2 mil 300 empleados sindicalizados del gobierno municipal definirán la ‘suerte’ de los viejos líderes sindicales que han ‘mamado’ de la ubre gubernamental a costa de los trabajadores…

TORRE FUERTE

* Fuego vs fuego en el SUTM

*Gobernador llama a la ‘rebelión’

*El regreso de Fernando Moreno

*JUCOPO: amor con amor se paga

*Desaparecen al PES

*Registro vehicular al Senado

 

Fuego vs fuego en el SUTM /

Los ‘agoreros’ de la grilla al interior del Sindicato Único de Trabajadores del Municipio (SUTM) apuestan doble contra sencillo que esta vez, la dupla compuesta por el actual secretario general, Arturo Silvadoray y Héctor Cano Villela -quienes se han alternado en el poder y han manipulado por más de dos décadas los intereses de ese grupo, que se ha ‘enriquecido’ y, además, ha sobajado a la burocracia municipal-, no ganará la elección interna. Salvo, que tengan ‘pacto’ con el diablo.

Eduardo Corral, el candidato opositor de la planilla ‘naranja’ y Eduardo Carrera de la planilla ‘verde’, buscan dar el campanazo y transparentar, y hacer público los manejos internos del dinero y las decisiones de ese organismo sindical y acabar con los liderazgos de corte ‘porfirista’.

2 mil 300 empleados sindicalizados del gobierno municipal definirán la ‘suerte’ de los viejos líderes sindicales que han ‘mamado’ de la ubre gubernamental a costa de los trabajadores. En 10 horas se conocerá al ganador de la justa interna en el SUTM.

Los pronósticos juegan en contra de la ‘casa’ de los viejos líderes sindicales que durante el último año, también fueron señalados por trabajadores del sindicato por actos de corrupción, acoso sexual y otras irregularidades que presume la caída del imperio y la derrota de la planilla ‘roja’ a través de la cual pretenden perpetuarse en el poder del sindicato del municipio.

Pero de ganar la ‘Roja’, júrelo que se impugnará el proceso tras la presunción de que existen irregularidades en la normatividad de las bases de la convocatoria y las cuales, nos cuentan, no permitieron el ejercicio de campaña entre los empleados en la fuente laboral, lo que violenta la elección y jugó en contra de la equidad y del espíritu de la democracia.

Se renueva una vez más la mesa directiva del sindicato, en medio de una abierta pugna por el poder, donde también van atados, como ha sucedido en los últimos años, promesas de mejoras laborales, negociaciones políticas con el alcalde en turno y ‘favores’ que van más allá de lo permisible y que rebasan incluso la capacidad del mismísimo sindicato.

Los intereses de poder de Arturo Silvadoray y Héctor Cano Villela, que en varias oportunidades han sido, presidente y secretario, y luego secretario y presidente, buscan reelegirse por décima ocasión y apuestan con la planilla ‘roja’, a pesar de señalamientos de que contravienen las leyes que prohíben la reelección por tiempo indefinido.

Todo apunta a que viene una ‘limpia’ en el Sindicato Único de Trabajadores del Municipio tras la elección de la nueva mesa directiva, que pondrá aparentemente fin al poder absoluto sindical que le permitió maniobrar a su antojo, prebendas y acuerdos con los presidentes del PRI, PAN y en su momento, también negociaciones con el presidente municipal, Armando Cabada Alvídrez, para dar paso a otra camada política.

Un nuevo grupo que trae otros intereses y que juega también en el proceso de la sucesión a la presidencia en 2021. Traen ‘gallo’, dicen los que conocen de los ‘entuertos’ y las negociaciones que se han tejido intramuros de la presidencia municipal.

El SUTM seguirá convertido en ‘brazo político’.

A la luz de la elección de la dirigencia sindical, la reciente reforma laboral que fue aprobada en mayo de este año, plantea “acabar con la corrupción de los sindicatos, democratizar los organismos, así como desterrar viejas prácticas de tráfico de influencias y terrorismo contra los trabajadores sindicalizados”, escribió ayer el periodista Salvador Esparza en torno a los cambios y a las reformas del gobierno de la 4T y del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en un amplio trabajo de investigación periodística.

El artículo 358 de la Ley Federal del Trabajo refiere procedimientos de elección que deben salvaguardar el voto personal, libre, directo y secreto de los miembros, así como ajustarse a reglas democráticas y de igualdad de género.

Iniciada la elección esta mañana en el Sindicato, representantes del Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Municipal Electoral sancionan y vigilan la votación de los empleados sindicalizados.

 

Gobernador llama a la ‘rebelión’ /

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, que no supo hacer frente a la crisis económica interna que le generó la herencia de corrupción del anterior gobierno del priista César Duarte Jáquez, lanzó ayer una nueva campaña, de tácita rebelión, para la descoordinación ante los cambios económicos en el paquete fiscal del gobierno federal.

Sería en función del propio Producto Interno Bruto (PIB) de los estados y de las propias capacidades económicas y productivas.

Llamó a los gobernadores del país a no quedarse callados ante las reducciones en el presupuesto de egresos de 2020, que asegura restringe la obra pública y poco ayuda a las empresas.

El mandatario panista asumió la posición del Quijote, para lanzar un exhorto a los gobernadores de las diferentes entidades y exigir una respuesta del gobierno federal por el presunto trato inequitativo que “debilita a las entidades federativas”, dijo Corral en la capital.

El gobernador habló de la urgencia por convocar a una Convención Nacional Hacendaria o nuevo pacto federal, empero, no hubo mayores detalles, ni explicó tampoco a fondo la propuesta, según los reportes de la prensa en la Ciudad de Chihuahua.

De acuerdo a la información del mandatario estatal, existe una reducción del 40 por ciento a la Secretaria de Economía, 40 por ciento en Turismo, 30 por ciento en Desarrollo Rural y casi un 50 por ciento en infraestructura de carreteras y caminos.

 

El regreso de Fernando Moreno /

Los priístas que buscan levantarse de la lona en el estado de Chihuahua siguen caminando como los cangrejos.

Regresa al estado de Chihuahua como delegado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, el exgobernador de Colima, Fernando Moreno Peña, a quien se responsabilizó del divisionismo interno y las diferencias políticas que provocaron el sisma interno de ese partido político en la entidad, y que posteriormente provocó la salida de un buen número de priistas que decidieron aventarle la puerta al viejo político.

Moreno Peña designado delegado en 2015 y 2016 durante el gobierno de César Duarte, salió literalmente, con la ‘cola entre las patas’ luego de los problemas y quejas en la elección de candidatos en 2016, y hace unos días fue anunciado su regreso a tierras norteñas.

El exgobernador Colimense dejó ‘ardiendo’ al priismo de Chihuahua, y ahora resulta que es el nuevo ‘alfil’ del recién nombrado comité ejecutivo que dirige Alejandro Moreno Cárdenas.

Sabrá Dios si lo envían a pedir perdón y a recomponer el priismo en el estado de Chihuahua, pero es cierto que a Fernando Moreno Peña lo sigue su propio karma.

Ahora resulta que hasta el líder estatal Omar Bazán le ha preparado alfombra roja, al hombre que fue el epicentro de las diferencias e intrigas entre los priistas.

El diputado del PRI dice que el señor delegado del CEN del PRI, por la experiencia viene a “sumar y organizar al partido”. Conoce bien a los actores políticos chihuahuenses.

También que Fernando Moreno conoce a todos por nombre y apellidos, y especialmente a quienes decidieron salir del PRI, antes y luego de la derrota de ese partido en 2016 en la elección que ‘gana’ el actual gobernador Javier Corral, o mejor dicho, que pierde el exgobernador César Duarte y el candidato Enrique Serrano.

“Ya nos conoce a todos, de nombre y apellido”, dijo Bazán, quien seguramente habrá dejado escapar una risa socarrona, cuando tuvo que declarar en torno a la decisión del PRI a nivel nacional. Así de inverosímiles son las cosas en la política.

Que ironía, el exgobernador de Colima tomo protesta hace unos días como delegado en el centro del país, a la reunión convocada por la dirigencia nacional en la reunión de trabajo denominada: “Encuentro Revolucionario; Buenas Cuentas, Buenos Resultados”.

El ‘nuevo’ delegado del CEN para el estado de Chihuahua pisará tierras a finales de septiembre.

Imposible no pensar, especialmente en política, en que detrás, y de los intereses políticos en 2021, alguien ‘mece la cuna’.

 

Desaparecen al PES /

La primera acción relevante que aplaudieron los diputados en el Congreso al nuevo líder de la Junta de Coordinación Parlamentaria (Jucopo), el diputado del PT Rubén Aguilar, fue la desaparición oficial y ordenada del Partido Encuentro Social (PES).

Y dicen que nadie puede estar más feliz que la diputada que perteneció a ese partido y que formó parte, e incluso coordinó al inicio de la sexagésima sexta legislatura esa bancada, Marisela Sáenz Moriel, a quien ‘alguien’ pretendía asustarla con la ‘resucitación’ del muerto.

Bueno pues se acabó la pesadilla para la diputada que la juega ahora con la fracción parlamentaria del PRI.

La expriista tiene que agradecerle los buenos oficios al diputado Omar Bazán, que es el verdadero poder tras el trono en el Congreso, y que logró en conjunto con los diputados del Partido Verde, PT y Morena, que se acatara la resolución  de la Sala Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de un tema muy ‘masticado’ por el también presidente estatal del PRI en Chihuahua.

Todos quedaron contentos. Marisela Sáenz acabó con su peor pesadilla, Omar Bazán cumplió con algo que traía atorado desde hace varias semanas y el partido de Morena con Miguel Ángel Colunga cobró ‘dulche’ venganza al líder de la bancada del PAN, Fernando Álvarez Monje, en una posición de control que mantenía el grupo de la fracción parlamentaria del albiazul.

No acudieron a la convocatoria del viejo líder del Partido del Trabajo (PT) ni el PAN, ni Movimiento Ciudadano (MC). Ni que decir del diputado Misael Máynez Cano, que ya no podrá seguir representando a sus compañeros que comulgaban con las siglas de Encuentro Social.

 

JUCOPO: amor con amor se paga /

Por cierto que los resultados de una venganza consumada en la Junta de Coordinación Parlamentaria del Congreso del Estado no tiene otra explicación que el mismo karma del diputado Fernando Álvarez Monje, a quien se le vino el mundo encima después de la ‘gran faena’, al arrebatarle la presidencia del Congreso del Estado al partido de Morena.

Y pagó por todos. Empoderó todavía más al dueño del PT en Chihuahua, el viejo cacique y corrupto líder del desaparecido Comité de Defensa Popular (CDP), Rubén Aguilar Jiménez, que un día tuvo la ‘gracia’ del exgobernador de Chihuahua, Patricio Martínez García, a quien su familia (de Rubén Aguilar), le debe todas las posiciones políticas logradas en el Congreso de Chihuahua y en San Lázaro desde hace 20 años que han logrado gracias al exmandatario estatal y exsenador del Partido Revolucionario Institucional.

No fue difícil pues convencer al viejo patriarca de los Aguilar sobre las decisiones que tienen ese tufo y sabor a dulce venganza en el Congreso de Chihuahua.

 

Registro vehicular al Senado /

Si no hay cambios de última hora este jueves se turna a la Comisión de Hacienda del Senado la propuesta de Registro Vehicular que busca la tan ansiada regularización de los automóviles irregulares que circulan sin placas en todo el país.

El dato fue confirmado por el senador de Morena, Ricardo Velázquez, que atendió ayer una invitación del líder de la organización Anapromex, Fidel Villanueva, quien parece estar cada vez más cerca del propósito de regularización que ha buscado en los últimos años y a favor de sus agremiados.

El acuerdo de Registro Vehicular que se busca, pretende garantizar el control de la seguridad a los ciudadanos de quienes conducen los automóviles ilegales, aportar a la economía del país mediante el pago de los impuestos y cumplir con la normatividad ecológica.

Son tres puntos torales que podrán resolverse si existe verdadera voluntad política del gobierno de la 4T que tiene todo a su favor para lograr el registro y posterior regularización de los ‘chocolates’ que circulan en todo el país y que alcanzan poco más de 5 millones de unidades.

15 senadores que participan en la Comisión de Hacienda en la cámara alta recibirán la propuesta para su análisis y discusión, y de la que se espera una respuesta antes de que termine el mes de diciembre.

Se habla de ‘candados’ a vehículos de lujo y otros, pero la propuesta encaminada inicialmente por la gente de Fidel Villanueva va en serio y cobra forma.

Comentarios: [email protected]

 

Commentarios

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.