Al interior del gobierno local, el fracaso de la encomienda política hecha por el presidente municipal en apoyo a Carrera, se la cargaron al abogado Alberto Guzmán y también a gente ligada al ‘City Manager’, Rodolfo Martínez Ortega…

TORRE FUERTE

*Arrolla la planilla Roja en SUTM

*Arnoldo, es presidente emérito

*Impresionante poder de Rene Frías

*‘Mesa por Chihuahua’: Omar Bazán

*Álvarez Monje, convertido en el ‘perro del mal’

*Pedro Domínguez en Juárez

*Denuncian abusos de la Fiscalía

Arrolla la planilla Roja en SUTM /

Pese a las múltiples denuncias que carga sobre sus espaldas, y la percepción de un sindicato ‘corrupto’ y manipulador de las decisiones al interior del Sindicato Único de Trabajadores del Municipio (SUTM), la planilla ‘Roja’ de Arturo Silvadoray Lícera, arrolló a sus adversarios en las elecciones internas.

Sus opositores no tuvieron ningún margen de maniobra como tampoco posibilidades reales de triunfo.

La derrota de la planilla ‘verde’, -segunda y muy por debajo en las votaciones-, fue endosada al presidente municipal, Armando Cabada Alvídrez que intentó acabar con el ‘Imperio’ de Silvadoray y Héctor Cano Villela a través de su candidato, Eduardo Carrera que obtuvo apenas 226 votos en contra de los 1,290 de Silvadoray y compañía, que apabulló la jornada de ayer en las instalaciones del sindicato de la calle Chapultepec.

Eduardo Corral, el aspirante y candidato de la planilla ‘Naranja’ apenas si logró 126 votos.

Al interior del gobierno local, el fracaso de la encomienda política hecha por el presidente municipal en apoyo a Carrera, se la cargaron al abogado Alberto Guzmán y también a gente ligada al ‘City Manager’, Rodolfo Martínez Ortega.

En términos pugilísticos, el líder play boy del SUTM ni siquiera se despeinó en la contienda que fue sancionada por el representante del Instituto Nacional Electoral (INE) en Ciudad Juárez, Constantino Suárez Arias, quien por invitación, acudió para atestiguar la batalla interna que presumía la víspera una contienda cerrada. No fue el caso.

Fallaron todos los vaticinios sobre posibles cambios en la dirigencia del Sindicato Único de Trabajadores del Municipio y habrá continuidad en las políticas sindicales a cargo de Arturo Silvadoray.

Por la mañana Sergio Conde Varela, el abogado del Sindicato, el colmilludo político y alguna vez funcionario en los gobiernos municipales del priista, Mario Jáquez Provencio y del panista Francisco Barrio Terrazas, apostaba con toda la seguridad por la planilla ganadora.

A mediodía el exfuncionario de varios gobiernos en la ciudad fue contundente: “la lucha sindical de la directiva será refrendada por los trabajadores en la elección que aseguran su triunfo”.

No hay posibilidades de impugnación ante los ‘aplastantes’ resultados de la planilla ‘Roja’.

Los resultados dados a conocer por la noche anticipaban una clara victoria de Arturo Silvadoray como secretario general.

Los números oficiales de la elección fueron los siguientes: 1290 votos de la planilla ‘Roja’, 226 de la ‘Verde’ y 120 de la ‘Naranja’.

Silvadoray será de nueva cuenta el secretario general del SUTM por el período 2019-2022. Y sus opositores reconocieron anoche la derrota.

Arnoldo, es presidente emérito /

El periodista y concesionario de la empresa de televisión de Canal 44, Arnoldo Cabada de la O, fue homenajeado y nombrado ‘Presidente Emérito’ de la Asociación de Periodistas de Ciudad Juárez (APCJ), agrupación que ha dirigido por nueve períodos a lo largo de los poco más de 56 años de ejercicio en el periodismo de la frontera.

Don Arnoldo Cabada fue agasajado ayer por la tarde-noche en los jardines del Museo de Arqueología de El Chamizal, donde hicieron presencia un centenar de invitados, entre socios de la agrupación, amigos y familiares del ‘Dino’ de los periodistas de Juárez.

Su esposa e hijos, Luis Arnoldo, Sergio, Armando, Jesús y Alejandro Cabada, todos presentes en la ceremonia encabezada por Humberto Leal Valenzuela, actual presidente de la agrupación que hizo público el reconocimiento a la trayectoria del afamado periodista.

Entre los invitados estuvieron también dos hombres, inseparables y mejores amigos de Don Arnoldo Cabada, el regidor del Ayuntamiento y expresidente municipal de Juárez (1989-1992), el doctor Carlos Ponce Torres y el empresario gasero Valentín Fuentes Varela.

También aparecieron por allí el rector de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) Juan Ignacio Camargo Nassar y por parte de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), el maestro Eduardo Borunda.

El reconocimiento y nombramiento inédito por parte de la APCJ al periodista que por muchos años ha financiado a la agrupación de los periodistas en la ciudad, sella la trayectoria de muchas décadas de Arnoldo Cabada en los medios de comunicación.

El presidente municipal, Armando Cabada y su hermano, Luis Arnoldo, también destacaron muchas virtudes y anécdotas de un hombre que ayer hizo historia como presidente emérito de la APCJ, cuya decisión fue avalada por la asamblea de los colegas en la sesión del pasado día 6 de julio.

Y quien se llevó la noche, además del propio homenajeado (Don Arnoldo Cabada) fue el doctor Carlos Ponce Torres, quien después de un largo choro de loas y virtudes reconocidas a la trayectoria de Cabada, remató con la fortuna que tuvo el presidente emérito de la APCJ:

“Tu dolor de cabeza, es ahora presidente municipal de Juárez”, le dijo al referirse al alcalde Armando Cabada Alvídrez, lo que provocó una andanada de risas y aplausos de todos los asistentes al evento organizado por la Asociación de Periodistas de Ciudad Juárez.

 

Impresionante poder de Rene Frías /

Cheque usted el reporte difundido por el Puntero de la capital del estado.

El diputado local y actual presidente del Congreso del Estado, Rene Frías Bencomo tiene a su servicio un mini ‘ejercito’ de 13 empleados, a los que suman otros diez ahora que está al frente de la presidencia de la sexagésima sexta legislatura y que devengan oficialmente alrededor de un cuarto de millón de pesos.

Los datos emitidos por la administración del Congreso, vía transparencia a la solicitud número 098282019, refieren a que la representación del Partido Nueva Alianza en la Torre Legislativa tiene el poder para darle chamba a todos los amigos y allegados al dos veces diputado local. La primera durante el gobierno del priísta César Duarte y la segunda en el gobierno del panista Javier Corral Jurado.

Rene Frías, exlíder del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) sección 42 dio cobijo a su gente, primordialmente maestros pertenecientes a ese sindicato magisterial en cargos de “auxiliares” y de “asesores”.

Las erogaciones alcanzan los 242 mil 681 pesos con percepciones que van desde los 6 mil 252 hasta los 30 mil 509 pesos mensuales.

Nombres allí van. El digital capitalino dice que entre los agraciados, aparecen, Sergio Gallegos Prado, presunto concuño del legislador, Gabriel Faudoa Villegas, titular de la secretaria técnica del SNTE, además de Edwin Jahir Aldama Moreno; José Juan Chacón Figueroa; José Juan Chacón Montes; Maria de Jesús Jiménez Realyvázquez y Damaris Olivas Castro.

El grupo de los beneficiados amigos del diputado Rene Frías lo complementan, Saúl Carmona Quezada; Rómulo Trujillo Ramírez; José Luis Lomelí Ontiveros y Agustín Oziel Luévano, Emma Olivia Mendoza y María Teresa Montelongo.

El asuntillo no es menos importante y de paso confirma la sospecha de que las cosas andan muy mal, administrativa y financieramente, al interior del Congreso.

Los que saben, aseguran que los partidos políticos y todos sus ‘actores’ no aguantan una auditoría.

Y así de mal o ‘pior’, andan en el Congreso del Estado de Chihuahua.

 

‘Mesa por Chihuahua’: Omar Bazán /

El diputado y presidente estatal del PRI, Omar Bazán Flores, propuso la creación de la ‘Mesa por Chihuahua’ que le amarraría las manos al gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado en su proyecto de ‘descoordinación’ fiscal con el gobierno federal.

Es decir, que el diputado busca la previsión para evitar que el gobernador haga campaña política y lleve agua para su molino, en su alocada pretensión de buscar a futuro, la candidatura de su partido (PAN) a la Presidencia de la Republica en 2024.

El legislador se refirió a una ‘Mesa por Chihuahua’ que con agenda convoque a todos los chihuahuenses y no obedezca a los “apetitos” políticos del gobernador.

Durante su visita la frontera, el diputado del PRI fustigó la participación de los diputados federales y senadores por Morena, Esther Mejía; Mayté Vargas; Ulises García y Francisco Villarreal, además Cruz Pérez Cuéllar y Bertha Caraveo, en la aprobación de los presupuestos en el paquete económico de 2020 que deja de nueva cuenta en “cero recursos federales” a Chihuahua.

Una discriminación presupuestaria que, aunada la falta de capacidad, vocación, colaboración y talento del gobernador de Chihuahua, Javier Corral, ha contribuido a la caótica situación por la que atraviesa en materia presupuestaria el estado de Chihuahua.

Bazán pidió que primero el gobernador sea recíproco y cumpla con los municipios, para luego exigirle mejor trato hacendario al gobierno federal.

El gobierno del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador ha encaminado 9 de cada 10 pesos a los programas sociales, pero ha dejado descubiertas y sin recursos a las secretarias de Economía, Desarrollo Rural, Comunicaciones y Transportes, Turismo y muchas más que impactan negativamente en las entidades.

“Un gobierno federal, que ni nos ve, ni nos oye”, comento el legislador del PRI.

 

Álvarez Monje, convertido en ‘perro del mal’ /

Ahora sí que al diputado del PAN, Fernando Álvarez Monje le están dando hasta por debajo de la lengua.

En un abrir y cerrar de ojos, y atribuido a las diferencias de los legisladores en torno a la elección del presidente del Congreso, y posteriormente a presidente de la Junta de Coordinación Parlamentaria (Jucopo) al ‘pastor’ del rebaño panista en el Congreso, lo han convertido en el ‘perro del mal’.

Sus correligionarios del Congreso lo acusan ahora de ser un diputado ‘burro’, porque aseguran que ni contar sabe, además de señalarlo como el “manipulador” de la ley a su conveniencia y objetivos políticos muy personalísimos.

Dicen que el diputado del PAN trae serios compromisos con Misael Máynez y su gente en el Congreso, al punto de que ha pretendido mantener por la vía ilegal a tres diputados en el inexistente Partido de Encuentro Social (PES).

Ayer de plano, los diputados y coordinadores de los diferentes Grupos Parlamentarios, entre estos, PRI, Morena, PT y Verde, desconocieron la Junta de Coordinación Parlamentaria presidida por Álvarez Monje que se resiste a dejar ir la Jucopo.

Los legisladores dijeron que la Junta de Coordinación Parlamentaria del pasado 11 de septiembre, presidida por Fernando Álvarez Monje es “inexistente” , asi como el decreto firmado por René Frías donde lo “oficializa” por usurpación de funciones.

En fin que hasta la cabeza del diputado y recién electo presidente del Congreso anda peligrando, y todo por meterse a ‘vivillo’ y hacerle el caldo gordo al bloque panista y a su coordinador.

Los partidos políticos mantienen como presidente de la Jucopo al diputado Rubén Aguilar Jiménez, electo el día 10 de septiembre, quien logro obtener 16 votos en contra de los 13 de sus opositores

El PAN sólo tiene de ‘aliado’ político por ahora a Movimiento Ciudadano (MC), y todo apunta a que vienen acciones en contra del diputado Fernando Álvarez y en contra también, del diputado René Frías.

La actual crisis que vive el Congreso se la adjudican a Fernando Álvarez Monje.

 

Pedro Domínguez en Juárez /

Pedro Domínguez Alarcón, un viejo luchador social y conocido de los priistas, que ha decidido colgar temporalmente los guantes al interior de ese partido político, desde que el líder del PRI, Omar Bazán incumplió su palabra de una diputación plurinominal, anduvo por los terruños de la frontera.

Encabeza desde hace algún tiempo la Alianza de Apoyo a las Causas Populares en el estado de Chihuahua y hace mancuerna localmente con Lencho Muñoz, quien localmente preside esa asociación civil.

Especialmente han abordado los casos de inconformidad de cientos de derechohabientes del Infonavit que han sido víctimas de abuso por parte de la institución y de abogados, y cuyos casos han resonado a nivel nacional.

Por ahora Pedro Domínguez no quiere nada con el PRI y asegura que prefiere permanecer en el ‘limbo’.

Domínguez y Muñoz están enarbolando causas auténticamente ciudadanas y aseguran que ya han empezado a tener respuesta del gobierno de la 4T que gradualmente ha correspondido a las denuncias que en su momento fueron entregadas personalmente al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador en su pasada visita a Chihuahua.

 

Denuncian abusos de la Fiscalía /

Las organizaciones defensoras de los tenedores de los automóviles ilegales que circulan en las calles de la ciudad, amenazan con tomar los puentes e incendiar automóviles frente a la Fiscalía General del Estado (FGE) por la virtual cacería y los decomisos de carros que realiza el gobierno que encabeza Javier Corral Jurado.

La culpa se la endosan a los elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) y a los policías de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), que dicen, andan como “perros sabuesos” detrás de sus víctimas y haciendo la ‘colecta’ de la Navidad.

Estebané Villanueva, líder estatal de Anapromex dijo que a esa agrupación le han sido decomisados diez vehículos porque no portaban con el documento de ‘Protección Judicial’ al momento de la revisión.

Pidió que cese el ‘abuso’ y la detención de vehículos ‘chocolate’ por parte de los policías estatales, ante la falta de atribuciones y competencia para llevar a cabo esa tarea.

Los chavos de Fidel andan muy animados en querer elevar sus protestas y hacerse notar con la toma de puentes y quema de autos.

Comentarios: [email protected]

 

Commentarios

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.