“Tremenda la Lucha, con tanta influencia se irá a París tranquilamente a descansar y a gastarse sus millones, y desde allá, dizque a seguir luchando en contra de la violencia de género…»

 

TORRE FUERTE

* “Lucha se irá a París, y a gastarse los millones”

*Raúl Ávila, con viejos antecedentes

*Fermín Ordóñez renuncia al partidazo

*Que el PAN estrena ‘Súper Delegado’

*Cruz presume avances en el canal del Congreso

 

“Lucha se ira a París, y a gastarse los millones”/

Tras la renuncia obligada de la abogada Luz Estela ‘Lucha’ Castro y el batidero que deja en el Poder Judicial del Estado, con expedientes de investigación abiertos y relacionados al escándalo de corrupción e intromisión del poder Ejecutivo en la selección de jueces y magistrados, queda claro que el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado no habla de lo que no le conviene a su gobierno y que en las próximas horas, designará a un personaje incondicional y de todas sus confianzas que le cubra las espaldas en la Judicatura del Estado.

Ayer se ‘reventaron’ los detractores políticos de la activista y abogada Lucha Castro, que no son pocos, y que fácilmente superan las 40 organizaciones –muchas de ellas de puro membrete-, de las que dijo la apoyaron para llegar al cargo que le fue conferido por el gobernador de Chihuahua.

“Tremenda la Lucha, con tanta influencia se irá a París tranquilamente a descansar y a gastarse sus millones, y desde allá, dizque a seguir luchando en contra de la violencia de género…para bajar más dinero”, posteó uno de sus detractores, luego de hacerse pública su salida del Consejo de la Judicatura del Estado de Chihuahua.

Ya sobre el ladrillo, ese que marea a todos los políticos en el poder, Lucha Castro resultó en su cargo de Coordinadora del Consejo de la Judicatura una especie de ‘caricatura’ de la recia activista que alguna vez fue y participó en las organizaciones defensoras de las mujeres.

En contra del exgobernador César Duarte y de los exfiscales, una activista y persecutora incansable contra la autoridad, todo pundonor, pero ya en el gobierno y a cargo de la Judicatura, mera figura decorativa y al servicio del gobernador Javier Corral. Las inflexiones de Lucha  fueron una constante en el poder.

Su paso por la Judicatura, de poco más de dos años, no le alcanzó ni siquiera para revisar y ser congruente con su discurso de toma de protesta de la Judicatura. Engañó a todos los chihuahuenses que la apoyaron.

El gobernador, y seguramente por consejo de su esposa, Cinthia Chavira, según se especula, se ha encargado de barrer y echar debajo de la cama toda la mugre y herencia que deja su apreciable amiga en el Consejo de la Judicatura y del Poder Judicial.

La Fiscalía Anticorrupción, presuntamente a cargo de las investigaciones, entre otras, las indagatorias por el presunto delito de uso indebido de atribuciones, así como la manipulación de los exámenes de los aspirantes a jueces en el Poder Judicial, un cero a la izquierda.

Sencillamente no hay voluntad política del gobernador Javier Corral en un gobierno donde reina la impunidad, como en los viejos tiempos del priísmo en el poder.

El caso radicado en el Juzgado Cuarto de Distrito de Chihuahua, que ha ordenado anular la totalidad del concurso y convocatoria, y que a partir de ello también ha dado pie a la presentación de una decena de amparos, pone en contra de la pared a la abogada Lucha Castro y al gobernador de Chihuahua, Javier Corral.

Para colmo de la vergüenza y la desfachatez del gobierno, el sonado y controvertido caso ni siquiera mereció una sola palabra al presidente del Superior Tribunal de Justicia del Estado (TSJE) Pablo Héctor González en su reciente y primer informe. En ese nivel anda la política de nuestros representantes de los poderes en el estado de Chihuahua.

El magistrado es cómplice del gobernador y de la renunciada excoordinadora del Consejo de la Judicatura.

En las próximas horas se conocerá al ‘agraciado (a)’ de Palacio que suplirá y heredara el ‘papelón’ de la abogada Luz Estela Castro. Ayer mismo fue descartado por el mismo gobernador el nombre de Irma Antonia Villanueva, quien deberá seguir al frente de la Comisión Estatal de Atención a Víctimas de la Violencia.

Hay morbo y mucha especulación y ‘tela de donde cortar’ por el caso de Lucha Castro. Sus compañeros consejeros: Pablo Héctor González, Roberto Siqueiros, Gabriel Ruiz y Joaquín Sotelo Mesta, esperan que salga ‘humo blanco’ del despacho del gobernador de Chihuahua.

Días previos a la renuncia, apareció en redes sociales la ‘entrañable’ fotografía de los amigos que fueron testigos de su despedida del gobierno y del consejo de la judicatura en casa del gobernador Javier Corral y Cinthia Chavira (tomada de internet), donde aparecen, además de Lucha Castro Rodríguez, el esposo de la abogada (Castro), Alma y Gabino Gómez, Francisca Jiménez Barrientos, dirigente de la Red Ciudadana y el sacerdote Jesús “Pato” Ávila.

 

Raúl Ávila, con viejos antecedentes /

Legitimado por los votos de los regidores en el Cabildo, tomo ayer protesta como nuevo jefe de la policía municipal, Raúl Ávila Ibarra.

Es un viejo conocido entre las mafias de las policías y los poderes fácticos de la delincuencia que todo lo pueden en Chihuahua y particularmente en Ciudad Juárez.

El ultimo fogonazo en Torre Fuerte con relación al ‘nuevo’ jefe de la policía municipal lo reportamos aquí el pasado 18 de noviembre luego de una serie de quejas de que Ávila Ibarra, entonces a cargo de la estructura de la policía federal, había montado su propia “Aduana” y le competía al exadministrador de esa dependencia, Alejandro Miramontes Armenta.

Raúl Ávila le calentó tanto la plaza a Miramontes, que terminó por ‘reventarlo’ en Juárez antes de que el exjefe aduanal fuera a parar a Mexicali, Baja California, luego de la investigación y denuncia presentada por importadores de vehículos y la propia Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAREM) que dos meses antes habían denunciado el ingreso de cientos de vehículos importados de manera ilegal, armas, dólares, cigarrillos, licor, ropa y otras mercancías de contrabando, documentados en el expediente (SZC/0011495/2018) entregado a la desaparecida Procuraduría General de la Republica (PGR) y al desafortunado y fugaz titular de Hacienda, Carlos Urzúa en el gobierno de la 4T.

El impuesto jefe de la policía municipal por parte del gobierno federal, señalado en noviembre pasado como el ‘amo’ y ‘señor’ de las brechas y carreteras, donde nada pasaba sin su consentimiento, será el nuevo contrapeso del poder en la Aduana Fronteriza donde todavía despacha la administradora Norma Deirdré Bazán Mayagoitia, de quien de nueva cuenta se especuló su salida hace un par de semanas, derivada de la presencia de agentes de Evaluación de Dirección General de Aduanas enviados a Ciudad Juárez.

La ventaja para los ‘chicos malos’ sobre  la presencia de Raúl Ávila, es, que el policía conoce mejor que nadie la plaza de Juárez.

Sabe que Ciudad Juárez es el ‘Oasis’ y sitio donde convergen el crimen y la delincuencia de ‘alto nivel’, y un caudal de dinero en una de las ‘plazas’ más cotizadas por la propia delincuencia.

El pasado 31 de octubre de 2018, Ávila Ibarra fue nombrado Comisionado de la Policía Federal en el Estado de Chihuahua al relevar a David Israel Aguirre Navarro, y ahora, a casi un año de distancia, poderes fácticos en la delincuencia y sus amigos en el poder político, lo han enviado a hacerse cargo de la plaza y a controlar el crimen en Ciudad Juárez.

Dicen que el poder político, y mucho menos el económico, a nuestro saber, no se comparte.

Raúl Ávila sabe de las atribuciones en materia federal, y seguro que le calentará también la plaza de Juárez a la poderosa académica y protegida de Juan Carlos Loera de la Rosa, que solo sigue los cánones impuestos en la Aduana Fronteriza donde sigue pasando de todo, con la absoluta libertad y la ‘discreción’ de la administradora Norma Deirdré Bazán que únicamente intenta limpiarse las manos.

 

Fermín Ordóñez renuncia al partidazo /

Se fue Fermín Ordoñez del PRI municipal de la Ciudad de Chihuahua y nadie es más feliz que el presidente estatal, Omar Bazán Flores.

Ya lo traía ‘entre ojos’ producto de las viejas disputas personales y afrentas desde antes de que el líder estatal del PRI se hiciera de una diputación local por la vía del ‘agandalle’, dirían los colegas de la capital.

Ayer decidió renunciar Ordoñez al comité municipal y Omar no se aguantó la risa. Dijo que tras la salida de ‘amigo’ Fermín, el PRI ha entrado a una nueva etapa de estabilidad en la operación política.

El diputado local del PRI publicó en redes sociales que sectores y organizaciones del PRI Estatal manifiestan su respaldo a Adela Soto, quien en breve asumirá el cargo de presidente interina del comité municipal, el respaldo va también para la diputada y coequipera de ese partido en el Congreso, Rosy Gaytán que se mantiene como delegada del CDE.

 

Que el PAN estrena ‘Súper Delegado’ /

Más rápido de lo que canta un gallo, y por encargo y petición de la alcaldesa de la capital, María Eugenia Campos Galván, el Comité Ejecutivo Nacional del PAN le cobró de manera rápida la ‘factura’ al gobierno de Javier Corral Jurado. Le pagaron con la misma moneda.

Mandaron como delegado del CEN del PAN en Chihuahua al diputado federal de Nuevo León, Víctor Manuel Pérez, que será el ‘enlace’ del comité ejecutivo que preside a nivel nacional Marko Cortés con la presidenta municipal de Chihuahua y aspirante a la candidatura del PAN a la gubernatura.

La devolución del ‘favorcillo’ a Javier Corral fue de manera rápida. No ha concluido el mes de septiembre y apenas si han transcurrido dos semanas desde que el gobernador ‘sorprendió’ a la gente del líder del comité municipal, Joob Quintín Flores Silva con el gracioso anuncio de que los nuevos integrantes del comité tendrían la compañía de Rubén Trejo y de Sergio Acosta Liceaga, ambos contendiente en la interna del PAN municipal.

Ahora el panismo nacional le ha enviado un delegado nacional al gobernador de Chihuahua, Javier Corral y a la presidenta del CDE de su partido, la exdiputada federal, Roció Reza Gallegos.

La obviedad del odio que tienen Javier Corral y compañía por Joob Quintín y su gente que apoya el proyecto de Maru Campos, no compatible con el gobernador de Chihuahua, ha puesto en predicamento a los seguidores de uno y otro, quienes tienen que mantenerse unidos en el proyecto de sucesión Chihuahua 2021.

Víctor Pérez es legislador por el estado de Nuevo León y trae el encargo de cuidar los intereses de Marko y su gente en Chihuahua, y de armar la estrategia política para las elecciones venideras.

Más claro ni el agua que cobra Jorge Domínguez en la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) y trinchera política de la hermana del gobernador, Leticia Corral Jurado.

El enviado del CEN del PAN tiene también injerencia en otras entidades del país, y por ello que sea el ‘súperdelegado’ de los albiazules. Y su primera prueba de fuego para futuras aspiraciones políticas –entre ellas la misma silla del CEN del PAN-, serán las elecciones de 2021.

Un asunto que indiscutiblemente le hace ruido al señor gobernador de Chihuahua.

 

Cruz presume avances en el canal del Congreso /

El senador de Morena, Cruz Pérez Cuellar sigue en lo suyo.

Anunció  la renovación total del Canal del Congreso en la Comisión que preside, y donde asegura que el canal en el poder legislativo del país, es un “modelo de comunicación” a seguir en todos los países de América Latina.

Cruz dijo que el Canal transmite el 81 por ciento de las actividades de los legisladores, “sin cortes” y “sin censuras” y sin ningún tipo de edición. El restante 19 por ciento del contenido se transmite de manera íntegra pero diferida.

El también aspirante a la candidatura al gobierno por el estado de Chihuahua, asegura que el canal del Congreso llegará a nuevas ciudades del país.

Comentarios: [email protected]

 

Commentarios

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.