Alejandro Gloria sugirió la “renuncia” de los titulares de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en la delegación local del gobierno federal y de Desarrollo Urbano del Estado, porque, dijo “ni modo que no sepan cuáles deben ser las medidas de los puentes, y si no saben, pues mejor que renuncien”…

TORRE FUERTE

*“Si no saben, mejor que renuncien”

*Austeridad Republicana: ‘Jaque’ a Fideicomisos

*Javier Corral, de los ‘beneficiados’ en la SCJN

*Instancias infantiles, lastimosa decisión

*Mario Delgado en Chihuahua

“Si no saben, mejor que renuncien” /

El controvertido tema de los llamados puentes ‘enanos’, proyectados para Ciudad Juárez en el Plan de Inversión del Estado 2019-2021, se instaló esta semana en el Congreso del Estado y dividió a los diputados de los diferentes partidos políticos integrantes de la sexagésima sexta legislatura.

El trasfondo de la oposición a los puentes ‘enanos’, es una inversión de cerca de 517 millones de pesos provenientes del Fideicomiso de los Puentes Internacionales que estaría en riesgo por la presunción de una obra que está mal diseñada de origen.

El diputado del desaparecido Partido Encuentro Social (PES), Misael Máynez Cano, planteó la urgencia por resolver de fondo –vía debate en una mesa técnica de especialistas- el multicitado proyecto que ha sido defenestrado por el presidente de la Asociación de Transportistas de Ciudad Juárez, Manuel Sotelo Suarez, quien con un grupo de empresarios juarenses, ha mantenido la ‘resistencia’ y oposición al proyecto avalado por el gobernador Javier Corral Jurado y un grupo de funcionarios de su gabinete.

Incluso el diputado de Morena, Gustavo de la Rosa Hickerson, recordó que exactamente con los mismos argumentos planteados hoy por el gobierno estatal, fue como hicieron mal las obras del Camino Real, el Plan de Movilidad Urbana (PMU), y se convirtieron al paso del tiempo en los dos “grandes fraudes en contra de la ciudad”, que ahora han “hundido” a la ciudad por los dos grandes prestamos que entonces fueron solicitados.

Pero hay más. El diputado del Partido Verde, Alejandro Gloria, sugirió la “renuncia” de los titulares de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en la delegación local del gobierno federal y de Desarrollo Urbano del Estado, porque, dijo “ni modo que no sepan cuáles deben ser las medidas de los puentes, y si no saben, pues mejor que renuncien”.

El diputado del Verde dijo algo cierto que sigue lacerando a los juarenses: “Cada vez que hay una obra para Juárez todos estamos en desacuerdo, pero eso sí, todos pedimos obras para Juárez”.

Empero, en esa vorágine suscitada en el Congreso con la exposición de los puentes ‘enanos’ que se pretenden para Ciudad Juárez y que fue abierta al debate y a la discusión en el seno del Congreso de Chihuahua, el tema ha pasado desapercibido en los medios de comunicación a causa del control presupuestal por parte del gobierno de Chihuahua.

El tema, a decir verdad, despertó una amplia participación de los diputados en el interior del Congreso, pero afuera tuvo un pobre reflejo mediático y se presume que es a causa del control y sujeción de los medios en poder del estado. Lo mismo que sucedió cuando gobernaba el ahora mandatario prófugo de Chihuahua, César Duarte Jáquez.

En ese contexto de la discusión y debate del controvertido tema, que por igual, ha dividido a los diferentes sectores de la población en Juárez, donde unos apoyan el proyecto del mandatario estatal, y otros se han sumado a la ‘resistencia’ en contra de la obra que se ejecuta en el millonario Plan de Inversión 2019-2021 anunciado por Javier Corral, el gobierno empezó hace unas cuantas semanas una campaña en redes sociales para posicionar la obra con la participación de algunos de sus aliados en el sector privado.

La propuesta de rechazo al proyecto de las obras sigue con ‘vida’ y el Congreso ha emitido ya un exhorto a la Secretaría de Desarrollo Urbano del Gobierno del Estado que comanda Luis Felipe Siqueiros Falomir, para que instale mesas de análisis técnico y de inversión, tal y como lo han solicitado asociaciones y cámaras empresariales de Ciudad Juárez.

El proyecto de construcción de los puentes sobre el corredor del Boulevard Francisco Villarreal Torres y de Avenida de las Torres está en la ‘lupa’ de los diputados del Congreso.

Y todo hace suponer que después de un año, los diputados empiezan a despertar.

Misael Máynez ha puesto el tema sobre la mesa, y el Congreso ha puesto en ‘jaque’ el diseño y concepción de uno de los dos proyecto ejecutivos que ha sido rechazado por parte de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (Cmic), Asociación de Transportistas de Ciudad Juárez y otros empresarios que han visto con ‘malos ojos’ el proyecto planteado por el gobernador y la gente del gabinete estatal.

La propuesta para el análisis del tema por parte de especialistas y técnicos también fue apoyada por el líder del Grupo Parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN), Fernando Álvarez quien dijo que el desarrollo de Ciudad Juárez jamás será supeditado a un transportista, a un grupo de diputados, alcalde o al propio gobernador.

 

Austeridad Republicana: ‘Jaque’ a Fideicomisos /

Ahora que los diputados federales en San Lázaro aprobaron por mayoría (324 votos) la llamada Ley de “Austeridad Republicana”, todos los fideicomisos que son auditables y que ‘viven’ de los recursos públicos del gobierno han sido puestos en ‘jaque’,  y muchos de ellos, se advierte, podrían desaparecer en los próximos meses.

Tan sólo en Chihuahua, y de acuerdo con una investigación de NorteDigital.MX, 11 fideicomisos existentes en el estado son auditables, y muchos han sobrevivido gracias a los ‘favores’ y a la aprobación de las cuentas que en su momento ha planteado la Auditoria Superior (ASE) al Congreso del Estado.

Es un ‘secreto a voces’, que la mayoría de ellos no cuentan con los mecanismos de transparencia y hasta se ha documentado con datos y reportes de la misma ASE, las irregularidades en el manejo de millonarios recursos que en su momento fueron destinados a asociaciones civiles y cámaras empresariales, que jamás pudieron dar cuenta de la comprobación de resultados y su medición de impacto en la sociedad.

Cuatro fideicomisos públicos con presencia en Juárez han manejado recursos que alcanzan los 4 mil 134 millones de pesos en las últimas dos décadas, y pese a la opacidad en su operación, han alcanzado el ‘perdón’ y la ‘gracia’ de los Poderes Ejecutivo y Legislativo de los gobiernos en turno.

Fideicomisos públicos como FICOSEC, Centro de Convenciones ‘Paso del Norte’, Puentes Fronterizos y Fechac, estarían en la ‘lupa’ de la Auditoria Superior de la Federación ahora que se ha dado luz verde a la Ley de Austeridad Republicana, y la medida propuesta por el gobierno de la 4T va en serio.

En varios de esos Fideicomisos, “prevalecen las interrogantes sobre el costo-beneficio de los programas y sus objetivos, lo que hace necesario un replanteamiento para reformar dichos organismos, manipulados y cooptados por un grupo de empresarios que privilegian proyectos de grupo, en lugar de atender los severos rezagos de la ciudad en materia de salud, educación y obra pública, por citar algunos casos”, expuso en la investigación el digital arriba citado.

El Fideicomiso para la Competitividad y la Seguridad Ciudadana (FICOSEC), desde 2012 a la fecha ha manejado y derrochado recursos por el orden de los 553 millones de pesos sin conocerse con claridad el beneficio derramado entre la comunidad y los impactos alcanzados. “La confianza de decenas miles de contribuyentes del Impuesto Sobre Nóminas fue traicionada”.

Otro caso es el Fideicomiso Paso del Norte para la construcción del Centro de Convenciones, que ha tirado a la ‘basura’, literalmente, un monto aproximado los 250 millones de pesos entre proyectos ejecutivos y cambio de ubicación de las obras, lo que también se interpreta como un posible fraude en contra de 11 mil contribuyentes juarenses del sector industrial, comercial y de servicios quienes llevan 14 años pagando una sobretasa al Impuesto Predial para la fallida obra.

Y hay muchos otros fideicomisos, que en donde se le ponga la mano, saltará la ‘pus’.

El objetivo de la nueva ley de ‘Austeridad Republicana’ es que se aplique el gasto público y que contribuya a una administración eficaz.

La citada Ley también eliminará pensiones a expresidentes, prohibirá la contratación de seguros médicos y de vida, y adelgazará además el aparato burocrático del gobierno.

 

Javier Corral, de los ‘beneficiados’ en la SCJN /

Después de que el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea acusó al expresidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, de ejercer presión y hasta de decidir en torno a algunos de los casos que llegaron al máximo órgano del Poder Judicial en el país, sale a la palestra la ‘recomendación’ que habría hecho el extinto político y miembro del gabinete, Luis H. Álvarez, para pedir la intervención del entonces presidente para que en los Tribunales se favoreciera a Javier Corral con la candidatura al Senado en 2012.

Fue aquel ‘despojo’, en que Corral, de la mano de su ‘padrino’, consiguió la candidatura tras una resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que le quitó la candidatura a Cruz Pérez Cuéllar, ex presidente estatal del PAN en Chihuahua, porque el primero argumentó que el segundo la obtuvo con prácticas de acarreo en la elección interna, difundió entonces el periódico La Jornada.

Y entre los mismos panistas, fue un ‘secreto a voces’ la revelación de la intervención directa que tuvo Luis H. Álvarez que llego a Palacio, e incluso amenazó con renunciar al gabinete si el presidente Felipe Calderón no intervenía  a favor del ahora gobernador de Chihuahua para que éste fuera el candidato del PAN al Senado. Y así se hizo.

Ahora que ha salido a colación la presión que ejerció el expresidente en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y en los Tribunales, ése –el de la elección de candidato en el PAN al Senado-, es uno de los múltiples casos que fueron resueltos por ‘decisión presidencial’ y pasando por encima de otros poderes.

Las declaraciones de Arturo Zubía, exhibiendo al ex presidente de México y apoyando al presidente en turno, Andrés Manuel López Obrador, difundidas ayer en todos los medios, seguramente fueron más que incómodas para el gobernador de Chihuahua, que a contrapelo y durante tres décadas se ha mantenido en el poder político.

Indiscutiblemente de los ‘beneficiados’ a causa de la intervención directa del expresidente de México, Felipe Calderón.

Arturo Zaldívar abrió la controversia al ser entrevistado en un canal público, donde afirmó que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no ha ejercido presiones sobre el Poder Judicial, contrario a las injerencias que –dijo– vivió en el sexenio de Felipe Calderón.

Zaldívar aprovechó para defender la independencia del Poder Judicial federal y negó que el presidente López Obrador esté dando instrucciones sobre cualquier asunto.

«El presidente de la República ha sido profundamente respetuoso con la independencia del Poder Judicial. No hemos recibido de su parte ninguna insinuación, ninguna recomendación y mucho menos presión en los asuntos que estamos manejando, cosa que no se podría decir de algún otro presidente que sí amenazó, que sí presionó (…) fui objeto de esas presiones”, declaró.

-¿Cómo de quién?, le preguntó Sabina Berman. –Felipe Calderón, respondió él.

 

Instancias infantiles, lastimosa decisión /

En relación a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y a las decisiones que toman los señores Ministros, ayer el secretario del Ayuntamiento del Hidalgo del Parral, y el hombre fuerte y cerebral del alcalde  Alfredo ‘El Caballo’ Lozoya, salió a las redes sociales con contundentes declaraciones.

Francisco Sánchez Villegas dijo que la Suprema Corte de Justicia pierde una gran oportunidad de recomponer el orden constitucional:

“Consolida su visión machista, y 4 Ministros condenan a miles de mujeres del país a estar sin #EstanciasInfantiles. La Ministra Piña Hernández de manera valiente votó en contra de esta lastimosa decisión”

 

Mario Delgado en Chihuahua /

El coordinador del ‘rebaño’ morenista en San Lázaro, Mario Delgado, aspirante a la dirigencia nacional de ese partido político, llega mañana viernes a la ciudad de Chihuahua, y evaluará el trabajo que realiza su equipo en la aspiración a la presidencia.

Se sabe que viene con gente de su campana y estará apoyando el trabajo que en la entidad realiza el profesor Fernando Meléndez, quien a su vez, suspira también por la dirigencia estatal.

Delgado se entrevistará en la capital del estado con Alfonso Durazo, secretario de Seguridad Pública Federal, y tendrá un tiempo con los medios de comunicación por la mañana en la Quinta Victoria de avenida Juárez y Sacramento.

Mario Delgado, junto con Yeidckol Polevnsky y Bertha Luján son los tres aspirantes a buscar la dirigencia nacional del partido de Andrés Manuel López Obrador, y quienes a partir del próximo sábado 12, entraran en los momentos más álgidos, una vez que inicie con la selección de los consejeros, que serán quienes tendrán derecho a voto en la elección del presidente nacional de Morena.

Comentarios: [email protected]

Commentarios

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.