Visconti, cuyos bonos políticos han subido como la espuma entre la militancia en Morena, ya denunció públicamente una serie de intereses y una friolera de hasta seis millones de pesos que se están moviendo para favorecer a candidatos y políticos, de un grupo de…

TORRE FUERTE

*Estertores sacuden a Morena

*Mario Delgado, seguro líder nacional

*El ‘filtrador’ de Palacio

* La ‘Iglesia’ en manos del Estado

* El amparo, el último recurso

Estertores sacuden a Morena /

Estertores de corrupción y de política ‘clientelar’ al viejo estilo del priísmo sacuden al Partido de Movimiento de Regeneración Nacional  (Morena) en Chihuahua, a escasos dos días de que salga a la ‘luz’, la convocatoria para los cambios en el partido político del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

En medio de dos corrientes que al interior de ese partido de izquierda han polarizado a la militancia, a causa de los intereses y la lucha en la sucesión por la candidatura al gobierno de Chihuahua, cuyos jaloneos y ‘patadas’ por encima y por debajo de la mesa, tienen al ‘Súperdelegado’ del gobierno federal, Juan Carlos Loera de la Rosa y al senador Cruz Pérez Cuéllar, como a los dos principales protagonistas, surgen severos señalamientos del creciente escándalo en el uso de millonarios recursos públicos y hasta privados para la promoción política de algunos conocidos ‘actores’ políticos en la entidad.

Por lo pronto ya el empresario Ernesto Visconti, uno de los fundadores de Morena, radicado en la capital del estado, y quien hace algunos días dejó  la presidencia de la Asociación Nacional de Distribuidores de Información y Comunicación (ANADIC), para aspirar por la dirigencia estatal del partido de Morena, ha puesto desde hace una semana, el dedo en las llagas del líder de ese partido, Martín Chaparro, a quien se le siguen cargando los ‘piojos’ por su falta de capacidad para maniobrar a ese instituto político.

Particularmente los señalamientos van en el sentido de la falta de pericia para el control y la operación de ese partido, y Visconti no es el primero que ha puesto en perspectiva la incapacidad, permisividad y hasta complicidad en algunos casos de Chaparro, que un día palmea, para pendejear -como luego se dice por estas tierras-, a Juan Carlos Loera de la Rosa y al otro día, se suma a la ‘chamba’ y al proyecto político del senador Cruz Pérez Cuéllar.

Por lo pronto Visconti, cuyos bonos políticos han subido como la espuma entre la militancia y entre los desprotegidos que han visto un burdo manejo de la política al interior de Morena, ya denunció públicamente una serie de intereses y una friolera de hasta seis millones de pesos que se están moviendo para favorecer a candidatos y políticos, de un grupo de participación y de empresarios externos que quieren el ‘control’ de Morena, y de todo lo que se derive en posiciones de candidaturas a puestos de elección popular en 2021, que literalmente, está a la ‘vuelta de la esquina’.

Promueve en Chihuahua el movimiento de #morenasincorrupción y las quejas siguen llegando al correo que lleva ese mismo nombre: [email protected]

Las quejas y denuncias surgen en mal momento para Chaparro. Un mal ‘pex’ para el dirigente, quien en círculos cerrados de la capital del país y entre los morenistas más encumbrados y más ‘papistas’ que el Papa, ha promocionado su interés de meterse a la puja por la candidatura al gobierno de Chihuahua, y pelearle al tú por tú, a Loera y a Pérez Cuellar, entre quienes abiertamente han levantado la mano por la estafeta de Morena.

Según los datos que trae Ernesto Visconti, un sólido aspirante para pelear la dirigencia estatal de Morena, quien se ha convertido ‘de facto’ por ahora en el opositor de Omar Holguín, que también busca con ‘ayuda’ y el apoyo de Chaparro y de Cruz, la dirigencia de ese partido político, hay un ‘riego’ de muchos miles de pesos entre las estructuras del partido en los nueve diferentes distritos electorales, que podrán ser tipificados en su momento como ‘delitos electorales’ y denunciados ante la Fiscalía Especializada para los Delitos Electorales (FEPADE).

Pero no es todo, hay otras denuncias que tienen que ver con el ‘obsequio’ de apoyos en los programas federales, a cambio del voto por la elección de consejeros y delegados, cuya práctica por igual es condenable, y que acusan por ahora la falta de control de la dirigencia estatal a quien se le está escurriendo el partido ‘chairo’ de AMLO.

La chamba la están haciendo algunos activistas con recursos y una operación ‘hormiga’ desde hace un mes, y lo increíble es que el presidente Martin Chaparro agacha la cabeza, y seguramente para evitar broncas, dirá que ni está enterado de lo que sucede.

Dinero y apoyos de programas sociales por votos para la sucesión y cambios en el partido estatal de Morena y para el arranque oficial del trabajo político que tiene que ver con la sucesión política Chihuahua 2021, donde van en ‘juego’ y se renuevan los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de Chihuahua, amén de las diputaciones federales que corresponden a esta entidad y el refrendo seguro del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

No es poca cosa. Y por ello la pugna y choque de intereses al interior de Morena y de sus estructuras que se cimbran por las denuncias de corrupción. Lo mismo que sucedió en el PRI y lo mismo que sucedió con el PAN en el poder en Chihuahua.

Hay ‘infiltrados’ y enemigos políticos entre varios de los protagonistas, y hasta ‘cola’ que les pisen a varios, pero eso será motivo de otra entrega de Torre Fuerte.

 

 

Mario Delgado, seguro líder nacional /

Si no existen cambios de última hora en la cúpula de poder en el centro del país, y entre los operadores de Morena con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, apúntele usted carísimo lector, a la casi y segura elección del coordinador de los diputados federales, Mario Delgado como el relevo de Yeidckol Polevnski Gurwitz en la presidencia nacional del Partido de Morena.

Delgado es ‘favorito’ por encima incluso de la chihuahuense Bertha Luján, de quien nos cuentan, estaría cerrando su ciclo, y quien posiblemente sea invitada a otra actividad fuera de la función pública que no ponga en dificultad o riesgo el desarrollo y futuro de su hija, Luisa María Alcalde Luján, la Secretaria de Trabajo y Previsión Social en el gabinete de la 4ª transformación.

Fuentes bien enteradas en la capital nos han reportado que Yeidckol Polevnski será la próxima Secretaria de Gobernación, quien a su vez, relevaría a la penalista Olga Sánchez Cordero, quien lleva ya cuatro ‘renuncias’ presentadas al presidente López Obrador.

De llegar a Gobernación, cuya dependencia dicen algunos, ya no es lo que fue en los sexenios priistas, Yeidckol Polevnski calificada como una mujer de mano ‘dura’, tendrá la posibilidad de estar en el círculo de las decisiones políticas, de un tema que indiscutiblemente no se le dio a la señora Sánchez Cordero, a quien literalmente, no pocos e influyentes políticos cercanos al presidente, le dieron  la vuelta y la ignoraron.

Con la llegada de Mario Delgado a la presidencia de Morena se fortalece el canciller Marcelo Ebrard Casaubón, quien es uno de los varios ‘tiradores’ a la candidatura de ese partido a la presidencia de la República en 2024.

Falta mucho tramo y también mucho trabajo por hacer en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, por lo que el camino para algunos de los protagonistas no será fácil y mucho menos garantizado.

 

El ‘filtrador’ de Palacio /

Leoncio Acuña Herrera, ‘el Clavillazo’, el periodista amigo del gobernador de Chihuahua, Javier Corral se ha metido en ‘camisa de once varas’.  Estiró la liga, al punto de que ya ha sido descartado como el posible coordinador de comunicación social en el gobierno del ‘Nuevo Amanecer’.

Ya la ‘policía de inteligencia’ del gobernador lo ha puesto en la cruz, y lo responsabilizan de ser el ‘filtrador’ de toda la información que requieren para sus columnas políticas algunos avezados periodistas y colegas de la capital y de Ciudad Juárez.

Hay dos periodistas que son beneficiados con las entregas de material de Palacio, de primera mano, mismo material con la que le rompen toda la ‘jeta’ al ciudadano gobernador panista de Chihuahua.

Uno es el todopoderoso periodista y jefe de la política editorial de El Diario, Manuel Aguirre Ochoa, mejor conocido en el mundillo de los terrenales como ‘MAO’, y el otro es el buen amigo Osvaldo Salbador Ang, que son, coincidentemente y en diferentes trincheras y ciudades, enemigos a ‘muerte jurada’ del mandatario panista.

Las reiteradas versiones y comentarios dentro y fuera de Palacio, especialmente entre la gente del famoso y privilegiado ‘Foro de Periodistas’ de la capital del estado, en torno a que ‘El Clavillazo’ será el próximo coordinador de comunicación social, en relevo de María José Valles (Marijose), le cayeron como ‘patada de mula’ al gobernador Javier Corral.

Dicen que al gober le dieron el chisme completo, de cabo a rabo, y sin que faltara alguna coma, punto o adjetivo de las versiones que corren.

Quién sabe si será cierto o no. Torre Fuerte no lo sabe, pero en la ciudad de Chihuahua afirman que MAO es el compadre de Leoncio Acuña y que Osvaldo Salbador es el llamado “Amigo del Alma” del hoy aspirante a la coordinación de comunicación social.

Con ambos personajes y duchos periodistas el gobernador de Chihuahua trae ‘tiro cantado’, y hasta una demanda de carácter civil en contra de uno de los buenos amigos y colegas.

Hace ya varios días, lo apuntamos en esta columna, que Leoncio era considerado el casi seguro relevo de ‘Marijose’ Valles, que en las próximas semanas dejara el cargo por su embarazo.

Y también de que ‘El Clavillazo’ había metido en la nómina de comunicación social a su sobrina Tania Pérez, quien es hoy la ‘sombra’ de Valles, y quien dedica todos sus afanes en complacer al “señor gobernador”, y quien  seguramente ya no podrá cumplir con la estrategia de redes sociales y de ‘milenials’ que al mandatario le había prometido.

Descartado Leoncio Acuña, aparecieron dos candidatos que pelean la posibilidad de convertirse en el jefe de la oficina de comunicación social. Uno es el periodista y excorresponsal del periódico Reforma, Enrique Lomas y el otro es quien fuera el secretario técnico de la Comisión de RTC en la diputación federal 1997-2000, José Pérez Espino.

Este último, también artífice del ‘war room’ que preveía el ‘salto’ del gobernador de Chihuahua a la candidatura presidencial del fallido ‘Ricky Riquín Canallín’, Ricardo Anaya.

 

La ‘Iglesia’ en manos del Estado /

Para mala suerte de los chihuahuenses, especialmente de los juarenses, cuya urbe fronteriza se encuentra sumida en la pobreza y en el retraso urbano histórico frente a ciudades como la misma capital de la entidad, Guadalajara, Monterrey, San Luis y hasta Torreón, poco o nada servirá el anuncio de una millonaria inversión.

El problema toral del gobernador Javier Corral en materia de obra pública y los árrimadijos’ de la corrupción se llama Gustavo Elizondo Aguilar.

El exalcalde juarense, señalado como político “corrupto”, es el secretario de comunicaciones y obras públicas, y por ende ejecutor de las obras en cartera y de una millonaria inversión, superior a los 2 mil millones de pesos anunciados por el mandatario estatal panista.

Dejar en Gustavo Elizondo tamaña inversión y manejo de recursos, es como dejar la ‘Iglesia en manos de Lutero’, aunque realmente sería en manos del ‘Estado’ y de los poderes fácticos, y de hombres de carne y hueso, que como perros sabuesos, están a la ‘caza’ de la monumental inversión.

Ya lo citamos hace días el interés del ex gobernador Francisco Barrio Terrazas, al que llamamos como el ‘Capo Di Tutti Capi’ de los vastos intereses del estado, pero donde también aparecen, y ojo, el Notario Público, Lalo Romero Ramos, el coordinador del gabinete estatal, Ismael Rodríguez y el ‘insaciable’ tamaulipeco, Gustavo Elizondo, todos en una correlación de intereses que tiene como bujías al gobernador de Chihuahua, Javier Corral y más allá del estado de Chihuahua, al senador y empresario Gustavo Madero Muñoz.

El anunciado Plan Estatal de Inversión 2019-2021 que contempla para Juárez la mayor inversión histórica, tiene ya una ‘mancha’ en el proyecto de los puentes que serán construidos con dinero y recursos del Fideicomiso de los Puentes Fronterizos.

De todas formas, el gobernador se esmeró en señalar que a Juárez se le invertirán poco más de seis mil millones de pesos en 452 proyectos, en obras y proyectos que seguramente están en el ‘ojo’ de esa cúpula de poder político, empresarial y económico que está ligada a los intereses del exgobernador Pancho Barrio y de sus amigos.

En el ‘peor’ de los escenarios ganan los amigos de Javier Corral, y las decisiones y las prioridades las fijaran, Alejandra de la Vega, el ‘genial’ representante del gobernador de Chihuahua e hijo putativo de Alejandra, Mario Dena y Luis Felipe Siqueiros, y párele de contar. Ellos y sus compinches decidirán por todos los juarenses.

Las ‘camarillas’ y aliados del poder público de Chihuahua en los organismos del sector privado son parte de lo mismo en la mayoría de las agrupaciones. Casi todos van con los intereses de la familia de la Vega y de los intereses del gobernador Javier Corral. Y sino, allí están los nombres de los amigos en la amplia ‘red’ de los organismos y asociaciones, y hasta en los comités de los diferentes Fideicomisos.

Una burla el anuncio de una nueva inversión estatal por 150 millones de pesos que se canalizarán a la regeneración del centro histórico de la frontera, y a los ‘caprichos’ de Alejandra de la Vega, de cuyo equipo salió la iniciativa y el proyecto del Centro de Inteligencia Artificial (CIITA) al que se destinarán 240 millones de pesos, de recursos federales de los puentes que no es obra, ni tampoco proyecto prioritario para los juarenses.

Que Ciudad Juárez se chingue. Otra vez!!, y que la música se toque al ‘son’ del gobernador y de sus amigos.

 

El amparo, el último recurso /

Lanzada la piedra por parte del empresario del transporte, Manuel Sotelo Suárez, que trae algunos aliados en el gobierno federal, aunque no muchos empresarios en Ciudad Juárez, que ahora le ‘susurran’ y le ‘cantan’ en el oído a la empresaria Alejandra de la Vega, secretaria estatal de Innovación y Desarrollo Económico, no hay vuelta atrás.

El también vicepresidente de Canacar está dispuesto a llegar hasta las últimas consecuencias y recurrir como último recurso, al amparo, si el gobierno de Javier Corral y sus ‘secuaces’ mantienen la ejecución de las obras y proyectos en cartera.

Es decir, si el gobierno de Chihuahua, no hace los ajustes y cambios en los proyectos que han sido ya presentados, y que durante la víspera formaron parte del paquete de obras presentados por el mandatario en la capital, en el evento del Plan Estatal de Inversión 2019-2021.

Ya lo dijo Manuel Sotelo. Al gobierno de Chihuahua, por intereses políticos, le urge presentar trabajo en dos años, y a los empresarios y a la población en general, le interesa que las obras sean de calidad y a las necesidades de crecimiento que tiene Ciudad Juárez.

Y el arranque de las obras ha tenido un mal inicio. Y los señalamientos han sido formulados, al tope de que el gobierno federal, vía Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT), podría intervenir para detener las obras que no cumplen con las especificaciones técnicas que se han demandado.

Juárez, una ciudad con vocación industrial, se ve amenazada por la mala planeación de obras y proyectos que perjudicarían el desarrollo de la frontera.

Sotelo asegura que buscará el dialogo con el gobernador Javier Corral antes de recurrir por la vía legal, al amparo. Ya ha pedido el apoyo de las cámaras empresariales para que apoyen la decisión y necesidad de los cambios, y habrá que ver cómo reaccionan y que ‘partido’ toman los hombres que manejan los hilos de los organismos del sector privado en Ciudad Juárez.

Comentario: [email protected]

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Commentarios

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.