Y la ‘cereza’ del pastel, en la visita de Cortés, fue el demoniazo que le soltó hace unos días el gobierno federal a la funcionaria del gobierno de Javier Corral, en Chihuahua, al cual se busca responder a nivel nacional, y en el que se busca subir al pleito, a los gobernadores panistas de otras entidades…

TORRE FUERTE

*Cónclave del PAN: Maru, Madero y Alejandra

* Independientes en candidaturas comunes

*Miroslava: inicia la cuenta regresiva

*La conveniencia de un PRI en crisis

*Centenares y miles, de mano en mano

 

Cónclave del PAN: Maru, Madero y Alejandra /

De la mano del líder nacional del PAN, Marko Cortés y la anuencia del gobernador de Chihuahua, Javier Corral, y sin resquemor alguno, la estructura política en los gobiernos emanados de ese instituto político, se hizo presente en el Sheraton de la capital.

Fue una reunión emergente que atendió aspectos de la sucesión, definición y acuerdos al interior del PAN, sobre el posible candidato o candidata a gobernadora, en la disputa de poder a poder, entre la alcaldesa María Eugenia Campos y el senador Gustavo Madero, que sigue trabada.

Y también la reciente desconocida que le dio a Chihuahua el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, que exhibió a través del Procurador Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield Padilla, a la empresaria y funcionaria en el gobierno estatal, Alejandra de la Vega Arizpe, y la estrategia y ofensiva legal, que fue parte sustancial de la visita hecha por parte del presidente nacional del PAN.

Obligó incluso a una reunión a puerta cerrada, entre Marko y Javier, en el despacho en Palacio de gobierno.

La estructura de poder incrustada en los gobiernos emanados del PAN asistió a la sesión del Comité Ejecutivo de ANAC y decidió no esperar ni siquiera algunas horas para cumplir cuando menos con algo de ‘decoro’ y para evitar la suspicacia del ejército de los detractores políticos de ese partido político, y en especial del gobernador Javier Corral.

El PAN perdió las formas y el pudor que históricamente lo había distinguido. Y hay materia y carnita para los antropófagos de una débil y entregada oposición política en la entidad.

El panismo de Chihuahua que en otros tiempos exigía y fustigaba como oposición a los gobiernos priistas en eventos públicos, dejo la ‘moral’ de lado para participar en reunión política a la que asistieron dirigentes del partido, presidentes y exalcaldes, que fueron convocados por el Comité Ejecutivo Nacional del PAN.

Allí anduvieron los expresidentes municipales de Juárez, Gustavo Elizondo Aguilar, Juan Blanco de la capital y Beto Pérez Mendoza de Cuauhtémoc, en un evento donde la alcaldesa panista Maru Campos fue la anfitriona del evento político en horas hábiles del trabajo por parte de muchos de los asistentes que ahora aparecen en cargos en la función pública y en la nómina del gobernador Javier Corral Jurado y de la presidente municipal de Chihuahua.

Y también asistieron diputados, senadores y exdirigentes estatales de ese organismo político. Toda la plana mayor del panismo de la capital.

Todo estuvo pues relacionado con la concerniente y urgida estrategia política y trabajo del PAN y de sus gobiernos, de cara a las elecciones de 2021 y a la sucesión que vivirán varias entidades en todo el país para renovar los tres poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

Trascendió que hay verdadera preocupación del Comité Ejecutivo Nacional del PAN por los riesgos de una inminente escisión y choque de fuerzas, si no hay un acuerdo sobre el candidato que postulará ese partido en la sucesión Chihuahua 2021.

Y la ‘cereza’ del pastel, en la visita de Cortés, fue el demoniazo que le soltó hace unos días el gobierno federal a la funcionaria del gobierno de Javier Corral, en Chihuahua, al cual se busca responder a nivel nacional, y en el que se busca incluir y subir al pleito a los gobernadores panistas de otras entidades del país, que también se han asumido como víctimas del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

 

Independientes en candidaturas comunes /

No lo descarte. En medio de la crisis política y partidista que sigue acusando asimétricamente a los dos partidos que históricamente han mantenido la hegemonía en la entidad, al PRI fuera del poder y al PAN en el poder, y al resto de los partidos ‘bonsai’, una conveniente reforma que se ‘cocina’ en Chihuahua y que ayer fue expuesta por el diputado priista, Omar Bazán Flores, podría servir de ‘válvula’ de escape a esos partidos políticos.

El mensaje está más claro que el agua. PRI y PAN y el resto de los partidos, podrían disponer de los independientes en candidaturas comunes, que abrigaría la posibilidad de que las cosas en torno a candidatos y protagonistas cambien en la sucesión política de Chihuahua el próximo año.

Oxígeno puro y la puerta abierta para los alcaldes independientes al gobierno de Chihuahua, Armando Cabada Alvídrez y Alfredo ‘El Caballo’ Lozoya, y para otros externos que bajo esa vía puedan postularse para las elecciones del próximo año.

No existe ningún precepto en la Ley Electoral del Estado de Chihuahua que prohíba expresamente que dos o más partidos políticos decidan postular candidatos comunes y converjan en una persona que ya se haya postulado como candidato independiente.

La iniciativa de reforma a la Ley Electoral del Estado de Omar Bazán, va en el sentido de que se reconozca la facultad de los partidos políticos de postular a un candidato independiente en el formato de candidatura común, en la elección que acuerden como Ayuntamientos y/o Diputaciones, especialmente por el bloque de género.

Ese es el objetivo del enfoque de las candidaturas comunes y en se incluye también en lo general a los candidatos independientes al gobierno de Chihuahua.

Se trata de una muy conveniente y emergente reforma en la contingencia política de los gobiernos y de la oposición en Chihuahua, que le apuesta a la ‘negociación’ y a la incrustación de nuevos actores políticos que bajo la figura de candidatos independientes podrán ser abrigados por los partidos ante el desgaste del padrón de los activos de esos partidos.

Y de acuerdo a esas reglas en la iniciativa de reforma propuesta al Congreso del Estado, el candidato independiente seguirá los procedimientos y formas establecidos para dicha figura, pero además con el respaldo de dos o más partidos políticos en su aspiración, explicó el legislador priista.

El también líder del PRI en el Congreso local, y dos veces exdiputado federal, propone además que la asignación de hombre o mujer que corresponda, no se aplique bajo esta figura de candidatura común, pues sería violatorio al derecho adquirido por un independiente que cumplió con los requisitos que establece la ley para erigirse como tal.

En la iniciativa de reforma propone adicionar al artículo 43 de la Ley Electoral el siguiente párrafo:

En caso de que la candidatura común recaiga en un candidato, fórmula o planilla que haya alcanzado su postulación como candidatura independiente, ésta seguirá las reglas previstas en la Ley, por lo que los partidos políticos que la postulen quedarán adheridos a la misma; en este caso no será necesario establecer los requisitos previstos en los incisos c) y d) del numeral 3 de este artículo y en todo caso se adjuntará la carta de aceptación de la adhesión por parte del candidatos o candidatos independientes respectivos.

Bazán Flores dijo que la Ley Electoral del Estado de Chihuahua regula las candidaturas comunes en el Título Segundo, Capitulo Segundo, definiéndola básicamente cuando dos o más partidos políticos suscriben un convenio y se ponen de acuerdo en postular a los mismos candidatos, sin formar coalición electoral.

La candidatura común no está prevista en la Ley General de Partidos Políticos, por lo que su reglamentación es de competencia local.

 

Miroslava: inicia la cuenta regresiva /

Diez días y el inicio de la cuenta regresiva para que el asunto del asesinato de la periodista y corresponsal del periódico Norte de Ciudad Juárez y de La Jornada, Miroslava Breach Valducea vuelva a la agenda política del gobernador Javier Corral y también de la alcaldesa María Eugenia Campos que insisten en proteger a varios funcionarios que hoy están en la estructura del gobierno y que presuntamente fueron coparticipes y señalados en el homicidio.

El próximo 23 de marzo se cumplirán tres años del asesinato de la periodista, que tiene por ahora como único responsable del crimen a Juan Carlos Moreno Ochoa, alias “El Larry” en el juicio que se le sigue a éste último por el homicidio de la periodista.

Pero el multicitado crimen que escandalizó al país, por tratarse de un asunto que vinculó la presumible existen de la ‘nacopolítica’ en los gobiernos de Chihuahua, incluido por supuesto el del actual mandatario panista Javier Corral, tiene múltiples vectores que en la investigación apuntan a una participación más activa de varios políticos y funcionarios que increíblemente se mantienen en la estructura del poder.

Se trata de los panistas Hugo Schultz, José Luévano y Alfredo Piñera, quienes confirmaron que habían recibido presiones para grabar a la periodista por parte de la organización criminal, y quienes siguen siendo sostenidos en sus cargos en las áreas de educación y el Congreso del Estado.

También ha sido vinculado como presunto participante en las grabaciones el expresidente del PAN, Mario Vázquez Robles, quien es el jefe del gabinete de la alcaldesa María Eugenia Campos.

Y no se queda fuera el gobernador Javier Corral Jurado, a quien se responsabiliza de omisión, y de un personaje que había tenido información y trato personal con la periodista Miroslava Breach. Una ‘papa caliente’ para los gobiernos panistas de Chihuahua.

Ante los hechos y la presunta asociación de esos actores políticos, ni el gobernador, ni la alcaldesa de la capital han movido un solo dedo para mínimamente retirar de la función pública a esos funcionarios que han sido señalados en los expedientes.

Han sido tres años de impunidad, omisión y mentiras desde el gobierno para brindar protección a funcionarios y políticos que mantuvieron contacto con las organizaciones criminales.

Un asunto que, de no ponerle mano el gobierno, acabará por estallarle en la ‘cara’ a los propios ejecutivos panistas, con los consiguientes daños y efectos colaterales.

Habrá que ver para donde se hace la prensa agremiada y sometida publicitariamente por los gobiernos. Si del lado de la exigencia de justicia y castigo a los funcionarios de los dos gobiernos, o del lado del silencio cómplice de la estructura del poder político. Lo sabremos en unos cuantos días…

 

La conveniencia de un PRI en crisis /

‘Como anillo al dedo’, especialmente en estos momentos en donde los partidos –casi todos- sufren por juntar gente en mítines y eventos políticos, el asunto de la emergencia y contingencia ambiental y de salud por el Coronavirus, le vino bien al PRI.

Ayer no la pensó dos veces el presidente del PRI estatal, Omar Bazán, que ipso facto, convocó a una reunión a la dirigencia y a sus representados para salir públicamente a medios e informar que como medida de prevención ante el incremento de casos de Coronavirus y el  llamado de las autoridades del sector salud para estar alertas y seguir las recomendaciones, el Partido Revolucionario Institucional suspenderá temporalmente la celebración de actos masivos.

Para Omar Bazán, el anunció un acto de congruencia política ante la situación que prevalece y amenaza a la población con la aparición de la pandemia.

 

Centenares y miles, de mano en mano /

Quienes tendrán que hacer lo propio, así sea en el sacrificio de ‘miles’ de posibles votos para el próximo año, serán el delegado del gobierno federal, Juan Carlos Loera de la Rosa y la subsecretaria del Bienestar Social del gobierno de la ‘4T’, Ariadna Montiel Reyes.

La prioridad es la atención y prevención del Coronavirus a lo largo y ancho de todo el país ante la emergencia mundial.

Hay eventos recientes como el caso de la distribución de tarjetas del Banco del Bienestar Social, en los cuales el representante del gobierno federal, saludó, de mano en mano, como lo solían hacer los priistas y en general todos quienes están en el poder gubernamental, a hombres y mujeres de la tercera edad.

Sabrá Dios si será conveniente o no suspender esos actos masivos, de gran convocatoria del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, donde se hace la mejor política con recursos del gobierno federal.

Ya lo tendrá que anunciar el gobierno federal.

Pero de que se da vuelo y gustazo en los eventos públicos y masivos Juan Carlos Loera, ni dudarlo. El también llamado ‘Súperdelegado’ trae juguetes nuevos, y no los quiere soltar.

Comentarios: [email protected]

 

 

 

 

 

 

 

 

Commentarios

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.