Everardo Medina, el subsecretario de obras públicas del exgobernador César Duarte, involucrado en diversos actos de corrupción, e investigado por la Fiscalía General del Estado (FGE), que hace poco más de dos años, lo obligó a solicitar un amparo en el Juzgado Cuarto de Distrito (Expediente 324/2017)…

TORRE FUERTE

*Impunidad y crimen…y los culpables, libres

*Crímenes cualitativos, ‘clavos en el ataúd’

*Polo Canizales, el candidato independiente        

*Proyecto de ‘El Chamizal’, provoca reacción vs gobierno

*Cumplió con creces diputada Marisela Sáenz

* Comisión de Jóvenes, nueva célula de Coparmex

 

????????????????????????????????????

Impunidad y crimen…y los culpables, libres /

A la protesta de padres de familia de niños con cáncer en el Hospital Infantil el pasado 16 de enero, cuyos hijos “sentenciados a muerte”, como lo escribió hace unos días el periodista Rafael Navarro en ‘Mi Carta de Hoy al Presidente’, que exigen atención a la salud, y de nuevas voces de los Colectivos que se han levantado en contra de los recientes crímenes -incluido el último de Isabel Cabanillas, la joven activista y pintora, de apenas 23 años de edad-, campea el desconcierto, la impunidad y la zozobra de miles de chihuahuenses.

Los malos gobiernos son incapaces de detener a los culpables y, mucho menos, garantizar la seguridad en las calles del estado de Chihuahua.

Empero la impunidad que campea en la entidad, mantiene prófugos a una gavilla de exfuncionarios estatales.

Así, Everardo Medina, el subsecretario de obras públicas del exgobernador César Duarte, involucrado en diversos actos de corrupción, e investigado por la Fiscalía General del Estado (FGE), que hace poco más de dos años lo obligó a solicitar un amparo en el Juzgado Cuarto de Distrito (Expediente 324/2017) y también en contra de actos reclamados por la entonces Procuraduría General de la República (PGR).

Medina también fue denunciado por complicidad y presunta corrupción en la licitación de las obras del “Centro de Convenciones y Exposiciones”, donde ‘por sus calzones’, dirían, metió a la constructora ANGLO, propiedad de José Luis Anguiano Ochoa, “socio” y “amigo”, a llevarse parte de una millonaria inversión por la ejecución de la licitación pública LO-908009996-N11-2014 correspondiente a la construcción del Centro de Convenciones y Exposiciones de Juárez, la cual ganó la empresa constructora BCH que administra y dirige Gerardo Bonilla Morales.

Anguiano Ochoa si compareció ante la Fiscalía General, pero su socio, Everardo Medina, tuvo miedo de ser aprehendido, y decidió esquivar una vez más, la acción de la justicia ante la sospecha de que el exfuncionario Duartista, fue otro de los muchos exfuncionarios que han soltado dinero a ‘gente’ de la FGE para evitar ser detenidos en los múltiples expedientes que mantiene abiertos la autoridad investigadora.

Medina es el mismo exfuncionario que con poder y que por decisión del entonces gobernador de Chihuahua (César Duarte), se hizo cargo de las obras de construcción de la Ciudad Judicial en la capital, en la cual empresarios que participaron en la construcción del Centro de Justicia de la Ciudad de Chihuahua, entre éstas Ingeniería y Diseño VAN, SA. De CV, Afirma Inmobiliaria y ARVE Constructora, reclamaron más de 350 millones de pesos.

Y con todo ello, usted lo habrá de creer estimado lector, pero Everardo Medina presume que nada debe y nada teme. Pero las denuncias y expedientes están allí, a la espera de la voluntad del gobernador de Chihuahua, Javier Corral, que parece no inmutarse ante el vendaval de la corrupción e impunidad que ya, incluso, por acción y omisión, alcanza también a su gobierno.

Hace dos años Everardo Medina estuvo a punto de pisar la cárcel, pero su influencia y poder corruptor, lo libró  entonces de estar detrás de las rejas en las carpetas de investigación que mantiene abiertas la Fiscalía General del Estado de Chihuahua.

De los hombres más cercanos al círculo de poder y corrupción en el gobierno de César Duarte, Medina es de la gente que robó, literalmente, a manos llenas, en la administración Duartista.

No hace mucho, incluso, se tejió la sospecha de que el mismísimo Everardo Medina, ‘clave’ en el desaseado manejo financiero en las obras del exgobernador de Chihuahua, fue considerado para ingresar a la lista de los exfuncionarios que por ahora, han salvado su pellejo bajo la figura de “criterio de oportunidad”, y donde el mismo Everardo puede ser el ‘dedo flamígero’ y acusador de hombres y empresas constructoras metidas en el batidero. El dato no fue confirmado por la autoridad.

Ya lo decía Navarro, los manifestantes, padres de niños con cáncer, denunciaron la cancelación de un trasplante que uno de los menores requiere como parte de su tratamiento, así como la falta de medicamentos en el Hospital Infantil…pero en el México surrealista, los cómplices y los bandidos siguen libres, y algunos como sucede con Jorge Contreras Fornelli, señalado en los expedientes de FICOSEC, hasta son premiados como flamantes miembros del Consejo Nacional de Seguridad en el país.

Es de no creerse, pero en México y en el estado de Chihuahua hasta  lo imposible se hace realidad.

 

Crímenes cualitativos, ‘clavos en el ataúd’ /

No han transcurrieron ni siquiera 10 días de la visita presidencial de Andrés Manuel López Obrador y los ¡viva! ¡viva! y los ¡hurra! lanzados a la coordinación de la seguridad en Chihuahua, cuando otra vez dos asesinatos cualitativos, pero no menos importantes que los miles perpetrados en los últimos años: el del deportista y estudiante de la UACJ Martin Loera y el de la activista Isabel Cabanillas, perteneciente a la organización “Hijas de Nuestra Maquilera Madre”, han ensombrecido a Ciudad Juárez y exhibido una vez más a los tres niveles de gobierno.

Políticamente, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral se ha llevado la peor parte en las redes sociales, y una de las mujeres que escribió, hasta lo acusó de decir “puras pendejadas”, tras la condena “enérgica” del homicidio de Cabanillas, y del que afirmó en sus páginas de Facebook y Twitter: “Habrá justicia y este cobarde crimen no quedara impune”. Pero nadie le creyó.

Una andanada de señalamientos en su contra fueron vertidos por gente que no cree en la promesa hecha por el gobernador de Chihuahua, y de quienes dicen, haber oído lo mismo, una y otra vez, de las bocas de los políticos en los gobiernos.

“Palabras huecas.!!…muchas, muchas veces se las he escuchado…y Nada…ineficiencia para controlar la violencia en Chihuahua…el Estado que le quedo grande para gobernar…QUE TRISTEZA!!”, escribió Carolina Saldaña, una de las muchas mujeres que ayer se manifestaron para condenar el asesinato y para responder al gobernador.

“Ya póngase a trabajar, puros asesinatos impunes, exigimos que esclarezcan el asesinato  del joven Martin Loera y el de Isabel Cabanillas, así como tantos que se cometen día a día”, escribió Susana González.

Los nuevos asesinatos, de esos llamados ‘cualitativos’, que surgieron como tales con el entonces jefe de la policía, Héctor González Valdepeña, encargado de la seguridad en Ciudad Juárez hace ya casi 20 años, sacuden políticamente al gobernador Javier Corral, a quien algunos consideran que los asesinatos en Chihuahua, son los últimos clavos en el ‘ataúd’ del mandatario estatal.

Las reacciones en las calles y en la manifestación de los grupos, de defensores, feministas y de activistas sociales, también van en contra del alcalde de Juárez, Armando Cabada y de las policías.

Son dos asesinatos que trastocan las estructuras del poder en Chihuahua y que trascienden a las reuniones, acuerdos y promesas de las autoridades.

Javier Corral no tiene salida. Y allí lo aguarda también la irrupción del ataque a Las Pomas, donde decenas de sicarios y presuntos narcos quemaron 22 casas y siete vehículos. Un verdadero infierno.

Todo lo anterior, material suficiente para que los diputados exijan la cabeza del gobernador de Chihuahua. Su gobierno no ha sido diferente al de los priistas en las últimas décadas. Hay algunos que creen que el de Javier Corral, acaso por su frivolidad, inoperancia y falta de control, ha sido peor.

 

Polo Canizales, el candidato independiente /

El pasado viernes Carlos Corona Tarango, ex director de Centros Comunitarios y colaborador en el gobierno del alcalde Armando Cabada Alvídrez, se encargó de ‘destapar’ a Polo Canizales Sáenz, como el virtual candidato independiente que abanderará las causas de muchos priistas, morenistas y hasta panistas que se encuentran resentidos con sus partidos políticos.

Corona dijo que el próximo mes de febrero se formalizará la precampaña y  echó  por tierra todos los rumores y posibilidades de que el candidato a la alcaldía de Juárez sería el primo de Polo: Alejandro Loaeza, que se convertirá en el coordinador de la campaña política del exdiputado y exregidor priista.

En una reunión sostenida el pasado viernes con un grupo de periodistas y comunicadores, Corona fue el portador del mensaje del propietario del Arrancadero y de su equipo político que busca la presidencia municipal de Juárez.

Polo Canizales será el candidato y va por la vía independiente.

Los amigos de Polo aseguran tener el marranito listo para competir en la contienda electoral, y sus millones de pesos, no serán menos que los de otros participantes en la contienda.

 

Proyecto de ‘El Chamizal’, provoca reacción vs gobierno / 

El proyecto de rehabilitación del parque ‘El Chamizal’, que dejaría fuera a miles de deportistas que practican diferentes disciplinas deportivas en los famosos ‘hoyos’ del antiguo cauce del rio, ha generado la reacción de diversos grupos en contra del Megaproyecto de ‘El Chamizal’ anunciado por el gobierno del estado de Chihuahua.

Ya la comisión edilicia del Deporte y Cultura Física, informó que están revisando toda la documentación sobre la posesión legal del parque El Chamizal, y la regidora independiente Rosario Valadez dijo que cualquier decisión tendrá que ser votada por el Ayuntamiento.

A principios del mes de diciembre, el subsecretario de Desarrollo Urbano del gobierno de Chihuahua en Juárez, Salvador Barragán, atendió una solicitud de reunión de parte de la Comisión del Deporte, y ahí se presentó oficialmente un proyecto que incluye la construcción de un Centro de Convenciones y un vaso de captación en la zona conocida como ‘Los Hoyos’, entre las avenidas Malecón y Heroico Colegio Militar, además de Plaza Comercial, cuando menos un hotel y algunas adecuaciones a la zona de la Plaza Mexicanidad en donde se ubica la ‘X’’.

Existe un decreto de la donación hecha en 1987 por el gobierno federal al Municipio, durante la gestión del finado exalcalde Jaime Bermúdez Cuarón, que podría ser clave en la administración, protección y mejoramiento de las instalaciones y áreas verdes del parque ‘El Chamizal’.

Pero el proyecto de privatización que extraoficialmente, incluiría una millonaria inversión, superior a los 1,200 millones de pesos sigue siendo un enigma para los grupos deportistas y del Cabildo, que esperan conocer el ambicioso proyecto del gobierno de Chihuahua.

Cumplió con creces diputada Marisela Sáenz /

Se despachó y bien el pasado fin de semana la diputada del desaparecido Partido Encuentro Social (PES), Marisela Sáenz Moriel en la celebración del Congreso Nacional Iniciativa Ciudadana, que recogió diversas expresiones en torno a la urgencia de valores y protección a la familia y a la niñez.

Fue un éxito la participación ciudadana y la presencia de funcionarios, congresistas, líderes religiosos y asociaciones civiles que opinaron y presentaron propuestas y planteamientos a favor de la vida y del fortalecimiento de la familia como célula de la sociedad.

Es más, hasta sorprendió, dicen, la presencia de los diputados locales, Miguel Ángel Colunga de Morena, y del mismísimo Omar Bazán del PRI, que se declararon “Provida” en el congreso que fue organizado por la diputada Marisela Sáenz y la Iniciativa Ciudadana.

Colunga se confesó creyente y defensor de la vida y se comprometió a ser un transformador de la sociedad.

Incluso, y para sorpresa de muchos llevaba su propio catálogo de formación al cristianismo, en donde enumero a Jesús, a la Iglesia y al apostolado como parte del credo que profesa.

Omar Bazán también dijo provenir de una familia cristiana-evangélica, donde incluso confeso que su abuela fue una de las impulsadoras de la religión en el estado de Chihuahua.

“Cuenten conmigo para salir adelante, cualquier cruzada, lucha, defensa de la familia, de nuestros hijos, de nuestros padres, trabajar en el espíritu de una familia unida, que se quiera, que se comprenda, que se apoye, que trabajemos  en ese entorno y rendir cuentas en el ejercicio ético”, dijo el diputado priista.

Bueno el ejercicio de “exorcismo” por parte de la diputada local Marisela Sáenz  que sigue haciendo su tarea a favor de la familia y de los desvalidos.

 

Comisión de Jóvenes, nueva célula de Coparmex /

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) que lidera Eduardo Ramos en Ciudad Juárez hará aquí la presentación oficial de la Comisión Jóvenes Empresarios de ese organismo.

El evento tendrá verificativo el próximo miércoles 22 de enero y tendrá la presencia de Fátima Montiel Chávez, presidenta a nivel nacional de Empresarios Jóvenes de Coparmex.

En el arranque de las actividades de la comisión en Juárez se impartirá una conferencia sobre el empoderamiento de la juventud empresarial.

La comisión está conformada por jóvenes de 18 a 30 años que manejan empresas de distintos giros de uno y hasta 250 empleados.

Comentarios: [email protected]

Commentarios

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.