TORRE FUERTE

*Barruntos de tormenta en el PRI

*Quintana, sí dilapidó recursos

*Plan Especial Juárez, ‘top secret’

*Denuncias de acoso y represión, a la SEECH

* “Cientos” en la marcha vs AMLO

 Barruntos de tormenta en el PRI /

Hoy sesionará el Consejo Político Nacional del PRI, pero persisten los barruntos de tormenta al interior de ese partido político entre varios de los protagonistas que no confían en la presidenta Claudia Ruiz Massieu y que sienten que los dados vienen bien ‘cargados’ a favor del ex rector de la UNAM, José Narro Robles.

Analizarán la respuesta y posibilidad de que el Instituto Nacional Electoral (INE) meta las manos para organizar la elección interna para renovar la dirigencia de ese partido político.

Pero los suspirantes por la dirigencia nacional siguen alzados y vociferando que no existen condiciones para una elección interna, y uno de ellos es Ulises Ruiz, quien de plano dijo que no existe la viabilidad para que el INE intervenga en la elección de los priistas.

Ulises Ruiz sugiere la instalación de 32 comisiones estatales, en las que no tengan injerencia, ni el CEN ni los directivos estatales, para que sean quienes conduzcan la elección interna.

Ruiz ve como los candidatos oficiales, o mejor dicho, los ‘Delfines’ del priismo, a José Narro y a Alejandro Moreno, cuyas candidaturas están vinculadas al ex presidente de México, Enrique Peña Nieto, responsable de la derrota en las elecciones del pasado julio.

Por cierto que si no existen cambios en la agenda, y de la mano del líder estatal de ese partido en Chihuahua, Omar Bazán, vendrán a Ciudad Juárez, los representantes del precandidato y ex gobernador de Campeche, Alejandro Moreno. Y el 11 y 12 de mayo también pisará tierra fronteriza y luego la capital el ex rector de la UNAM, José Narro Robles.

A Narro lo placean el ex gobernador Reyes Baeza y la ex diputada federal, Adriana Fuentes Téllez, ambos funcionarios del CEN del PRI. Así, o más claro de por dónde viene la línea tricolor.

También quien sacó la cara fue la aspirante y precandidata a la presidencia del CEN del PRI, Ivonne Ortega Pacheco, quien demandó que se respete la elección directa entre los priistas.

“Exijo que la cúpula no siga excluyendo a la militancia, la consulta directa a las bases debe realizarse”, dijo la también ex gobernadora de Yucatán.

Oficialmente, la presidenta del CEN del PRI, Claudia Ruiz Massieu aseguro ayer en su cuenta de Twitter que no se han propuesto cambios al método de elección interna.

La dirigencia reitera su respeto al Acuerdo Político del Consejo Nacional del pasado 27 de febrero que estableció como método una elección directa por la base militante.

Quintana, sí dilapidó recursos /

Todos los documentos y probanzas sobre el manejo irregular, desvío de recursos y discriminación de apoyos a grupos sociales, denunciados recientemente por Jorge Alberto Muñoz Dávila, hasta marzo pasado, funcionario y hombre de todas las confianzas del Subsecretario de Desarrollo Social, Ramón Galindo Noriega, están contenidas en un pliego de 20 hojas que fue presentado a la Secretaría de la Función Pública, suficientes para comprobar la pésima actuación del investigador y académico, y ahora secretario de Desarrollo Social, Víctor Manuel Quintana Silveyra.

Los reportes de irregularidades e incluso desvío de recursos, con documentos que fueron manejados a su ‘antojo’ por el titular de Desarrollo Social, también abrió, como citamos el pasado viernes en Torre Fuerte, una investigación por parte de la Contraloría del Estado,  que pone al funcionario chairo en el gabinete de Javier Corral en contra de la pared.

Millones de pesos fueron canalizados a organizaciones “afines” al titular de Desarrollo Social, a pesar de que no cumplieron, ni el objeto de la convocatoria, ni los requisitos y procedimientos contenidos en los objetivos para salvaguardar las políticas de apoyo a los derechos de los infantes.

Una violación e incumplimiento a las disposiciones y reglas de operación de la Nueva Ley de Cuidado Infantil en el estado de Chihuahua.

Las agrupaciones sociales a las que se entregaron poco más de 20 millones de pesos, de los que tendría que dar cuenta son: ‘Sin Violencia A.C’, ‘Organización Independiente A.C.’, Programa Compañeros A.C’ , ‘Vida Integral para la Mujer’, ‘Casas de Cuidado Diario Infantiles de Ciudad Juárez’ y ‘Centro de Capacitación Infantil y Familiar A.C’.

Pero el reparto de los recursos y la falta de supervisión y políticas para garantizar el destino y cumplimiento de los objetivos también arrastran al secretario estatal de Hacienda, Arturo Fuentes Vélez y a los representantes de las agrupaciones sociales que fueron beneficiadas con millonarios apoyos por parte del gobierno de Javier Corral.

Tan sólo a la organización social “Vida Integral para la Mujer”, representada por la ciudadana Lilia Aurora Pacheco Morales, que no cumplía con el objeto social de atención a la niñez y/o al cuidado infantil, se le entregaron en el presupuesto 5 millones 598 mil 720 pesos, de recursos utilizados para la entrega de becas mensuales por la cantidad de un mil 398 pesos a 400 niños en un lapso de 10 meses, a partir del 31 de octubre de 2018 al 30 de agosto de 2019.

“Convenio que carece de veracidad, y el cual debería de sufrir una modificación toda vez que la aplicación y comprobación del recurso debería empezar a contar a partir de la fecha de entrega cierta y hasta 10 meses posteriores a ella”, y que también difieren de la firma del convenio el 21 de noviembre, fecha en la cual las partes convinieron su vigencia, citó Muñoz Dávila en su denuncia ante la Función Publica.

Otra de las grandes fallas denunciadas fue en el caso de las ‘Casas de Cuidado Diario’ en Ciudad Juárez, donde a diferencia de los proyectos en la capital, donde están localizadas en establecimientos exprofeso para su operación, las ubicadas en la frontera están localizadas en casas, con una serie de deficiencias y falta de seguridad y garantía a favor de los menores.

Sin embargo, eso no fue impedimento para que Luz María Villalba Valdez fuera beneficiada con un presupuesto 6.5 millones de pesos, utilizados para la entrega de becas mensuales por un mil 300 pesos para un total de 500 niños.

Esa organización fue la única beneficiada en las dos convocatorias, y hasta recibió un monto adicional por casi un millón de pesos: 927 mil 930 pesos para alimentación, pero de la que no existe siquiera documentación.

La falta de infraestructura, los riesgos de salud y la cohabitación con familias (adultos) responsables de su cuidado, además de la falta de salidas de emergencia y sin licencias de funcionamiento, violatorias a los derechos del interés superior del infante.

Hasta antes de su arranque, operaban sólo 7 casas de cuidado diario, pero el gobernador de Chihuahua, Javier Corral quería 40, y a pesar de la inconveniencia y los desajustes en los presupuestos y fallas observadas, el gobierno decidió inaugurarlas sin cumplir con las reglas para su funcionamiento.

Tras esas denuncias y objetar sobre la mesa los proyectos del secretario de Desarrollo Social, Víctor Manuel Quintana Silveyra, en febrero pasado pidió la cabeza de Jorge Muñoz a Ramón Galindo, y al no concedérsela, decidió en el mes de marzo, desde la capital, expedir su baja como funcionario estatal en la subsecretaría de Desarrollo Social.

“!Te voy a correr cabrón!”, le habría advertido el secretario particular de Quintana a Muñoz en una reunión con los diputados en la que coincidieron en la capital, y en donde otra vez, el funcionario de la subsecretaría de Desarrollo Social denunció las presuntas irregularidades que ahora son objeto de una investigación por parte de la Contraloría del Estado a petición de los diputados de la sexagésima sexta legislatura.

Y se la cumplieron. Víctor Quintana promovió su baja en el oficio CGA/15-2019 y el documento fue entregado a Ramón Galindo Noriega.

Plan Especial Juárez, top secret /

Un encuentro de buenos deseos y de una mejor relación política entre los diferentes actores y protagonistas, fue la reunión del llamado “Plan Especial Juárez”, en donde se habló de coordinación, y en donde la única novedad fue, que esta vez el gobierno de la 4ª transformación decidió quitar a los representantes de las organizaciones sociales y privadas paleras de los gobiernos en materia de seguridad.

Bueno a decir verdad, afloran las dudas, porque el famoso plan está “diseñado con una visión amplia, integral, que contempla la operación de programas sociales”, según dijo Alfonso Durazo Montaño, quien prometió regresar la paz y la tranquilidad a los juarenses.

La presencia del secretario de seguridad pública en el nuevo gobierno de Andrés Manuel López Obrador, tuvo más el cariz de una reunión política y frívola, en donde hasta el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, decidió visiblemente demostrar sus afectos (filias) por el funcionario de la 4ª transformación, y donde también el alcalde de Juárez, Armando Cabada recibió ‘cumplidos’ y hasta piropos de su trabajo en la frontera por parte del distinguido visitante.

De ese nivel la visita de Durazo a Ciudad Juárez, en donde dejo a todos, con muchas dudas sobre el plan que pretenden para garantizar la seguridad a los juarenses, y en donde se reconoció que Chihuahua ha registrado oficialmente 460 homicidios dolosos en el primer cuatrimestre de 2019.

Por cierto que el recibimiento del crimen al funcionario titular del gobierno fue una burla. Varios ejecutados en una vivienda de Riberas del Bravo, y entre ellos, tres hondureños (migrantes), que presuntamente estaban participando en los negocios de narcomenudeo en la frontera.

Más allá de todo eso, el mentado “Plan Privado” (documento reservado), lanzado en conjunto por las autoridades de los tres niveles de gobierno como una nueva estrategia de seguridad para el restablecimiento de la paz, contiene 100 acciones.

En la reunión privada, sin acceso a medios de comunicación, y en donde se instrumentó el nuevo ‘Plan Especial Juárez’ participaron el general de brigada Luis Rodríguez Bucio y el también general Xicoténcatl de Azolohua Núñez Márquez, quien estará al frente del mando operativo de la Guardia Nacional.

Allí los funcionarios estatales, encabezados por el gobernador Javier Corral, dieron a conocer una nueva estrategia de lo que llamaron, se dijo, “un plan privado, no público”, y cuyo eje principal se basará en “una mejor coordinación para el combate a la delincuencia organizada”.

El nuevo esquema pondera la atención al alto número de asesinatos, el trasiego, la delincuencia organizada y la posesión de armas.

“No se puede hablar que la estrategia es la misma o no. Es un documento reservado, en el que se establece una mayor colaboración”, expuso el mandatario estatal, al término de la reunión ante los medios de comunicación

Bueno, pues sépase que el plan –del que se desconoce absolutamente todo-, fue elogiado por el secretario de seguridad pública, Alfonso Durazo, “de un esfuerzo de planeación extraordinario que podría convertirse en un modelo replicable en otras ciudades que tienen el mismo problema de violencia”.

 

Denuncias de acoso y represión, a la SEyC/

Hasta el escritorio del titular de la Secretaría de Educación y Cultura en Chihuahua, Carlos González Herrera, en su calidad de presidente del Consejo Directivo de la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez (UTCJ), llegó el expediente de la recomendación 19/2019 de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), en donde trabajadores docentes y administrativos del plantel se  víctimas  de acoso laboral, represión y desigualdad laboral por parte de los directivos.

En el documento fechado el pasado 12 de marzo, la visitadora ponente María Dolores Juárez López, da respuesta a la queja interpuesta por parte del personal sindicalizado de la UTCJ que denunció, además de acoso laboral, el hostigamiento para forzarlos a renunciar a su libertad de agrupación, ara reagruparlos en otra, bajo amenazas de despido y suspensión de las diversas prestaciones.

Los escritos de quejas y denuncias datan de octubre de 2017 y contienen “posibles violaciones a sus derechos humanos” de la que se responsabiliza al actual Rector, Guillermo Álvarez Terrazas y al Abogado General, Francisco Reza Pacheco.

Se robustecen las evidencias y hay materia de cuando menos sanción política o intervención administrativa por parte del gobernador Javier Corral o del secretario Carlos González Herrera, al margen de que se restituyan los derechos que han demandado los trabajadores del desplazado sindicato al interior de la UTCJ.

Y bueno habrá que esperar, que resulta de toda esa maraña de acciones y denuncias entre trabajadores y directivos de la UTCJ, para que finalmente se garanticen los derechos de los sindicalizados y se sancione a los funcionarios de la Tecnológica.

“Cientos” en la marcha vs AMLO /

De acuerdo a la agencia Reforma, fueron solamente “cientos” los inconformes que se manifestaron contra el presidente en la Ciudad de México.

Pero el dato más ponderado por la prensa fue sobre los 3 mil participantes y de 15 mil en todo el país, de acuerdo a diversos organizadores.

Ahora ya se sabe que entre los principales armadores de esa campaña aparece, el ex presidente de México, el panista Vicente Fox Quesada, quien apenas un par de semanas, había agradecido al presidente Andrés Manuel López Obrador por haberle protegido con efectivos del Ejército Mexicano, después de una agresión en su rancho de Guanajuato.

A través de su cuenta de Twitter, Fox escribió: “Me parece que todas y todos. Todo México, debemos participar en la marcha…Esto no puede seguir así. Nuestras familias, nuestros hijos están en riesgo”.

También hizo lo mismo el ex presidente de México, Felipe Calderón quien convoco a la manifestación. “Frivolidad y oportunismo sin límite”, según cito Ricardo Raphael en su artículo de este lunes en El Universal.

No hubo marcha en silencio, fue una marcha para buscar defenestar al presidente de México, y de gritos y consignas para exigirle su renuncia. Y detrás de ella, los ex presidentes emanados del Partido Acción Nacional, que se han unido en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Comentarios: [email protected]

Commentarios

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.