La derrota política fue un rechazo a las formas y a los excesos de poder del gobernador Javier Corral y su grupo, al frente de la administración pública de Chihuahua en Juárez…

TORRE FUERTE

*Pierde gobernador control del PAN

*Maru Campos, se desliga de Javier

*Convocatoria en Morena, mañana

*‘Alito’, toma protesta en CEN del PRI

                            (Foto de Archivo)

Pierde gobernador control del PAN /

La exdiputada federal y presidenta del comité directivo estatal del Partido Acción Nacional (PAN) no pudo sacar el triunfo ayer del ‘Delfín’ del gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, y el mandatario estatal volvió a perder de nueva cuenta el comité municipal ante las huestes y seguidores de la alcaldesa panista de la capital, María Eugenia Campos en Ciudad Juárez.

Joob Quintín Flores, de quien alguna vez citamos hace unas semanas en Torre Fuerte, que a su licencia solicitada para contender en la elección interna, no había sacado absolutamente nada de sus objetos personales de la oficina, por la confianza que tenía de regresar al vetusto edificio de la 5 de mayo y 16 de septiembre, sacó ayer una elección por apenas unas decenas de votos: 252 por 214, suficientes empero, para garantizarle a Maru Campos su proyecto político en la urbe fronteriza.

La inclusión de Sergio Acosta, que obtuvo 203 votos y que estuvo a una nada de superar al ‘elegido’ de la ‘vicegobernadora’ Leticia Corral, que ataviada con un color vestido negro, se mostró inquieta desde que ocupó una de las primeras filas del lado izquierdo del salón principal del centro de convenciones, desdibujó y echo por tierra las posibilidades de quien gobierna la entidad.

La participación de apenas cerca de 700 militantes de un millar que se esperaba, fue también el fiel reflejo del repudio y la desaprobación de los panistas a un gobernador que maltrató al panismo de Ciudad Juárez, a quien abandonó física y presupuestalmente, el mismo día en que tomó protesta como gobernador del estado de Chihuahua.

La derrota política fue un rechazo a las formas y a los excesos de poder del gobernador Javier Corral y su grupo, al frente de la administración pública de Chihuahua en Juárez.

Confirmó de paso, que el tercero en la votación de ayer domingo en Cibeles, trae la camiseta puesta con Mario Vázquez Robles, Daniela Álvarez y César Jáuregui Moreno, todos ellos gente de la precandidata panista en la sucesión política de 2021. Contribuyo al ‘sandwich’ que dejo sin posibilidades matemáticas a Rubén Trejo. Otra derrota de pasadita para el exrepresentante del gobernador de Chihuahua y actual subsecretario de Desarrollo Social, Ramón Galindo Noriega.

El informe presentado por el comité municipal y por el interino Ricardo Vega, dejó en claro a la Asamblea de ese partido como el PAN de Juárez ha tenido que sobrevivir con escasísimos recursos a pesar del presupuesto de más de 50 millones de pesos con los que cuenta el Comité Directivo Estatal en la capital del estado, donde los directivos se llevan ‘religiosamente’, de manera mensual más de cien mil pesos como parte de la ‘dieta’, con la venia del gobernador de Chihuahua.

Un insulto y una bofetada para la gente de Ciudad Juárez, cuyos panistas que ni siquiera tienen una chamba en el gobierno, sostienen hasta con recursos de su propio bolsillo, la actividad de ese partido político en la frontera.

Joob Quintín Flores dirigirá al PAN por los próximos tres años (2019-2022).

El reelecto líder local había ganado la elección como presidente del comité local en diciembre pasado.

Entre los hechos que se le ‘aplauden’ a Joob Quintín Flores, aparece la sanción en contra de los regidores ‘corralistas’, Enrique Torres y Amparo Beltrán, ambos identificados con el gobernador Javier Corral, que en contra de la decisión del partido (PAN) se lanzaron a apoyar el proyecto de alumbrado público del alcalde independiente de Armando Cabada Alvídrez.

Y seguramente que algunos militantes que comulgan con sus “aliados” políticos del panismo, las organizaciones civiles de Plan Estratégico de Juárez (PEJ) y Cehlider, según la información vertida en el video del informe del comité local, también ayer decidieron cobrarle sus errores y desplantes al gobernador de Chihuahua, Javier Corral.

Y es un hecho que un gobernador sin poder entre los suyos, es gobernador débil y una mala señal.

Vendrá pronto el desmarque de muchos panistas que como sucedía en los gobiernos del PRI, intentarán ponerse ‘a salvo’ de la nave en naufragio, para saltar a la barca de Maru Campos, virtual candidata del PAN a la gubernatura de Chihuahua.

Maru Campos, se desliga de Javier /

El efecto mediático de las declaraciones de la alcaldesa panista Maru Campos en Chihuahua, que el pasado fin de semana -justo unas horas antes de la elección del comité municipal en Juárez-, decidió desligarse del gobernador, a quien fustigó la “poca obra” contemplada para la capital en el Plan de Inversión Chihuahua 2019-2021, fue toda una ‘genialidad’ de los cercanos a la también exdiputada local.

El desligue público y aparecido en medios, fue interpretado también en los mentideros políticos, como una “genialidad” de la alcaldesa, que ya tiene claro que su estrategia de ‘deslinde’ del mandatario le dará la fuerza para contender por la candidatura al gobierno de Chihuahua.

El lamento ‘borincano’ de la panista que gobierna la ciudad de Chihuahua, que reprobó que el gobierno de Corral no tomara en cuenta a la capital para destinarle más recursos y así invertirlos en obras, porque únicamente, de las 300, diez serán para Chihuahua, fue el preámbulo de un gobierno municipal que ya marco su distancia del mandatario emanado de su propio partido.

Y a diferencia de los 30 alcaldes de los 67 municipios que felicitaron públicamente y mediante un desplegado al gobernador de Chihuahua, que incluyó también a los alcaldes de gobiernos independientes, Armando Cabada por Ciudad Juárez y Alfredo ‘El Caballo’ Lozoya por Parral, la alcaldesa panista decidió no firmar el documento que destaca el ‘Plan de Inversión Chihuahua 2019-2021’.

El exdiputado y alcalde panista de Camargo, Arturo Zubia Fernández aparece como el responsable de la publicación, y aparece la posición número uno, entre los cuatro primeros alcaldes, donde aparecen los independientes, además de Eliseo Campean de Delicias.

Los alcaldes y alcaldesas envían una “calurosa” felicitación al gobernador Javier Corral por el Plan de Inversión de 18 mil 882 millones de pesos que se supone favorecerá a seis regiones de la entidad, y que privilegiará, hasta ahora en el papel, a los que menos tienen y los que más han esperado.

Habrá que ver a quien apoya el gobernador de Chihuahua en la sucesión política, porque está por demás claro que el mandatario no irá con Maru Campos.

Corral quiere al senador Gustavo Madero Muñoz que no la libra al interior del PAN, pero está más que dispuesto a apoyar a cualquier otro de los aspirantes al gobierno estatal, antes que darle su ‘voto’ y abrirle las puertas a la Maru Campos.

Convocatoria en Morena, mañana /

En medio de los escándalos y señalamientos de corrupción y hasta el uso de millonarios recursos y programas por votos de delegados y consejeros para las venideras elecciones al interior de ese partido en Chihuahua, ayer el partido de Andrés Manuel López Obrador aprobó la convocatoria para la elección que aparecerá mañana martes 20 de agosto.

El contenido de la convocatoria para elegir al Congreso Nacional que decidirá al presidente nacional ha abierto una confrontación en el centro del país. Los opositores al grupo de poder, entre ellos Alejandro Rojas Díaz Duran, señalaron que la convocatoria es una “trampa” y una “burla” para la militancia.

Y si no hay mucha claridad en torno a la elección para la renovación de la presidencia nacional de Morena, donde podrán votar quienes estén en el padrón de militantes, del que muchos dicen que ni siquiera existe, ya puede usted imaginarse lo que sucederá en el estado de Chihuahua.

La cúpula de poder político echará por tierra y subestimará las denuncias hechas públicas por parte de Ernesto Visconti, aspirante a la dirigencia estatal, y dará cauce a una elección interna que tiene a Omar Holguín y a cuando menos otros dos o tres aspirantes, entre ellos a Elizabeth ‘Lizzy’ Guzmán y a Pedro Torres, que también quieren ocupar la silla que dejará Martín Chaparro. Ambos son gente identificada al proyecto del ‘Súperdelegado’ federal de Chihuahua, Juan Carlos Loera de la Rosa.

De acuerdo con el reporte emitido por el dirigente estatal, con una asistencia de 197 consejeros que representa el 70 por ciento del Consejo Nacional, se analizó ayer en la capital del país el proceso interno de cambio en los órganos de dirección nacional.

Se concluyó que el Comité Ejecutivo Nacional junto con la Comisión de Redacción de la Convocatoria, la Comisión Nacional de Elecciones y la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia, publicaran este martes 20 de agosto la convocatoria que servirá para el proceso interno de renovación de las dirigencias.

La reunión nacional fue presidida por la actual presidenta de Morena, Yeidckol Polevnsky Gurwitz y por la chihuahuense, Bertha Luján.

Y se confirma que ambas, por cierto, quedarán sin posibilidad de llegar a la dirigencia nacional de ese partido.

Los enterados de los entuertos, nos dicen que a Bertha Luján, el presidente Andrés Manuel López Obrador ya le entregó dos posiciones: la de Luisa María Alcalde Luján en la Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STyPS), y la de Bertha Alcalde Luján en la Secretaria de Seguridad al lado de Alfonso Durazo.

Luján irá como secretaria general en la dirigencia que encabezará el diputado Mario Delgado, y preparará su candidatura a la delegación Cuauhtémoc, desde donde podrá ayudar y prepararle el camino a la jefa de gobierno de la Ciudad México, Claudia Scheinbaum para el 2024.

De Yeidckol Polevnski, y no de haber cambios, irá como ya lo comentamos el pasado viernes, a la secretaría de Gobernación por la Ministro Olga Sánchez Cordero. Pero de todas formas no descarte la Secretaría de Economía para Yeidckol, no vaya a ser que el presidente traiga por allí una ‘sorpresita’.

‘Alito’, toma protesta en CEN del PRI /

Alejandro Moreno Cárdenas, ‘Alito’, asumió ayer domingo como nuevo líder nacional del PRI y dijo que no habrá ‘vendettas políticas’, y que se acabarán las alianzas que no benefician a su partido. Por primera vez, el PRI no recibirá instrucciones de nadie, se ufanó el líder nacional.

Ofreció “liberar” al partido de quienes lo “secuestraron” para repartirse las candidaturas, endureciendo el acceso a ellas y reforzando la formación de los militantes.

Moreno dijo que el PRI que tiene la estructura más grande a nivel nacional necesita hoy a priistas por convicción y no por remuneración.

“Para el PRI ser oposición es coyuntural y regresar a gobernar es nuestro destino. Ningún otro partido tiene una estructura como la nuestra”, dijo.

No vengo a pasar por encima de nadie, las decisiones cupulares fueron sepultadas el 11 de agosto, dijo a los presentes en la toma de protesta del partido político.

Por Chihuahua, la exsenadora Graciela Ortiz González asumió como la nueva secretaria de Acción Electoral del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, y se colocó en automático, en ‘tiradora’ a la candidatura del gobierno de Chihuahua en 2021.

Comentarios: [email protected]

 

 

 

 

 

 

 

Commentarios

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.