Fue una auténtica jugada de ajedrez que puso en jaque al gobernador panista, a quien el gobierno de la ‘4T’ le dio en donde más le duele a Javier Corral…

TORRE FUERTE

*#¿Nosabenquienesladueña?; el ‘golpe bajo’

*Javier traspasa la fina línea del quehacer público

*‘Mujericas’ ridiculizan a Maru Campos

*Gobierno favoreció al ‘mocha orejas’

* Luis Aguilar, por Víctor Quintana en el gabinete

 

#¿Nosabenquienesladueña?; el golpe bajo/

El golpe político más bajo que ha recibido durante su ejercicio de gobierno el mandatario estatal, Javier Corral Jurado, a lo largo de su quinquenio, lo recibió ayer en la mañanera del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en vivo y a todo color, su queridísima colaboradora del gabinete estatal, Alejandra de la Vega Arizpe, quien fue exhibida públicamente y junto con ella, sus empresas dedicadas a la venta de combustible.

Fue un golpe brutal, que debió sacudir los ánimos del gobernador del estado, al grado que el mandatario estatal, de quien dicen trae perdida la cabeza y le ganan los asuntos del corazón, que no de la razón, salió a la defensa ultranza de la funcionaria estatal, y hasta anunció una acción legal (demanda) en contra del Procurador de la Defensa del Consumidor, Ricardo Sheffield, quien ayer con la autorización y venia del presidente de México, se le fue a la yugular a la secretaria de Innovación y Desarrollo Económico, y por ende, en contra del mandatario estatal.

Fue una auténtica jugada de ajedrez que puso en jaque al gobernador panista, a quien el gobierno de la ‘4T’ le dio en donde más le duele a Javier Corral.

Se trata de uno de los tres pilares, y todas ellas mujeres, que son quienes realmente asumen el ejercicio de poder del gobierno en el estado de Chihuahua.

Además de Alejandra de la Vega, quien es la que ‘mueve’ a Javier, están también su hermana, Leticia Corral Jurado, con licencia para hacer y deshacer al interior de las dependencias del gobierno estatal y la tercera mujer, e irónicamente la más apartada, por alguna razón del gobernador, su señora esposa, Cinthia Chavira, quien siempre o casi siempre anda muy lejos y apartada de quien gobierno en Palacio.

El ‘madrazo’ de la ‘mañanera’, es un mensaje muy claro para el gobernador de Chihuahua. Se trata de la urgente e impostergable separación de la empresaria metida en el gobierno, cuyas políticas públicas, no lo ha de creer estimado lector, todas tienen conexión directa o indirecta con sus actividades de negocios y de inversión privada.

Y sino, allí está el proyecto de CIITA, que surgió de la brillante empresaria, que ya se estrenaba en el arranque de la administración estatal de 2016 como titular de la Secretaria de Innovación y Desarrollo Económico.

Luego llegó el proyecto de ‘El Chamizal’ en el combo en el que aparece como epicentro del desarrollo, el club de futbol profesional que es de su propiedad, surgido de la herencia y los quereres de su finado padre, Federico de la Vega Matthews, FC Bravos y sobre la marcha, y al lado del gobernador Javier Corral por todos los rincones del estado de Chihuahua, el acariciado y clásico sueño de los políticos que quieren convertirse en el poder absoluto, verbigracia del cargo más alto en la función pública. Convertirse en gobernador.

El funcionario del gobierno de la República, cuya presencia en la conferencia de prensa que se transmite a nivel nacional y llega a las audiencias de todo el país no fue casual. Nombre, tema y contenido de los funcionarios del gobierno mexicano, todo, absolutamente todo, pasa por un filtro  que es del conocimiento del presidente de México.

Y Andrés Manuel López Obrador dejo pasar a Ricardo Sheffield que acusó de “influyentismo” y “prepotencia” a la poderosa empresaria de la región, Alejandra de la Vega, cuyo abogado y empleados, no permitieron que se les colocara sellos de clausura a una de las estaciones estratégicamente más importantes ubicada en la avenida Manuel Gómez Morín, luego de que fueron detectadas anomalías en uno de los expendios del Grupo ARCO, que obligó al funcionario a señalar, que regresaran con el uso de la fuerza pública y la intervención de la Guardia Nacional.

Sheffield dijo a los periodistas: “Llamó la atención en este caso que nos decían los trabajadores y el abogado, que, si no sabíamos de quién era la dueña de esa gasolinera, y nos informaron que era Alejandra de la Vega, efectivamente lo es, quien es la secretaria de Innovación y Desarrollo Económico del Gobierno del Estado de Chihuahua, y es el primer caso de prepotencia que se nos presenta en lo que lleva esta administración”.

De ese pelo, el sonado madrazo del gobierno de López Obrador a la empresaria y funcionaria del gabinete, que obliga al gobernador de Chihuahua, a separarla de la función pública. Javier Corral no tiene margen, y el desgaste de su gobierno frente a la ‘4T’ es brutal.

El gobierno exhibió a la secretaria estatal del gobierno de Javier Corral y a la empresa Almacenes Distribuidores de la Frontera, ese que también administra las tiendas de conveniencia, y ni modo que el presidente no hubiera sido enterado de la magnitud de la exhibida publica a nivel nacional.

En el trasfondo hay otros intereses y otros jugadores de peso, que ahora aparecen alineados al nuevo gobierno de la República.

Sabrá Dios si el gobernador de Chihuahua quiera arriesgar y poner en suerte a Alejandra de la Vega,  y por consiguiente a los efectos colaterales.

Los enterados aseguran que la intervención del Sistema de Administración Tributaria (SAT) en los negocios de la colaboradora en el gobierno de Corral es inminente.

El gobierno de la Cuarta Transformación, ése que no perdona a los fifís y a los aliados del Salinismo en la llamada ‘mafia del poder’, enemigos acérrimos de AMLO, ya tiene todo preparado para incursionar a la revisión de cuentas en los negocios de la poderosa empresaria.

La respuesta del gobierno estatal tuvo en el jefe de comunicación social, Manuel del Castillo al artífice de la defensa.

Le ganaron a Manuel las vísceras y su relación de ‘cuasi’ hermano de Alejandra de la Vega, quien en respuesta, dijo: “que poca madre” al director de Profeco, Ricardo Sheffield,  quien exhibió un día después de la celebración del ‘Día de la Mujer’ a la empresaria.

No hubo masa gris del titular de comunicación social. Jura que se trata de un acto de “difamación”, y seguramente el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene otros datos…

 

Javier traspasa la fina línea del quehacer público /

El affaire que se cargan desde hace ya poco más de dos años,  gobernador de Chihuahua, Javier Corral y la empresaria Alejandra de la Vega Arizpe, que se ha convertido para algunos de los que han sido testigos de esa peculiar y cercanísima relación, en los ‘ojos’ del gobernador, tiene al borde del caos a la administración estatal del panista.

No son pocos los incidentes de una cuestionada relación personal y política, que más allá de lo institucional, y de acuerdo a algunas fuentes, ha traspasado la fina línea del quehacer público.

Una relación personal del gobernador Javier Corral con Alejandra de la Vega, que tuvo uno de los más sonados incidentes en aquella marcha nacional del gobernador, que ocasionó una fuerte discusión entre el mandatario y su esposa, y que presuntamente se debió a la presencia de la secretaria de Innovación y Desarrollo Económico.

Y a partir de entonces, es un secreto a voces, el distanciamiento del mandatario con Cinthia Chavira, a quien mantiene lo más lejos posible y fuera de los reflectores públicos.

Muchas actividades en la zona serrana para la primera dama del estado, en no pocas ocasiones sola y sin la presencia de quien gobierna Chihuahua, que ha decidido hacer cada vez más pública esa buena relación institucional y personal con la hija del extinto Federico de la Vega.

Es público y notorio que el gobernador Javier Corral trae ‘aquí’ y por todos lados y rincones de Chihuahua, como luego se dice, a la millonaria empresaria.

Dicen que en política no hay casualidades, y que la señora Alejandra de la Vega, esposa del empresario tejano, Paul Foster, también un milloneta en dólares, tiene sus propios planes.

 

‘Mujericas’ ridiculizan a Maru Campos /

Otra que no cantó mal las rancheras, fue la alcaldesa panista de la capital, María Eugenia Campos, quien con motivo del ‘Día de la Mujer’ fue exhibida el pasado domingo por un grupo autodenominado: ‘Mujerucas’ que la ridiculizó en su papel como mujer en el gobierno de la ciudad de Chihuahua.

Al pie del monumento una caricatura de la Maru, además de botargas, sirvió para que una de las activistas, hiciera el papel de Maru Campos, quien se autopresentó con el nombre de ‘La Marus’, y quien pidió la solidaridad de las mujeres, “de ustedes hacia mí, de abajo para arriba”, “porque soy mujer, yo también sufrí para llegar a este cargo, porque mi partido es machista”.

El discurso de  ‘La Marus’ con todo el tinte de mofa a la pretensión de la alcaldesa que busca convertirse en candidata del PAN al gobierno de Chihuahua, fue de condena total a la responsable de dirigir los destinos del gobierno de la capital.

La organización de activistas, muchas de ellas encapuchadas, hizo énfasis, a manera de  burla, en el trabajo y la lucha en contra del feminicidio por parte del Instituto Municipal de la Mujer en la ciudad de Chihuahua, “promoviendo talleres de repostería y costura”.

“Ustedes saben bien cuáles son las labores femeninas y precisamente porque pensamos en todas las mujeres, todas las vidas importan, incluyendo las que están por nacer ¿verdad que si?, ¿Dónde están mis empleadas del municipio?, aquí es donde debían contestar sí, sino las dejo sin trabajo”, ironizó la mujer que cubierta y megáfono en mano, daba lectura al mensaje político, y cuyo destinataria no fue otra que la presidenta municipal de Chihuahua.

“Como les decía, TODAS LAS MUJERES, TODAS JUNTAS…pero no tan cerca de las machorras porque nos acosan, son gordas y feas, ni tan cerca de las pobres, porque luego me piden una ayudita económica, ¡ay!, tampoco de las trans porque el libre desarrollo de la personalidad provoca ataques terroristas como el que sucedió en El Paso, mucho menos de las abortistas, esas que se mueran o se vayan a la cárcel, las migrantes no tiene nada que hacer aquí, las indígenas pobrecitas, ya las estamos educando y empleando en la limpieza; y con las ninas y los niños no se metan, ellos que se queden en el colegio católico sin educación sexual. Ahora que el PAN es feminista, ya no caben las feministas ni la mayoría de las mujeres en el feminismo ¡Quedó claro?!”…

La Marus que tomaba el megáfono dijo que si eso parecía exagerado, no lo era porque era la alcaldesa y su partido (PAN) quienes ha repetido hasta el cansancio ese discurso y ahora pretenden hacerse pasar por feministas.

“Las mujeres en el poder, no son, ni han sido garantía de representatividad”, dijo la activista.

 

Gobierno favoreció al ‘mochaorejas’ /

El gobierno de Javier Corral, cuya premisa de campaña política fue corregir el endeudamiento y castigar los actos de corrupción del sexenio pasado encabezado por el exgobernador César Duarte Jáquez, ha perdido los objetivos y el rumbo.

Los empréstitos recientes y la renegociación de una deuda que se abate sobre Chihuahua, que le permite al mandatario estatal disponer de un préstamo superior a los 6 mil millones de pesos para ejercer de manera urgente obras en su gobierno, también ha exhibido la opacidad de las fuentes, de dinero que se presume es de recursos que proviene de proveedores de servicios de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) y del Fideicomiso de Puentes Fronterizos (FPF).

Y al menos en Ciudad Juárez el gobernador no ha cumplido con su promesa de destinar en términos de inversión el 40 por ciento del total de los recursos para la frontera. El dinero público es de la JMAS y del Fideicomiso y los mete en un solo paquete. Le ha restado inversión pública a la ciudad.

En su mayoría las obras que se ejecutan, son de esas conocidas como obras de negocios –no obras sociales-, encubiertas con la ‘cobija’ del desarrollo y otras obras de particulares.

El gobernador de Chihuahua renegoció la deuda y le dieron más dinero pese a la insolvencia.

Se convirtió en el ‘Rey Midas’, y abandonó por completo la política de austeridad económica que solo ejerció durante su primer año en el gobierno de Chihuahua. Después de ello, se convirtió en un gobernador transformer que tiene apetito de poder político y económico.

El último de los resbalones del gobernador, fue la vinculación y negocios para favorecer, vía Junta Central de Aguas, a Carlos Cuevas, el ‘mochaorejas’ de Chihuahua, a través de una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Delicias, construida con capital privado, donde se presumió una sociedad entre ambos.

El también llamado ‘Rey del Guachicol’ en el estado, fue detenido, pero aún sigue sin ser consignado por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE).

El empresario de Delicias, que fue acusado de homicidio convivió con el gobernador durante la inauguración de la planta, y en el bajo mundillo de la política, se dice que Corral y Cuevas son “socios”.

Mucho millones de pesos de por medio, y mucha especulación también y carne para los antropófagos de la política.

Y de Oscar Ibáñez, el juarense y titular de la JCAS dicen que no mas se queda mirando…

 

Luis Aguilar, por Víctor Quintana en el gabinete /

Hoy se supone que le sueltan las ‘amarras’ al exdiputado federal Víctor Quintana Silveyra, de quien dicen algunos, es precandidato y tirador de Morena a la gubernatura en 2021.

El académico e investigador de la UACJ se va del gobierno estatal, después de realizar una cuestionada tarea, que deja muchas dudas por la opacidad y las presuntas irregularidades que asoman en el manejo financiero de los proyectos y programas sociales.

El anuncio del movimiento lo hará el gobernador Javier Corral, y se manejó ayer por la noche el nombre del diputado panista de Camargo, Luis Aguilar Lozoya.

La solicitud de licencia de Víctor Manuel Quintana, se da en el marco de la reafiliación que busca el funcionario y la disputa interna que libra Morena por el futuro candidato que representara a ese partido político, y donde se afirma que Quintana y no Juan Carlos Loera de la Rosa, es el ‘hombre’ que busca impulsar el gobernador, en correspondencia a la relación y al proyecto político futuro del mandatario.

Luis Aguilar ganó la reelección en 2018 en el Distrito Electoral 20 de Camargo en el sur del estado.

Comentarios: [email protected]

Commentarios

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.