Todo hace suponer, empero, que las diferencias para modificar los estatutos y establecer el método de las encuestas como lo sugirió el presidente de México, entre Yeidckol Polevnsky y Bertha Luján, no han sido solventadas pese a los ‘acuerdos’…

TORRE FUERTE

* Yeidckol, con ‘Over Time’ en Morena

*Claudia Sheinbaum, la mensajera

*Semana crucial para Maru Campos

* Pugna Baeza-Korrodi ‘digna’ para Netflix

*Caravana LeBaron a Washington

 

Yeidckol, con ‘Over Time’ en Morena /

La controvertida secretaria general y presidenta en funciones de Morena, Yeidckol Polevnsky acaba de anunciar que la renovación de la dirigencia nacional en el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador se va hasta mediados de 2020, por lo que en automático, seguirá mandando como líder de la organización política.

Yeidckol se va over time en el proceso de la renovación de la dirigencia nacional.

Todos seguirán en sus cargos, tanto la presidenta del Consejo Nacional de ese partido, la chihuahuense Bertha Luján Uranga como los integrantes de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia que hace una semana traían su propio ‘cuento’ para convocar al Sexto Congreso Nacional, donde se suponía que renovarían de manera emergente las dirigencias nacional y estatales para empezar a da cumplimiento con la sentencia emitida por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPF), que pidió la reposición de la elección de consejeros y el método para la elección de las dirigencias de ese instituto político.

Todo hace suponer, empero, que las diferencias para modificar los estatutos y establecer el método de las encuestas como lo sugirió el presidente de México, entre Yeidckol Polevnsky y Bertha Luján, no han sido solventadas pese a los ‘acuerdos’ que se han tenido para dar cumplimiento a la sentencia 15473/2019 del TEPJF.

Los integrantes del Consejo Nacional de Morena piden que la encuesta sea únicamente para los militantes de ese partido, y otros “sectores” que comulgan con el gobierno de AMLO piden que sea abierta, de tal manera que puedan participar hasta los simpatizantes y fans de la 4T que no estén afiliados a la organización política.

La soterrada lucha por el poder en Morena sigue a todo lo que da, desde el centro del país y hasta cada rincón en donde ese partido mantiene competencia política después de los resultados de la elección presidencial de 2018, donde ganó espacios y posiciones antes impensables, gracias a la figura del entonces candidato presidencial y líder la 4T.

Se supone que hace una semana se agendó convocar al Sexto Congreso Nacional el próximo 24 de noviembre, donde uno de los temas cruciales era la elección de una dirección provisional en los mandos de ese partido, y que ahora ha sido echado abajo por parte de Yeidckol Polevnsky y un grupo de 300 delegados que ayer se dieron cita en la capital del país.

Otro acuerdo entre Yeidckol y Bertha, apunta ahora a una próxima reunión el 30 de noviembre en la que se planteará reformar los estatutos para meter a contra pelo y sobre la marcha, la decisión presidencial de Andrés Manuel López Obrador, que quiere una encuesta para elegir al próximo líder nacional de ese partido político en México.

Pero no hay convocatoria formal, y en los hechos, todo apunta a que se mantiene la disputa soterrada entre Luján y Polevnsky. Y ninguna, a decir verdad, quiere ceder absolutamente nada en torno al control del partido fundado por el presidente de México.

Ambas saben que la elección de 2021 será ‘clave’ para el posicionamiento de los suspirantes a suceder al presidente en 2024.

El tiempo está encima. El INE exige reponer el proceso interno en 90 días.

Yeidckol ha ganado algo de tiempo, pero necesita más tempo para armar la nueva estrategia que le permita el registro y la credencialización de miles de morenistas que siguen en el ‘limbo’ y sin el reconocimiento oficial por parte del partido.

Otro asunto que está pendiente es, como entregar al INE antes de finalizar 2019, la actualización del padrón de los militantes con el cual todos los partidos políticos deberán cumplir, so pena de ser sancionados.

Pedirán una prorroga al Instituto Nacional Electoral y vaya usted a saber la respuesta, y si todo ello solo forma parte de la estrategia de la cúpula para resolver los entuertos y la bronca seria que se traen Yeidckol Polevsnky y Bertha Luján. Ambas por cierto, muy queridas y cercanas al presidente López Obrador.

 

Claudia Sheinbaum, la mensajera /

Nada más para que usted estimado lector de Torre Fuerte, le vaya midiendo el agua a los camotes, sépase que en México trascendió que estos acuerdos que se han pactado para la reunión del próximo 30 de noviembre en Morena y entre Yeidckol y Bertha, tuvieron como enviada y mensajera presidencial a Claudia Sheinbaum, la gobernadora de la Ciudad de México.

Sería Claudia, la que a nombre del presidente Andrés Manuel López Obrador les pidió que se apaciguaran, tanto a una como a otra, y quien pidió validar la propuesta de las encuestas por instrucción presidencial, bajo la advertencia de terminar con Morena y hasta desaparecerlo de la faz de la tierra.

Las órdenes que supuestamente se bajaban a través del secretario particular de AMLO, Alejandro Esquer eran completamente ignoradas.

El jalón de orejas también fue para el presidente de la Comisión de Honor y Justicia, Héctor Díaz Polanco, y el ultimátum, así se interpreta fue llevado por Sheinbaum para apaciguar las aguas y la rebeldía de los morenos.

El mensaje fue que los dos grupos pusieran fin a sus disputas, cancelarán sus convocatorias, validando únicamente la del próximo 30 de noviembre y se valide el método de las encuestas. Así se los pidió Andrés Manuel López Obrador.

La apuesta es por la “institucionalización” de Morena.

 

Semana crucial para Maru Campos /

Inicia este lunes la cuenta regresiva para el desarrollo del proceso de plebiscito sobre el proyecto de alumbrado público ‘Iluminemos Chihuahua’, y el sociabilizado proyecto de la alcaldesa panista Maru Campos sigue sumando a muchos enemigos sobre la marcha.

Da la impresión que los detractores y enemigos del gobernador Javier Corral pasarían a la cuenta de Maru Campos.

Se han convertido casi en automático, en opositores al proyecto de alumbrado que le costaría a la ciudad 6 mil 200 millones de pesos, que en opinión de los detractores consumaría el más “grande fraude” para Chihuahua, como lo ventila en las redes sociales el exlíder estatal del PAN, Cruz Pérez Cuéllar quien mantiene una ofensiva en contra del gobierno de la alcaldesa. Los motivos son conocidos de sobra.

No pocos consideran ilegítimo el financiamiento municipal y eso ha provocado el rechazo de la gente y que un sector de la sociedad le haya dado la espalda a la alcaldesa María Eugenia Campos.

Esa es sin embargo solamente una  percepción, pero esperemos la realidad con los datos y los resultados del plebiscito en torno a un ambicioso proyecto de gobierno que ha generado muchas dudas sobre el real trasfondo político y económico.

El resultado no será vinculante a la decisión de los diputados en el Congreso del Estado, pero el impacto mediático en cambio, si será ‘factor’ importante, a favor o en contra de la aspirante a suceder al gobernador Javier Corral Jurado en la silla de Palacio.

Maru Campos va sobre ese reto, y los próximos días serán fundamentales para su gobierno para convencer a sus gobernados en la capital, sobre la presunta ‘panacea’ de un proyecto que pretende privatizar los servicios de alumbrado en la ciudad.

Y hoy da inicio la cuenta regresiva y el desarrollo del plebiscito será un auténtico referendo a su gobierno.

 

Pugna Baeza-Korrodi ‘digna’ para Netflix /

Mientras que el empresario de Mante, Tamaulipas, Lino Korrodi Cruz mantiene una ofensiva legal en la capital del país, en demandas diversas en contra de la familia del exgobernador priista de Chihuahua, Fernando Baeza Meléndez, y de sus hijos Fernando y Eduardo Baeza Gómez -quienes irónicamente, después de aquel fraude electoral de 1986 en Chihuahua han sido ‘favorecidos’ por el Poder Judicial en el gobierno del panista Javier Corral-, el ex coordinador de los ‘Amigos de Fox’ confía en que los tribunales, tarde o temprano fallarán a su favor.

El reclamo de la demanda en contra de los Baeza, por la falta de manutención a las nietas del exgobernador y su hijo: Fernanda e Isabel Baeza Korrodi, supera ya el millón de dólares, además del pago de 34 millones de pesos. Y el proceso judicial trabado en la entidad, espera ahora el fallo de las autoridades en el centro del país.

A mediados de este año, la Fiscalía General del Estado de Chihuahua (FGE), emitió un fallo en el caso de la denuncia penal que había promovido Fernando Baeza Gómez, el hijo del ex mandatario estatal, para declarar el “No ejercicio de la acción penal por inexistencia de delito”, en uno más, de los controvertidos capítulos de la pugna política-familiar que libran en Chihuahua, el empresario Lino Korrodi Cruz y Fernando Baeza, digna de una serie para Netflix.

El escándalo político y familiar que ha generado la pugna entre los abuelos de Fernanda e Isabel, hijas de Stephanie Korrodi, tiene sustento en el expediente 19-2015-0007323 de la Unidad de Investigación de la FGE, cuya carpeta de investigación de la querella iniciada por los delitos de despojo, robo y/o daños, y o administración fraudulenta, fue presentada hace poco más de 4 años por

parte de Fernando Baeza Gómez, en una resolución que ahora favoreció a la familia Korrodi.

La historia de la controversial pugna se ha hecho vieja en los tribunales, tanto de Chihuahua como de la Ciudad de México, y se ha convertido en todo un reto personal y casi una obsesión personal en la búsqueda de justicia para el empresario Lino Korrodi Cruz, quien confía en que pronto el fallo de los tribunales pueda favorecer a su hija y a las nietas del exgobernador priista de Chihuahua.

Javier Corral, otrora gran orador en la lucha por la democracia que le arrebató en 1986 el triunfo político al PAN y al entonces candidato y posterior exgobernador Francisco Barrio Terrazas,  ha sido acusado de proteger a la familia de su entonces opositor y enemigo político.

A ‘Corralito’ le endilgan compromisos y ‘amarres’ con la familia de Fernando Baeza.

“No cabe la menor duda que este sujeto Fernando (Baeza), abuelo de mis nietas, intentó cometer esa bajeza, dada la impunidad que goza en Chihuahua…”, escribió el empresario de Tamaulipas, y otrora hombre de todas las confianzas y cercanía del ex presidente Vicente Fox.

 

Caravana LeBaron a Washington /

El próximo miércoles 20 de noviembre, fecha emblemática del aniversario de la Revolución en México, partirá una caravana de la comunidad mormona de LeBaron a Washington para exigirle al presidente de los Estados Unidos, Donald Trump la necesidad de defender la paz y seguridad tanto de ese país como de México.

En una carta que va dirigida a Trump, se le detalla de la movilización a la que han convocado a más pobladores de la zona de La Mora y Bavispe, en la que se registró la masacre de familiares de LeBarón el pasado 04 de noviembre pasado.

“Nuestras familias están unidas en la creencia de que el bien puede y debe provenir de la tragedia que nos ha dejado a todos destrozados. Hemos visto muchos reclamos de violencia y represalias en los nombres de nuestras mujeres y niños asesinados. Rechazamos esa postura. La masacre de La Mora se ha convertido en un llamado a unir a todos para defender la paz y la seguridad no solo de los Estados Unidos, sino también de México”.

LeBarón hizo un llamado a los estadounidenses y mexicanos a unirse para crear condiciones más seguras para ambos países.

“Una gran caravana de simpatizantes ha respondido a la llamada y llegará a Washington DC dentro de una semana. Acudimos ante usted por el liderazgo. En nombre de las familias Johnson, Langford y Miller”, dice parte de la carta enviada al gobierno estadounidense.

Comentarios: [email protected]

Commentarios

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.