Los extremistas y detractores de su gobierno dirían que Chihuahua es un estado sin ley y un territorio ‘secuestrado’ por las organizaciones criminales que han coptado y hecho suyas las fuerzas policiales…

TORRE FUERTE

*Juárez: “el reinado del caos…del Joker

*Impugnarán plebiscito en Chihuahua

*Reclaman al alcalde de Ahumada

*Favorece Nadbank a Chihuahua

*Trabado presupuesto para 2020

 

Juárez: el reinado del caos, del Joker /

La de ayer, aquí, fue el retrato más ‘vivo’ de cualquiera de las miles de ejecuciones que se vivieron en Juárez durante la llamada ‘estúpida’ guerra emprendida por el expresidente de México, Felipe Calderón en el combate al narcotráfico y a los cárteles de la droga.

Extraoficialmente, poco más de una docena de ejecutados, incluidos mujeres y niños que cimbraron a la ciudad, y generaron de nueva cuenta una jornada de miedo y ‘terror’ en una urbe que no ha logrado contener las amenazas, el impacto y fuerza de los grupos del crimen organizado.

Las diferentes agrupaciones de transporte urbano reclamaron al presidente municipal, Armando Cabada Alvídrez, la ausencia de la policía y la falta de prevención en la nueva escalada de violencia, que desde hace dos semanas ha impactado de manera directa a los conductores de las unidades de transporte y a los ciudadanos y usuarios de las diferentes rutas de la ciudad, que han sido detenidas, balaceadas y siniestradas por presuntos integrantes de las bandas del crimen.

Uno de los empresarios y dirigentes del sector del transporte en la ciudad, tomó  su móvil para condenar ayer por la noche, la falta de trabajo y las tareas de prevención de la policía, y exigió que el gobierno municipal prevenga los delitos y la insurgente violencia en las calles de Juárez.

Y no es ciudad Gótica, ni tampoco alguna de las escenas de extrema violencia filmada por Hollywood para las cintas de la saga de los Avengers, pero ayer el colega y caricaturista –dígase ‘monero’ en el argot del periodismo-, Alfredo Hernández ‘El Pillo’, dijo algo contundente en el chat de Torre Fuerte:

“Tiempos traen tiempos, los extremos…el reinado del caos, del joker”, y aunque se refería a lo que ocurre en Bolivia con los asesinatos, sus palabras tienen eco también de lo que sucede en Ciudad Juárez, donde las policías de los tres órdenes de gobierno han sido incapaz simplemente de frenar la escalada de violencia.

Lo dijimos hace unos días. La Mesa de Seguridad y Justicia en Juárez ha sido un organismo castrado y sus programas no han logrado los resultados ni el impacto mediático en la sociedad para detener la barbarie de los grupos de la delincuencia.

Sorprende la extrema pasividad del gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, que sigue metido en el tobogán de su mundo de ‘ensueño’ por sus aficiones a las carreras deportivas, al golf y a la práctica de tenis, en medio del caos que enfrenta el estado de Chihuahua.

Los extremistas y detractores de su gobierno dirían que Chihuahua es un estado sin ley y un territorio ‘secuestrado’ por las organizaciones criminales que han coptado y hecho suyas las fuerzas policiales.

El multicitado caso de la masacre de LeBarón en Bavispe, Sonora, donde fueron asesinados seis infantes y tres mujeres, entre ellos varios quemados, no es un hecho que fácilmente puede olvidarse y que se atribuye a la corresponsabilidad del gobernador panista de Chihuahua.

La omisión y la complicidad cobran factura.

La jornada violenta ocurrida en Ciudad Juárez tiene forma y fondo, y corresponde a los gobiernos locales solucionar y parar la ola de ejecuciones que de nueva cuenta han convertido las calles de la frontera en un virtual campo de guerra.

Es el Juárez de “los extremos…el reinado del caos, del joker”, diría el ‘Pillo’.

 

Impugnarán plebiscito en Chihuahua /

El proceso del plebiscito que organiza el Instituto Estatal Electoral (IEE), que mediáticamente beneficiaría al gobierno de la alcaldesa Maru Campos en la ciudad de Chihuahua, y posteriormente también, al alcalde de Juárez, el independiente, Armando Cabada Alvídrez, topó ayer con una barrera política, que pide en dos vías distintas, aplazar e impugnar un proceso que ni siquiera será vinculante a la decisión que tomen los diputados en el Congreso del Estado de Chihuahua.

Se apersonó el alcalde del gobierno independiente de Parral, Alfredo ‘El Caballo’ Lozoya, y en su calidad de miembro del Consejo Consultivo de Participación Ciudadana en el estado de Chihuahua, reviró y pidió que se aplace la jornada de votación que ha sido programada para el próximo día 24 de noviembre.

Pidió al IEE mayor difusión para que la ciudadanía esté enterada de todo lo concerniente al proceso.

Hizo la entrega de 45 propuestas de observadores que tendría Parral en el plebiscito de la capital.

Y mientras que eso ocurría en la capital, en Ciudad Juárez, el diputado y líder estatal del PRI, Omar Bazán Flores, dijo que su partido dará a conocer en las próximas horas un posicionamiento de rechazo e impugnación a un millonario plebiscito que no tiene las mínimas garantías de equidad para los ciudadanos frente a los gobiernos que son promoventes.

El PRI no validará el ejercicio organizado por el IEE y es posible que este mismo viernes haya una encerrona entre los diputados del Grupo Parlamentario del PRI y los regidores priistas de la capital encabezados por Antonio García, el ex jefe de comunicación social en el gobierno de Patricio Martínez, para ponerle amargas ‘cerezas’ al pastel del plebiscito.

Bazán dijo ayer que el gobierno de la capital no ha presentado un estudio técnico del proyecto, y que tanto la presidenta municipal Maru Campos como el propio secretario del Ayuntamiento, César Jáuregui, se la han pasado presentando puras estimaciones.

Estimaciones de cifras, estimaciones de rubros, estimaciones de costos, pero sin que exista un proyecto técnico-financiero que soporte la propuesta de ‘Iluminemos Chihuahua’.

Dijo que en el colmo de la desfachatez, la alcaldesa panista ha pedido que el estudio lo hagan los empresarios que participen en la licitación, y que el proyecto se hará después de su aprobación.

El refrendo en Chihuahua pues, un tema “delicado”, porque no hay condiciones de igualdad entre los ciudadanos y un gobierno que lleva meses socializando su propuesta, incluso con los recursos del erario público.  No hay reglas equitativas de participación ciudadana.

 

Reclaman al alcalde de Ahumada /

Un grupo de trabajadores de Villa Ahumada a quienes no les pagaron durante la gestión administrativa 2016-2018, reclaman el pago de 6 millones de pesos al presidente de extracción perredista, Juan de Dios Valle Camacho, que no ha podido resolver el entuerto de una demanda laboral de 45 trabajadores.

Pero tampoco le corre prisa al gobierno de Javier Corral Jurado que ha ‘abonado’ a la lentitud de una demanda que en más de un año ni siquiera ha citado a una sola audiencia en los tribunales laborales.

Ayer el regidor de Acción Cívico-Social del Ayuntamiento de Ahumada, César Ismael Palma pidió la urgente intervención del Congreso para que intervenga ante la nulidad del alcalde de Ahumada, que dice, se justifica por tiempos de “austeridad”.

Los trabajadores municipales de diferentes áreas en Ahumada reclaman un año y ocho meses de salarios caídos, prestaciones de ley y aguinaldos, que no les han sido pagados desde entonces.

Tienen programada la primera audiencia para el próximo 9 de diciembre y cruzan los dedos porque finalmente el gobierno de Chihuahua les preste atención a través de las instancias laborales correspondientes.

Una demanda colectiva que ya encontró eco de algunos de los diputados en el Congreso del Estado.

El Congreso local podría iniciar a petición de los propios afectados y habitantes de Ahumada, un ‘juicio político’ y un posicionamiento público en contra del alcalde perredista, Juan de Dios Valle.

Eso mientras que los asuntos ‘duermen’ en la estructura administrativa de los procedimientos judiciales en el gobierno de Chihuahua.

 

Favorece Nadbank a Chihuahua /

La ciudad de Chihuahua, ubicada a casi 400 kilómetros de la frontera será beneficiada en proyectos del Banco de Desarrollo para América de Norte (Nadbank, por sus siglas en ingles).

El nuevo Consejo Directivo que estrena director general en la persona del doctor Calixto Mateos Hanel, hizo público ayer en San Antonio, Texas, la aprobación de un financiamiento a proyectos por 168 millones de dólares, de recursos que se supone deben dar prioridad a proyectos ejecutivos de las comunidades fronterizas entre México y los Estados Unidos.

En la reunión pública semestral de San Antonio, el Consejo determinó sin embargo aprobar dos proyectos en el sector de aguas residuales para la capital del estado. El primero consistente en la rehabilitación y modernización de las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales Norte y Sur (PTAR) en la ciudad de Chihuahua.

El proyecto incluye la construcción de una planta de cogeneración en la PTAR Sur, la cual suministrara una porción de energía eléctrica necesaria para operar la planta.

Además el Nadbank le otorgó un crédito de 11.2 millones de dólares a la empresa Aguas de Reúso y Energía Renovable (ARERSA), de una empresa creada por el consorcio y a la cual la Junta Municipal de Agua y Saneamiento de Chihuahua (JMAS), le adjudicó el contrato de construcción, operación y transferencia financiera para llevar a cabo el proyecto.

Para Ciudad Juárez nada por el momento, todos los recursos y créditos se van de nueva cuenta a la capital del estado en el paquete de los proyectos ambientales presentados ayer en la ciudad tejana.

Quizás allá si trabajan y los funcionarios cuando menos le meten ‘pepa’ y arrastran el lápiz

 

Trabado presupuesto para 2020 /

Hasta en tanto el Congreso de la Unión no resuelva el proyecto de presupuesto para las entidades en 2020, sigue en stand by el presupuesto local de Chihuahua.

Los diputados de la oposición en la entidad, ven empero, un presupuesto “ahorcado” y se lo atribuyen a la mala administración estatal de Javier Corral.

Ya lo dijo ayer el diputado Omar Bazán, que el mandatario estatal gobierno con lo que los bancos le prestan.

Hay en cartera proyectos y millonarios planes para 2020, pero habrá que esperar como vienen las participaciones y los recursos para Chihuahua, y además habrá que esperar que dice y que aprueba también el ‘Súperdelegado’ del gobierno federal, Juan Carlos Loera que lleva mano en la decisión de las finanzas a proyectos para la entidad.

Dios quiera que el gobernador Javier Corral no se ponga sus moños, se sacrifique y que cuando menos haga buenas prácticas de ‘genuflexión’ ante el representante del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Comentarios: mariohectorsilv[email protected]

 

 

 

 

 

 

Commentarios

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.