Ha trascendido que a la terminación del período de Rogelio González Alcocer, el grupo político-empresarial que la juega con el gobernador de Chihuahua buscará imponer a Juan Carlos Sapién de Anda, ex dirigente de Desarrollo Económico de Juárez, como nuevo líder del CCE…

TORRE FUERTE

*Se ‘convulsiona’ el sector empresarial

*Sin lana, quieren fiscalizar seccionales

*El gobernador, el ‘abogado’ de Alejandra

*Mitofsky pone en el fondo a Chihuahua

 

Se convulsiona el sector empresarial /

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y los liderazgos de las cámaras empresariales de Ciudad Juárez viven los últimos ‘estertores’ y sigue sacudido y maniatado por el gobierno del estado de Chihuahua y por los intereses ‘alineados’ a Javier Corral Jurado en un verdadero y monumental ‘conflicto de interés’ de la empresaria Alejandra Catarina de la Vega, que unas horas las dedica a la función pública y otras más, a ser mujer de negocios.

El CCE va sobre la cabeza del empresario y uno de los fundadores del Consejo Coordinador, Manuel Sotelo Suárez, a quien pretende expulsar, y quien es hoy, víctima de la persecución fiscal del gobernador, por atreverse a desafiar la mala planeación de obras en los llamados ‘puentes enanos’, y por estar, también en desacuerdo con el manejo  de los recursos del Fideicomiso de los Puentes Internacionales (FPF) en proyectos que no cumplían con la normatividad, y que desde el inicio afectó también al sector de transporte.

Se acabó la representatividad del sector privado, en aquellos convulsionados tiempos de la década de los años ochenta y, quizás, unos pocos más atrás, cuando hombres como Javier Esteban Pérez en la Coparmex, Raúl de León Anzures en Canacintra o Carlos Castañeda Pantoja en Canaco -pese a sus filias políticas y partidistas-, hacían valer los intereses de los empresarios que representaban, siempre a su favor, y por encima de sus intereses personales.

Eran los tiempos de la congruencia, donde los auténticos liderazgos del sector privado formaban opinión y eran auténticos órganos de consulta en Juárez que, primero atendían al empresariado y sus necesidades al interior de las cámaras. Eran organismos considerados ‘fuertes’.

Luego al paso de los años, todo se vino abajo. Los liderazgos se degradaron y formaron parte del nuevo ‘rostro’ político que hizo presidentes a los extintos empresarios Jaime Bermúdez y Jesús Macías, a Gustavo Elizondo Aguilar, a Francisco Barrio, y al también extinto alcalde Francisco Villarreal y que los convirtió en íconos. Todos ellos, personajes ligados a la vida empresarial de Ciudad Juárez.

Primero fue con gobiernos del PRI, luego con gobiernos del PAN, y aún se mantienen ‘vivos’ los rescoldos de ese fuego abrazador que todo lo consume desde el poder. Y el gobernador Javier Corral lo sabe. Los necesita y está dispuesto a pagar el precio que sea de la mano de la empresaria Alejandra de la Vega.

La iniciativa privada de Juárez se ha convertido en un sector que lejos de servir a los empresarios que afirman representar, sirve ahora a los intereses y propósitos del gobernador de Chihuahua, Javier Corral, en una maniobra que tiene como punta de lanza a su titular de economía, que ha coptado y ‘alineado’, a prácticamente a todos los representantes de la iniciativa privada en Ciudad Juárez.

Nombres van: Eduardo Ramos Morán en Coparmex, Rogelio Ramos en el sector hotelero, Iván Rey en Transporte, Rogelio González Alcocer en Canaco, Álvaro Bustillo en Desarrollo Económico y Jorge Contreras Fornelli, quien bajo la figura del ‘comodín’, se han convertido en unos de los principales alfiles de poder de la titular de economía en el gobierno de Javier Corral, son solo algunos de los muchos jóvenes empresarios que se han tirado a los ‘brazos’ del gobernador por instrucciones de la hija del extinto empresario Federico de la Vega Matthews.

Fue justamente su padre, quien a través de la Canaco y la poderosa estructura del poder que entonces como ahora, sigue otorgando la manipulación de los permisos y licencias para la venta de cerveza para antros y cantinas, restaurantes, salones de baile y otros, impuso prácticamente a todos los dirigentes en el comercio organizado. Ese fue el origen del desorden en el sector privado en Juárez.

Siguen flotando y pesando, por intereses comunes y la sospecha de encubiertos actos de corrupción al interior del sector, los empresarios Carlos Murguía Chávez y Guadalupe de la Vega Arizpe,  la hermana mayor de Alejandra Catarina, que siguen influyendo en el sector económico de Juárez.

Ya trascendió el interés que tienen algunos empresarios al servicio de la secretaria de economía, Alejandra de la Vega, por modificar a la brevedad, los estatutos y reglas internas del Consejo Coordinador Empresarial de Juárez, para darle entrada a empresarios externos que podrían convertirse, de la noche a la mañana, en los nuevos ‘capataces’ del Consejo bajo las órdenes del gobierno de Chihuahua.

Se sabe que en poco tiempo, a la terminación del período de la dirigencia del presidente de Canaco, Rogelio González Alcocer, el grupo político-empresarial que la juega con el gobernador de Chihuahua buscará imponer a Juan Carlos Sapién de Anda, ex dirigente de Desarrollo Económico de Juárez, como nuevo líder del CCE.

El cambio de reglas al interior del Consejo Coordinador pretende legitimar una maniobra política, y de pasadita, concederle la rectoría total del sector y los liderazgos al interior, al gobernador de Chihuahua.

Una burda maniobra que exhibe los falsos liderazgos del sector empresarial de Juárez.

 

Sin lana, quieren fiscalizar seccionales /

Hace apenas unos días, el diputado y líder de la banca de Morena en el Congreso, Miguel Ángel Colunga Martínez, se sacó de la chistera una iniciativa para fiscalizar los recursos y endosarles responsabilidad jurídica y fiscal de los recursos, no solo a los Ayuntamientos, sino también a los presidentes seccionales.

Pero al diputado se le olvidó que primero, el Congreso tendrá que aprobar una iniciativa para obligar a los gobiernos municipales para que los seccionales cuentan con mayores recursos y participaciones, porque hoy reciben una miseria.

La iniciativa de la que se jacta el diputado de Morena, una burla.

Es una iniciativa “rabona”, porque antes de pensar en pedir cuentas, deberían obligar por Ley, a asignar mayor presupuesto y partidas a las presidencias seccionales, dijo ayer a este periodista, Javier Meléndez Cardona, presidente del seccional de Samalayuca.

Hay mucha omisión y ‘discrecionalidad’ de los gobiernos.

Samalayuca cumplirá en 2021 cien años de haber sido anexado a Juárez como sección municipal, y sigue a la ‘eterna’ espera de que algún gobierno le entregue un presupuesto que pueda servir para dignificar las condiciones de vida de los habitantes de esa región en el sur de Juárez.

No en vano, se habla de la intención de convertir a Samalayuca en el Municipio número 68 de la entidad.

En Chihuahua los diputados se quiebran la cabeza, y afirman hacer concienzudos análisis respecto a los manejos presupuestales, pero han olvidado que las secciones municipales, a las que ahora pretenden pedir cuentas, no tienen un centavo.

Hay una obligación de los alcaldes para rendir cuentas, y habrá de exigírseles, pero los presidentes de seccionales no tienen presupuesto, ni asignaciones. Ese es el caso de Samalayuca.

El diputado Colunga se ufana de que, en el sentido de su iniciativa aprobada “los Presidentes Seccionales serán responsables ante los entes fiscalizadores por el manejo de los recursos públicos que les hayan sido otorgados por parte del municipio u otro nivel de Gobierno ya sea mediante transferencia, subsidio, asignaciones, o por cualquier otro medio, así como de los procedimientos de adquisición de bienes, servicios y obra pública”.

 

El gobernador, el ‘abogado’ de Alejandra /

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, sigue enganchado con el caso y defensa de su colaboradora en el gabinete estatal, la empresaria Alejandra Catarina de la Vega, y anunció que instrumentará desde el gobierno, acciones legales en contra del titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) a nivel nacional, Ricardo Sheffield.

El señor gobernador ya dejo ver una vieja pugna y diferencia de intereses con el ahora nuevo funcionario en el gobierno de la ‘4T’, desde que éste participaba y era miembro del PAN, y el asuntillo de la exhibida a su funcionaria en el gobierno de Chihuahua, le ha reventado las vísceras.

Como quiera que sea, el gobernador sigue trabado y ahora la hace de abogado a los intereses, por cierto muy particulares y privados de Alejandra de la Vega, de las empresas gasolineras, que se supone, nada tienen que ver con  el gobierno de Chihuahua y mucho menos con su desempeño en la función pública.

Pero allí está otra vez, el ‘conflicto de interés’, y la intervención no solicitada seguramente, de un gobernador que sigue burlándose de sus gobernados, atendiendo intereses y ‘caprichos’ muy personales.

Javier Corral dice que va por una denuncia en contra de Ricardo Sheffield ante la Secretaria de la Función Pública, y a ver si no le sale esa dependencia del gobierno de la ‘4T’ como la suya en el gobierno estatal, que mantiene archivadas denuncias y quejas de sus funcionarios en el estado de Chihuahua.

Es más, el gobernador ya le puso la queja al presidente de México.

Hay muchos intereses en torno a los asuntos de las gasolinas y los combustibles en México.

Y seguramente López Obrador no dirá absolutamente nada, tratándose de intereses extranjeros en el país. No querrá ver debilitado a Pemex, ni como en su gobierno los negocios de poderosos empresarios extranjeros, le comen el mandado a los nacionales. Nada de eso.

El caso de la denuncia y exhibida nacional a la empresaria Alejandra de la Vega, la esposa de Paul Foster, el ‘dueño’ de la ciudad de El Paso, y ‘jugador’ de grandes intereses petroleros en Texas, es apenas la punta del iceberg de una guerra por los intereses de las gasolinas.

Es un mercado que trasciende a los intereses nacionales y a los jefes de los dos gobiernos: Donald Trump y Andrés Manuel López Obrador.

Hay mucha jiribilla en el trasfondo de la decisión de exhibir a la colaboradora del gabinete de Javier Corral a nivel nacional. Y qué necesidad y necedad de un gobernador que ha perdido la cabeza por Alejandra de la Vega. Y eso es en serio.

Corral sigue convertido en una ‘nena’ en el gobierno.  Y ya hasta quiere meter en el pleito a los gobernadores panistas de otras entidades, vendiéndoles la idea de que la serie de descalificaciones hacia los gobernadores panistas, es mero golpeteo político.

 

Mitofsky pone en el fondo a Chihuahua /

Pobre, muy pobre el desempeño del gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado. Ante la opinión pública nacional, sigue ‘tronado’ el ejercicio de su gobierno.

Mitofsky, la encuestadora de Roy Campos, lo pone en el fondo en el último bloque de los gobernadores con bajo y muy bajo desempeño, con dígitos inferiores al 29 por ciento de aprobación por parte de los gobernados.

De acuerdo a la consultora nacional, cuatro de los cinco gobernadores que ocupan los primeros lugares de mayor aprobación ciudadana en el ranking elaborado por Consulta Mitofsky registraron en febrero una disminución respecto de enero y sólo dos mandatarios locales mantuvieron un aval superior a 60 por ciento, de acuerdo con el análisis del Economista.

El Ranking Mitofsky Gobernadores y Gobernadoras de México reflejó además que 21 de los 32 mandatarios estatales tuvieron una disminución en febrero del 2020 en su popularidad, comparado con el mes anterior.

Y entre los agraciados, los gobernadores, Mauricio Vila (Yucatán), mantuvo 68.1% de aprobación, 4.7 puntos menos que en enero; Quirino Ordaz (Sinaloa) alcanzó 62.3%, 2 puntos y medio menos que en enero; mientras que Claudia Sheinbaum (CDMX) bajó de 59.0 a 56.5%; seguida de Carlos Mendoza (BCS), de 58.2 a 54.4 por ciento.

En tanto, Rutilio Escandón (Chiapas) subió de 50.7 a 51.4 por ciento.

Y mientras algunos bajan y suben y se disputan la cúpula de entre los mejores gobernadores, Chihuahua sigue sumido en el fondo y en el último bloque de malos gobiernos.

Comentarios: [email protected]

 

 

Commentarios

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.