Los jefes de la campaña interna de ‘Alito’ en Chihuahua, Mario Trevizo y Esteban Villegas, éste último coordinador regional en Chihuahua y Durango, han tenido un intenso trabajo para lograr reconstruir una parte importante de la estructura en el nuevo modelo de partido que…

TORRE FUERTE

*‘Alito’ deja fuera a “priístas de “primera”

* Gloria Porras con la camiseta ‘tatuada’

*Campanazo: postergan proyectos de alumbrado

*Máynez se ‘autoproclama’ dirigente del PES

*“No saco nada”, dice Joob Quintín

*Salinas y EPN en ‘lavado de dinero’

 

‘Alito’ deja fuera a “priístas de primera”

La clase política de primera, los llamados “first class” o ‘fifis’ del PRI en el nuevo lenguaje de la 4ª transformación, quedaron fuera de los planes del candidato a la dirigencia nacional, Alejando Moreno Cárdenas, quien en Chihuahua, pero particularmente en Ciudad Juárez –donde se concentra la mayor cantidad de electores-, ha decidido ir con una ‘nueva militancia’ y con los priistas, que dijo “si quieren” a ese partido político, en medio de la devastadora crisis y a partir de la última derrota en las elecciones de 2018.

Nunca más priístas de primera y de segunda.

De ganar Moreno, se acabarán los “campeones de las pluris” y se sancionará a quienes traicionen al partido, fue la advertencia.

No hubo acuerdo con algunas de las cabezas de grupo que tradicionalmente han participado en las últimas gestas del tricolor en Juárez, por lo que un hipotético triunfo de Alejandro Moreno en las elecciones del 11 de agosto, dejaría fuera y sin posibilidades de negociación a los exalcaldes Héctor ‘Teto’ Murguía, Enrique Serrano Escobar y José Reyes Ferriz, además de la senadora, Lilia Merodio Reza y otros, quienes buscarán dentro o fuera del PRI, nuevos derroteros.

Los jefes de la campaña interna de ‘Alito’ en Chihuahua, Mario Trevizo y Esteban Villegas, éste último coordinador regional en Chihuahua y Durango, han tenido un intenso trabajo para lograr reconstruir una parte importante de la estructura en el nuevo modelo de partido que con Moreno busca la cercanía del PRI con la gente de las colonias en los principales municipios de la entidad.

En la capital, Trevizo se ha encargado de tejer fino para rescatar a connotados priístas. Ha hecho la tarea el ex consejero jurídico de la anterior administración estatal.

Allá en Chihuahua, los priistas llenaron con más de un millar de gentes el auditorio del PRI en la colonia Dale y Alejandro Moreno se reunió con el exgobernador de Chihuahua, Patricio Martínez García.

Las resistencias y las muchas ausencias empero, no impidieron que ayer el auditorio del comité municipal de ese partido en Ciudad Juárez fuera abarrotado por los seguidores de la ex diputada local Gloria Porras y por gente que durante los últimos meses fue convencida y llevada al ‘nuevo proyecto’ por Santiago Nieto y su hijo Oscar Nieto al frente del PRI, quienes en conjunto con Beto Reyes Rojas, Wilfrido Campbell y un puñado de viejos y conocidos ‘grillos’ han decidido permanecer en la nomenclatura de ese partido.

Ayer regresaron al PRI, el ex síndico Fernando Martínez, el profesor Alfonso Luján y el exdirector de tránsito, Oscar Luis Acosta,  entre los poquísimos priistas que se habían mantenido alejados y fuera de ese instituto político.

El gobernador de Campeche con licencia, Alejandro Moreno, quien arribó al edificio de la Lerdo y Galeana, acompañado del dirigente estatal, Omar Bazán Flores, fue arropado de inmediato por los priistas de ‘La Fuerza de la Militancia’, cuya inscripción apareció en la camisa roja que portaba el aspirante a la dirigencia nacional del PRI.

Alejandro Moreno e Ivonne Ortega Pacheco, quien no ha fijado todavía fecha para su visita en Juárez, son los dos más sólidos aspirantes a dirigir el Comité Ejecutivo Nacional del PRI.

Los priistas al lado de Alito, han decidido jugársela fría, y sin el apoyo y los recursos de los tradicionales cacicazgos políticos.

Gloria con la camiseta ‘tatuada’ /

La exdiputada local y dirigente de la CROC, Gloria Porras, quien aseguro traer la camiseta ‘tatuada’ del PRI, arremangó en contra de los políticos y priistas de “tiempos de campaña” y ausentes ayer en la presentación del candidato a la presidencia nacional de ese partido, Alejandro Moreno.

“Los que estamos aquí somos los que estamos, y los que no, van a tener que juntar para el avión para buscarlo (en el edificio de Insurgentes)”, le dijo Porras al aspirante priista.

Porras que formó parte de la sexagésima cuarta legislatura del Congreso del Estado, dijo en su mensaje que ya no quieren un partido en el que decidan unos cuantos.

Campanazo: postergan proyectos de alumbrado /

Los millonarios proyectos de alumbrado público propuestos por los alcaldes, Maru Campos en Chihuahua (PAN), y Armando Cabada en Juárez (Independiente) recibieron ayer un ‘balde de agua fría’ por parte de los diputados, que bajo consigna o no, decidieron postergarlos para su análisis y tendrán que volver a reunirse para ponerse de acuerdo y buscar la viabilidad de meterlos a la votación del pleno hasta allá por el mes de septiembre.

No ha concluido la batalla, pero el impasse, da momentáneamente ventaja a los detractores y opositores a los proyectos de alumbrado, entre ellos, el senador Cruz Pérez Cuéllar, quien ha fustigado sistemáticamente los planes por el excesivo costo y el endeudamiento para los dos principales municipios de la entidad.

Al alcalde de Parral, Alfredo ‘El Caballo’ Lozoya, también le cargan la mano sobre lo ocurrido ayer en el interior del Congreso y el rechazo a la votación de los proyectos.

Se impuso la presión social, pero también la advertencia lanzada en ‘corto’ por el diputado priista Omar Bazán, quien con un colmillo más retorcido que el de un elefante, la víspera se reunió con el líder de la bancada del PAN, Fernando Álvarez para decirle que si se subían el dictamen de la comisión para la votación, se iría a la controversia jurídica y política, entre otros más de los factores que ayer ‘tronaron’ el intento de albazo de los diputados en la Torre Legislativa.

Echaron abajo la intentona de aprobación de los proyectos, y de paso, se fortaleció la figura del plebiscito que en Ciudad Juárez ha solicitado la organización de Plan Estratégico de Juárez y que organiza el Instituto Estatal Electoral (IEE), con el propósito de que sean los ciudadanos juarenses quienes democráticamente decidan a favor o en contra de la propuesta del proyecto ‘Juárez Iluminado’.

Se dice que el PAN y el gobierno de Javier Corral tenían todo planeado, pero fallaron las cuentas, además de que no contaban con la ‘astucia’ de la gente y de los opositores.

Hubo ayer mismo la condena pública del alcalde Armando Cabada, que tronó en contra de la decisión y el manejo “político” que se ha dado, dijo al proyecto de alumbrado.

Máynez se ‘autoproclama’ dirigente del PES /

Los diputados del Partido Encuentro Social (PES), que recién apenas recibió ‘resucitación’ por parte del gobierno de Chihuahua, que decidió darle ‘vida’ a un partido que ya estaba desahuciado, se han enfrascado en un nuevo ‘agarrón’ y lucha por la dirigencia de ese partido.

Ayer por la tarde el diputado Misael Máynez Cano envió un comunicado a los medios donde informaba sobre la renovación de la dirigencia estatal, y en donde él, resultaba favorecido por los participantes en el Primer Congreso Estatal Ordinario, convocado por Edilberto Royval, quien prácticamente quedó fuera de la jugada, desde que el Partido de Encuentro Social perdió el registro a nivel nacional.

Pero resulta que todo se trata de una ‘farsa’ y de un intento de ‘albazo’ del diputado del PES que se busca erigir como líder estatal.

La otra ‘cara de la moneda’ la presentó minutos después la diputada Marisela Sáenz  Moriel, a quien seguramente Máynez ve hasta en la sopa, y quien dijo que no tiene ninguna valide el nombramiento de Misael Maynez como presidente del PES en Chihuahua, por la simple razón de que apenas ha sido lanzada la convocatoria.

Se trata de un “agandalle” del diputado, porque ni siquiera se ha realizado el Congreso Estatal  Extraordinario. Apenas se celebrará el próximo sábado y la entrona diputada parece que está más que dispuesta a cobrárselas a Maynez. El mismo diputado que le arrebato la coordinación de los diputados en la fracción parlamentaria, con la ayuda de Royval y del ‘pastor’ Poncho Murguía.

El nombramiento que presume Máynez no cumple con las reglas establecidas y es firmado por un presidente y secretario que ya no ostentan los cargos dentro de ese instituto político.

Calzonuda, dirían en el pueblo, resultó la diputada, que tiene batería para darle la batalla a su correligionario del partido, Misael Máynez.

Un Comité Directivo Estatal Transitorio se encargará de convocar a elecciones de la nueva dirigencia del PES Chihuahua, y serán los delegados quienes avalaran al nuevo o nueva dirigente de ese partido que logre el 50 por ciento o más de los votos de los asistentes.

*“No saco nada”, dice Joob Quintín /

Joob Quintin rindió ayer por la tarde su informe de actividades ante un nutrido grupo de panistas, y pidió licencia para retirarse de la presidencia de ese partido y regresar en la búsqueda de la dirigencia a partir de las elecciones del próximo mes de agosto.

Un mensaje que envió el presidente de ese partido a este periodista es contundente: “No saco nada”. Se refirió a los objetos personales que están en su oficina del partido de 16 de septiembre y 5 de mayo, lo que se interpreta como un claro mensaje de la seguridad que tiene el líder panista de regresar a la silla de la presidencia.

Joob destaco la unidad del PAN, los talleres de introducción a ese partido y el incremento del padrón de panistas en un 25 por ciento, además de los espacios y remodelación del edificio, cuyas salas que ocupan la biblioteca y la sala de juntas llevan los nombres de Luis H. Álvarez y del juarense, Hiram Contreras.

Asegura haber asumido una oposición firme y responsable.

Joob Quintín no se va. Está atado al proyecto político de Maru Campos a la gubernatura y seguirá navegando contracorriente, entre los militantes que comulgan con el gobernador de Chihuahua, Javier Corral.

 

Salinas y EPN en ‘Lavado de dinero’ /

Siguen saltando ‘chispas’ tras la detención del abogado Juan Collado.

Ahora Sergio Hugo Bustamente Figueroa, empresario y socio de «Libertad Servicios Financieros» acusó que los expresidentes Carlos Salinas de Gortari y Enrique Peña Nieto de formar parte de una red de lavado y accionistas y dueños de esa Sociedad Financiera Popular (Sofipo).

«Es una Institución financiera que, al amparo de la oscuridad de las leyes financieras del país, realiza actividades ilícitas como blanqueo y/o lavado de dinero, negocios cuyos beneficiarios son los dueños o administradores, créditos amañados, sueldos desproporcionados y toda la gama de delitos financieros que se ocurran», declaró Bustamante ante la Fiscalía General de la Republica (FGR).

De acuerdo con la agencia Reforma, Bustamante acusó al abogado Juan Collado, presidente de «Libertad» de operaciones ilegales y lavado de dinero en la compra de inmuebles en Querétaro.

Collado sigue encarcelado y vinculado a proceso desde ayer.

«Tuve conocimiento por diversos conductos (llamadas telefónicas y mensajes personales) que no le buscara tres pies al gato dado que, atrás de José Antonio Rico (ex presidente del consejo de administración) y Collado estaba gente muy pesada.

«Que en realidad eran los verdaderos propietarios, refiriéndose en particular y mencionándolos por su nombre a Enrique Peña Nieto, Carlos Salinas de Gortari, Francisco Domínguez Servién (Gobernador de Querétaro), y Mauricio Kuri (líder del PAN en el Senado), sorpresivamente miembro del Consejo de Libertad Servicios Financieros».

«Libertad» tiene hoy 193 sucursales en todo el país y más de 2 millones de clientes. En diciembre de 2018 poseía activos por 11 mil 757 millones de pesos.

Según Bustamante, la empresa financió campañas políticas (PAN en Querétaro), la compra del equipo de Gallos del Querétaro y otorgó préstamos irregulares a sus directivos.

Comentarios: [email protected]

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Commentarios

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.