Y como es por dentro es por fuera. Nada mejor, para dibujar la crisis de ‘gobernabilidad’ en Chihuahua. No más faltó, como me platicó vía telefónica un buen colega de la capital, que los diputados del Congreso se agarraran a “chingadazos”…

 

TORRE FUERTE

*Estalla la crisis, toman la tribuna

*Javier decide ‘comprar’ medios

* A petit comité reunión de Hacienda

*Arco frena amparo de Grupo Imperial

*Carbajal recibe ‘abono’ de 40 mil

 

Estalla la crisis, toman la tribuna /

Los diputados de Morena y del PRI ‘tronaron’ ayer en contra de la llamada ‘espuria’ mesa directiva del Congreso del Estado que preside el panista Fernando Álvarez Monje y escenificaron un nuevo capítulo de la grotesca historia que proyecta y exhibe públicamente la crisis política en el Poder Legislativo tras la intromisión del gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado.

Los morenistas y priistas abandonaron la Junta de Coordinación Parlamentaria (Jucopo) en el piso 18 de la Torre Legislativa, y más tarde, durante la sesión del pleno, tomaron la tribuna del Congreso del Estado.

Y como es por dentro es por fuera. Nada mejor, para dibujar la crisis de ‘gobernabilidad’ en Chihuahua. No más faltó, como me platicó vía telefónica un buen colega de la capital, que los diputados del Congreso se agarraran a “chingadazos”.

El dueño del Partido del Trabajo (PT) y del ‘Pasito’ en la capital del estado, Rubén Aguilar Jiménez, literalmente, escupió a la cara de sus aliados políticos de Morena que lo llevaron al Congreso en la elección de 2018 a cambio de unas cuantas monedas: 800 mil pesos, de acuerdo a la información que se manejó intramuros en el edificio legislativo.

La jornada protagonizada por los diputados de la sexagésima sexta legislatura fue una autentica ‘cena de negros’, después de que por la mañana los diputados de oposición y de la resistencia al gobierno, se dieron cuenta de la “traición” de la que fueron objeto por parte del diputado Aguilar Jiménez –exhibido en su asiento en el Congreso contando el fajo de billetes que le habrían ofrecido (como lo muestra la fotografía)- para entregar, a cambio, la presidencia de la Junta de Coordinación Parlamentaria y a su vez, reconocer al diputado del PAN, Fernando Álvarez Monje.

Pero las rebotadas aguas en los alzados ánimos de unos y otros en el Congreso, no impidió que la sesión del Congreso en la ciudad de Chihuahua llegara a los gritos, insultos y casi mentadas de madre, después de que se supo de la entrega y distribución de casi un millón de pesos para los dos diputados del PT y para su gente, a cambio, del reconocimiento al hombre que por decreto en la publicación del Periódico Oficial del Estado, mantiene como presidente de la Jucopo el gobernador Corral.

El cambio de bando por parte del diputado ‘Judas’ del Congreso, Rubén Aguilar, provocó la reacción de los diputados que hace unos días, irónicamente, habían convertido al diputado de ese partido en presidente de la Junta de Coordinación Parlamentaria. Pero la historia de ayer fue distinta. El viejo y corrupto diputado del PT se vendió por ’30 monedas’ y entregó sus dos votos al Partido Acción Nacional.

Cambió la presidencia legítima que le habían tejido sus correligionarios en la Torre Legislativa, a cambio de unas cuantas monedas y una ‘vicepresidencia’ espuria. Cambió todo lo que le ofrecía una nueva historia en el Congreso, por unas canicas.

Aguilar Jiménez también pasó a la lista de lo que hicieron en su momento y en apoyo a la ‘línea’ girada desde Palacio, los dos diputados de Movimiento Ciudadano (MC), los tres del desaparecido Partido Encuentro Social (PES) y el único diputado del Nueva Alianza, René Frías Bencomo, cuya presidencia ha sido coptada también por el Poder Ejecutivo.

Todo lo anterior llevó a que los diputados de Morena y del PRI, en medio de la sesión del martes, tomaran la tribuna en protesta por los hechos ocurridos al interior de la Junta de Coordinación Parlamentaria y también en contra de la designación del presidente del Congreso del Estado.

Ya se imaginaran lo que se dijeron cara a cara los diputados Gustavo de la Rosa Hickerson y Rubén Aguilar.

“Ustedes no tienen por qué preguntarme ni madre. Hagan el favor de respetar. Sálganse de aquí”, les dijo el viejo Aguilar a los reporteros de la fuente política y del Congreso que lo cuestionaron.

De acuerdo a las crónicas, visiblemente enojado, Rubén Aguilar enfiló hacia el lugar que ocupa el presidente de la mesa directiva y le pidió a René Frías que desalojara a los reporteros. Y fueron desalojados.

La sesión en el Congreso y la crisis política a todo lo que da, y todo por la culpa del gobernador de Chihuahua que decidió no entregarle la presidencia del Congreso a Morena, y mucho menos, soltar la Junta de Coordinación Parlamentaria.

La intromisión total, y una bofetada a las prácticas democráticas profesadas por el gobernador panista.

 

Javier decide ‘comprar’ medios /

Datos de una buena gárgola ligada a Palacio. Que el gobernador de Chihuahua, Javier Corral ha dado luz verde para cambiar de manera radical su política de comunicación social, y entrarle a la danza de los millones de pesos, para ‘comprar’ medios y ‘manejo informativo’ de los medios de comunicación. Especialmente en la capital.

El gobernador habría optado por copiar el plan de medios del exgobernador de Chihuahua, César Duarte a partir de la crisis política y el fracaso de la oficina de comunicación social.

Nos cuentan que el gobernador Javier Corral está “hasta la madre” –así nos dijeron-, del “golpeteo”, por lo que decidió regresar a las ‘efectivas’ prácticas de su antecesor para ‘comprar’ medios y manejo informativo.

Por lo pronto, y tómelo con la reserva del caso, nos informan que el gober del ‘Nuevo Amanecer’ acaba de firmar contratos con el compadre del exprocurador de Justicia del Estado de Chihuahua, José de Jesús ‘Chito’ Solís, propietario de digitales en Chihuahua y en Ciudad Juárez, a quien le extendió un  contrato por 6.6 millones de pesos.

Cantidad muy superior, a la que nos cuentan, tenía el propietario del digital de la capital en los tiempos de Duarte.

Se habla de otra cantidad de 2.2 millones de pesos para el portal de noticias en Ciudad Juárez, pero no explicaron a este periodista, si esa cantidad estaba ya incluida en el paquete –como las baterías-, o es otra cantidad especial para el digital que maneja la familia en la frontera.

Atrás se quedó el discurso de Javier Corral de hace apenas unos cuantos meses, donde todavía el gobernador juraba que no compraría criterios periodísticos, ni alabanzas.

Ahora ha comprendido que le urgen alabanzas y algo más, para cambiar su imagen política al ras del suelo, ante la inefectividad de un gobierno que, a decir verdad, ha sido el peor en la historia política del estado de Chihuahua. Las últimas encuestas lo ubicaban justo en los últimos lugares entre los 32 gobernadores del país.

Ahora Javier Corral quiere comprar más que medios y espacios de lisonjas y alabanzas, comprar conciencias.

Y quizá sea tarde, pero siempre habrá alguien que ofrezca tinta y espacio, siempre y cuando el gobernador pueda llegarle al precio.

 

A ‘petit comité’ reunión de Hacienda /

Hablando de las ‘enchiladas’ de ayer, y la pretensión del gobierno del Estado de Chihuahua para incrementar la deuda –vía adendum-, con los bancos, que le permitan acceder a una reestructuración y la disponibilidad financiera en un crédito de 11 mil 500 millones de pesos, hay velado ‘misterio’ por la reunión a puerta cerrada por parte del secretario estatal de Hacienda, Arturo Fuentes Vélez en el Congreso.

La urgencia del gobernador de Chihuahua, Javier Corral para disponer de miles de millones de pesos para la ejecución de obras, y la garantía de pago a los bancos, depende ahora –para variar-, dirían, de los señores diputados de la sexagésima sexta legislatura, cuyo Congreso, enfrenta le peor crisis en el quinquenio del gobernador.

El responsable de las finanzas en el gobierno de Corral sigue cabildeando las voluntades de los diputados que forman parte de la Comisión de Presupuesto del Congreso.

Hubo encerrona la semana pasado, pero no hubo, ni información, mucho menos acceso a la reunión a ‘petit comité’ de los legisladores con Arturo Fuentes. Los reporteros de la capital, otra vez, fueron impedidos siquiera de acercarse, toda vez que se prohibió hasta el acceso por las escaleras. Ni el viento pasaba, imagínese carísimo lector.

El secretario estatal de Hacienda duró horas en una reunión con los diputados de la comisión en la que oficialmente se desconoce el tema. Pero extraoficialmente, se dice que al viejo estilo, el funcionario de Javier Corral ofreció algo más que propuestas y explicaciones sobre esquemas y viabilidad financiera.

El cónclave con el sello de Palacio y la instrucción del gobernador de Chihuahua, presume una serie de acuerdos que prevé que, de un momento a otro, los diputados del Congreso avalarán nuevos compromisos para que Chihuahua cuente con el acuerdo exigido por los bancos, a fin de que se garanticen los pagos y una larga deuda (mayor plazo), que como dijimos ayer, comprometerá a Chihuahua y a los gobiernos en los próximos 44 años.

Chihuahua tiene listos poco más de seis mil millones de pesos, pero los bancos quieren que la negocia cierre, para que el gobierno les garantice los pagos, en una cantidad de 11 mil 500 millones de pesos. Eso es lo que le ofrecen al gobernador de Chihuahua, y la tentación es grande. Las millonadas de pesos y los proyectos del Plan de Inversión 2019-2021, traen verdaderamente ‘loco’ a Javier Corral.

De ese cuento, las historias entrelazadas en el Congreso y la misteriosa encerrona de Arturo Fuentes Vélez con los señores diputados de la Comisión de Presupuesto.

 

Arco frena amparo de competencia /

El grupo ARCO que mantiene su plan de inversión en los negocios dedicados a la venta de gasolina en la frontera norte del país, y que enfrenta el cierre de dos establecimientos por sentencia de un Juez Federal, que llegó ayer a 62 días de clausura, se sacudió de un nuevo amparo promovido por la familia Fuentes que maneja Grupo Imperial.

La familia de Valentín Fuentes presentó un amparo la semana pasada en contra de la construcción de un nuevo establecimiento para la venta de gasolinas en las calles de Lago de Pátzcuaro y avenida de La Raza, bajo el argumento de que se encontraba ubicado a menos de 300 metros de distancia.

Pero esta vez la familia del finado empresario Federico de la Vega Matthews corrió con suerte y le dieron ‘palo’ a la solicitud de amparo promovida por Grupo Imperial.

La familia de la Vega, acumuló ayer, paralelamente a la clausura de las dos estaciones de servicio, pérdidas por 62 millones de pesos. Es decir que pierden un millón de pesos diariamente.

Sin embargo en medio de esa disputa legal en los tribunales, el abogado del grupo Arco, Iván Pérez está confiado en que el 30 de octubre podrían tener buenas noticias de parte del Tribunal 2º Colegiado.

Por cierto, nos informaron que en avenida Adolfo López Mateos y Hermanos Escobar construyen una gasolinera que no cumple con las reglas y que pertenece a una de las empresas que han promovido amparos en contra de los intereses de ARCO.

O acaso, la construcción de esa gasolinera en esa área de la ciudad ¿no es peligrosa?. ¿Cuál es el criterio? Y cuantas, las ganas de joder por joder.  Bueno eso preguntan por allí.

 

Carbajal recibe ‘abono’ de 40 mil /

Después de una larga espera y la posibilidad que se aproximaba más a que el exsubsecretario de obras públicas en la frontera norte, vilipendiado y perseguido por el gobierno de Javier Corral, pisara la cárcel, antes de que pudiera recibir su liquidación o compensación por sus servicios en el gobierno, finalmente llegó el cheque de 40 mil pesos.

Ni un centavo más para el ingeniero Andrés Carbajal Casas. Y se debió a la solicitud hecha en forma y en tiempo por el exfuncionario del ‘Nuevo Amanecer’ que fue invitado por el gobernador Corral a su gabinete en la subsecretaría de obras públicas.

La petición y solicitud de su liquidación girada también al gobernador de Chihuahua, finalmente encontró eco de parte del Ejecutivo que bajó la instrucción para que se le pagara a Carbajal Casas.

40 mil pesos, que parece más un ‘abono’, que el pago de una liquidación digna a un funcionario de gobierno.

Había empero, oposición de los adversarios de Andrés.

Uno de ellos era el propio secretario de comunicaciones y obras públicas, el exalcalde de Juárez, Gustavo Elizondo Aguilar que se oponía a que se le diera un solo peso de liquidación al funcionario estatal, que a su llegada a la secretaría estatal, lo primero que hizo fue renunciarle al mismísimo gobernador de Chihuahua, por su desacuerdo con el nombramiento de quien sería su nuevo jefe.

Andrés Carbajal decidió renunciar, antes de estar sujeto a las instrucciones y a las políticas de un hombre, al que el propio exsubsecretario de obras públicas, llama ‘hampón’.

Comentarios: [email protected]

 

 

Commentarios

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.