Reyes Baeza afirmó que no hay ninguna notificación de por medio, ni ha sido señalado en ningún expediente. “Los contratos que en su momento hizo el Fovissste fueron conforme a derecho y facultades, tanto que los programas se encuentran actualmente operando”, agregó el exmandatario…

TORRE FUERTE

*“No estoy señalado”, se defiende Reyes

*Amenazan con amparos transportistas

*Fideicomisos, 2ª versión de PMU

*Trejo, García y Loya en la contienda

* ‘El Caballo’ se mantiene en la cima

*Toño Gómez se deslinda de ‘Pancho López’

“No estoy señalado”, se defiende Reyes /

Después de la enorme polvareda que levantó el caso de Doña Rosario Robles Berlanga, la distinguida política ‘chaira’ detenida por el gobierno de la 4ª transformación, incrustada en el gobierno de Enrique Peña Nieto y en el escándalo de corrupción de la #LaEstafaMaestra, el exgobernador priista de Chihuahua, Reyes Baeza Terrazas sacó la cabeza para decir a los cuatro vientos que no está señalado en ningún expediente, ni cuenta con algún requerimiento judicial en torno a ese caso que presume la participación de varias dependencias del gobierno federal.

Reyes Baeza movió ayer ‘cielo, mar y tierra’ para sacudirse la andanada de críticas, presuntas conjeturas y comentarios en medios de comunicación que lo involucraron en la lista de funcionarios que fueron señalados en la ‘red de corrupción de #LaEstafaMaestra, para aclarar que no hay siquiera procedimiento administrativo o jurisdiccional contra él, con respecto a su administración al frente del Fovissste.

Incluso dijo que el Tribunal de Justicia Administrativa Federal eximio a sus colaboradores  de “cualquier señalamiento de corrupción”, ordenando restitución y derechos.

De ese tamaño la pronta reacción del exmandatario estatal y todavía funcionario del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, considerado en los mentideros políticos, como uno de los exgobernadores más poderosos, económicamente hablando, junto con el también exmandatario estatal, Patricio Martínez García en la lista de quienes han gobernado en las últimas décadas el estado de Chihuahua.

Dijo Reyes que en ningún momento ha sido notificado de algún señalamiento que se le involucre durante su gestión como director del FOVISSSTE, e incluso dijo que esos fueron los mismos elementos que fueron utilizados durante la campaña al Senado en 2018, donde se trató de “desinformar a la ciudadanía” para generar lo que llamó la “sospecha social”.

Reyes Baeza afirmó categórico que no hay ninguna notificación de por medio, ni ha sido señalado en ningún expediente. “Los contratos que en su momento hizo el Fovissste fueron conforme a derecho y facultades, tanto que los programas se encuentran actualmente operando”, agregó el exmandatario de Chihuahua.

En la capital del país como en la ciudad de Chihuahua, los efectos colaterales tras la detención de Rosario Robles, ex secretaria del gabinete de EPN, fueron devastadores entre la clase política, lo suficiente para evitar el escarnio y la mofa entre los mismos priistas.

El triunfo político y la asunción de Alejandro Moreno, ‘Alito’, al partidazo de Insurgentes ya se hizo sentir, y desde hace varias horas ha enviado ‘línea’ para cerrar filas para proteger a los priistas señalados en el presunto escándalo de la corrupción, de información y datos de investigación difundidos desde hace tiempo por parte del digital de ‘Animal Político’.

El caso y detención de la perredista, Rosario Robles Berlanga ha abierto un nuevo abismo en las relaciones de poder político en el centro del país, donde el mismo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, al margen de los resultados de las investigación y presunta vinculación de Robles Berlanga en actos de corrupción, ha sido señalado como el artífice de una vendetta política y de una serie de diferencias y pleito personal que se carga con la también exgobernadora del estado de México, desde los tiempos de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.

Amenazan con amparos transportistas /

El presidente de la Asociación de Transportistas de Ciudad Juárez, Manuel Sotelo Suarez, otrora aplaudidor y hasta financiero de políticos y candidatos panistas, confirmó que va en serio para detener con el apoyo del gobierno federal –vía Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT)-, las ‘pomposas’ obras de puentes que ha anunciado el gobierno que encabeza Javier Corral Jurado.

En el ‘peor’ de los escenarios, los transportistas recurrirán al amparo federal para detener las obras y la sucesión de yerros e irregularidades que se han detectado en la planeación de las obras de los siete puentes que han sido programados como parte de la inversión del gobierno panista, que tienen para el empresario, una visión “cortoplacista”, y que políticamente son sólo parte de un urgente reto que tiene el gobierno de Chihuahua, para ejecutar obras en la ciudad.

La palabra la tiene el gobernador de Chihuahua, Javier Corral que tiene el ‘balón’ en su poder y que tendría que recular a su ambicioso proyecto de obra pública, del cual no se tiene capacidad, ni técnica, ni financiera, para la realización de las obras públicas.

Los proyectos programados por el gobierno de Chihuahua con recursos del Fideicomiso de Puentes Fronterizos y bajo la ejecución del exalcalde juarense y secretario estatal de obras públicas, Gustavo Elizondo Aguilar, han sido cuestionados por una serie de fallas, que dejan por ahora fuera a los transportistas de carga, responsables de mover un  2 por ciento de las cargas internacionales relacionadas con la industria maquiladora que le significan 8 mil millones de dólares al año.

El pasado martes Torre Fuerte adelantó que con apoyo de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar), la Asociación de Transportistas de Ciudad Juárez que dirige Manuel Sotelo, quien tampoco es precisamente la madre Teresa de Calcuta, pediría en su calidad de vicepresidente nacional de ese organismo la urgente intervención del gobierno federal para detener los proyectos y obras, en caso de no haber respuesta, ni dialogo.

Lo comentamos y lo volvemos afirmar. Hay una serie de intereses que apuntan al exgobernador panista de Chihuahua, Francisco Barrio Terrazas, el ‘Capo di Tutti capi’ de los políticos panistas enquistados en el poder, que estarían detrás de las obras y proyectos que tienen por delante a Gustavo Elizondo, a Luis Felipe Siqueiros y a Salvador Barragán como puntales en los objetivos de la cuantiosa inversión de “puentes al revés” como alguna vez los llamó Andrés Carbajal Casas, el exsubsecretario de obras públicas y excolaborador del gobernador de Javier Corral.

Las obras de siete puentes previstos con las mismas características en su constitución, afectarían paralelamente al transporte, a la industria y al comercio, en una visión de ‘cortoplazo’ del gobierno de Chihuahua, que habría decidido ‘tirar a la basura’ cientos de millones de pesos presupuestados en las obras, de muchos recursos que son parte de las aportaciones de los juarenses –vía peaje- en los pagos de los puentes internacionales de cruce a los Estados Unidos.

El asunto se ha discutido ampliamente, pero se advierte una oposición en el Consejo Coordinador Empresarial de Ciudad Juárez (CCE) y hasta en el Comité Técnico del Fideicomiso, donde los actores principales son gente ligada y dependiente al gobierno y principalmente a los intereses de la secretaria de Innovación y Desarrollo Económico, Alejandra de la Vega Arizpe.

 

Fideicomisos, 2ª versión de PMU /

En los cálculos que hacen algunos actores políticos de la ciudad, el Fideicomiso de los Puentes Internacionales o Puentes Fronterizos, cuyos recursos por instrucciones presidenciales deben canalizarse a obras prioritarias en la ciudad, tiende a convertirse en la 2ª versión del Plan de Movilidad Urbana (PMU), cuya deuda superior a los 5 mil 200 millones de pesos, se ha convertido en una pesada carga para la ciudad.

Y los bien enterados dicen que el Fideicomiso apunta a lo mismo. Un Fideicomiso que estaría dando soporte financiero, de 1,200 a 2 mil millones de pesos para diques, el centro CIITA y troncales para el servicio de transporte público en la ciudad, que en algunos casos no son prioritarios y en otros, como el transporte público, atiende a los intereses privados y de negocios de particulares.

Particularmente en transporte, el gobierno pone el dinero y los empresarios ganan.

Se han comprometido millonarios recursos de los puentes en obras y proyectos que atienden a otros intereses, y que tendrían que ser analizados y hasta sujetos de una auditoria por parte del gobierno federal.

Existe una seria oposición en Ciudad Juárez, pero el gobernador de Chihuahua, no quiere ver ni escuchar.

Javier Corral hace lo que le dice la poderosa empresaria Alejandra de la Vega, especialmente cuando detrás de ella está como soporte de futuros y ambiciosos proyectos económicos y regionales, el tejano Paul Foster.

Y nos informan que Corral pierde todos los sentidos y hasta ‘levita’ por la presencia de Foster. Y eso sucede de vez en vez, cuando el gobernador es convidado a las comidas en la mesa privada de la hija del extinto empresario Federico de la Vega Matthwes.

Javier Corral se transforma.

Trejo, García y Loya en la contienda /

El próximo domingo 18 de agosto es la elección del nuevo dirigente del comité municipal del PAN en el Centro de Convenciones Cibeles y los dados vienen cargados.

El exregidor Rubén Trejo, es el ‘favorito’ para ganar y responde a los intereses del gobernador de Chihuahua, Javier Corral, que tiene no solo metidas las manos, sino todo el cuerpo, en una elección que operan desde Chihuahua, la ‘gris’ presidenta del CDE del PAN, Rocío Reza Gallegos y que ejecuta en Ciudad Juárez, Leticia Corral, la hermana del gobernador.

Es decir que el gobierno va con todo el poder, y la realización de una elección interna del panismo ¿en el centro de Convenciones Cibeles?, solo confirma que el gobierno quiere asegurarse de que no llegarán hasta ese apartado y finísimo sitio ‘fifí’, la gente de las colonias y los huarachudos que apoyan a Joob Quintín Flores, actual presidente del PAN con licencia y gente identificada con la alcaldesa de la capital, María Eugenia Campos.

Y si por alguna causa los panistas fueran movilizados a ese centro de convenciones, júrelo que alguien seria acusado y señalado por prácticas de “acarreo”, cuya palabra no existe en la doctrina política y social del partido que fundo Manuel Gómez Morín.

Lo más terrible es, que a unas horas de la elección en Cibeles, nadie, ningún panista detiene el proyecto del gobernador de Chihuahua. Rubén Trejo es su carta fuerte, y a partir de su elección del domingo, según los bien enterados, saben que en el PAN habrá candidato a la alcaldía. Su nombre es Sergio Madero, actual presidente del Fideicomiso de los Puentes Fronterizos que ha sido disciplinado y que hace todo lo que le pide y le dice el gobernador Javier Corral.

Si logra avanzar Joob Quintín, dice que la propuesta de ese equipo a la presidencia se llama Raúl García Ruiz, el hijo del doctor Raúl García Acosta, otro de los hombres de mil batallas en el panismo de Juárez.

Y si el campanazo lo diera Sergio Acosta, que tiene nexos también con el exdirigente estatal del PAN, Mario Vázquez y hasta con la ‘novia’ de éste, la exdiputada local Daniela Álvarez, el presunto beneficiado, dicen, sería Rogelio Loya, el hombre de todas las confianzas de Ramón Galindo.

Bueno ya no se sabe por dónde juega Ramón Galindo, porque la sola presencia de Daniela Álvarez y compañía, que le apuestan al proyecto de María Eugenia en la capital dejaría muy mal parado al gobernador.

Ha trascendido justo que por esa relación entre el gobernador y el fallido excandidato a la presidencia municipal (Ramón Galindo), los amigos de Leticia Corral están convencidos de bajar de la disputa a Sergio Acosta, para fortalecer el proyecto de Rubén Trejo y con ello enfrentar a la gente de Maru Campos en Juárez.

La batalla de la elección del próximo domingo en Juárez será de pronóstico reservado. Ya se verá si los viejitos del PAN (la vieja guardia) le sigue guardando respeto y pleitesía a la ‘Familia Feliz’ de Pancho Barrio y de Javier Corral, o si se rebelan como una forma de protesta y de rechazo al desencajado gobierno del ‘Nuevo Amanecer’ en Chihuahua.

Habrá que ver como votan y por quién, los poco más de mil panistas que se supone forman parte de la activa militancia en el padrón de ese partido político en Ciudad Juárez.

‘El Caballo’ se mantiene en la cima /

En el índice y ranking de aprobación de los alcaldes del país, el alcalde de Parral, Alfredo ‘El Caballo’ Lozoya volvió a ser nominado como el mejor presidente municipal, según las encuestas de Masive Caller que lo puso por segunda vez en el top de los alcaldes de todo México.

‘El Caballo’ Lozoya puntea con el 69.4 por ciento en la encuesta de índice de aprobación, por encima de Héctor Israel Castillo Olivares de Santa Catarina,  Nuevo León, y de Teresa Jiménez Esquivel de Aguascalientes, Aguascalientes, ambos panistas.

El parralense supera a María Eugenia Campos, rankeada en la 4ª posición, y quien registra un 60.1 por ciento de aprobación, y también al alcalde independiente de Juárez, Armando Cabada que aparece en el sitio número 30 con el 40.2 por ciento.

Los tres alcaldes del estado de Chihuahua, han manifestado su interés y aspiración en la sucesión política del estado de Chihuahua, y siguen moviéndose en el margen que les permite su cargo como presidentes municipales, de Parral, Chihuahua y Ciudad Juárez.

 

Toño Gómez se deslinda de ‘Pancho López’ /

El buen amigo Antonio Gómez Sustaita se esmeró con una carta enviada a Torre Fuerte, para deslindarse de las imputaciones y presunción de su participación en el caso de fraude, tras la detención de Francisco L.G., mejor conocido como  ‘Pancho López’.

En la misma Toño Gómez hace importantes observaciones y pone casi de la ‘basura’ al columnista, por sus atrevidos y “dolosos señalamientos”, sin fundamentos y hasta con terribles errores semánticos y hasta de tiempos, como el hecho de haber puesto a Gómez como funcionario de Teto Murguía en el gobierno 2004-2007 cuando realmente fue en la administración municipal 2010-2013.

En el derecho de réplica, Gómez hace saber que no conoce, ni tiene, ni ha tenido ninguna clase de trato con esa persona, dijo al referirse a ‘Pancho López’.

Ya las imputaciones que por aquellos años dieron sospecha a la participación de Antonio Gómez en el despojo de los recursos al gobierno de la administración del alcalde Héctor Murguía, fue “debidamente investigada” y “aclarada” ante el Ministerio Público en 2006. Jamás hubo una acusación o citación formal en su contra.

Va pues un abrazo al buen amigo Toño Gómez, de conducta intachable y de buen nombre entre la gente de Juárez.

Comentarios: [email protected]

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Commentarios

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.