Hay varios ‘claroscuros’ en la posición y actitud de algunos de los diputados que forman parte de la sexagésima sexta legislatura que han transitado en la simulación y que serán ‘clave’, para aprobar o rechazar los proyectos que fueron presentados…

TORRE FUERTE

*El machetazo del Congreso

*Respaldan solicitud de Plebiscito

*Joob Quintín vs el aparato estatal

*José Mario Sánchez

*Renuncias: mala señal del gobierno

El machetazo del Congreso /

De pronóstico reservado el albazo de los 33 diputados del Congreso del Estado que definen esta mañana, la ‘suerte’ y el rumbo de los proyectos de ‘Juárez Iluminado’ e ‘Iluminemos Chihuahua’ presentados y propuestos por los gobierno que encabezan, los alcaldes Armando Cabada y María Eugenia Campos en las dos principales urbes de la entidad, que comprometería entre ambos el pago de una deuda sobre una inversión que superaría los 12 mil millones de pesos.

La presión de los diputados que definirán la ‘suerte’ de los proyectos y con ella, la pretensión de los alcaldes de mantenerse en la palestra política rumbo a la gubernatura, será aderezada esta mañana por cientos de simpatizantes de los gobiernos municipales –principalmente del alcalde Armando Cabada-, además de decenas de seguidores de los diputados Marisela Sáenz Moriel y de Benjamín Carrera, que anoche habrían sido trasladados desde Ciudad Juárez hasta la capital en camiones para ejercer presión en el exterior de la Torre Legislativa.

De ese tamaño el entuerto del gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, a quien la oposición señala como el responsable de haber dejado transitar los proyectos de alumbrado público que endeudara a los futuros gobiernos municipales en aras de los compromisos y ‘pactos’ políticos.

El diputado Omar Bazán, de cuya bancada en el Congreso se presume la ‘rebelión’ de los diputados Jesús ‘Chuy’ Velázquez y de Anna Elizabeth Chávez, fustigó ayer por la tarde durante su visita semanal a Juárez, la “arbitrariedad” de sus compañeros diputados de la Comisión de Presupuesto y Hacienda que aprobaron el dictamen con modificaciones y sin acuerdo previo de los Cabildos en los dos Ayuntamientos.

El también líder del PRI dijo que los números no dan en los proyectos de alumbrado que serán votados este día en la capital, además de que tienen no menos de 15 observaciones.

“Son las prisas del negocio y el plebiscito no será más que un refrendo inducido para socializar a la sociedad”, comentó el legislador priista.

Bazán dijo que el plebiscito autorizado por el Instituto Estatal Electoral (IEE) está “amañado de origen” para validar y legitimar la aprobación de los proyectos de alumbrado que harán hoy los diputados.

Si no hay cambios de última hora, se prevé que los diputados decidirán darle luz verde a los proyectos de los alcaldes Armando Cabada y Maru Campos.

Los legisladores que levantarán la mano para apoyar los proyectos son: el bloque de los diputados del PAN (11), del Partido Encuentro Social (3), del PRI (2), de Movimiento Ciudadano (2), del Partido del Trabajo (2), además de los votos solitarios de los partidos Verde Ecologista de México (1) y de Nueva Alianza (1), que suman los 22 votos requeridos y que hacen la mayoría calificada en el Congreso.

Los 11 votos opositores serán los de Morena (8), los dos votos restantes del PRI, de Omar Bazán y de Rosa Isela Gaytán (2), además del voto de la diputada del PES, Marisela Sáenz (1).

Una versión de último momento, anticipaba también que los cuatro diputados del PRI votarían en bloque en contra del proyecto de ‘Juárez Iluminado’ del presidente Armando Cabada, pero que únicamente dos lo harían en contra del proyecto de María Eugenia Campos.

Hay varios ‘claroscuros’ en la posición y actitud de algunos de los diputados que forman parte de la sexagésima sexta legislatura que han transitado en la simulación, y que serán ‘clave’ para aprobar o rechazar los proyectos que fueron presentados ante el Congreso, y que recibieron la ‘bendición’ de la comisión de Presupuesto y Hacienda que preside el diputado panista de Delicias, Jesús Valenciano.

La de hoy, de aprobarse los controvertidos proyectos, será una ‘traición al amanecer’, y ya veremos en las próximas horas las reacciones de los grupos sociales y facticos del estado de Chihuahua.

Por ahora, y al menos hasta ayer por la noche, los momios se movían a favor de los proyectos de alumbrado de los dos alcaldes que lograron la reelección en Ciudad Juárez y en la Ciudad de Chihuahua, respectivamente, y quienes, coincidentemente, también aspiran a ocupar la silla del gobernador de Chihuahua, Javier Corral.

Maru y Armando, son dos suspirantes de varios enlistados en la carrera por la sucesión política de Chihuahua 2021.

Los cuatro diputados del PRI y los cuatro diputados del PES serán el ‘fiel de la balanza’ entre los definidos bloques de Morena y del PAN y de sus aliados, en la crucial decisión que tomen los legisladores que forman parte de la actual legislatura en el Congreso de Chihuahua.

 

Respaldan solicitud de Plebiscito /

Bajo la supervisión y el ‘ojo crítico’ del empresario Miguel Fernández Iturriza, responsable y patrocinador de la organización de Plan Estratégico de Ciudad Juárez (PEJ), quien se ha echado a cuestas, la recolección de 5,500 firmas de los ciudadanos que validarán la solicitud del plebiscito ante el Instituto Estatal Electoral (IEE) arrancó el proceso que servirá, para legitimar o rechazar, el proyecto de ‘Juárez Iluminado’.

Casi sin respuesta de los empresarios, y de apenas un puñado de ellos, entre quienes hicieron presencia, Oscar Cantú Murguía, Héctor Guerra y el propio Miguel Fernández, además de políticos como el presidente del PAN, Joob Quintín Flores y la síndica de Morena, Leticia Ortega, además de activistas sociales y ciudadanos, ayer se debieron haber capturado un millar de firmas de los ciudadanos que dicen “Sí” al plebiscito para aprobar o rechazar el proyecto de alumbrado relacionado con Ciudad Juárez.

La convocatoria hecha por la organización de Plan Estratégico para respaldar las firmas que serán enviadas al IEE cumplió con las expectativas, y a partir de este miércoles, serán distribuidos los módulos de participación en los distintos centros comerciales donde se ubican las tiendas S-Mart, donde credencial en mano, los ciudadanos serán accesados a un sistema de aplicación móvil.

De acuerdo a la información de Sergio Meza, director del PEJ, se requieren 5 mil 424 firmas para que el Instituto Estatal Electoral autorice la formalización de la consulta popular, mientras que la siguiente etapa demandará el 10 por ciento de la lista nominal del municipio de Juárez, unas 150 mil firmas, para que el resultado tenga un peso vinculante o cumpla con el objetivo de anular el proyecto en cuestión.

Lo extraordinario es, que si los diputados votan hoy a favor de los proyectos de alumbrado público, la consulta popular a través del plebiscito, podría tomar otra interpretación y giro como validador o legitimador del proyecto de ‘Juárez Iluminado’.

De lo contrario el rechazo popular, ante una eventual aprobación, pondría en serios aprietos al gobernador de Chihuahua, Javier Corral y a cada uno de los integrantes del Congreso del Estado que hubieran emitido su voto a favor de los controvertidos planes de iluminación de la ciudad.

El lema de la campaña emprendida por el PEJ de Miguel Fernández Iturriza, otrora patrocinador y financiero de las campañas del PAN es: “Tú Tienes la Última Palabra, Firma el Plebiscito”.

Joob Quintín vs el aparato estatal /

Hoy por la tarde en el edificio del Partido Acción Nacional, el presidente del comité municipal, Joob Quintín Flores, presenta su informe de actividades y alista, en contra de todo el aparato estatal y la oposición del gobernador de Chihuahua, Javier Corral y de su operadora política, su hermana, Leticia Corral, su ‘licencia’ para volver a contender el próximo mes por la presidencia de ese instituto político.

Van también por la presidencia del comité municipal, Rubén Trejo, ex titular del Registro Público de la Propiedad y el ‘eterno’ Pepe Márquez, que buscaran dejar sin posibilidad alguna a Quintín, quien está identificado con el proyecto político de Maru Campos, y a quien el gobernador de Chihuahua, de plano no traga y mucho menos comulga en su intención de buscar la gubernatura en las elecciones de 2021.

Apenas hace poco más de un mes, a Joob Quintin, fue acusado de ‘apostar por la división interna del PAN en Ciudad Juárez, y hasta de “armar una guerra sucia contra los regidores Amparo Beltrán y Enrique Torres”, según el reporte difundido por el digital diario.19.com, un sitio de corte ‘oficialista’, y presuntamente propiedad del periodista Luis Cardona, ex funcionario de comunicación social en la representación del gobierno estatal en Ciudad Juárez.

En la publicación del 29 de mayo, el sitio en mención difundió: “Quintín ha tomado en esto un pleito personal contra los regidores”, incluido el ex presidente del partido (PAN) Enrique Torres, citó en referencia a la decisión y voto de los regidores por el caso del proyecto de ‘Juárez iluminado’.

Como consecuencia, y sin el apoyo del gobernador Javier Corral, con quien ambos posteriormente se tomarían incluso fotografías como una muestra de contrapoder, los  ediles fueron sancionados por haber modificado el sentido de la votación previamente acordado con el partido.

Los regidores y amigos del gobernador decidieron apoyar el proyecto de Armando Cabada y desecharon la recomendación del presidente del PAN en Juárez.

Hoy pues será el informe de Joob Quintín, y se ciernen visos de tormenta, en torno a la lucha por el poder político.

Dicen que Javier Corral va por la revancha política, aunque tenga que dividir al partido que fue fundado por Manuel Gómez Morín.

José Mario Sánchez /

Por cierto que hablando del PAN y de personajes políticos que no comulgan con la actuación del gobernador Javier Corral, hace unos días José Mario Sánchez Soledad, el ex secretario particular del finado exalcalde Francisco Villarreal Torres, posteó en su página de Facebook una afirmación que le pega al partido político que ayudó a Corral a ganar la gubernatura (PAN).

“Los gobiernos emanados del PAN cada vez se desdibujan más en sus posturas sociales y se asemejan a otras corrientes políticas”, “tendremos que hacer uso de nuestros derechos políticos partidistas y exigir que la autoridad máxima del partido manifieste cuál es su postura y plataforma política que se supone representamos”, de ese pelo y de ese tamaño la expresión de Sánchez Soledad.

El comentario fue respuesta a un video difundido donde el gobernador Javier Corral donde manifiesta su idea de presentar una “ley de protección a los animales no humanista y más bien animalista”, donde busca prohibir las corridas de toros y las peleas de gallos.

“Habiendo tanta necesidad de atender otros asuntos más relevantes tenemos que defendernos”, dijo José Mario Sánchez Soledad, exfuncionario y un hombre de todas las confianzas de Francisco Villarreal, considerado el mejor alcalde que ha tenido Ciudad Juárez.

Renuncias: mala señal del gobierno /

Mala señal al mundo exterior y a los mexicanos la renuncia del secretario de Hacienda, Carlos Urzúa.

La noticia dejo paralizado a medio ‘mundo’ de la clase política y hasta los gobernadores del PAN y de la oposición consideraron preocupante la situación por la que atraviesa el país.

En una carta, de acuerdo con información del periódico Reforma, los mandatarios estatales expusieron que la sustitución en la Secretaría debe basarse en experiencia y profesionalismo, y no sólo en la afinidad del personaje elegido, que en este caso fue Arturo Herrera, hasta hace unas horas Subsecretario de la Secretaria de Hacienda (SHCP).

«Muy grave la renuncia del titular de SHCP. Sus motivaciones generan preocupación y llaman la atención inmediata», publicó la Asamblea de Gobernadores de Acción Nacional.

«Las bases del desarrollo nacional dependen de la responsabilidad, profesionalismo y experiencia: esos deben ser los criterios de sustitución y no la afinidad», dijeron.

El gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, consideró que esta renuncia debe provocar que el presidente Andrés Manuel López Obrador muestre su liderazgo ante su gabinete vigente.

«Esta posición es muy delicada, la renuncia de un secretario de Hacienda de México, de cualquier país, cimbra a cualquier Gobierno», dijo a los medios.

Contrario a los mandatarios panistas, el gobernador priista de Hidalgo, Omar Fayad, sólo deseó éxito en sus nuevas funciones al nuevo Secretario Arturo Herrera.

«En Hidalgo seguiremos trabajando de manera responsable y coordinada con el GobiernoMx por el crecimiento y desarrollo de Hidalgo y México», tuiteó Fayad.

Ayer por la noche, la Cámara de Diputados recibió el nombramiento de Arturo Herrera Gutiérrez como Secretario de Hacienda y Crédito Público, propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Por medio de un oficio, firmado por el director general adjunto de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación, Valentín Martínez Garza, se da a conocer el nombramiento. Al filo de las 20:53 horas se dio el acuse de recibido en la Mesa Directiva de la Cámara.

Comentarios: [email protected]

Commentarios

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.