Graciela Márquez Colín, se convertirá de facto en el ‘arbitro’ que dirimirá las diferencias en torno al proyecto de la mina ‘Gloria’, y los promotores del proyecto afirman que será con pruebas y estudios como desmitificarán a los “falsos agoreros apocalípticos…

TORRE FUERTE

*Samalayuca está de pie; UACJ, la apuesta

* Exhiben débil “oposición” en el Congreso de Chihuahua

*Eleno Villalba, al proyecto del ‘Caballo’ en JZ

* Arrecia la actividad política rumbo a la sucesión 2021

*Rescatan a la UTCJ, pero fustigan al Rector

 

Samalayuca está de pie!; UACJ la apuesta /

De la mano de la secretaria de Economía del gobierno federal, la maestra Graciela Márquez Colín, y con la apuesta en los estudios de viabilidad aprobados por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), el proyecto minero ‘Gloria’ sobrevive a los embates de los llamados “falsos agoreros apocalípticos’, se describió así, públicamente, en el documento dirigido al presidente de México, y que firma como responsable de la misma el presidente seccional de Samalayuca, Javier Meléndez Cardona.

Está en juego, y en medio de los intereses encontrados del controvertido proyecto de inversión canadiense, la credibilidad y soporte de estudios científicos de la UACJ, a cargo del estudio del proyecto de la Mina ‘Gloria’, quien oficialmente ha determinado su viabilidad.

Una amplia carta de motivos dirigida al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, firmada con el aval de la mayoría de los habitantes de esa población que, históricamente, ha padecido del olvido de los gobiernos en Chihuahua, y que le auguran “larga vida al proyecto de Nación” en la Cuarta Transformación, mantiene con vida y de pie, el controvertido proyecto de inversión minera en Samalayuca.

Los promotores del controvertido y también rechazado proyecto por parte de un sector de la comunidad, le apuestan al ‘arbitraje’ y a la competencia federal de las autoridades, para participar con el mismo “derecho” con que operan las otras industrias en esa zona, pero que a diferencia de ellas, “Samalayuca no recibe absolutamente nada”.

Todo ello, a pesar de que Samalayuca con 52 mil hectáreas es más grande que la mancha urbana de Juárez, y con más de dos mil habitantes, un punto donde se genera toda la electricidad, que “ilumina” y “mueve” a la ciudad, y de sus yacimientos de piedra caliza, reconstruye diariamente a la frontera juarense.

En la misiva enviada al presidente de México, a quien le agradecen la participación e intervención de la titular de economía, Graciela Márquez Colín, que se convertirá de facto en el ‘arbitro’ que dirimirá las diferencias en torno al proyecto de la mina ‘Gloria’, los promotores del proyecto afirman que será con pruebas y estudios como desmitificarán a los “falsos agoreros apocalípticos”.

“Queremos redescubrirnos con un proyecto industrial, que aunque polémico, es vital para el desarrollo de Samalayuca”, se afirma en la carta.

Según la información vertida, el desarrollo económico de ese pequeño poblado dejará de ser un sueño con el nuevo gobierno federal.

Se dio a conocer que se ha entregado toda la información a la maestra García Colín, que contienen además de los estudios de viabilidad, los argumentos de los grupos encontrados, por lo que será el subsecretario de Minería, Francisco Quiroga Fernández el encargado de supervisar a detalle la documentación para que se cumpla con la norma y se realicen los estudios que se exigen para la reapertura de la mina en la región.

“Usted, una vez más ha demostrado el interés por dar a los desposeídos  oportunidades para su desarrollo. No dádivas”, afirman en la carta los promotores del proyecto de inversión.

Con las mismas expresiones hechas por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador en su reciente visita a Juárez, hace ocho días, donde aseguró que “nada por la fuerza”, los habitantes de Samalayuca aseguran estar de acuerdo y a la defensa de ese principio, ante la injerencia de personas, que real o falsamente preocupadas por el medio ambiente, irrumpieron en esa comunidad.

El dictamen de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, de acuerdo a la carta dirigida al mandatario, echa por la borda todas las mentiras, muchas veces repetidas por los grupos opositores al desarrollo económico y social de Samalayuca.

En fin que Javier Meléndez, que ha sido hartamente satanizado como beneficiario de ese proyecto, sigue moviéndose en los atajos políticos y atando todos los cabos sueltos para mantener con vida el millonario proyecto de inversión en Samalayuca.

Y créalo o no, el experredista y alguna vez colaborador en el gobierno del extinto alcalde panista Francisco Villarreal Torres, no se mueve solo.

 

Exhiben débil “oposición” en el Congreso de Chihuahua /

Un análisis hecho por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) exhibió a nivel nacional la débil oposición de los Congresos Locales, incluido el de Chihuahua, donde Morena es el principal partido opositor al gobierno de Javier Corral, y responsable del mal ejercicio de los presupuestos y gastos por parte de los mandatarios.

En esa nueva historia del mal ejercicio del gasto y de la “complicidad legislativa” se insertan también los congresos de los gobiernos de Sinaloa, Guerrero, Puebla y Tlaxcala, según una investigación hecha por el digital del colega periodista y paisano, Alejandro Páez Varela.

Los gobiernos estatales gastaron más de lo presupuestado en 2018 y se debió a la falta de “contrapesos” en los congresos locales, que sin rendición de cuentas permiten que los gobernadores gasten más.

De acuerdo con los datos de IMCO, entre lo presupuestado y lo gastado por las entidades, en 90 rubros tuvieron variaciones superiores al mil por ciento.

En los señalamientos de omisión y complicidad, ese Instituto de Competencia en México refiere los casos de los cinco estados anotados arriba, donde acusa de complicidad legislativa a los diputados.

Afirma que en Chihuahua en el primer semestre de 2018, en el gobierno de Javier Corral se gastó 72 veces el presupuesto aprobado para la adquisición de maquinaria y equipo agropecuario, industrial y de construcción. Y al finalizar ese año, se gastó 582 veces su monto aprobado.

Paralelamente, y de acuerdo a información de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), también Chihuahua aparece entre las entidades, junto a Coahuila, Nuevo León y Quintana Roo, donde la deuda toda “record”, donde alarma la opacidad y la dependencia al gobierno federal.

Datos de la Auditoria Superior de la Federación (ASF) apuntan a que la deuda de los estados del país ha subido 96.2 por ciento en los últimos nueve años, y es ‘foco rojo’ en el mapa de deuda.

Y ni hablar, el raspón y queme se endosa a los diputados de la oposición política, donde Morena, que es el segundo bloque más grande en el Congreso del Estado, no ha sabido ser contrapeso de las decisiones del Ejecutivo en Chihuahua.

El IMCO propone establecer controles a las modificaciones presupuestales de los Poderes Ejecutivos que limiten el aumento desproporcionado e injustificado de su gasto administrativo.

Si un gobierno estatal requiere modificar su gasto para alguna partida o ramo en más de un 15 por ciento, debe contar con la aprobación del Congreso local.

Los diputados de oposición en los congresos deben cumplir su función de contrapeso.

 

Eleno Villalba, al proyecto del ‘Caballo’ en JZ /

El alcalde del gobierno independiente de Parral, Alfredo ‘El Caballo’ Lozoya, quien abiertamente ha declarado que buscara participar en la contienda por la gubernatura de Chihuahua, sigue expandiendo su territorio en el estado y anduvo por tierras fronterizas el pasado martes.

Nos reportan que amarró ya el apoyo del exdirector de Desarrollo Urbano, Eleno Villalba, funcionario en la administración del exalcalde Enrique Serrano Escobar, que se sumará al trabajo ‘hormiga’ que hacen algunos políticos y exfuncionarios que apoyan la propuesta del parralense.

Las actividades políticas y proselitistas del aspirante al gobierno de Chihuahua tiene en el exrector de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), Jorge Quintana Silveyra, a su principal operador político, quien también ha echado mano para fines políticos, a algunos maestros y exfuncionarios de la Universidad.

El también alguna vez presidente de la Canaco, dijo en esa reunión con el alcalde de Parral, que ‘El Caballo’ es el único que le puede ganar a Morena en las elecciones de 2021.

A la comilona política, asistieron además de Alfredo Lozoya, Jorge Quintana y Eleno Villalba, otros personajes identificados en el pasado con los equipos políticos del exgobernador de Chihuahua, César Duarte y del exalcalde Enrique Serrano.

Villalba participó en la administración del también exdiputado federal y local, Enrique Serrano como titular de Desarrollo Urbano, y en los proyectos de revitalización del Centro Histórico.

 

Arrecia la actividad política rumbo a la sucesión 2021 /

Por cierto que hablando de suspirantes en la sucesión política Chihuahua 2021, estarán aquí la próxima semana, Rafael Espino, el consejero de Pemex, apoyador de la campana de Andrés Manuel López Obrador, y el exdiputado independiente Pedro Kumamoto.

Uno por la vía de Morena y otro por el Colectivo Ciudadano, la nueva apuesta política en Chihuahua del alcalde Armando Cabada y del también presidente municipal suplente, Rodolfo Martínez Ortega, buscaran sacarle raja a eventos que se han programado en Juárez.

Ambos eventos con todo el sesgo político, tendrán verificativo el sábado 25 de enero, y van encaminados en arropar los proyectos rumbo a la sucesión política de 2021.

Kumamoto fue el primer diputado local independiente que por Jalisco, y sin partido, llego a a la representación popular y ganar la elección constitucional.

Los enterados dicen que Pedro Kumamoto busca formar su propio partido político y de allí lanzarse al Senado de la República en los próximos años. No le corre prisa.

 

Rescatan a la UTCJ, pero fustigan al Rector /

Alguien pagará los ‘platos rotos’ en la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez (UTCJ), que ayer fue rescatada por acuerdos con funcionarios que llegaron de la capital, y el gobierno de Chihuahua prepara movimientos. Al menos eso se dice en tierras chihuahuitas.

Los enterados afirman que “alguien” en la UTCJ donde manda Guillermo Álvarez Terrazas no hizo su chamba y lo que hizo, lo hizo tan mal que acabó con el estallamiento de un movimiento de huelga que nunca debió pasar.

Tras un día y medio de huelga, gobierno del Estado y el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez firmaron acuerdos que permitieron la reapertura del plantel y la reactivación de las clases.

Los acuerdos incluyeron que la Rectoría de la UTCJ pagará el bono de 120 días de salario al personal sindicalizado que cumpla 20 años de servicio en esa Universidad, que era uno de los planteamientos y que el rector Guillermo Álvarez se negaba a negociar.

Se acordó también que se hará entrega a la representación sindical del listado de los horarios del personal docente del cuatrimestre, a fin de garantizar que la carga de trabajo sea equitativa para el personal sindicalizado, y se fijó un plazo de dos días para que se revise la situación de los maestros que tienen baja carga de trabajo.

Se supone que ya no habrá represalias en la Tecnológica, pero de que hay enojo y malestar de las autoridades por el evento de la huelga, lo hay.

Los morenistas del Sindicato, el abogado Cuauhtémoc Estrada y la secretaria general, María del Socorro Trevizo Bermúdez, le metieron fuerte zancadilla al Rector y también al abogado, Francisco Javier Reza.

Veremos que dicen y que hacen las autoridades del gobierno en la capital con respecto al futuro inmediato de la Universidad Tecnológica.

Comentarios: [email protected]

Commentarios

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.