TORRE FUERTE

*Colapsa el gobierno de Chihuahua

*Piden que Javier Corral renuncie: encuestadora

*Millonarios negocios en El Chamizal

*Desconcierto y zozobra por huelga en UTCJ

*Como gato ‘boca arriba’, se defiende Sergio Madero

*Conjeturas ‘perras’ tras renuncia de ‘Chuy’

 

Colapsa el gobierno de Chihuahua /

A poco menos de dos años de que termine su gestión administrativa en Chihuahua en 2021, se colapsa el gobierno de Javier Corral Jurado, y de acuerdo a encuestadoras y analistas políticos que realizan consultas y sondeos a nivel nacional, el panista es uno de los peores gobernadores existentes en la lista de los 32 mandatarios en todo el país.

Los crecientes problemas de inseguridad, ausencia de obras, mala administración y planeación financiera y la manipulación del programa ‘Justicia para Chihuahua’, que ha derivado en una auténtica vendetta política para ajustarle cuentas a sus detractores y enemigos identificados con el exgobernador prófugo, César Duarte Jáquez, además de la incapacidad del gabinete estatal, entre otros, ha postrado al gobierno en el recién entrado cuarto año del ejercicio gubernamental.

El mandatario Javier Corral trae el ‘santo de cabeza’ y la última encuesta de Campaigns and Elections Mexico y Varela y Asociados, asegura que el 52 por ciento de los encuestados exige su renuncia como gobernador de la entidad.

Ya en meses anteriores, otra de las encuestadoras: Arias Consultores, ubicaba el gobernador Corral, por igual, en los últimos lugares de los mandatarios de México, en base a los resultados de su desempeño en diferentes rubros de la función pública en la entidad.

Para el infortunio del gobernador de Chihuahua, que por igual ha sido acusado de frivolidad en el manejo de la función pública, y de privilegiar a un grupo de la oligarquía en Ciudad Juárez, la tierra que lo vio crecer y arengar las conquistas del otrora poderoso partido político del PAN en la década de los ochenta, las denuncias sobre abuso de poder, protección a los suyos y la toma de decisiones unilaterales que afectan a las mayorías, lo siguen hundiendo y lo han convertido en un sujeto ‘impopular’ en la entidad.

Un trabajo de investigación del digital que dirige la periodista Rocío Gallegos, que difundió con pruebas e información documentada, la nómina de ‘oro’ de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS), cuyas remuneraciones de sus funcionarios superaron por más de 200 millones de pesos el tamaño de la inversión en el último año, exhibió la falta de control del gobernador sobre la descentralizada.

La misma dependencia, que desde el inicio del gobierno en 2016, quedo convertido en un bunker donde opera un grupo político que es protegido por el gobernador Corral y su hermana Leticia, a quien identifican como la ‘vicegobernadora’, el verdadero poder de ‘facto’ y quien presuntamente autoriza el manejo del personal de la JMAS. Nadie tiene chamba en la dependencia si los nombres de los candidatos a ocupar puesto o cargo, no pasan por sus manos.

Allí están aislados los panistas que han sido privilegiados por el mandatario, a petición del exalcalde y exsenador, Ramón Galindo Noriega, quien en conjunto con Leticia Corral, fueron los reales artífices de la campaña política de 2016 que llevó a Javier a un sorpresivo triunfo político en las urnas para derrotar al candidato priista, Enrique Serrano Escobar.

Según LaVerdad.com el presidente de ese organismo, Jorge Domínguez Cortés, tiene uno de los sueldos más altos en el aparato estatal con 121 mil 198 pesos.

“Ese monto que recibe Domínguez Cortés supera el salario de 14 secretarios del Estado de Chihuahua, quienes perciben al mes 117 mil 512 pesos cada uno, de acuerdo con información oficial”, difundió el digital.

Solamente tres funcionarios públicos del Ejecutivo estatal ganan más que el director de la descentralizada: el gobernador Javier Corral Jurado (172 mil 783 pesos mensuales); el secretario general de Gobierno Luis Fernando Mesta Soulé (136 mil 312 pesos) y el director ejecutivo de la Junta Central de Agua y Saneamiento, Óscar Ibáñez Hernández (124 mil 854 pesos), de acuerdo con los datos del tabulador de sueldos con compensación del Gobierno de Chihuahua y de los registros de la JCAS.

Como titular de las finanzas de la JMAS, la exregidora Martha Adriana Durán Espinoza, protegida del exalcalde Galindo –nombrado entonces representante del gobernador de Chihuahua en Ciudad Juárez-, percibe un sueldo mensual de 95 mil 405 pesos, lo que la pone por encima de la remuneración del fiscal general César Augusto Peniche Espejel, cuyo sueldo con todo y compensación alcanza los 94 mil 512 pesos.

A la investigación difundida y ventilada por La Verdad, elaborado en “especial” para El Diario, se suman numerosas quejas y denuncias sobre presuntas irregularidades en la ejecución de obras como los puentes ‘enanos’, y tráfico de influencias y corrupción en diferentes dependencias del gobierno estatal, en medio de la frivolidad de un gobernador que le da marcada ‘prioridad’ a los juegos de ‘golf’, a correr y a la práctica del tenis. Amén de la esmerada atención que personalmente le da a sus mascotas.

 

Piden que Corral renuncie: encuestadora /

De solo un zarpazo, y por segundo periodo consecutivo en el ejercicio de gobierno, Javier Corral Jurado está terminando haciendo, al igual que su antecesor (César Duarte), un reprobable papel al frente del estado de Chihuahua.

Ambos políticos del PRI y del PAN, respectivamente, han hecho el 1 y 2 de una larga carrera política que se ha ido, literalmente por el caño, en perjuicio de los gobernados.

El repudio de los chihuahuenses, y especialmente de sus detractores políticos quedó demostrado en la reciente visita del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, donde el gobernador Javier Corral fue harto repudiado por los asistentes en una rechifla y gritos de ¡fuera!, ¡fuera!, ¡fuera! que visiblemente lo sacaron de su cauce.

Y la encuesta Campaigns and Elections Mexico y Varela y Asociados, difundida ayer, pide que el gobernador de Chihuahua renuncie a su cargo, “debido al desempeño que ha mostrado en los más de tres años al frente del estado”.

El mandatario de Chihuahua aparece ubicado en el lugar número 30 en el Ranking de Referéndum de Gobernadores, a sólo dos peldaños del sótano, debido a que solamente el 35 por ciento pide que se quede, mientras que 13 por ciento está indeciso.

Fue un ejercicio que se aplicó en todo el país por parte de la encuestadora, y la pregunta realizada fue: ¿Si tuviera la oportunidad de decidir si su gobernador deba continuar en el cargo o no, usted por qué votaría?, con dos respuestas a elegir, que se quede o que renuncie. Así de sencillo.

Junto a Corral se encuentran los gobernadores de Colima, Quintana Roo, Nayarit, Veracruz, Estado de México, Morelos y Nuevo León, a quienes sus gobernados ya quieren que se vayan por la forma en que han ejercido en el poder.

Los mandatarios de Zacatecas, Tlaxcala, Baja California Sur, Michoacán y San Luis Potosí se encuentran en la mitad de la tabla, según la encuesta elaborada para el Ranking de Permanencia de Gobernadores de Campaigns and Elections México y Varela y Asociados.

En el ranking del mes de diciembre, Corral Jurado se ubicaba en el lugar 29, con una aprobación de su desempeño como gobernador del 37 por ciento, mientras que el 58 por ciento no avalaba su trabajo y el 6 por ciento estuvo indeciso. De ese pelo, la impopularidad del mandatario estatal.

 

Millonarios negocios en El Chamizal /

Está para no creerse, pero usted amable lector de Torre Fuerte, analice los hechos y la información que ha trascendido y ha tocado ya las puertas de la alcaldía. Tómelo con la reserva del caso, de ser necesario.

La preocupación es de la regidora Rosario Valadez, y nos cuentan que del mismísimo director del Deporte, Francisco ‘Paco’ Ibarra, a quienes se ha entregado información del Megaproyecto del Chamizal, que tiene como trasfondo, no solamente el apoyo a los proyectos del futbol profesional, sino la ejecución de un millonario proyecto de negocios, que incluye Plaza Comercial, Hotel y hasta adecuaciones en terrenos de la ‘X’, con una inversión inicial que ronda los 1,200 millones de pesos.

Ya los analistas del deporte dan como un hecho de que no habrá, ni en mediano, ni mucho menos en corto plazo un nuevo estadio de futbol profesional como se había anunciado, debido a una serie de mejoras y la ampliación e iluminación del estadio olímpico Benito Juárez, la actual casa de los Bravos de Ciudad Juárez.

Pero el mero negocio, ese que dicen los denunciantes, que pretende desaparecer las áreas asignadas al campo de futbol americano, motocross, softbol y otros en la superficie de los conocidos ‘hoyos’ del antiguo cauce del Rio, está en un proyecto que ya fue presentado por Salvador Barragán, el subsecretario de Desarrollo Urbano en la frontera norte, subalterno de Luis Felipe Siqueiros y de un proyecto que, al menos oficialmente, aun ni conocen ni el Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP) ni la oficina de Desarrollo Urbano en Juárez.

Se habla de permutas y reubicación de espacios deportivos, pero todo apunta a un interés de muchos cientos de millones de pesos, donde de nueva cuenta aparece la sombra de la empresaria, funcionaria y dueña del FC Bravos, Alejandra de la Vega.

En medio de la zozobra y los  nuevos intereses que mueven al gobierno de Chihuahua y  a los funcionarios amigos del gobernador Javier Corral, en el municipio existe resistencia de algunos regidores, funcionarios del deporte, con todo y que la síndica de Morena en el gobierno, la exdiputada Leticia Ortega, se haya aventado la sentencia de que El Chamizal es de Juárez, no de una “minoría deportista”.

Ya los deportistas se organizan y viene un frente común en contra de los  nuevos intereses que asocian al gobierno de Javier Corral con la empresaria Alejandra de la Vega.

 

Desconcierto y zozobra por huelga en UTCJ /

Desconcierto y zozobra ayer por la mañana, por el estallamiento de huelga en la Tecnológica, tal y como reportamos aquí en este espacio.

Las autoridades de la Universidad no sabían ni qué hacer cuando se toparon con la huelga, lo que generó que el inmueble luciera desierto y la sorpresa del Rector y de su equipo.

Y a pesar de que ese movimiento quedó notificado y avalado por la Junta Especial en Conciliación y Arbitraje y el oficio dirigido a la Secretaria de Trabajo y Previsión Social con la rúbrica de todos los actores y representantes de una y otra parte en conflicto, en la Tecnológica intentaron minimizar el efecto mediático del movimiento laboral y la inconformidad de los poco más de 700 trabajadores sindicalizados.

Todavía hasta ayer por la tarde el movimiento permanecía en informe luego de la promesa de la llegada de funcionarios del gobierno de Chihuahua que supuestamente llegarían para establecer acuerdos con los maestros del sindicato que dirige María del Socorro Trevizo, y que ahora si le cumplió a la raza, y no los dejó de nueva cuenta, vestidos y alborotados.

Las entradas al plantel fueron clausuradas y el Rector Guillermo Álvarez Terrazas tuvo que apechugar el trancazo de los trabajadores del sindicato.

Trevizo dijo incluso que el Rector quiso realizar una reunión con gente del sindicato, pero sin la dirigencia lo que fue un absurdo para los integrantes del comité, que sintieron que les tomaban el ‘pelo’.

Los maestros, como lo apuntamos desde ayer, previo al movimiento de huelga, piden una carga horaria equitativa y justa, y que se transparenten los procesos de contratación toda vez que señalan favoritismos, además de un bono de antigüedad y el uso adecuado de las instalaciones a favor de todos los sindicalizados.

Todo mundo dio fe de los hechos: Autoridades de la Junta de Conciliación, Notarios, gente del gobierno, medios de comunicación y maestros que promovieron el estallamiento de la huelga.

La jornada de ayer fue un día distinto y muy diferente en la UTCJ, a pesar de que la Rectoría se aventó el tiro de que las actividades se llevaban a cabo de manera “normal” y que todo obedecía a una protesta de un “reducido” grupo de maestros del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez STUT-CJ.

 

Como gato ‘boca arriba’, se defiende Sergio Madero /

Como un auténtico gato ‘boca arriba’, el responsable del Fideicomiso de Puentes Fronterizos, Sergio Madero, se defendió ayer y dijo que la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) no tiene parte en los proyectos de inversión para Ciudad Juárez.

Se trató de un “error de interpretación” de Manuel Sotelo y de los diputados federales de Morena, Esther Mejía, Ulises Ruiz y Francisco Villarreal.

El exdirigente del PAN le puso sabor al caldo, y se espera hoy el contraataque del empresario Manuel Sotelo.

De acuerdo a lo vertido por Madero, la SCT no tiene facultades para autorizar obras en la ciudad con recursos del Fideicomiso de Puentes Fronterizos, sino exclusivamente aquellos destinados para la modernización de los puentes internacionales concesionados al Gobierno del Estado de Chihuahua.

Madero negó lo planteado por el empresario Manuel Sotelo, representante social del fideicomiso, en el sentido de que la administración estatal estaría incurriendo en una violación al título de concesión que le fue otorgado al Gobierno estatal en 2015 para usar los remanentes del peaje en beneficio de la ciudad.

De pasadita, y obligado por las circunstancias, el funcionario también refutó los planteamientos de diputados federales de Morena que la semana pasada alertaron que existía un riesgo de perder la concesión si el Gobierno de Chihuahua no atendía lo que establece el título de concesión en cuanto a respetar la prelación u orden en el que se debían ejecutar las obras.

En fin que el cuento se pone sabroso, y la historia de la batalla que libran unos y otros en torno a los proyectos de obra en los llamados puentes ‘enanos’ continuará…

 

Conjeturas “perras”, tras renuncia de ‘Chuy’ /

Se despidió ayer de su cargo como jefe de comunicación social del Comité Municipal del PAN, el periodista Jesús Ávila y ardió Troya entre la raza de los medios que respaldan a ‘Chuy’, que no se tragaron el presunto ‘cuento’ de que Ávila renunciaba por razones personales y proyectos a futuro.

Los periodistas le endosaron la responsabilidad al líder del comité municipal, Joob Quintín Flores, pero el trasfondo, según una serie de conjeturas de los colegas de la fuente política es, que detrás de ese movimiento, está la decisión de la gente de “arriba” en el gobierno de Javier Corral que habría exigido la cabeza del comunicador.

Fueron una serie de conjeturas “perras”, diría el colega Ruiz, que alborotó y puso en alerta, ahora sí, a la perrada de la prensa,  luego de que ayer en el chat oficial de comunicación social del Comité Municipal del PAN, Ávila se despidió de su encargo y agradeció todo el apoyo de los periodistas de la fuente a su labor.

Se habla de una serie de “chismes” y rumores, que incluso incluyen la asistencia de Jesús Ávila a una presunta reunión del senador Cruz Pérez Cuellar, y otra que está relacionada supuestamente con la negativa de colaboración del periodista al apoyo a Raúl García, afín al líder del comité municipal, en su proyecto futuro como candidato a la presidencia municipal por el PAN. Ninguna de las aseveraciones confirmada.

La raza quiere que le respeten los derechos al periodista, al que dejan sin chamba desde ayer y sin salario para su familia que incluye un ‘newborn’ (bebé) y a otro niño, que quedarían sin el sustento.

Nadie cree en realidad que Jesús Ávila haya renunciado, y la factura ya se la cargaron a Joob Quintín Flores, quien es, a final de cuentas, el responsable de la presidencia del PAN municipal.

De que la raza es cabrona, es cabrona. Y hasta subieron una fotografía de una reunión en un café de esos de prosapia, donde supuestamente Joob (Quintín) y Raúl (García) pactaron la salida de Chuy, y dicen que “hasta mandaron foto”, la misma que aparece en esta columna.

Al fin de cuentas, conjeturas “perras”…

Comentarios: [email protected]

 

Commentarios

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.