Raúl Rodríguez es el mismo hombre que participa de las bonanzas del negocio de transporte especial que diariamente mueve a miles de trabajadores de la maquiladora, y que anualmente le cuesta a Index, la nada despreciable cifra de 50 millones de dólares…

TORRE FUERTE

*Transporte bajo dos ‘fuegos’

*¿Gabinete engaña a Javier Corral?

*900 millones adeuda gobierno a trabajadores

* Protegen Diputados ‘Insignias’ de AMLO

 

Transporte público bajo dos ‘fuegos’ /

Malas noticias para el gobernador Javier Corral Jurado.

Los concesionarios y choferes de transporte, a quienes históricamente se ha atribuido una colosal corrupción en los diferentes gobiernos del PRI y PAN en Chihuahua, ya se montó en su ‘macho’ y aseguran que no habrá camiones nuevos si los gobiernos de Chihuahua y Ciudad Juárez, no garantizan la seguridad de las nuevas unidades y en general todo el servicio de transporte que mueve a miles de ciudadanos de ‘a pie’ que no cuentan con automóvil.

Los propietarios de las unidades de transporte, algunos de ellos desde hace rato en los expedientes de investigación por corrupción por parte de la Secretaría de la Función Pública en Chihuahua, como es el caso del ex jefe de los servicios públicos municipales, Raúl Rodríguez Santillanes -a quien se atribuye no menos de millar y medio de unidades de transporte de personal en el servicio a los trabajadores de la maquiladora-, encontraron la coyuntura para condicionar las negociaciones en el caso de los desvielados proyectos de transporte urbano para Ciudad Juárez.

El axioma es muy simple: si no hay seguridad, ni garantías para los concesionarios y operadores de transporte, no hay inversión y mucho menos la posibilidad de que los camiones de reciente modelo sean importados a Ciudad Juárez, luego de la embestida de los grupos criminales que hace apenas unos días incendiaron varias unidades de transporte.

Ese es el factor condicionante de la nueva posición de los propietarios y concesionarios de transporte que no ven garantías en el gobierno de Javier Corral, ni la prevención de la policía municipal en el gobierno de Armando Cabada para evitar que los nuevos camiones sean siniestrados o vandalizados por los delincuentes.

Ayer se supo que 12 camiones recientemente adquiridos por los concesionarios, modelo 2014, pertenecientes a la ruta de transporte Poniente-Sur están varados del otro lado de la frontera, en territorio de los Estados Unidos, ante la ola de violencia y el temor manifiesto de los compradores de que los camiones puedan ser siniestrados o que sufran algún otro embate de los delincuentes.

Lo dijimos hace unos días en Torre Fuerte, que los concesionarios exigían acciones de seguridad por parte de la policía.

Ever Morales, líder de los permisionarios de esa línea de transporte en Juárez dijo que no han querido importar las unidades por la falta de garantías en materia de seguridad.

A ver cómo resuelve los entuertos el gobierno de Javier Corral, porque su representante en Juárez, Mario Dena Torres, no es precisamente un virtuoso en el manejo de la política o de las negociaciones.

Pero además a la negativa y condicionante de los transportistas que exigen seguridad, sigue paralizado el proyecto de la 2ª Ruta Troncal ante la oposición de grupos de comerciantes y vecinos que a lo largo de la avenida Tecnológico se oponen a la operación del sistema de transporte.

Y ni qué decir de la permisividad del gobierno de Chihuahua en la corrupción del transporte público, donde tan sólo el caso del sistema Vivebus, que se supone está bajo control del gobierno, ha exhibido los malos manejos y la administración fraudulenta de Raúl Rodríguez Santillanes, quien es el presidente de INTRA.

Lo citamos arriba, el Capo del transporte en Juárez enfrenta denuncias de varios de los concesionarios que son socios de Vivebus, sin que el gobierno de Chihuahua se tome siquiera la molestia por solucionar el origen de los muchos problemas que enfrenta ese sector.

El 16 de marzo de 2018, el periodista Rafael Navarro lo escribió en ‘Sombra de Letras’: “Las estadísticas del gobierno refieren que por los menos mil camiones de transporte de maquiladoras están en manos de delincuentes que están lavando dinero. La investigación está en curso”, dijo.

Coincidencia, seguramente mera coincidencia, pero Raúl Rodríguez es el mismo hombre que participa de las bonanzas del negocio de transporte especial que diariamente mueve a miles de trabajadores de la maquiladora y que anualmente le cuesta a Index (antes Asociación de Maquiladoras de Ciudad Juárez) la nada despreciable cifra de 50 millones de dólares.

Y el gobierno de Javier Corral no tiene los cojones para resolver los entuertos de esa colosal corrupción.

 

¿Gabinete engaña a Javier Corral? /

Los expertos en la función pública dicen que no hay nada nuevo que descubrir cuando se trata de obras y proyectos.

Todo está ligado a una operación ortodoxa que le permite al gobierno acceder a los presupuestos, el manejo y distribución de los recursos públicos, siempre condicionado por los proyectos técnicos y ejecutivos, pero en el gobierno del ‘Nuevo Amanecer’ en Chihuahua, algunos integrantes del gabinete del mandatario estatal, siguen empeñados en engañar al gobernador panista Javier Corral Jurado.

En Chihuahua se responsabiliza de todos los turbios manejos al actual jefe del gabinete Ismael Rodríguez, y en Ciudad Juárez, la culpa se la echan al improvisado ‘benjamín’ de la función pública, Mario Dena Torres, el capataz de la maquiladora, protegido de la empresaria y funcionaria de Economía, Alejandra de la Vega Arizpe.

Al gobierno de Corral ya le agarraron el ‘numerito’, y ha trascendido que son muchos los planes del gobierno que no cumplen siquiera con el estatus de un proyecto ejecutivo, debido a dos factores: el primero está ligado a la incapacidad de los funcionarios en el servicio público y el segundo, a la rapacidad y ambición de algunos de los funcionarios que en el gobierno, están más preocupados por hacer obra y robar, que cumplir con los objetivos del ejercicio de obra en beneficio de la población.

Pero hay otros funcionarios involucrados y señalados por presunta corrupción y conflicto de intereses como el caso del secretario estatal de Comunicaciones y Obras Públicas, Gustavo Elizondo Aguilar, el secretario de Desarrollo Urbano, Luis Felipe Siqueiros que sigue haciendo negocios con el gobierno de Chihuahua a través de sus socios, como es el caso de Salvador González, quien participa en el proyecto de la 2ª Ruta Troncal de Transporte, y en el caso particular del Ichife en Juárez, José Luis Ortuño Gurza, quien es hermano de la ex senadora y directora general del Colegio de Bachilleres, Teresa Ortuño, pero de ‘suerte’, amigo incondicional –de esos de moco y baba-, del gobernador en turno, Javier Corral Jurado.

Y de esos entuertos de la función pública investigábamos, cuando nos topamos con la ‘noticia’ de que en transporte público, la incertidumbre crece en torno al plan de la 2ª Ruta Troncal de Transporte, porque a los transportistas no les han mostrado siquiera el proyecto ejecutivo.

Y si no lo hacen con los verdaderos interesados y quienes participan, ¿alguien creerá que el gobierno lo hará con los ciudadanos?. Les importa un verdadero y soberano ‘pito’.

Se sospecha pues, que Ismael Rodríguez, Gustavo Elizondo y Mario Dena ‘engañan’ al gobernador de Chihuahua.

 

900 millones adeuda gobierno a trabajadores /

Héctor Acosta Félix, que recién cumplió un año como titular de la Auditoria Superior del Estado de Chihuahua, deberá resolver el entuerto del incumplimiento por parte del gobierno de Javier Corral Jurado, que no ha pagado cerca de 900 millones de pesos que se adeuda a los trabajadores del estado.

El monto corresponde al dinero que fue producto de la autorización de incremento del 5 por ciento a los burócratas del estado en 2019, y que se entregó hasta el mes de agosto pasado, pero que debió haber cubierto el pago retroactivo correspondiente a los primeros siete meses del año.

Por lo pronto la diputada Marisela Sáenz Moriel anda tras los ‘huesos’ del Auditor Superior, para que ponga mano a la irregularidad financiera del gobierno estatal y se cumpla con el pago a los trabajadores del gobierno.

Se exige el cumplimiento del pago del retroactivo de enero-julio, y la legisladora sospecha de que alguien pretende hacer mal uso de ese dinero que ya debió haberse entregado a los empleados del aparato estatal.

Solo si por las dudas, desde ayer Marisela Sáenz anda en la búsqueda ‘frenética’ de Héctor Acosta, a quien corresponde investigar y revisar los números del ofrecimiento hecho por el gobierno.

Habrá que ver dónde quedó el dinero, porque definitivamente no tenía otro destino que las manos y el bolsillo de los empleados burócratas del gobierno del estado.

 

Protegen Diputados ‘Insignias’ de AMLO /

El grupo mayoritario de Morena en la Cámara de Diputados confirmó el lunes que, en las negociaciones con la Secretaría de Hacienda sobre el Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2020, se protegerán y reforzarán los programas prioritarios del presidente Andrés Manuel López Obrador, con reasignaciones extras por 9 mil 845 millones de pesos.

En medio de las mesas de diálogo con partidos y diversos sectores, el coordinador de los diputados morenistas, Mario Delgado, adelantó que habrá otros recortes al gasto de los órganos autónomos, como el INE y la CNDH, por lo que estás reasignaciones podrían alcanzar hasta los 12 mil 500 millones.

Celebró que ya se acordaron reasignaciones para elevar de 126 mil 650 millones a 129 mil 350 millones de pesos el Programa de Adultos Mayores, un alza de 2 mil 700 millones.

Al programa Sembrando Vidas se le dio un aumento de 3 mil 374 millones de pesos, para pasar de 25 mil millones a 28 mil 500 millones de pesos; y el Programa para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente se eleva de 11 mil 905 millones de pesos a 14 mil 196 millones de pesos, un incremento de 2 mil 291 millones de pesos. Más un monto extra de 730 millones para la reforma laboral, aumento de 450 millones de pesos a universidades y 300 millones para la gratuidad en la educación superior.

Así, tan sólo para estos rubros, Hacienda y diputados otorgaron al Presidente recursos extras en reasignaciones por un monto de 9 mil 845 millones de pesos, según difundió El Financiero.

En conferencia en un hotel capitalino –debido a que la Cámara de Diputados sigue tomada por organizaciones campesinas- Delgado Carrillo confirmó prioridades en inversión en el PEF por 638 mil 028 millones de pesos en programas como Jóvenes Construyendo el Futuro con 25 mil 614 millones de pesos; las universidades para el Bienestar Benito Juárez García, con 987 millones y la beca universal para estudiantes de educación media-superior Benito Juárez, con casi 29 mil millones.

El programa de producción para el bienestar, 11 mil millones; el programa de fertilizantes, mil 310 millones de pesos; el programa de precios de garantía de productos alimentarios básicos, 10 mil millones de pesos.

Resaltó el monto mayor para Pemex, con una inversión de 269 mil 859 millones de pesos para el programa de exploración y producción; 11 mil 500 millones pesos para la rehabilitación de las seis refinerías; y 41 mil millones de pesos para la refinería de Dos Bocas en Tabasco.

Entre otros datos que “tenemos ya cerrados con Hacienda en la negociación global del Presupuesto”, mencionó que el Sistema Metropolitano Aeroportuario tendrá 9 mil 324 millones de pesos; el desarrollo regional del Istmo de Tehuantepec, 3 mil 195 millones; el Tren Maya, 2 mil 500 millones; el programa de caminos rurales, 7 mil millones; el programa del plan de reconstrucción, 2 mil 843 millones; el programa de mejoramiento urbano, que tiene Sedatu, 4 mil millones de pesos.

Comentarios: [email protected]

 

 

 

 

 

 

 

Commentarios

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.