneficio de los habitantes de la colonia Rancho Anapra, Felipe Ángeles, Lomas de Poleo y colonias circunvecinas.

Armando Cabada dijo que fueron reparadas en promedio 8 de cada 10 lámparas de las 850 existentes en ese sector de la ciudad, “ejemplo de que las cosas se pueden hacer, a pesar de intereses mezquinos de políticos y asociaciones civiles”.

 

Política clientelar y compra de votos /

Luego de que hace un par de días, el grupo mayoritario de Morena en la Cámara de Diputados, capitaneados por el diputado Mario Delgado Carrillo, logró aprobar y ‘proteger’ financieramente los programas que son prioridad para el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, sus opositores, ven toda la intención y la mano presidencial por mantener a Morena en el poder político después de 2024.

Es decir, que las negociaciones de otorgar mayor presupuesto a los programas sociales de ‘Bienestar’, ‘Sembrando Vidas’, de ‘Adultos Mayores’ y otros más en en el entorno de la política social, no tiene otra lectura que consolidar la política clientelar que hicieron en su momento otros gobiernos emanados del PRI y del PAN, bajo diferentes métodos y programas.

“Ahora con Mario Delgado (presidente del Congreso), como vil mandadero, quiere que no le cambien ni una coma al proyecto de presupuesto que reduce seguridad, educación, salud, obras de infraestructura y etcéteras, dejándolos en solo el 30 por ciento del total, para privilegiar sus programas de ‘Bienestar Social’, simple compra de votos, es la critica que circula en las redes sociales tras la decisión de los diputados federales.

El Financiero, un periódico ligado a la derecha en el país, aseguró que en las negociaciones con Hacienda sobre el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 (PEF), los diputados de Morena protegerán y reforzaran los programas prioritarios del presidente de México.

Se habla de reasignaciones que bien podrían alcanzar los 12 mil millones de pesos en el presupuesto del próximo año, que consolidarán los propósitos políticos y la virtual compra de votos, que aseguren nuevas gubernaturas para Morena en las elecciones de 2021.

Habrá recortes en órganos ‘autónomos’ como el Instituto Nacional Electoral (INE) y en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Lo informamos ayer en este espacio. En la reasignación presupuestal del gobierno federal, se elevará de 126 mil 650 millones a 129 mil 350 millones de pesos el Programa de Adultos Mayores, con un alza superior a los 2 mil 700 millones.

Otros programas como Sembrando Vidas, tienen un aumento de 3 mil 374 millones de pesos y el programa para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente se eleva de 11 mil 905 millones de pesos a 14 mil 196 millones de pesos, un incremento de 2 mil 291 millones de pesos.

Hacienda y diputados otorgaron pues al Presidente de México, recursos extras en reasignaciones por 9 mil 845 millones de pesos, pero la cifra puede alcanzar un mayor monto.

En redes sociales las interpretaciones son tan diversas, que hay quienes aseguran que Andrés Manuel López Obrador toma gran ventaja política sobre los partidos políticos de la competencia con recursos del gobierno, lo suficiente para construir una “dictadura”.

 

‘Súperdelegados’ y gobernadores en la mira /

‘Súperdelegados’ y gobernadores que traen pecados deben empezar a preocuparse por las declaraciones vertidas por parte de Santiago Nieto Castillo, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) del gobierno federal.

El calambre va parejo para todos.

Nieto Castillo aseguró que, en colaboración con la Secretaría de la Función Pública, mantiene abiertas investigaciones contra varios ‘súperdelegados’ estatales del gobierno federal.

Nada que en particular preocupe en Chihuahua a Juan Carlos Loera de la Rosa, el consentido del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El responsable de la Unidad de Inteligencia Financiera dijo que la Secretaría de la Función Pública ha planteado el caso de nueve personas, quienes están bajo la mira del gobierno.

Santiago Nieto no dio nombres, pero reconoció que también existen indagatorias contra gobernadores y ex gobernadores, por presuntos vínculos con actividades de “lavado de dinero”.

«Hemos estado viendo temas con la Secretaría de la Función Pública respecto a funcionarios, inclusive delegados en las entidades federativas y hemos presentado las denuncias correspondientes”, dijo el funcionario del gobierno de la 4T.

El funcionario confirmó que se abrieron indagatorias contra más ex funcionarios del gobierno del expresidente de México, Enrique Peña Nieto.

Al hablar sobre la contribución de la UIF en el combate contra el narcotráfico, el funcionario aseguró que, hasta el momento, han sido bloqueadas 756 cuentas relacionadas con diversos cárteles, lo que implica el congelamiento de 800 millones de pesos.

Comentarios: [email protected]

 

 

 

 

Commentarios

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.