Su operador político ‘estrella’, Joob Quintin Flores, el presidente del PAN municipal -el único bastión que tenía Maru en Juárez-, resultó un fiasco, de un hombre que dobló las manitas ante Javier Corral y traicionó la causa y el proyecto político de la alcaldesa…

TORRE FUERTE

*Maru Campos: llueve sobre mojado

*Javier Corral con maquiavélicos planes

*Morena en predicamento: Massive Calliver

*Diputada de Morena se ‘piratea’ la Ley Abril

*Coronavirus: el Caballo Negro en el alambrado

* Otro intento de revocación vs gobierno de Cabada

 

Maru Campos: llueve sobre mojado /

Después del feo tropezón con el multicitado caso del plebiscito en el proyecto de alumbrado ‘Iluminemos Chihuahua’, que políticamente le atribuyen al gobernador de Chihuahua, Javier Corral y al alcalde de Parral, Alfredo ‘El Caballo’ Lozoya, le ‘llueve sobre mojado’ a la alcaldesa panista, María Eugenia Campos Galván, que contra todos los pronósticos y la estructura política del gobernador, quiere hacer historia al interior del panismo del estado de Chihuahua.

Empero, hay cuatro casos, además del anteriormente citado, que empañan el horizonte de Maru Campos en la ruta de la sucesión política Chihuahua 2021 en la búsqueda por la anhelada gubernatura.

El primero tiene que ver con el escándalo político que ha surgido en torno al ex presidente del comité municipal del PAN, Juan Antonio González Villaseñor, titular de Pensiones en el Ayuntamiento de Chihuahua, de quien algunos en la capital ya refirieron –sin comprobarse nada todavía-, que tiene ‘pecado’ en operaciones de corrupción en licitaciones del IMPE, y a quien la alcaldesa tendría, no solamente que correr, como ya lo hizo, sino llevarlo ante los Tribunales de la Justicia para que sea castigado.

Como sea, el impacto mediático es de corrupción en el gobierno de la capital y eso le pega a los propósitos de su proyecto político, aun así sea, la lucha de su gobierno en contra de la corrupción, según se vea y se maneje por sus estrategas.

El segundo asuntillo que debe resolver a la brevedad la presidenta municipal de Chihuahua es la vinculación de su jefe de gabinete, el ex presidente del CDE del PAN, Mario Vázquez Robles, ‘El todas mías’, en los señalamientos de su presunta participación en ‘narcopolítica’ que derivó en la posterior muerte y ejecución de la periodista, Miroslava Breach Valducea.

El caso volverá a ser mucho ruido el próximo 23 de marzo con motivo del tercer año de esa trágica mañana en la capital, en un asunto que, por igual, vincula también a los colaboradores del gobierno del estado: Pepe Luévano y Hugo Schultz y hasta el mismo gobernador Javier Corral Jurado, que debe ser enjuiciado por el caso de un evidente y artero crimen que vincula a su partido (PAN) y al gobierno estatal.

El tercero no es menos importante y es quizás, igual, o mayormente delicado que el anterior.

Ya se filtró información de que Maru Campos trae gente del estado de Nayarit, las tierras del exgobernador, Roberto Sandoval, amiguísimo y ‘socio’ de negocios del prófugo exmandatario estatal de Chihuahua, César Duarte Jáquez para operar su campaña política en Ciudad Juárez, la llamada ‘Joya de la Corona’, por ser esta urbe fronteriza la que concentra casi el 40 por ciento del voto del padrón electoral de la entidad.

Y como también se sabe que su operador ‘estrella’, Joob Quintin Flores Silva, el presidente del PAN municipal -el único bastión que tenía Maru en Juárez-, resultó un fiasco, de un hombre que dobló las manitas ante Javier Corral y traicionó la causa y el proyecto político de la alcaldesa para la gubernatura, se habla de misteriosos personajes que vienen de fuera a darle una ‘manita’ a la presidenta de Chihuahua.

Por que, quién podría explicar la intención del trabajo político que, paralelo a la estructura del partido, y con todos los recursos habidos, buenos o malos, busca hacerle su precampaña a la alcaldesa.

Será un trabajo, dicen, parecido al que realizó en su momento en la precampaña política de 2004 el equipo enviado del estado de México con el periodista Marco Antonio Torres y los hermanos Valenzuela, para sacar adelante el proyecto denominado: Héctor Murguía Lardizábal, que traía en contra toda la estructura y adversidad del gobierno de Chihuahua que entonces encabezaba el gobernador Patricio Martínez García y sus alfiles de aquel momento, la presidenta del CDE del PRI, Graciela Ortiz González y el jefe de la oficina de  gobernación, Sergio Granados Pineda, ‘El roñas’, como le conocían sus amigos Saulistas en el PRI, los agrónomos y algunos otros más cercanos ligados a la izquierda de Chihuahua.

Se oyen reportes de la presencia de nayaritas en tierras de Chihuahua y de la frontera, y muchos recuerdan a César Duarte y a su ‘socio’, Roberto Sandoval. Ambos amantes de los caballos y de las fortunas surgidas a la sombra del poder político.

 

Javier con Maquiavélica intención /

Un cuarto asunto en perspectiva, que pondría a parir ‘chayotes’ a la presidenta municipal de Chihuahua, Maru Campos en su intención por colarse a la candidatura del PAN, es, la propuesta que se trae el gobernador de Chihuahua, Javier Corral para hacer al amparo de una reforma política, cambios y modificaciones que tengan impacto al interior de los partidos políticos de la entidad.

Y dicen que Carlos Olson, quien alguna vez estuvo al frente de economía, tiene el manejo para aterrizar los maquiavélicos planes del gobernador que busca de una vez por todas, poner fuera de combate a la alcaldesa capitalina, quien desde hace buen rato lidera las encuestas internas del PAN, y de quien dicen que, ningún otro competidor, y mucho menos, Gustavo Madero Muñoz, podría ganar al interior del partido.

Ese es el trabajito que le van a encomendar al nuevo funcionario estatal de Chihuahua, que ayer fue presentado como nuevo subsecretario del gobierno.

Está claro, clarísimo, que al amparo de una nueva reforma política en los partidos, el gobernador quiere meter las manos para apuntalar bajo una serie de procedimientos internos en la elección de candidatos, a su gallo a la gubernatura.

Ya en Chihuahua todo mundo sabe que Gustavo Madero no gana, pero ni de chiste al interior del Partido Acción Nacional, y eso es lo que trae ocupado al gobernador, que sigue desgastándose entre la defensa a ultranza de sus proyectos de obras y su secretaria de Innovación Económica, Alejandra de la Vega, de quien ahora funge como su abogado, luego del ‘diablazo’ que le soltaron a su funcionaria estatal desde el mismísimo centro del poder en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Madero sufre el síndrome de la exdiputada panista Clara Torres, muchas ocasiones proyectada a la candidatura a la alcaldía de Juárez, porque se decía que tenía todo para competir en la elección constitucional, pero quien no podía ganar adentro de su partido.

De eso sufre Madero, que busca la candidatura a gobernador de Chihuahua, pero a quien, definitivamente, le falta mucho pueblo. Ironía para quien fue ya líder nacional del PAN.

 

Morena en predicamento: Massive Calliver /

Si las encuestas de Massive Calliver están apegadas a la realidad social y política de la entidad, el partido político de Andrés Manuel López Obrador en Chihuahua está en serios problemas.

No será el partido ‘aplanadora’ de 2018, ni mucho menos.

Y hay quienes aseguran que a Morena, arriba en las preferencias, no le alcanzará ni siquiera la política clientelar que tejen en los programas sociales, el delegado del gobierno federal, Juan Carlos Loera de la Rosa y la subsecretaria del Bienestar Social, Ariadna Montiel Reyes, que reparten miles de tarjetas del Banco del Bienestar para los más desprotegidos.

Es decir lo mismo que hacía el PRI en sus tiempos de poder y en el gobierno, pero con la marrana revolcada.

Juan Carlos Loera seguramente que hará el coraje de su vida, porque la encuestadora que pone a su partido arriba, tiene a su adversario político, Cruz Pérez Cuéllar como el “favorito”, seguido de Rafael Espino, y en el tercer sitio aparece el nombre del representante del gobierno federal.

La ventaja de 23.8 por ciento que mantiene a Morena arriba en la entidad, está apretadísima y es menor a 3 puntos porcentuales en relación con esa masa de votantes que no tiene definido nada todavía con respecto a las elecciones y a los partidos con miras a la elección de 2021, que es de 21.4 por ciento.

Y si a eso le agregamos que en Chihuahua, pero particularmente en Juárez, donde se concentra el voto de la población, las elecciones han sido históricamente distintas año con año electoral, entonces usted sabe carísimo lector, de lo que estamos hablando.

La encuestadora que Massive Caller, a la que asocian con gente e intereses ligados al partido político de Manuel Gómez Morín, presentó su última encuesta sobre el panorama electoral a la gubernatura de Chihuahua, donde el PAN, curiosamente o mera coincidencia, usted analice, aparece con un 20.6 por ciento y una propuesta a favor del Independiente que le pisa los talones con 18.8 por ciento.

Los datos y referencias de Massive Calliver, paradójicamente, chocan con información y resultados de sondeos y encuestas nacionales que ponen en el fondo al gobierno del estado de Chihuahua, de Javier Corral.

Igualmente, tratándose de intereses azules, extraño que el candidato ‘favorito’ sea el exdirigente estatal del PAN, Cruz Pérez Cuéllar, a quien ponen en el sitio de honor al interior de Morena.

Bueno, meros datos referenciales sobre preferencias y proyecciones de política en Chihuahua.

Con esos datos, en teoría se aprieta la elección de 2021, donde Morena mantiene ventaja, pero es seguido de cerca, muy de cerca, por el PAN y los Independientes.

Los resultados de la encuestadora son resultados de tres meses de encuestas telefónicas.

Y entiéndase que en ese orden, lideran las encuestas al interior de sus partidos políticos, respectivamente, Maru Campos (PAN), Cruz Pérez Cuéllar (Morena), Armando Cabada y Alfredo ‘El Caballo’ Lozoya (Independientes) y Graciela Ortiz González (PRI).

 

Diputada de Morena se ‘piratea’ la Ley Abril /

Por montones los casos y ejemplos de impunidad e injusticia en feminicidios en el estado de Chihuahua, para que la diputada de Morena, Ana Carmen Estrada haya recurrido a un caso particular de injusticia de la ciudad de México y haya decidido ‘bautizar’ con el nombre de “Ley Abril”, la propuesta del decreto que busca reformar el Código Penal del estado de Chihuahua. Un vil fusil.

La diputada pide sancionar y enviar a prisión a los Ministerios Públicos y Jueces que no brinden la debida protección a las víctimas de violencia de género en la propuesta que se conocería como ‘Ley Abril’, pero no habla si esas reformas tienen poder retroactivo para llamar a cuentas a los implicados, o si se trata de un ‘borrón’ y cuenta nueva. Un tácito perdón en contra de muchos hombres que en todo Chihuahua y especialmente en Ciudad Juárez, han violentado no solo física y sexualmente a las mujeres, sino que han derivado en espeluznantes asesinatos.

La iniciativa promovida por la diputada Ana Carmen Estrada, es apoyada por la organización Movimiento de Unidad, Justicia, Equidad y Respeto Mujer, quienes impulsaron la Ley Abril en la Ciudad de México, porque aquí nada encontró la diputada de Morena.

Los asesores de la legisladora, o quienes cobran como tales, se quedaron dormidos.

De acuerdo a esa novedosa Ley, se reformarían los Artículos 288 y 293 del Código Penal del Estado de Chihuahua para adicionarse e imponer de 2 a 8 años de prisión y de 100 a 400 días de multa al servidor público que indebidamente se abstenga de imponer medidas de protección a la víctima o testigos cuando la carpeta de investigación se encuentre integrada por delitos que pongan en riesgo la vida de las personas (Artículo 288).

Y la imposición de 2 a 8 años de prisión y de 50 a 200 días de multa al servidor público que indebidamente se abstenga de imponer medidas cautelares en contra del imputado que resulten idóneas para garantizar la seguridad de la víctima y de los testigos (Artículo 293).

La diputada local se pirateó la Ley Abril de la Ciudad de México y acomodó a su particular visión, las propuestas para reformar el código penal para el estado de Chihuahua en el contexto de violencia contra las mujeres, feminicidios y desapariciones. No detalló fuentes de información o consultas hechas por su equipo de trabajo, para tomar la decisión. El caso está en la Comisión de Igualdad del Congreso del Estado.

El nombre de la pirateada Ley, se deriva del caso de Abril Pérez Sagaón que fue asesinada en la Ciudad de México saliendo de un juzgado, luego de que su pareja quedara libre porque un juez reclasificó el delito de intento de homicidio al de violencia familiar. El hombre golpeó con un bat a la víctima en la cabeza y la hirió con un arma punzocortante.

 

Coronavirus: el Caballo Negro en el alambrado /

El pediatra Alejandro Díaz, que aspira convertirse en el soñado ‘Caballo Negro’ de la contienda política de 2021, con el empujoncito presidencial y de otras fuerzas incrustadas en el gobierno de los Estados Unidos, sigue viento en popa y ha aprovechado el tema y los conocimientos sobre el ‘Coronavirus’ para mantenerse en el alambrado político.

Ya tiene agenda llena de participación en Mazatlán, Oaxaca, Cancún y hasta la Expo Seguridad del 22 de abril en la capital mexicana, donde se esperan no menos de 20 mil almas en el Centro Citibanamex, donde el tema del ‘Coronavirus, una manzana global’, así como Bio-Seguridad y Bio-Terrorismo, serán temas principales.

Pese a toda esa agenda y personajes en el camino, Alejandro Díaz no pierde el enfoque de su propósito a la grande en Chihuahua.

Por igual habla de migración, como del Coronavirus y de sus aspiraciones políticas al gobierno de Chihuahua. Lo hace en foros, medios y hasta con aliados en la radio mexicana en la capital del país.

Su último encuentro con el senador Cruz Pérez Cuéllar en un comedero de la capital tampoco fue casual.

 

Otro intento de revocación vs gobierno de Cabada /

Después de que fue desechada la solicitud de revocación de mandato al gobierno del alcalde Armando Cabada por parte del Instituto Estatal Electoral (IEE) va otra intentona de solicitud a la figura de la revocación, de la que incluso el presidente municipal se ha solazado.

El alcalde se ha quitado la presión en torno a esa solicitud de revocación y la ve con la naturalidad, del niño que juega con la pelota, en medio de un campo de batalla.

En ese contexto, ya se ha interpuesta una nueva solicitud de revocación de mandato ante el Instituto Estatal Electoral (IEE) en la ciudad de Chihuahua.

De acuerdo con Catalina Castillo, integrante de Juárez Decide, se trata de un grupo de ciudadanos que desde organizaciones de la sociedad civil y de manera independiente trabajan por la mejora de las condiciones sociales y urbanas en diversas zonas de la ciudad.

Los ciudadanos demandan un mejor gobierno, con espacios dignos, seguros e incluyentes. Y el planteamiento de la revocación ante el IEE exigirá pruebas y argumentos contundentes.

Y está claro, que de avanzar la figura de la revocación, si los ciudadanos y grupos, no logran firmas y no presentan argumentos, fortalecerán al presidente del gobierno independiente de Juárez.

A lo mejor y hasta un favor le están haciendo al presidente. Lo habrá de creer!

Comentarios: [email protected]

 

 

 

 

Commentarios

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.