La detencion de Rosario Robles y la relación con presuntos involucrados en #LaEstafaMaestra ha generado mucho ‘ruido’ en la clase politica…

TORRE FUERTE

*Involucrados en #LaEstafaMaestra

*Pancho López y su ‘socio’ en el fraude

*Temen albazo del PAN en el Congreso

* VIC-VAL al rescate de Marisela

* AMLO repetirá patrón de Fidel Herrera

Involucrados en #LaEstafaMaestra /

En el pleitazo y virtual ‘ajuste de cuentas’ que se trae el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador con Rosario Robles, a quien ha puesto en prisión por el escándalo de corrupción en #LaEstafaMaestra, donde los jueces consideran que existen pruebas y elementos para inculpar a la exjefa de gobierno de la Ciudad de México, amiga y coequipera de AMLO desde hace más de 15 años en las filas del Partido de la Revolución Democrática (PRD), empiezan a manejarse nombres de otros implicados.

Y difícilmente, por lo que se ve hasta hoy, el asunto dará para más.

Se ve focalizada la batalla y la vendetta del presidente en contra de Rosario Robles, pero ya algunos medios nacionales han sacado a colación los nombres de otros implicados en el presunto desvío de poco más de 7 mil millones de pesos en la red de #LaEstafaMaestra.

De acuerdo al sitio digital de Animal Político, aparecen nombres de once exfuncionarios del gobierno de Enrique Peña Nieto implicados que incluye además de Rosario Robles, al exgobernador de Chihuahua, Reyes Baeza Terrazas y a gente de la talla de Emilio Lozoya Austin; Gerardo Ruiz Esparza; Alfredo del Mazo; Emilio Chuayffet, Ignacio Sánchez Cruz; Enrique Martínez y Martínez, Idelfonso Guajardo; Alfredo Llorente y Manuel Ignacio Acosta.

En Chihuahua, el exgobernador Reyes Baeza ha negado una y otra vez señalamientos de irregularidades en el controvertido tema de #LaEstafaMaestra.

El asunto empero, implica riesgos para los señalados en la ‘Red de la Estafa Maestra’ por la presión a la que está siendo sometido el presidente de México tras la aprehensión de Robles, de un caso, que según los analistas de la capital, tiene más tintes de venganza personal del ahora presidente, por las relaciones ríspidas y el rompimiento con Rosario, desde los tiempos de Carlos Ahumada, René Juvenal Bejarano, también conocido como ‘El señor de las Ligas’, entonces secretario de AMLO y otras ‘finísimas’ personas que fueron también parte en los estertores que entonces vivieron ambos personajes, especialmente en la elección presidencial de 2006.

Por lo pronto el escándalo mediático alcanza hoy en Chihuahua a Reyes Baeza, protegido del exsecretario de Gobernación y candidato presidencial, y hoy líder del PRI en el Senado  Miguel Ángel Osorio Chong, de quien seguramente seguirá recibiendo la ‘cobija’.

Dicen que favor con favor se paga, y no fueron pocos los favores y apoyos que desde hace tiempo le dio Reyes Baeza al también exgobernador del Estado de Hidalgo.

 

Pancho López y su ‘socio’/

Tras la detención de “Francisco L.G”, acusado de fraude y despojo por el caso del cantante Vicente Fernández, a quien prometió traer a un evento del 15 de septiembre, no sin antes, bajarle 1.2 millones de pesos a la excontralora del gobierno del exalcalde Héctor ‘Teto’ Murguía, la contadora Blanca Estela Martínez Moreno, hay otros implicados.

La aprehensión de ‘Pancho López’, el hombre ligado al ambiente radiofónico en Ciudad Juárez, sugiere también castigo para otros presuntos implicados.

En el aparador aparece, hasta hoy sin pruebas, la presunta complicidad del exsecretario particular del exalcalde, Antonio Gómez Sustaita, un ‘ángel’ caído de la gracia del Tetismo, y a quien se señala como ‘socio’ de ‘Pancho López’, el hombre que hace apenas unos días fue detenido por agentes ministeriales de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Esa hipótesis de ‘sociedad’ entre ‘Pancho’ y Toño Gómez, por tratarse  justamente de una gente al interior del gobierno del exalcalde priista, conjeturó entonces también la participación de la contralora Blanca Martínez Moreno, por la facilidad en que, sin ‘candados’ ni obstáculos, facilitaron la salida del dinero de las arcas del gobierno en la administración de gobierno 2004-2007.

Ayer lo comentamos en Torre Fuerte, que fue como quitarle un dulce a una niña. Un despojo de 1.2 millones de pesos, de un caso que presume la participación de otros actores, a ver que dice en sus declaraciones ante la Fiscalía del Estado el famoso ‘Pancho López’.

El 24 de septiembre de 2011, el periodista Jorge Luis Aguirre dijo en su sitio digital de La Polaka, que Antonio Gómez Sustaita -“Tetopillo de siete suelas”-, se había visto involucrado en el cuantioso fraude al Municipio.

Habrá que ver si ‘canta’ Pancho López, o si sus idas y trasnochadas en el salón México, solo fueron parte de la distracción para intentar olvidar las culpas de aquel fraude en el que se presume sociedad con el exfuncionario en el gobierno de Teto Murguía.

Temen albazo en el Congreso /

Hay incertidumbre y temor en el Congreso del Estado de Chihuahua por el posible ‘albazo’ del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) que está más que dispuesto a terminar con la vieja tradición y ortodoxia de dividir el poder entre los líderes de los partidos políticos para que asuman como presidentes del Congreso.

Se supone que en las próximas semanas el Congreso estaría dando pie a la formalización de los cambios que tendría en alguno de los representantes del partido de Morena, segundo de mayoría en la Torre Legislativa al próximo presidente de la sexagésima sexta legislatura.

Debe llegar como presidente del Congreso del Estado, Miguel Ángel Colunga, a quien corresponde asumir la batuta.

El caso es que a dos semanas y posiblemente días de los cambios, existe incertidumbre en el interior del Congreso, por comentarios y versiones que corren de que el PAN no soltará la presidencia.

Si ello sucediera se romperían viejos esquemas y patrones de acuerdos parlamentarios que han permitido el entendimiento y la gobernabilidad en el Congreso del Estado de Chihuahua.

Se tema un ‘albazo’ del gobierno del ‘Nuevo Amanecer’ con la venia del gobernador de Chihuahua, Javier Corral. Eso es lo que trasciende intramuros en la Torre Legislativa de la capital.

VIC-VAL al rescate de Marisela /

El gobierno independiente de Armando Cabada, y el ‘apagafuegos’ de la administración municipal, Víctor Valencia de los Santos, entraron al ‘rescate’ de la directora general de Desarrollo Social, Marisela Vega, de quien dijimos ayer, era la responsable de manipular información y cifras de apoyos y becas para estancias infantiles.

Pues no. Resulta que con un tipuchal de expedientes en mano, Vega (Marisela) y el director jurídico, Alejandro Sáenz, entregaron a este periodista, copias de documentales de las acciones que realiza el gobierno a favor de diferentes estancias infantiles y de centros de bienestar, que nada tienen que ver con datos que fueron proporcionados durante la víspera a Torre Fuerte.

“La cantidad de niños becados de estancias infantiles fue menor debido a que la mayoría de ellos se encontraban sujetos a que se dictara la resolución de un amparo federal que buscaba protegerlos contra el recorte del gobierno federal. Aunado a ello se dio la oportunidad a todos aquellos centros de atención y cuidado infantil, tales como Centros de Bienestar, Estancias Infantiles, Casas de Cuidado Diario Infantil y Guarderías respetando el límite de los 1,099 beneficiarios (niños, niñas y adolescentes) conforme al presupuesto asignado”.

Marisela Vega ponderó el incremento de los recursos que fueron gestionados en el gobierno independiente, que pasaron de 600 pesos que se otorgaban a la cantidad de un mil 100 pesos por mes por cada beneficiario.

Habló de la continuidad de apoyos a las personas que ya se encontraban becadas.

La única restricción en los apoyos, dijo, es que los solicitantes no pueden gozar de beneficios similares de otros niveles de gobierno con fines similares a los descritos en la convocatoria, y esa fue la razón por la que las directoras de estancias infantiles mandaron a los padres de familia que no se encontraban aparados para que solicitaran la beca de sus hijos menores.

Otro dato interesante: los Centros de Atención y Cuidado Infantil han recibido apoyo en la condonación de pagos de licencias de funcionamiento, licencias de uso de suelo, dictámenes de protección civil y revisiones de esta dependencia, que le han generado un ahorro importante a los solicitantes en más de 189 oficios que ha generado la Tesorería.

 

AMLO repetirá patrón de Fidel Herrera /

Ya saltaron las organizaciones defensoras de los tenedores de automóviles irregulares en el país en contra del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, de quien advierten, utilizará el mismo esquema de ‘censos’, que alguna vez utilizó el exgobernador de Veracruz, el priista Fidel Herrera Beltrán y el gobierno del panista Vicente Fox.

Se trata del “censo” para los Estados, y es materia de preocupación de Anapromex a nivel nacional, que ayer mismo difundió un extenso comunicado en medios, donde manifiestan su preocupación por el mismo esquema utilizado, que le daría placas, tarjetón u holograma a los propietarios de vehículos extranjeros, pero sin solución de fondo. Es decir que no habría la certeza jurídica que reclaman algunas de las organizaciones.

No habrá pedimento de importación, y el tema seguramente ocupará  mayores espacios en los medios en los próximos días, debido a que los propietarios de esos autos no podrán desplazarse, en caso de alguna necesidad, de un estado a otro, sin que sean molestados por las autoridades.

“Lo van a querer multar y hasta incautar el vehículo porque nada le da la seguridad, ni tiene garantía alguna sobre la legitimidad del automóvil”.

Anapromex asegura que ningún gobierno puede levantar “censos”, toda vez que eso es materia de las asociaciones civiles, los sindicatos, los Ines y otros que contribuyen con esa finalidad.

Por ahora la gente de Fidel Villanueva en el norte y noroeste del país, y de los dirigentes en el centro y sur se preparan para promover amparos en el caso de que el gobierno decida ir mas allá en el asunto y promoción de los censos en las entidades.

Piden al presidente Andrés Manuel López Obrador que no se deje engañar, ni confundir por otros intereses.

Comentarios: [email protected]

 

Commentarios

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.