En su momento, el gobernador Javier Corral, incluso, estuvo tentado en quitar a Ricardo Duarte antes de que concluyera su período en la Rectoría, en medio de las presiones sobre la presumible vinculación del ex rector en asuntos relacionados con ranchos y propiedades que fueron adquiridas por el César-Gobernador…

TORRE FUERTE

*Javier Corral, y el ‘César’ que lleva dentro

*Censo del Bienestar es ‘clave’

*SUTM se opone a mujer en Tribunal

*‘El Caballo’: los primeros tres años

*Kuri como en sus mejores tiempos

* Perversos ‘rumores’ en la Aduana

 

Javier Corral, y el ‘César’ que lleva dentro /

No era necesario que el gobernador de Chihuahua se desbordará en halagos y en adular al Rector de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), Juan Ignacio Camargo Nassar, pero a Javier Corral le brotó el ‘César’ que lleva dentro.

Realmente la candidatura y posterior triunfo de Camargo Nassar, hermano del Notario Público, Javier Camargo, a quien el mandatario ha confiado en su despacho desde hace muchos años todos los asuntos privados y relacionados con propiedades adquiridas, tuvo siempre la venia y consenso del gobernador que hizo creer a los panistas de Ciudad Juárez que el doctor Ernesto Alonso Morán tenía posibilidades reales de convertirse en Rector de la Máxima Casa de Estudios de Ciudad Juárez.

Pero no fue así. El maquiavélico y perverso gobernador de Chihuahua, quien cada día que pasa al frente del poder, parece encarnar cada vez más los mismísimos ‘demonios’ del exgobernador César Duarte –su acérrimo enemigo, al menos públicamente-, en un especie de karma que le sigue por donde quiere que va, utilizó a su propia hermana Leticia Corral para acabar con las aspiraciones y sueños que en su momento tuvo Morán, a quien meses atrás antes de la elección de 2018, le había ofrecido la UACJ.

Tanto fue así, que en su momento el gobernador, incluso, estuvo tentado en quitar a Ricardo Duarte antes de que concluyera su período al frente de la Rectoría, en medios de las presiones sobre la presumible vinculación del ex rector en asuntos relacionados con ranchos y propiedades que fueron adquiridas por el César-Gobernador, que requirieron la firma y el nombre de antecesor de Juan Ignacio Camargo Nassar.

Es decir, públicamente exhibió y ‘encueró’ literalmente a Morán a través de un grupo de activistas que hicieron todo para gritar a los cuatro vientos que Ernesto era el candidato del gobernador y lo suficiente para desencadenar la reacción de la comunidad universitaria. Pero todo fue una treta y maquiavélica estrategia del gobernador para optar por el llamado plan ‘B’, Juan Ignacio Camargo, quien realmente siempre fue el plan ‘A’, y no sólo del gobernador Javier Corral, sino del mismo exgobernador prófugo de Chihuahua, César Duarte quien lo sacó del ostracismo (aislamiento) en las aulas y lo hizo director.

No fue gratuito. Realmente su ascenso al poder en la UACJ fue producto del pago de una ‘factura’ política al ex secretario de Educación Pública en el gobierno de Enrique Peña Nieto, el mexiquense, Emilio Chuayffet Chemor, impulsor de la llamada ‘Reforma Educativa’ que condenó gran parte del magisterio a lo largo y ancho de todo el país.

Chuayffet Chemor está emparentada con la madre del señor Rector de la UACJ y lo demás no requiere ninguna otra explicación. Era obvio que Javier Corral, un hombre coptado por el sistema que le ha permitido ser dos veces Diputado Federal y dos veces Senador de la Republica, además de gobernador, no se iba a oponer a las decisiones cupulares del poder político.

Juan Ignacio Camargo estaba predestinado a ser el Rector, y como tal se manejaba incluso desde meses antes de la elección, dándose el lujo de utilizar la puerta lateral privada del despacho que ocupaba Ricardo Duarte y que daba directamente al estacionamiento, sin la necesidad de ser visto y mucho menos hacer antesala en las espaciosas oficinas de la Rectoría.

Ayer durante el 1er informe de actividades rendido por el Rector, el gobernador Javier Corral fue un buen adulador. Anunció 100 millones de pesos para proyectos de infraestructura educativa y dijo que Ignacio Camargo Nassar, como primer rector egresado de las aulas de la UACJ, tiene el doble reto de ejercer con “decoro”, “decencia”, “sobriedad” y “honradez” la distinción de ocupar el más alto cargo de la Universidad.

En el Teatro Gracia Pasquel, el Rector siguió el libreto. Hizo la entrega del documento en el que se da cuenta de las acciones y trabajo realizado durante el primer año al frente de la Universidad.

Una Universidad que “no ha perdido el rumbo”, aun en épocas de incertidumbre, y que mantiene su paso en medio de los “cambios estructurales” en el país, que le permiten ser una institución innovadora, ordenada, transparente, responsable y con una sólida calidad académica.

Hicieron presencia en el Informe los exrectores, el presidente municipal, Armando Cabada, el ‘súperdelegado’ del gobierno federal en Chihuahua, Juan Carlos Loera de la Rosa y los representantes de los poderes legislativo y judicial, el diputado Benjamín Carrera y el magistrado, Roberto Siqueiros Granados.

 

Censo del Bienestar es ‘clave’ /

Si no hay cambios en la agenda del coordinador de los Diputados Federales en San Lázaro, hoy llega a Chihuahua, Mario Delgado Carrillo, de quien se ‘rumora’ desde hace unas horas que dimitirá en su intención de contender por la presidencia nacional de Morena para favorecer a la actual presidenta interina, Yeidckol Polevnsky Gürwitz.

Delgado comulga con la misma idea de Yeidckol, de hacer público el ‘Censo del Bienestar’ que sigue en manos de Gabriel García, el jefe de los ‘súperdelegados’ de todo el país y de que es urgente la transparencia de un proceso interno al interior del partido político de Andrés Manuel López Obrador.

Ha trascendido pues que Mario Delgado, quien cuenta con el respaldo de 111 diputados, 5 senadores, 50 alcaldes y 48 diputados locales, que respaldan su aspiración a la presidencia nacional de Morena, exige transparencia en el proceso interno de su partido.

El diputado federal pidió prudencia, responsabilidad y transparencia para fortalecer la “Unidad” y el proceso de renovación del partido.

Lamentó empero, que el padrón de Morena no sea público y continúe siendo todo un “misterio”, y que contrario a lo que plantea el presidente de México, genera mucha incertidumbre y desconfianza entre la militancia, planteó en su columna: ‘Desde las Cámaras’, el periodista Jesús Héctor Muñoz.

“El presidente de la Republica tiene el objetivo de hacer público el Censo del Bienestar para que ya no haya capítulos de manipulación política de los programas sociales”.

Los morenistas están obligados a desterrar cualquier posibilidad de prácticas de simulación al interior de ese partido.

Muchos militantes de Morena se quejan de que no aparecen en la página que instaló el partido y que serviría para verificar si son o no, militantes de ese partido político.

 

SUTM se opone a mujer en Tribunal /

El Sindicato Único de Trabajadores del Municipio (SUTM) envió una carta al Secretario General del gobierno del Estado de Chihuahua, para que conozca y sancione las presuntas violaciones en la imposición de Yesica Areli Carrasco González como nueva titular de la presidencia del Tribunal Municipal de Arbitraje.

No hay química con la ‘enviada’ del presidente municipal, Armando Cabada Alvídrez, por lo que otra vez, gobierno y sindicato han vuelto a ‘chocar’ a escaso días de la elección, donde los seguidores de Arturo Silvadoray apabullaron en la elección interna del sindicato.

Los abogados del SUTM se quejaron de que sin decir agua va, a Benito Ortiz Félix lo sacaron prácticamente por la fuerza y en contra de su voluntad para imponer en el cargo a Carrasco González como la nueva titular del Tribunal Municipal de Arbitraje, encargado de dirimir las controversias laborales entre el gobierno y el sindicato.

Asumió el cargo para resolver muchos casos que traemos ahí pendientes de temas de trabajadores de este Ayuntamiento, dijo hace unos días el alcalde.

La decisión unilateral del gobierno pegó como ‘patada de mula’ en el ánimo de la dirigencia sindical que ha puesto el grito en el cielo, y que ha dado parte al gobierno del estado de Chihuahua.

Oficialmente, Ortiz Félix fue destituido por “cuestiones administrativas”.

 

‘El Caballo’: los primeros tres años /

Se cumplieron ayer tres años del inicio de la administración de Alfredo ‘El Caballo’ Lozoya, y los seguidores de su gobierno andan, en términos políticos, más que ‘insoportables’.

Quieren a Lozoya como candidato al gobierno de Chihuahua en 2021, y ya están planeando una plataforma para que ‘El Caballo’ encabece una candidatura común con el apoyo de cuando menos dos partidos políticos.

El alcalde independiente sigue ‘vendiendo’ entre los suyos, la idea de que es la mejor opción como candidato ciudadano, y eso mismo ha permeado entre los habitantes de Hidalgo del Parral, que no ven con malos ojos la aspiración legítima de alcalde.

La bronca para el ‘caballito’ Lozoya es que tiene el enorme y gigantesco reto de alcanzar todos los votos posibles de los parralenses, cuando menos el 70 por ciento, otro 30 por ciento o más de los votos de los residentes en Ciudad Juárez y cuando memos un ‘pellizco’ del 20 por ciento en las tierras de Maru Campos en la capital del estado.

Y todo lo que se genere en otros municipios será ganancia. Esa es la fórmula para competir y aspirar a un triunfo en la elección constitucional: 70-30-20.

Pero antes, Alfredo Lozoya tendrá que lograr y hacerse del apoyo de dos partidos políticos que estén más que dispuestos a jugársela con él.

Por ahora y con motivo del aniversario de tres años en el gobierno de Parral, todo es ‘miel sobre hojuelas’. Los amigos y fans de Lozoya festinan los logros que se han alcanzado en la gestión administrativa y los postean en las redes sociales para que todo mundo se entere de que ‘El Caballo’ quiere ser gobernador de Chihuahua.

 

Kuri, como en los mejores tiempos /

Oscar Kuri Armendáriz, el llamado ‘Rey de Parral’, bautizado así por el Congresista de Estados Unidos, Silvestre Reyes, regresó por sus fueros, como en los mejores tiempos.

Ayer entregó la certificación de calidad de los programas en materia de seguridad a 48 empresas dedicadas a la manufactura y servicios industriales en Ciudad Juárez, que envían insumos y productos al vecino país.

Estuvieron invitados como testigos de calidad, Benito Barrón y Héctor Jordán, jefes de los puentes internacionales que unen a El Paso y Juárez en la Aduana americana, y el agregado adjunto de la oficina de Investigaciones Internas del Consulado de los Estados Unidos en Ciudad Juárez, Oscar Hagelsieb.

También hicieron presencia Omar Bolado, representante del comandante y responsable de la seguridad federal en Juárez, Teófilo Gutiérrez, y el Capitán Segundo de Caballería, Timoteo  Vázquez Trejo, que acudió con la representación del General Brigadier Diplomado del Estado Mayor, Omar García Vázquez, además de algunos directivos y gerentes de seguridad de empresas que son clientes asociados a la Coalición Empresarial Pro-Libre Comercio (CELC) entre otras Interceramic y Electrocomponentes.

Bien por el ‘Rey de Parral’ que sigue su paso con los servicios y desarrollo que ofrece CELC encargada de la certificación.

 

Perversos ‘rumores’ en la Aduana /

Ahora que al Ministro Eduardo Medina Mora, el influyente y poderoso político caído en desgracia en la 4T, y que como titular de la PGR no investigó más allá, ni detuvo a nadie en el escándalo del enorme cargamento de cocaína incautado en Manzanillo, Colima hace ya algunos años, sépase que en Ciudad Juárez y entre algunos distinguidos personajes de la clase política y empresarial, corrió la versión, pero solo a manera de ‘rumor’ -hay que aclararlo-, de la presunta relación de ‘amistad’ del Ministro con la madre de la administradora de la Aduana Fronteriza de Juárez, Norma Deirdré  Bazán Mayagoitia.

Palabras más, palabras menos, que el señor Ministro conoció y se relacionó hace ya muchos años con la madre de la Administradora, y ahora que las cosas se pusieron a tono y a modo en la 4T, Medina Mora fue ‘factor’ de decisión para que la administradora llegara a ese cargo público en la disputada Aduana de Ciudad Juárez.

Juan Carlos Loera de la Rosa fue solamente el ‘enlace’ con la académica de la UACJ, pero el ‘palomeo’ y la protección del gobierno, dicen que se lo debe al hasta hace unos días, ‘todopoderoso’ ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Bueno eso es lo que anda en boca de algunos importantes e influyentes hombres de poder en Juárez. ¿Será?

Comentarios: [email protected]

Commentarios

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.