El presidente municipal de Cuauhtémoc asegura que sus detractores lo han tratado de aniquilar políticamente bajo métodos ‘ortodoxamente maquiavélicos, de hombres “afanados en llegar a ocupar la silla que hoy usted ocupa”, refiere Tena al gobernador Javier Corral…

TORRE FUERTE

*Carlos Tena-Javier Corral, asuntos de narcopolítica

* Le pagan con la misma moneda a Maru Campos

* La ‘Iglesia’ en manos de Laura Domínguez

*Ni intereses, ni consignas vs la diputada Ana Estrada

*Le saca raja ‘El Caballo’ a piropo del gobernador

 

Carlos Tena-Javier Corral, asuntos de narcopolítica /

Ahora que el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado decidió hacer a un lado y despreciar el informe de gobierno del alcalde de Morena en Cuauhtémoc, Carlos Tena Nevárez, y cuya relación ríspida, ha dejado en claro la existencia de una guerra de odios y oprobios entre dos personajes que presuntamente están atados a una disputa por el control de la gente que mueve los espinosos asuntos del narcotráfico en la región del sur del estado, una retadora carta del munícipe exhibe algunas de las muchas razones que tendría el mandatario para ignorar al presidente municipal.

Se trata de la carta enviada por el alcalde de Cuauhtémoc al gobernador de Chihuahua y con acuse de recibo con fecha del 31 de mayo de este mismo año, -cuya copia obra en poder de Torre Fuerte– en donde como los forajidos de las películas del viejo oeste, Carlos Tena decide retar abierta y directamente a Javier Corral a quien le exige la existencia de pruebas en su contra por actos corrupción, e incluso, ofrece la renuncia a su cargo como alcalde de aquella municipalidad en la tierra de los manzaneros.

Tena recrimina y exige al gobernador panista del estado que le explique las razones del humillante trato a su persona e investidura, y cuyo detalle, asegura, no ha pasado desapercibido entre los habitantes de Cuauhtémoc.

Pero el silencio del gobernador de Chihuahua, Javier Corral ha sido ‘brutal’, porque no acredita pruebas contra el presidente municipal. Incluso da muestras de un gobernador acobardado, o de plano -como lo citan algunos de los lugareños de Cuauhtémoc-, el mandatario estatal le tiene miedo a Carlos Tena, por la sencilla razón de que ya en alguna ocasión, el mismo gobierno de Chihuahua ligó a la gente del crimen con el presidente municipal de aquella región del estado de Chihuahua, justo la entrada a la zona serrana.

Sin citar nombres, el edil de Cuauhtémoc asegura que sus detractores lo han tratado de aniquilar políticamente bajo métodos ‘ortodoxamente maquiavélicos, de hombres “afanados en llegar a ocupar la silla que hoy usted ocupa”, refiere Tena.

Recientemente la revista Newsweek puso en perspectiva la encarnizada lucha de poder entre el presidente Carlos Tena y el gobernador Javier Corral, que derivó en meses pasados en la propia detención del alcalde a manos del Fiscal General César Augusto Peniche Espejel, quien presuntamente habría sólo cumplido una instrucción del gobernador.

Y como sucedió en su momento con Ciudad Juárez, donde el gobernador de Chihuahua –cuya figura emblemática de la narcopolítica (poder y protección) es considerada en el argot del narcotráfico como la de los verdaderos “padrinos”-,  se opuso a que el alcalde Armando Cabada Alvídrez nombrara a su jefe de la policía, en Cuauhtémoc el caso tampoco fue diferente.

Primero fue el tema de las funciones que el llamado ‘mando único’ debía desempeñar en ese municipio. Carlos Tena aseguraba que el Ayuntamiento debía ser el encargado de nombrar y manejar los cuerpos policiacos y bajo este argumento nombró a Efrén Peñaflores como director de Seguridad Pública Municipal.

Y según la influyente revista “El conflicto se agudizó cuando a mediados de octubre de ese mismo año (2018), el agente de la corporación municipal, Jesús Andrade, fue ‘levantado’ y poco después circuló un video en redes sociales, en el cual se mostraba al oficial sometido a un interrogatorio rodeado por un grupo de encapuchados armados».

En ese video, se cuestionaba la colusión de policías municipales de Cuauhtémoc con la célula criminal del Cártel del “Tigre” y él lo confirmaba. Un par de días después, el cuerpo del agente apareció en la vía pública con evidentes huellas de tortura y heridas de bala.

Luego sucedió lo que todo mundo supo, que el presidente municipal de Cuauhtémoc, Carlos Tena Nevárez –a quien le endilgan presunta amistad con ‘El Tigre’-, responsabilizó entonces a elementos de la Policía Estatal y donde acusó que la llegada del mando único solamente había servido para incrementar las extorsiones a los ciudadanos y los ataques contra los policías preventivos.

Evidentemente todo aquello fue parte una mala relación de inicio entre el gobernador de Chihuahua y el alcalde de Cuauhtémoc, quien literalmente ha sido ninguneado y vituperado por el jefe del Poder Ejecutivo, ‘El Padrino’ en turno en el gobierno de Chihuahua.

El patrón de lo sucedido en Juárez se repitió en Cuauhtémoc: resultados magros en tareas de seguridad que han puesto en predicamento al gobernador de Chihuahua, y que a poco más de tres meses de la misiva de Carlos Tena, cuya carta fue entregada en Palacio, ha preferido, por alguna razón, guardar ‘sepulcral’ silencio e ignorar al presidente de aquella municipalidad.

En la carta de Carlos Tena, el alcalde le pide al gobernador “meter en cintura” al Fiscal de zona Occidente, Jesús Manuel Carrasco, a quien acusa de haber rebasado todos los límites de tolerancia en amenazas, ataques y hostigamientos en contra de su persona.

El forajido alcalde de Cuauhtémoc, Carlos Tena reta al gobernador Javier Corral a que le demuestre públicamente y a través de un Fiscal imparcial actos de corrupción e irregularidades en el ejercicio de la función pública, o de lo contrario, haga público su voto de confianza al trabajo y desempeño del alcalde en aquella región.

Lo sucedió recientemente ya lo sabe usted estimadísimo lector.

Javier Corral, gobernador de Chihuahua, al margen de las responsabilidades o presuntas ligas del edil Carlos Tena con uno de los grupos delincuenciales, volvió a ignorar a la gente de Cuauhtémoc.

 

Le ‘pagan’ con la misma moneda a Maru Campos /

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral se cobró y a su manera, la afrenta de la alcaldesa panista de la capital, María Eugenia Campos Galván, de la que fue víctima su esposa Cinthia Chavira en el evento del V Festival de la Vendimia de Encinillas el pasado 24 de agosto en las tierras del empresario capitalino, Eloy Vallina.

En aquella ocasión Maru Campos no pudo o no quiso extenderle el obligado cordial saludo a la primera dama del estado, Cinthia Chavira,  y hace dos días la panista se convirtió en la víctima del gobernador.

El mandatario que llegó 35 minutos tarde a la ceremonia del informe, saludó a ‘medio mundo’ de entre los políticos y empresarios que se encontraban sentados en las primeras filas durante el 3er informe del alcalde Armando Cabada, entre otros allí presente y testigo, el nuevo jefe de la policía, Raúl Ávila Ibarra, y al llegar al lugar que ocupaba la presidenta municipal de Chihuahua, Maru Campos que inclinó su rostro para saludar con beso al gobernador, el desplante de Javier Corral fue tal, que el mandatario sólo extendió su brazo para saludar de mano y con el rostro volteado hacia otro lado, a la alcaldesa de la capital.

Todos los asistentes cercanos a la escena, vieron el penoso desplante del gobernador hacia la presidenta municipal. Incluso una de las gargantas profundas de este periodista asegura que tras ese vergonzoso hecho, a la Maru Campos se le salieron las lágrimas. Tenía los ojos llorosos, pero no se sabe si fue por la pena o de plano la impotencia y el coraje por las formas de su gobernador. Quizás una basurilla le entró a los ojos.

 

La ‘Iglesia’ en manos de Laura Domínguez /

El presidente municipal, Armando Cabada Alvídrez se equivocó con el nombramiento de Laura Enriqueta Domínguez Esquivel -la exdiputada local ‘favorita’ y consentida del exgobernador de Chihuahua, César Duarte-, en la Dirección General de Desarrollo Social.

Es la funcionaria pública más desacreditada públicamente para esos menesteres desde los tiempos en que la priísta formaba parte de la estructura de Fomento Social en el gobierno de Reyes Baeza Terrazas.

Se encargaba desde entonces, sin rubor alguno, de ‘ordeñar’ las tarjetas (monederos) del programa de becas alimentarias en el programa social ‘Chihuahua Vive a Plenitud’.

Si alguien le hubiera contado al presidente municipal cuando menos una de las historias de las muchas mujeres de la tercera edad que fueron víctimas de los atracos y las ‘faenas’ de la hoy nombrada responsable de la estructura de Desarrollo Social, seguro que Armando Cabada la hubiera pensado dos veces. Pero los ‘hubiera’ no existen. Y el presidente asume un innecesario riesgo político.

Trinidad Ibarra Varcena, una mujer de 73 años, originaria de Guanajuato, falleció, en medio de la soledad y en total abandono de las autoridades gubernamentales.

Estaba clasificada con el número de folio 85139, y era, al menos en el papel, beneficiaria de una beca alimentaria en el programa social ‘Chihuahua Vive a Plenitud’. Y según los oficios debía haber recibido un monto de 862 pesos mensuales.

El 13 de agosto de 2006, por problemas médicos, la mujer fue hospitalizada, y los allegados (familiares) de la septuagenaria mujer aseguraron a este periodista que Doña Trinidad Ibarra jamás contó con los recursos prometidos por el gobierno.

Como colofón, el 23 de agosto de ese mismo año -días antes de su muerte- la asociación civil Senectud A.C., tuvo que pedir la dispensa de los gastos generados al entonces director del Hospital General, Alfonso Sánchez Brito.

Laura Enriqueta Domínguez también fue señalada en su momento por empleadas de la misma estructura a su cargo en el área de Fomento Social, de manipular y ‘vaciar’ las tarjetas (monederos) de los selectos que debieron beneficiarse en el gobierno de Reyes.

Ibarra Varcena, fue sólo una de las muchas mujeres que fueron inscritas bajo los folios del gobierno estatal en los tiempos del ex mandatario estatal, pero a las que jamás se entregó un sólo centavo.

El anterior fue sólo uno de muchos casos, donde los recursos económicos de un programa social jamás llegaron. El dinero fue enviado por los bancos, pero las tarjetas y/o monederos electrónicos se quedaron en unas cuantas manos y  a cargo del personal y de las instrucciones de la entonces jefa del programa, Laura Enriqueta Domínguez Esquivel.

Quizá no tenga la culpa Armando Cabada. Pero sí se sabe que la relación tan cercana e íntima de Laura Domínguez con Claudia Carrillo –la hermana de la esposa del presidente-, ha sido suficiente para las maniobras e intrigas políticas de la exdiputada que sabe cómo ‘colgarse’ de las lianas públicas para llegar al poder.

Y entregarle Desarrollo Social a Laura Domínguez es equiparable a las viejas expresiones peyorativas de los detractores de la Iglesia Católica, que en su momento señalaban a la ‘Iglesia en manos de Lutero’.

Bien se puede afirmar ahora que la Iglesia está en manos de Laura Enriqueta Domínguez.

 

Ni intereses, ni consignas vs la diputada Ana Estrada /

No era necesario que los amigos de la diputada del partido de Morena en el Congreso del Estado, Ana Carmen Estrada, que no son pocos, salieran en su defensa y solidaridad.

Va una disculpa personal a la diputada de la sexagésima sexta legislatura por las palabras peyorativas utilizadas por este columnista en el artículo del pasado 2 de septiembre intitulado: Exigen cabeza de Diputada “Ramera”, y que no tenía la intención de ofenderla.  Era una simple expresión figurativa utilizada en el lenguaje y válida en el manejo de la columna política

No hay ningún ‘animal misógino’ en este columnista, que sólo intenta retratar a través de la crítica y de las palabras, algunas imágenes de los intereses y personajes de la vida política, económica y social del estado de Chihuahua, pero nada que de manera personal y explícita intente ofender a las personas, particularmente de las mujeres.

La intención única fue la de retratar la conducta política de la diputada Ana Estrada, luego de su decisión muy particular y libre de participar en la mesa directiva del Congreso del Estado, aun en contra de la línea política de sus compañeros y diputados del partido de Morena. Hasta allí. No hay nada más que agregarle.

Va de nuevo la disculpa a la diputada Ana Carmen Estrada García.

Nadie detrás de esos señalamientos y expresiones utilizadas por este periodista, ni tampoco consigna alguna.

 

Le saca raja ‘El Caballo’ a piropo del gobernador /

Nos informan que en el Hidalgo de Parral y a unos cuantos días del informe de gobierno rendido por el presidente municipal, Alfredo ‘El Caballo’ Lozoya, la gente que simpatiza con el edil le sigue sacando ‘raja política’ a los piropos lanzados por el gobernador Javier Corral.

Las expresiones del mandatario en apoyo al alcalde Lozoya, prendieron a más de dos, y ‘calentó’  también a sus opositores políticos.

Alfredo Lozoya Santillán de Parral, es junto con los alcaldes María Eugenia Campos de Chihuahua y Armando Cabada de Ciudad Juárez, otro más de los interesados en participar en la justa política de la sucesión Chihuahua 2021.

También han manifestado sus deseos de participar en la contienda, el senador Cruz Pérez Cuéllar y el delegado del gobierno federal, Juan Carlos Loera de la Rosa, ente muchos otros que quieren suceder en el gobierno de Chihuahua a Javier Corral.

Lo comentamos en este espacio. ‘El Caballo’ y su gente siguen presumiendo la buena relación politica del alcalde con el gobernador de Chihuahua.

El piropo de “vamos a seguir trabajando con el Caballo, para que siga relinchando más fuerte…”, sigue escuchándose entre la gente de Parral y más allá, entre los corifeos de sus rivales políticos.

En el spot televisivo, difundido y relacionado con el informe, aparecen los ciudadanos diciendo “Este alcalde si trabaja y no roba”, “Estoy contenta porque pavimentaron mi calle y quedo muy bonita””, “estoy muy feliz porque aquí si hay instancias infantiles para mi” o “Porque nos pregunta que hacer (el alcalde) y lo hace”, “Este Parral esta chingón”, y al final la imagen del alcalde del Hidalgo del Parral, que asegura que “ahora saben porque en Parral estamos contentos, porque en Parral la gente gobierna”…

Comentarios: [email protected]

 

 

 

 

 

 

Commentarios

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.