Los 3.5 millones de habitantes registrados en Chihuahua, con datos de 2015, están, literalmente, “sentados sobre un polvorín”, debido a que Chihuahua no es siquiera sujeto de crédito, y sí obligado a negociar bajo condiciones leoninas con los bancos e instituciones financieras…

TORRE FUERTE

*Interés y trasfondo en el Congreso

*Marisela Sáenz: el desligue final

*Que despachos externos auditen obras públicas

* Simplemente van a decir, lo mataron los narcos

* Ahora sí, marcharon junto con Cabada

 

Interés y trasfondo en el Congreso /

Mientras que el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado sigue metido en el tobogán del Congreso, intentando ejercer dominio absoluto en las decisiones de los diputados de la sexagésima sexta legislatura, donde el Grupo de la Fracción Parlamentaria del PAN es mayoría, trasciende el verdadero trasfondo del jefe del Ejecutivo.

El mandatario tiene interés en que los diputados de la legislatura validen el adendum de la reestructuración bancaria, que superaría los casi 11 mil 500 millones de pesos en el empréstito, y que elevaría de manera descomunal la deuda del estado a poco más de 60 mil millones de pesos, y lo cual, de pasadita, comprometería al gobierno en los próximos 44 años.

La ultima noticia de la propuesta hecha a la Secretaría de Hacienda en Chihuahua que maneja Arturo Fuentes Velez, es la propuesta por más de 11 mil 500 millones de pesos de tres instituciones financieras para reestructurar 6 mil 795.8 millones de pesos, que forman parte de la parte de la deuda pública de largo plazo del Estado de Chihuahua.

De ese tamaño y nivel, la urgencia del gobernador Javier Corral por mantener el control del Congreso que pueda validar la reestructuración bancaria a ‘modo’ por parte de las diferentes instituciones de crédito: Banbajío, Banorte, BBVA, Banobras y HSCB que le han puesto en ‘charola de plata’, el ofrecimiento de muchos millones de pesos a un gobernador a quien le urge algo más que obra pública en las principales ciudades de la entidad.

Hace unos días un conocido analista político, aseguró que mientras el gobierno federal recauda menos con una mejor administración, en un país donde no hay dinero para el ejercicio de obras en las entidades, el gobierno de Chihuahua “mal utiliza” los recursos federales en el Ichife, en SCT, Educacion y Salud, y lo obliga a la revisión de un ‘pacto fiscal’ hacia dentro del propio gobierno estatal para identificar las fuentes de ingresos: impuestos, derechos y aprovechamientos, y lo que hace, o no hace con los recursos que aportan –vía impuestos- los ciudadanos.

Los 3.5 millones de habitantes registrados en Chihuahua, con datos de 2015, están, literalmente, “sentados sobre un polvorín”, debido a que Chihuahua no es siquiera sujeto de crédito, y sí obligado a negociar bajo condiciones leoninas con los bancos e instituciones financieras que quieren primero, prestar más dinero al gobierno, pero garantizar a cambio de ello, el cumplimiento del pago de la deuda.

Y esa es, entre otras, una de las poderosas razones que mueven al gobernador a tratar de imponer control sobre el Congreso del Estado, con una bancada afín y con aliados que le permitan lograr el endeudamiento de la entidad a un altísimo costo político y social para Chihuahua.

El objetivo de la reestructura de la deuda por parte del gobierno le permitirá liquidez al gobernador Javier Corral, y millonarios recursos antes no vistos para cumplir con un caudal de proyectos de obra, pero implicaría también incrementar de 25 a 44 años los compromisos de pago con la banca y elevar de 50 mil a 62 mil millones de pesos, centavos más, centavos menos, el tamaño de la deuda que podría dejar de herencia el gobernador panista a los futuros gobiernos.

No es un asunto menor.

 

De miles de millones de pesos, y de la urgencia por ejercer la mayor obra posible en 2020, el ‘tiro’ del gobernador de Chihuahua, al precio que sea, por el control de los señores diputados.

Habrá que ver ahora cómo se comportan y se fajan cada uno de los 33 representantes de los chihuahuenses en el Poder Legislativo.

Por eso el arrebato del gobernador en el Congreso y la decisión de darle el espaldarazo –vía decreto y publicación en el Periódico Oficial del Estado- al diputado y coordinador de los legisladores del PAN, Fernando Álvarez Monje, como presidente de la Junta de Coordinación Parlamentaria (Jucopo).

El gobernador tiene ya presidente del Congreso en la figura del diputado ‘Duartista’, René  Frías Bencomo, pero necesita la presidencia de la Jucopo para garantizar, entre muchas otras cosas por hacer, su plan de reestructuración y deuda con la banca.

Marisela Sáenz: el desligue final /

La exdiputada del desaparecido Partido Encuentro Social (PES), Marisela Sáenz Moriel, decidió sacudirse la polilla que ha ‘sembrado’ el gobernador de Chihuahua, para dejar en claro que ante la ilegalidad en la conformación de las mesas directivas del Congreso y de la Jucopo, mantendrá sus objetivos a favor de la vida, la familia y los valores, y se mantendrá como diputada en la fracción parlamentaria del PRI.

“Estar del lado correcto y de quienes me eligieron, por encima de intereses de grupo o de filias o fobias políticas”, dijo la diputada.

Sáenz dijo ser parte del grupo de los diputados que rechazan la conformación d de la Jucopo con el diputado del PAN, Fernando Álvarez Monje.

Acusó a la ilegitimidad e ilegalidad de la mesa directiva con el diputado panista, porque dijo, contaron hasta con los votos del presidente del Congreso, quien de acuerdo a la Ley Orgánica del Poder Legislativo en el estado de Chihuahua, no tiene voto, pero además contaron los votos del Partido Encuentro Social, ya inexistente.

Otro detallito que relató en un posicionamiento público enviado ayer a los medios, la diputada: que los diputados del PAN y aliados, la incluyeron a ella parte del PES, y además contabilizaron no sólo tres, sino cuatro votos.

El diputado Álvarez Monje ha sostenido “pública y engañosamente” que mi adhesión a la bancada del PRI legalmente no ha ocurrido, cuando el acta No 98  de la sesión número 100 del pasado 10 de septiembre en sesión ordinaria de la 66 legislatura aprobó su incorporación a la fracción parlamentaria del PRI.

La legisladora fue incluida en la publicación del pasado sábado 14 de septiembre del periódico oficial del estado, como parte del grupo parlamentario de Encuentro Social que la valida la mesa de la Jucopo.

Pero al decir de la diputada Marisela Sáenz su nombre fue incluido “tramposamente” en un acto a todas luces ilegal, según refirió la legisladora estatal.

Ayer la diputada se desligó “totalmente” de todos los acuerdos y votaciones que el grupo del Partido Encuentro Social.

Hay morbosidad política para conocer de qué manera y hasta donde podrían llegar en su defensa y de los intereses del Congreso, los diputados del PRI y de Morena.

Hoy inicia una semana de pronóstico reservado en la Torre Legislativa en la ciudad de Chihuahua.

 

Que despachos externos auditen obras públicas /

Ya hay una propuesta en el Congreso de Chihuahua para que todas las obras proyectadas en Ciudad Juárez con recursos del Fideicomiso de Puentes Fronterizos (PFP) sean avalados por estudios de factibilidad financiera de despachos externos.

El diputado del PRI, Omar Bazán Flores, dijo que un tercero, debe medir además de la viabilidad financiera, el impacto social y económico de las obras que se pretenden para la frontera.

El documento de la iniciativa de punto de acuerdo está listo para que el Congreso de Chihuahua haga un exhorto al gobernador Javier Corral, en beneficio de la transparencia de los proyectos de obra anunciados el pasado 15 de agosto por el Ejecutivo en el llamado Plan de Inversión 2019-2021.

El mandatario estatal anunció la inversión de 18 mil 882 millones de pesos para salud, educación, infraestructura hidráulica, puentes, pavimentación, tecnología y conectividad en el estado.

Y de la presentación en la capital, surge la propuesta de invertirle a Juárez 6 mil millones de pesos destinados a 452 proyectos, y de los cuales el 9 por ciento proviene del Fideicomiso de Puentes Fronterizos.

El diputado pide pues que se audite mediante despachos externos, el uso de los recursos destinados del Fideicomiso de Puentes para que los dineros sean empleados conforme a los fines previstos y conforme a las leyes aplicables.

Urge, dijo, un estudio integral sobre la viabilidad financiera y técnica de las obras.

 

Simplemente van a decir, lo mataron los narcos /

Cierto, mentira, o verdad a medias –según el cristal con que se mire-, el alcalde del partido de Morena en Cuauhtémoc, Carlos Tena Nevárez sigue cargando sus ‘miedos’ y su enemistad con el Fiscal General del Estado, César Peniche Espejel, sus subalternos en la región y con el gobernador panista de Chihuahua, Javier Corral Jurado.

Tena quiere dejar asentado que es víctima de amenazas, y desde hace tiempo, de los “chingazos” de los que ha sido objeto del mismísimo fiscal en la Mesa de Seguridad.

“Si a mí me pasa algo no va a ver ningún antecedente donde yo me queje. Simplemente van a decir, lo mataron los narcos, lo mató la delincuencia y se chingó”

El alcalde de Cuauhtémoc dijo que las amenazas del Fiscal no han cesado, ni van a cesar, y que su decisión de presentar su queja, no es política, sino personal y familiar.

Eso lo afirma el presidente municipal de Cuauhtémoc, quien evidentemente sabe –como lo afirma él (Carlos Tena) personalmente, en un audio en poder de Torre Fuerte-, “las piedras que trae” en el morral que se carga.

Ayer el presidente de aquel municipio en el sur de Chihuahua, dijo que pese a los cambios de mando único a nivel estatal, con la llegada de Diego Echavarría, difícilmente funcionará.

Para Tena está comprobado que los índices delictivos han aumentado con la presencia de la policía estatal.

El edil municipal señaló que durante mucho tiempo ha recibido amenazas y “amedrantamiento” por parte de la corporación de seguridad estatal, pero dijo que aun así no tiene miedo y que continúa con su trabajo.

“Cuando mataron al director de la Policía Municipal, Efrén Peñaflores, y al agente que lo acompañaba, me mandaron decir que seguía yo, pero no tengo miedo; yo sabía de dónde venía y claro que no era de ningún grupo armado. Sigo trabajando por el municipio”, comentó el alcalde de Cuauhtémoc, a casi siete meses de la ejecución de dos elementos de la policía municipal.

“Sí pienso en mis hijos, tengo uno que aún vive en Cuauhtémoc y otras dos mujeres en Estados Unidos; por ellos sí me preocupo, pero yo le tengo más miedo a la Policía Estatal que a los grupos armados”.

 

Ahora sí, marcharon junto con Cabada /

Algunos todavía con la resaca de la noche del Grito, funcionarios de primer nivel en el gobierno de Armando Cabada aguantaron vara la caminata en la marcha de ayer.

Diríamos que ahora sí, marcharon los señores funcionarios en el gobierno independiente de Cabada. Nada más faltó que los mismos funcionarios públicos pasaran por las armas en el desfile cívico militar de la jornada de ayer.

Maclovio Murillo, el secretario del Ayuntamiento y Víctor Valencia de los Santos, el secretario técnico aparecen en la descubierta del Desfile Cívico-Militar encabezada por el presidente municipal Armando Cabada y su esposa, Alejandra Carrillo, acompañados de mandos militares y de otros funcionarios menores e invitados por el alcalde.

Un dato notable, la figura de su principal alfil político en el gobierno independiente está sobreexpuesta. Valencia se la juega en el filo de la navaja. Sobre aviso no hay engaño.

Comentarios: [email protected]

Commentarios

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.