El caso particular de César Duarte, acusado de corrupción y de quebrantar las finanzas del estado, da un nuevo viraje relacionado con algunas operaciones de soporte y de lavado de dinero de ‘cabecillas’ vinculados a las organizaciones criminales…

TORRE FUERTE 

* César Duarte, vinculado al Narco

* El desprecio de Corral a los periodistas

*Reyes Baeza, de regreso a la grilla

*Exhiben a funcionario en transas

*GCCH patrocina Navidad de opositores

*Benjamín, el ‘reproductor’ de niños

 

César Duarte, vinculado al Narco /

El prófugo gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, acusado por corrupción y desfalco de las finanzas en la entidad, estaría en la lista de los 20 exfuncionarios mexicanos vinculados a operaciones con el narcotráfico, y señalados por el servicio de Investigación del Congreso de los Estados Unidos, según el digital argentino Infobae que dirige Valeria Cavallo.

El exmandatario estatal, a quien presuntamente se le atribuyen operaciones de ‘lavado de dinero’ y de proteger a las organizaciones criminales durante su gestión gubernamental, aparece en la misma lista de los exgobernadores Javier Duarte de Veracruz; Roberto Borge de Quintana Roo; Tomás Yarrington, de Tamaulipas y Genaro García Luna, y cuyo reporte periodístico se difunde la víspera en que el extitular de Seguridad Publica y colaborador en los gobiernos de los expresidentes Vicente Fox y Felipe Calderón, tendrá su primera audiencia en una corte de Dallas, Texas.

El caso particular del exgobernador de Chihuahua, César Duarte, acusado de corrupción y de quebrantar las finanzas del estado, da un nuevo viraje relacionado con algunas operaciones de soporte y de lavado de dinero de ‘cabecillas’ vinculados a las organizaciones criminales en diferentes regiones de la entidad.

El informe revela con apenas algunos datos citados que la investigación “expone los problemas a los que se enfrentaron los estados” durante los periodos de gestión gubernamental de los gobernadores en cada una de las entidades donde mandaban.

El estudio del Servicio de Investigación del Congreso Norteamericano, señala que quienes están relacionados a los grupos de crimen organizado y narcotráfico se caracterizan por estar involucrados en el lavado de grandes sumas de dinero y corrupción, paralelo a los efectos que provocan con el crecimiento en los índices de homicidios, así como el incremento de la producción y tráfico ilícito de drogas.

El digital de economía, y de centro-derecha, dijo que tomando en cuenta que para el gobierno de Estados Unidos, las organizaciones criminales representan una de las mayores amenazas para el país, el contar con una lista de 20 exfuncionarios mexicanos relacionados con las bandas del crimen organizado, no es, pero si para nada, tema menor.

De acuerdo al reporte del Congreso de los Estados Unidos, los 20 ex funcionarios que se encuentran bajo investigación, han sido acusados de corrupción y otro tipo de crímenes cometidos que han llevado a algunos de ellos a la cárcel o a ser enjuiciados.

“México: Organized Crime and Drug Trafficking Organizations” es el informe entregado por el Servicio de Investigación del Congreso Norteamericano mismo que exhibe los resultados de la Evaluación Nacional de Amenaza de Drogas realizada por la DEA (Drug Enforcement Administration), mejor conocida como la Oficina de Control de Drogas de Estados Unidos.

Cabe señalar que el periodo de investigación que abarca el documento se enfoca en gran parte al sexenio del entonces presidente de México, Enrique Peña Nieto, 2012-2018.

Bajo el análisis del Servicio de Investigación del Congreso, se enfatiza que fue durante esa administración de gobierno, México cayó 32 lugares en el Índice de Percepción de Corrupción de Transparencia Internacional.

Cada caso que vincula a los 20 exfuncionarios mexicanos es distinto.

En el caso de Veracruz del entonces gobernador Javier Duarte, el Congreso estadounidense destaca el gran número de desaparecidos, los cuales ascienden a más de 5 mil personas en esa entidad, en tanto que con Roberto Borge, señalan su detención y extradición el pasado 4 de junio de 2017 fue por cargos de corrupción.

Igualmente, refieren el caso del ex gobernador Tomás Yarrington, de Tamaulipas, acusado de lavado de dinero, tráfico de drogas y otros tipos de corrupción, sin contar sus nexos con el cártel del Golfo.

Se informó que Genaro García Luna recientemente acudió a su primera cita ante el juez de la corte de Dallas, David Horan, en la que le programaron su audiencia para este martes 17 de diciembre.

Hasta ahora se sabe que la fiscalía neoyorkina espera juzgar a García Luna en la corte federal de Brooklyn, la misma donde fue juzgado el narcotraficante Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.

 

El desprecio de Corral a los periodistas /

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, se desayunó  ayer con los periodistas que son afines a su gobierno, y dejó en claro el descomunal ‘desprecio’ y falta de respeto que siente, no sólo por la actividad del ejercicio periodístico, sino por los periodistas mismas.

El papel de su coordinador de Comunicación Social, Manuel del Castillo, obligado en estos casos a mediar en la relación del gobernador con los periodistas, completamente irrelevante ante la nueva trastada de su patrón en el trato despótico y humillante hacia los periodistas de todo el estado de Chihuahua.

Bastaron apenas unos cuantos minutos de concluida la reunión de la ‘posada’ navideña ofrecida por el gobernador a reporteros de la fuente y a algunos directivos y mandos de medios en Juárez, cuando de nueva cuenta, el gobernador de Chihuahua le faltó el respeto a un reducido grupo de reporteros que le esperaban para que les cumpliera la promesa de una conferencia de prensa, donde se abordarían diversos temas relacionados con la problemática de la ciudad.

Lo increíble y ‘sensacional’ de la mitomanía que envuelve al mandatario de Chihuahua fue que durante el desayuno con los periodistas, se ‘lavo las manos’ de cualquier insinuación de falta de respeto para con los reporteros y con los directivos de medios.

La agenda ‘actualizada’ del gobernador había anunciado previamente una rueda de prensa a las 11:20 horas en la sala de prensa del auditorio de la Unidad Administrativa del gobierno del estado.

Según la agenda, el gobernador les dedicaría 10 minutos de atención a los periodistas, antes de acudir a un recorrido de la Ruta BRT 2.

Pero cual fue la sorpresa para un grupo de reporteros que lo esperaban, cuando se les informó que la rueda de prensa se cancelaba. Otro manotazo más del gobernador a los periodistas en el affaire Prensa-Gobierno.

La realidad es que no es la primera vez que sucede, pero se creía que con la llegada de su tercer coordinador en la estructura de comunicación social las cosas empezarían a cambiar. No fue así.

Y del Castillo, ni cómo ayudarle a un gobernador que no coopera en la relación con los periodistas, y que prefiere ignorarlos y humillarlos.

Un mal viaje para el nuevo jefe de prensa del gobernador de Chihuahua. Desperdicio total.

Por cierto, El Diario, consigna que “no obstante que ha rechazado responder cuestionamientos saliendo por la puerta de atrás y señalando a periodistas y medios de comunicación”, el gobernador Javier Corral aseguró que nunca ha faltado el respeto al gremio periodístico.

“En lo personal para todos y cada uno de ustedes invariablemente yo he tenido un respeto absoluto, de mi parte jamás un reproche ni para ustedes ni para ningún director de un medio de comunicación”, dijo el gobernador en el desayuno.

Según el impreso de Osvaldo Rodríguez Borunda, las agresiones del gobernador Corral, tanto a reporteros como a medios que lo cuestionan han quedado documentadas.

 

Reyes Baeza, de regreso a la grilla /

El exgobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza, está de regreso en el mundillo de la grilla en la entidad y empuja con todo al expresidente municipal y exdiputado federal de Chihuahua, Alejandro Cano Ricaud.

Los enterados aseguran sin embargo que el exmandatario estatal jamás ha dejado de ‘picar piedra’ desde su llegada a la Secretaría de Acción Electoral del CEN del PRI durante la gestión de la senadora Claudia Ruiz Massieu, y está en la búsqueda de recuperar espacios para darle un ‘empujoncito’ a la candidatura de Cano Ricaud al gobierno de Chihuahua.

Un espacio que indudablemente está en la mira de las negociaciones en la cúpula del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, en donde aparece también la ex senadora y jefa de operación política del PRI, Graciela Ortiz González, y donde también resurge su compañera en la bancada del senado, Lilia Merodio Reza, que también tiene su ‘corazoncito’ para volver a la disputa por la candidatura de ese partido.

Tampoco están descartados, el exalcalde de Juárez, Héctor ‘Teto’ Murguía, y la quiere el actual diputado y dirigente estatal del PRI, Omar Bazán Flores.

Los conocedores creen que en el ánimo de levantar al PRI y de rescatarlo tras las derrotas políticas de 2016 y 2018, las dirigencias nacional y estatal, tendrá que sacrificar a sus ‘delfines’ para sumar los liderazgos de varios exgobernadores priistas de Chihuahua que responsabilizan del fracaso y debacle política al anterior gobernador César Duarte.

Es el último recurso de los priistas en la búsqueda de una nueva oportunidad autentica de competencia política y lo saben Fernando Baeza, Patricio Martínez y Reyes Baeza. No habrá mañana para el PRI sin consensos al interior de los grupos políticos que se disputan la candidatura de ese partido rumbo a la sucesión Chihuahua 2021.

Por ahora los nombres del exalcalde capitalino Alejandro Cano Ricaud y del diputado local, Omar Bazán Flores, son los que más se escuchan en medio de una nueva polarización de grupos y de intereses que se mueven en pos de la candidatura al gobierno del estado de Chihuahua.

En puerta una ‘mega’ operación cicatriz al interior del PRI, y Dios agarre confesados a los príistas que pueden sucumbir en el intento.

 

Exhiben a funcionario en transas /

La sindicatura del gobierno de Juárez, puso en el ‘ojo del huracán’ al director de Centros Comunitarios, René Carrasco Gómez, a quien se vincula con algunos contratos irregulares de varios millones de pesos, y que ponen de nueva cuenta en predicamento al gobierno independiente del presidente municipal, Armando Cabada Alvídrez.

Se documentó una compra de insumos por 1.7 millones de pesos a la empresa Médica KUKO, de la cual el titular de centros comunitarios es presuntamente integrante del Consejo de Administración, que daría parte a un conflicto de interés.

El dato revelado en el informe de la síndica del gobierno de Juárez, en una auditoría practicada al contrato DCA/DGCC/102/2019.

El órgano fiscalizador encontró que en los datos de la empresa ‘ganadora’, se descubrió que Carrasco Gómez forma parte de ese consejo, además de que se comprobó que la adjudicación del contrato fue por “invitación” y no mediante concurso de licitación pública.

Pero no es todo, hay otra ‘transa’. Un contrato (DCA/DGCC/099/2019) de seis millones de pesos a la empresa DISA Integración de Sistemas Tecnológicos de México, que a petición del director de centros comunitarios, fue contratada para impartir cursos de capacitación empresarial a seis mil mujeres y que no se cumplió a cabalidad, según el quinto informe de la sindicatura.

Las irregularidades encontradas fueron consignadas en el dictamen de la auditoría identificada con la clave SM-AE-016-2019 que fue turnada a la Oficialía Mayor, a la Tesorería, así como al alcalde Armando Cabada, quien tendrá necesariamente que sancionar a los responsables.

Demasiadas inconsistencias financieras y administrativas que obligan al presidente municipal a dar una respuesta. Especialmente en este momento crucial vinculado a sus aspiraciones políticas al gobierno del estado de Chihuahua.

Cualquiera diría que de comprobar y ratificarse la investigación, René  Carrasco Gómez tendrá que ser echado de la administración. De ese tamaño tendrá que ser la respuesta del presidente municipal, en aras de mantenerse en el entramado de la sucesión Chihuahua 2021.

 

GCCH patrocina Navidad de opositores /

La poderosa empresa de los hermanos Federico y Enrique Terrazas Torres: Grupo Cementos de Chihuahua (GCCH), es quien está detrás de los grupos opositores al proyecto minero ‘La Gloria’ en Samalayuca.

Los opositores a la llegada de la inversión canadiense en la zona, organizaron el pasado domingo una posada navideña para los ninos de las familias en el seccional de Samalayuca.

Lo intentaron hacer con sigilo y ‘discreción’ en un salón de pueblo, casi en la ‘oscuridad’, donde los chismes sin embargo llegan al momento.

Pero en la burda maniobra de ‘ayuda social’ por parte de GCH, se descubrió que el interés primordial, más allá de la caridad por la Navidad o solidaridad con los habitantes, está el interés de rechazo a la ‘Gloria’.

Los regalos entregados a los inocentes niños traían una leyenda sobre el envoltorio con marcador permanente: “No a la MINA”.

Y ¡bingo!, en las imágenes de las fotografías de la posada y la entrega de los regalos a los infantes, que fueron entregadas a Torre Fuerte, aparece la imagen de Jhonatan Pedroza, el mismo personaje al que hace una semana exhibimos de turista en las pirámides de Teotihuacán con recursos del Grupo Cementos de Chihuahua, y al parecer también de la presidencia municipal de Juárez.

Cuatro personas fueron patrocinadas (avión y viáticos) en un viaje a la capital del país, donde se supone hablarían con el presidente Andrés Manuel López Obrador para exponerle el asunto de la mina en Samalayuca.

Obvio no pudieron llegar y entregaron un legajo de hojas en la Oficialía de Partes.

Por cierto, se supo que en los documentos entregados hay muchas firmas apócrifas de presunto ‘apoyo’ a los opositores en contra de la mina.

Y todo se mueve por el interés que tiene GCCH, la otra ‘mina’, que no quiere competencia en Samalayuca.

 

Benjamín, el ‘reproductor’ de niños /

Con todo y para llevar las críticas y los ‘memes’ al diputado de Morena, Benjamín Carrera Chávez, a quien algunos de sus detractores llaman el ‘Benjamón’ por su corpulencia.

Lo anterior, luego de trascender que hoy mismo presentará en el Congreso del Estado su iniciativa de ‘adición’ del Código Civil del Estado de Chihuahua “de la reproducción humana asistida y la gestación subrogada”, la ley que permitirá la “renta de vientres”.

Dicen los opositores al diputado de Morena, que esa es otra “locura de la ideología de género”.

“La mujer convertida en reproductora de niños con fines comerciales”.

En opinión de no pocas mujeres, se sigue desvalorizando a la mujer con esas leyes.

Muchas opiniones encontradas sobre el tema de la reproducción en cuerpos ajenos.

Comentarios: [email protected]

Commentarios

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.