Su activa participación primero como propietaria del club de fútbol, y recientemente con los negocios de las gasolinas y las empresas Petrol y Arco, sigue siendo una burla y una falta de respeto a la actividad pública en el gobierno…

TORRE FUERTE

*Alejandra, y la prioridad del fútbol

*Gobierno pone en riesgo a población

*Política, el inesperado impasse 

*‘Sal a la herida’, en Fideicomiso de Puentes

*89 asesinatos y….contando

 

Alejandra, y la prioridad del fútbol /

La empresaria juarense, radicada en El Paso, Alejandra Catarina de la Vega Arizpe, sigue demostrándole a los chihuahuenses que por encima de los intereses de los gobernados del mandatario estatal Javier Corral Jurado, están primero los intereses de su pasión por los negocios y su ‘amor’ por el fútbol soccer.

Es la misma actividad que por encima de otras iniciativas y negocios, la encumbró como mujer en los asuntos del fútbol mexicano desde inicios de la década de los noventa con la aparición del Club de Fútbol Cobras de Ciudad Juárez, donde se proyectó con el apoyo de su padre, el extinto empresario, Federico de la Vega Matthews.

Y a partir de eso, todo, absolutamente todo puede esperar, y eso incluye la función pública y las actividades que de ella se derivan y así, sin pena alguna y sin rubor, lo sigue demostrando a todos.

Ayer domingo por la noche, una de las cadenas especializadas en deportes, transmitió la grabación de la opinión de la empresaria en relación con el Coronavirus y la decisión de suspensión de los partidos de fútbol en el balompié nacional.

Lo interesante de todo ello es que Alejandra de la Vega, la propietaria del FC Bravos, no tiene el menor interés de guardar las formas y la distancia en relación con los negocios privados y los intereses económicos en torno a uno de los deportes que, por el monto y tamaño de las inversiones en México, superan muchas otras inversiones en el país.

Su activa participación primero como propietaria del club de fútbol, y recientemente con los negocios de las gasolinas y las empresas Petrol y Arco, de las que también es accionista y están ligadas a la familia, sigue siendo una burla y una falta de respeto a la actividad pública en el gobierno, y una mentada al pusilánime gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado que ni siquiera le ha sacado una ‘tarjeta amarilla’.

Lo más increíble en el demostrado conflicto de interés, que niegan él y ella, o ella y  él, según quiera ver usted estimado lector, es que la empresaria y mujer de negocios, y posteriormente funcionaria del gobierno, ha empujado en el gobierno y con sus aliados, un grupo de empresarios, iniciativas y proyectos personales.

Y no se trata únicamente del proyecto de ‘El Chamizal’, que indiscutiblemente beneficia a proyectos y a la sinergia de los negocios en torno al futbol, actualmente en stand by, sino que también aparecen CIITA, el Centro de Innovación e Inteligencia de Tecnologías, cuya obra se arrancó en noviembre de 2018, y que fue proyectada con los recursos provenientes de los puentes internacionales.

La iniciativa fue de Alejandra de la Vega y de un grupo de empresarios alineados a Desarrollo Económico de Juárez (DEJ), cuyo organismo, por cierto, aparece como el gran beneficiario de muchos millones de pesos en recursos y fondos del Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (Ficosec), y cuya opacidad y presunción de fraude, quedó asentado en expedientes de la Auditoría Superior del Estado (ASE), que fueron ‘congelados’ por el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, en defensa de su ‘performance’, la millonaria y preclara funcionaria del gobierno del estado.

La virulenta escalada de acciones que tienen todo el tufo de fraude y de intereses muy personales, que arrastra la hija de Federico de la Vega, desde que decidió apoyar al exgobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, como figura ‘moral’ y de aval al Fideicomiso, siguen perjudicando al gobernador panista Javier Corral.

Incluso, ha de creerlo, que existen políticos y exservidores públicos que ven en la empresaria y titular de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico, a la verdadera responsable de la corrupción anidada en el gobierno de Chihuahua.

Y con ella, a un grupo de empresarios que han sido protegidos de no pisar la cárcel. Uno de ellos es, Jorge Contreras Fornelli, a quien incluso, lejos de castigar el gobierno por su participación en la presumible corrupción en Ficosec, lo ha encumbrado increíblemente con una posición en el Consejo Nacional de Seguridad.

Y de allí, le siguen el ejecutivo de la maquiladora, Mario Dena Torres, a quien Alejandra ya colocó como coordinador del gabinete estatal en Juárez, María Isabel Sánchez Quirarte, una empresaria que ha sido utilizada para fines muy particulares del grupo de poder y que no tiene necesidad de estar al frente de la Mesa de Seguridad y Justicia, y luego varios de los muchos empresarios que tienen a la distinguida empresaria como ‘Diosa’ de las oportunidades y negocios en la frontera:

Rogelio González Alcocer; Gabriel Cantú Murguía; Octavio Muñoz Corral; Francisco Solís Payan; Laura Ochoa Bermúdez; David Alamillo; Rogelio Ramos Guevara, de entre el grupo que inicialmente participó para convalidar la operación y manejo del Fideicomiso para la Competividad y Seguridad Ciudadana donde Desarrollo Económico de Juárez, fue ‘amo y señor’ en el manejo de millonarios recursos.

Cuando menos 553 millones de pesos que fueron entregados por el Gobierno del Estado a empresarios para los programas que buscaban contribuir y mejorar las condiciones de la inseguridad, oficialmente se fueron por el caño.

Ellos son los corresponsables de los excesos, dispendios, tráfico de influencias y la opacidad total del Fideicomiso ‘estrella’ del exgobernador de Chihuahua, César Duarte, que ha mantenido, pese a las denuncias sobre corrupción y manejos irregulares, el gobernador Javier Corral.

Y todo ello es, gracias a la inclusión de la poderosa empresaria de Juárez, Alejandra Catarina de la Vega, quien es, el ‘poder tras el trono’ en el gobierno de Chihuahua.

 

Gobierno pone en riesgo a población /

No, de no creerse la decisión del ‘súperdelegado’ del gobierno federal en Chihuahua, Juan Carlos Loera de la Rosa.

Anunció que la entrega de miles de tarjetas bancarias a hombres y mujeres de la tercera edad, en actos masivos continuará, sin importar que se ponga en riesgo y en peligro la vida de cientos y miles de  ciudadanos.

Es decir, que el gobierno de la ‘4T’ mantendrá haciendo política con recursos federales en apoyo a la clase social más desprotegida y vulnerable, pero asumirá los costos y un alto riesgo en la propagación del coronavirus.

Es decir que el gobierno federal, irónicamente, canjeará las tarjetas del ‘Bienestar Social’ a cambio de los riesgos y salud de muchos hombres y mujeres.

“No hablaremos más del coronavirus, la única autoridad avalada para dar información es el Gobierno del Estado, nosotros no tocaremos el tema más”, dijo el ‘súperdelegado’ y agregó que no se suspenderán los operativos de dispersión de apoyos por Covid-19, que incluye eventos y actos masivos con la población más vulnerable.

El operativo de entrega de las tarjetas bancarias a los beneficiarios del programa asistencial federal continuará con cuatro fechas más por cubrir hasta el próximo 29 de marzo, a pesar de las recomendaciones de evitar la realización de eventos masivos.

Qué incongruencia e insensibilidad del funcionario federal.

Juan Carlos Loera habló de un tiempo “propicio” y el respeto a las garantías de los beneficiarios para que sigan recibiendo apoyo, pero se pasó por el ‘arco del triunfo’ las recomendaciones y la inercia de la cancelación de eventos y actividades masivas donde puede quedar expuesta la salud de la gente al virus de Coronavirus.

De que le servirá a la gente obtener su tarjeta bancaria, si por desgracia, hipotéticamente, contrajera en esos eventos masivos el virus. Es una simple pregunta para el brillante funcionario del gobierno federal.

De sentido común la urgente suspensión de esos eventos públicos, que indiscutiblemente pueden esperar unos días.

Al gobierno le saldrá más caro el caldo que las albóndigas.

Obligada la suspensión de los programas sociales.

Habrá que ver que dice el señor delegado, que por cierto, aspira a ser el candidato a gobernador de Chihuahua, o cuando menos a la presidencia municipal de Juárez.

 

Política, el inesperado impasse /

Viene un impasse en la sucesión política 2021 en el estado de Chihuahua.

Se supone que todos los actores políticos, y especialmente quienes detentan el poder en el gobierno: los alcaldes de Chihuahua, la panista María Eugenia Campos, los independientes de Juárez y de Parral, Armando Cabada y Alfredo ‘El Caballo’ Lozoya, los senadores, Gustavo Madero (PAN), Cruz Pérez Cuellar (Morena), Rafael Espino (Morena) y Juan Carlos Loera de la Rosa (Morena), entre otros, están obligados a detener de manera momentánea su marcha para enfocarse en asuntos estrictamente relacionados a la función en el quehacer público y en apoyo a la población en estos momentos de contingencia y emergencia mundial.

El único de los suspirantes por la candidatura al gobierno de Chihuahua que se me mueve como pez en el agua, es el delegado de la zona fronteriza del Norte entre México y los Estados Unidos, Alejandro Díaz Villalobos, quien fue socio fundador y medico de visas 2008-2016, que trae el tema del Coronavirus como ‘bandera’ de apoyo y de información a la sociedad.

Hablando en plata, Díaz es quien políticamente, vaya paradoja, menos oportunidad tiene de lograr la gubernatura, pero el empresario y médico se mueve con enormes alerones a nivel nacional, con posibilidades de convertirse en el auténtico ‘Caballo Negro’ de la contienda.

El resto de los contendientes, todos tendrán que utilizar su creatividad e inteligencia para aprovechar el impasse y montarse en la consecución de sus objetivos de posicionamiento y preferencias políticas a la gubernatura.

Es decir que no sea vea el ‘tufo’, ni la pretensión de sobresalir en medio de la contingencia y de la desgracia por la aparición y fase exponencial del coronavirus.

El ‘Covid 19’ congelará por unas semanas las actividades directas de algunos de los aspirantes.

 

‘Sal a la herida’, en Fideicomiso de Puentes /

El diputado priista, Omar Bazán le puso ‘sal a la herida’ del Fideicomiso de Puentes Fronterizos (FPF) y a la controversia en el cobro y utilización de los recursos provenientes de las aportaciones (pagos) de los juarenses en los cruces internacionales.

El también dirigente estatal del PRI, dijo que el gobierno estatal debe cancelar el aumento del tres por ciento a las tarifas en los cruces fronterizos y transparentar el uso de los recursos por parte del Fideicomiso de Puentes Fronterizos.

El diputado Omar Bazán demandó el hecho mediante una iniciativa de exhorto presentada hace unos días en el Congreso del Estado, y advirtió que a partir del aumento del tres por ciento a la tarifas, que entra en vigencia, afectará a la economía de miles de personas que cruzan diariamente a los Estados Unidos por los puentes de Zaragoza-Ysleta, Lerdo –Stanton, Paso del Norte y Guadalupe Tornillo, ubicados en el municipio de Juárez, Chihuahua.

Urgente que el Fideicomiso de Puentes Fronterizos y el gobierno de Chihuahua, transparenten el destino de los recursos que obtienen por concepto de peaje.

Se desconoce el monto, destino y financiamiento o desarrollo de obras de infraestructura en beneficio de los juarenses.  Omar Bazán dijo que con el pretexto de la inflación, se aumentan tarifas y no hay acciones de relevancia en materia de Infraestructura para Ciudad Juárez.

 

89 asesinatos y….contando /

La cifra de homicidios en el mes de marzo sigue in crescendo.

Tan solo en la primera mitad del mes se registra el homicidio doloso de 89 personas que ponen en jaque los programas de seguridad y prevención de los gobiernos y en ellos se incluye a cuatro decapitados y el asesinato de Juan Uriel Valle Badillo, hijo del alcalde de Ahumada.

La violencia sigue repuntando en Chihuahua, pero particularmente en Juárez, u ha echado por la borda los programas, dependencias y anuncios y declaraciones del gobernador Javier Corral Jurado, cuyo gobierno, de cabo a rabo, ha sido superado por el crimen y la delincuencia en los poco más de tres años de gestión gubernamental.

De acuerdo a estadísticas ventiladas en los medios, en la primera semana del mes de marzo fueron reportadas 48 personas fallecidas, en tanto que el último dato estadístico de hace apenas un día, fue de 41 más, para totalizar 89 personas sin vida, y la mayoría de las víctimas, atacadas a balazos en plena vía pública.

En enero del presente año se contabilizaron 122 homicidios dolosos y en febrero 111, y si los homicidios se mantienen, marzo podría superar por mucho, los datos referidos en los primeros dos meses.

El Fiscal de la zona norte, Jorge Nava dijo que el repunte de la violencia se atribuye a la fragmentación de un grupo delictivo en Juárez y al traslado de Jesús Eduardo Soto Rodríguez, apodado “El Lalo”, quien fue trasladado del Cefereso 3 de Juárez al Cefereso del estado de Chiapas.

 

Comentarios: [email protected]

Commentarios

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.