Hay destape de Gustavo Madero, y la aspiración del senador a la gubernatura ‘avivará’ el fuego al interior del partido político de Manuel Gómez Morín en Chihuahua…

TORRE FUERTE

*Desafío a Maru, destapan a Gustavo Madero  

* Affaire de Javier y Alejandra por Bravos, provoca escándalo

*Andrés Manuel en Ciudad Juárez

*‘Atorón’ de diputados a obras de gobierno

* Ejecución de atleta de la UACJ cimbra Juárez

 

Desafío a Maru, destapan a Gustavo Madero   /

Con una rosca muy tardía que compartió con algunos periodistas que fueron convidados a un restaurante oriental de la avenida de las Américas, pero suficiente para justificar su ‘destape’, el senador Gustavo Enrique Madero Muñoz es desde la tarde-noche de ayer jueves, el ‘bendecido’ del gobernador Javier Corral en la justa por la candidatura a gobernador del Partido Acción Nacional (PAN).

El meritorio empresario de la capital, ex jefe del gabinete del gobierno de Chihuahua, dos veces senador de la República y ex presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, se convirtió de ‘facto’, también en ‘corredor’ del panismo a la candidatura presidencial de 2024,  a la que aspira el actual mandatario estatal, en caso de alguna ‘emergencia’ o ‘accidente’ en la ruta de la sucesión y relevo del actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Su virtual destape a la candidatura, en franco reto y desafío a la también aspirante del PAN, la alcaldesa de la capital, María Eugenia Campos, coincidió, por cierto, con el arribo a Juárez del presidente de México, que hoy estará en la frontera, en Nuevo Casas Grandes y posteriormente en Bavispe, Sonora, en una gira de trabajo.

Empero, el camino de Madero en la ruta de sucesión en Chihuahua es cenagoso, porque al interior del PAN es un ‘secreto a voces’, que Madero tiene reducidas sus posibilidades de lucha frente a Maru Campos, salvo algún acuerdo o ‘pacto’ de la cúpula de poder que lo pondría en la antesala de la candidatura de ese partido político.

Gustavo Madero, llegó al tragadero oriental acompañado del regidor panista en el Ayuntamiento de Juárez, Enrique Torres Valadez, cercano también al gobernador Javier Corral, y arrancó con la comilona con su precampaña al interior del PAN rumbo a la sucesión política de 2021.

No hubo necesidad de preguntarle absolutamente nada al senador panista, cuyo rostro y diálogo con una treintena de periodistas de la frontera denotaban el ‘sí’ y el interés del legislador por buscar la candidatura al interior de su partido político, y cuya delantera tomó desde hace buen tiempo la exdiputada local y federal y actual alcaldesa de Chihuahua (Maru Campos), que recién sufrió un descomunal descalabro político a causa del rechazo de los ciudadanos a la pretensión de su proyecto de alumbrado público, denominado, “Iluminemos Chihuahua”.

El de anoche, el segundo evento consecutivo del senador Gustavo Madero en su aspiración a la gubernatura y quien hace apenas unas semanas y con motivo de las posadas navideñas, fue también invitado a la cena que ofreció el gobernador Javier Corral a un grupo de alcaldes en la capital, entre éstos la propia Maru y los alcaldes independientes de Juárez y Parral, Armando Cabada y Alfredo ‘El Caballo’ Lozoya.

Allá el mandatario estatal metió a Madero casi con ‘calzador’, y fue esa, la señal de la confirmación anoche de su aspiración y destape a la candidatura del PAN al gobierno del estado de Chihuahua.

El grupo de periodistas, mayormente directivos de medios y de noticias, además de reporteros, que participaron en el convite del senador, confirmaron que Gustavo Madero decidió anunciar el inicio de su precampaña política en Juárez, una plaza que se le ha complicado políticamente al PAN, y en cuya elección local de 2018, vio disminuida considerablemente la votación, derivado del efecto AMLO en todo el país.

Hace algunos días, y justo después de aquella posada decembrina en la capital del Estado, Torre Fuerte, advirtió que el senador Gustavo Madero es el ‘Delfín’ del gobernador Javier Corral, producto de los acuerdos y negociaciones que ambos planearon no solo para llegar a Chihuahua, sino para aspirar y estar en posición de buscar y pelear la candidatura presidencial de 2024.

Hay destape de Gustavo Madero, y la aspiración del senador a la gubernatura ‘avivará’ el fuego al interior del partido político de Manuel Gómez Morín en Chihuahua.

 

Affaire de Javier y Alejandra por Bravos, provoca escándalo /

La frivolidad y los afanes del gobernador de Chihuahua, Javier Corral, que se ‘desvive’ por aplaudirle todas las acciones, decisiones y hasta omisiones de la empresaria juarense, Alejandra de la Vega Arizpe y su pasión por el negocio del futbol profesional y su equipo de FC Bravos de Juárez, sigue haciendo demasiadas ‘olas’ y hasta estragos y escándalo en la clase política y empresarial que rodea a ambos personajes.

En el extremo de esa íntima relación institucional, política y empresarial entre el gobernador Javier y Alejandra, surge la sospecha de que el gobierno de Chihuahua le está metiendo dinero público al negocio privado de la empresaria para pagar incluso a los nuevos directivos, bajo la justificación de que “atiende al esfuerzo de reconstrucción de ciudad resiliente”, posteó un empresario de Juárez.

La aparición en redes sociales de la felicitación y bienvenida que le dio el gobernador al Club de Futbol Bravos por la llegada del nuevo directivo del equipo, Memo Cantú, provocó escozor y el rechazo de algunos de los detractores del gobierno de Chihuahua.

Salió a la palestra incluso, la agria discusión y el choque entre uno de los empresarios de Ciudad Juárez –cuyo nombre no fue revelado, pero aplaudidor del gobierno estatal- y uno de los hombres más críticos al interior del PAN en la capital del estado, Alejandro Leyva, que dijo:

“Mientras el estado de Chihuahua se desmorona por la inseguridad y la crisis en el sistema de salud, a Javier Corral se le hace una extraordinaria noticia la contratación por parte de FC Juárez (propiedad de Alejandra de la Vega) de un directivo…”

“Con esto nos demuestra Javier Corral que nunca asumirá con responsabilidad su papel  como gobernador. Un niño de 8 años de edad tomaría con más seriedad el cargo de gobernador del Estado”.

-Por favor ya no opines de cosas de Juárez, dices puras pendejadas. Esta ciudad esta ávida de  buenas noticias y esta es una de ellas. Me da gusto que el gobernador esté al tanto de las cosas buenas que pasan aquí-, escribió el empresario de la frontera.

Esta persona (sobrecalificada), aceptó el puesto porque se le vendió como parte de un esfuerzo de reconstrucción de esta resiliente ciudad.

Y Leyva respondió: Ilústrame con tu infinita sabiduría de Juaritos…

-¿Y el gobierno del estado de Chihuahua va a subsidiar parte de su sueldo?-

-Pregúntales a ellos, son los dueños.

Andrés Manuel en Ciudad Juárez /

Llegó la tarde-noche de ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador, que pernoctó desde anoche en las instalaciones de la Guarnición Militar, sede de la conferencia mañana de este viernes.

Allí en las instalaciones de la Guarnición de la Plaza, se hará la ‘cumbre’ de seguridad, donde el líder de la ‘4T’ reunirá a todos los jefes de la seguridad en el país en un intento por reducir los problemas de la delincuencia y alto número de homicidios que en Chihuahua ya superan los siete mil en la gestión del gobernador Javier Corral.

A pesar de que oficialmente los mandos presentaran ‘cuentas alegres’ en la reducción de los delitos, los empresarios de Juárez, a través de Eduardo Ramos, presidente de Coparmex-Juárez confirmaron que los homicidios, extorsiones y otros delitos que no son menos graves van a la alza y en escalada, principalmente en la frontera.

De acuerdo a información que ha trascendido se espera que el presidente Andrés Manuel López Obrador anuncie aquí la instalación de cuatro unidades de la Guardia Nacional para el estado de Chihuahua, en un intento por combatir a la delincuencia en un estado que históricamente ha sido ruta en el trasiego de las drogas a los Estados Unidos.

Y, por cierto trampolín desde la década de los años ochenta, durante la gestión del exgobernador de Chihuahua, Fernando Baeza Meléndez, de la ruta de la cocaína colombiana, donde entonces como ahora, el noroeste, allá por los rumbos de Buenaventura, era punto crucial para el desplazamiento y cruce de drogas y estupefacientes por la frontera al vecino país.

Serio reto el del presidente de México de poder coordinar, más allá de los acuerdos verbales, anuncios y decisiones mediáticas, la solución a los problemas derivados del narcotráfico en el estado de Chihuahua, que han terminado por ‘arrodillar’ la voluntad del gobernador del estado, Javier Corral Jurado, que prácticamente ha sido, para que usted me entienda carísimo lector, un cero a la izquierda.

Posterior a esa reunión con los periodistas y la ‘cumbre’ de seguridad, que será a puerta cerrada, el presidente acudirá a la empresa maquiladora BRP para reunirse con trabajadores y directivos de la maquiladora, donde los empresarios de Juárez le exigirán resultados y el cumplimiento de sus ofertas de campaña relacionadas con aspectos fiscales y de inversión económica en la región.

Ya entrada la tarde el presidente atenderá una reunión masiva en el Colegio de Bachilleres del Parque Central, donde ha sido confirmada la entrega de tarjetas a los beneficiarios del programa de Bienestar Social.

 

‘Atorón’ de diputados a obras de gobierno /

Los diputados federales y estatales le dieron un ‘atorón’ al ambicioso plan de obras del gobernador del estado, Javier Corral en Juárez, al grado de que aseguran que por irregularidades diversas y opacidad en el manejo financiero, se ha puesto en riesgo el Fideicomiso de Puentes Fronterizos (FPF), que podría ser revocado por el gobierno federal.

Los diputados federales, María Esther Mejía y Ulises García, además del diputado local, Benjamín Carrera Chávez, cuestionaron la falta de transparencia con los recursos del Fideicomiso de Puentes y se preguntaron de donde el gobierno de Chihuahua está sacando dinero para la ejecución de obras de los puentes que se construyen en la avenida de Las Torres y Juan Pablo II, y el de Francisco Villarreal Torres y Arizona.

La diputada Mejía dijo que el gobierno de Chihuahua no ha corregido muchos de los errores en el proyecto de los llamados también “puentes enanos”, y el diputado Carrera, dijo que no existe tampoco recurso presupuestado por el gobierno en el presupuesto de este año, en la decisión que ha tomado el gobierno estatal, de ejecutar con recursos ‘propios’, los puentes proyectados en el paquete de obras de 2020.

Los legisladores dejaron en claro que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) no ha autorizado al gobierno de Chihuahua el ejercicio de las obras con los recursos derivados del Fideicomiso de Puentes Fronterizos, por lo que el gobierno debe aclarar el origen y manejo de los recursos que ahora se utilizan en la ejecución de las obras que se realizan sin dinero presupuestado y sin autorización del gobierno federal.

Extraoficialmente, el gobierno de Chihuahua habría endosado al proyecto de deuda estatal, los recursos que ahora son utilizados en las obras que se realizan, pero sin la autorización de los diputados del Congreso del Estado.

En fin que el proceso de ejecución de las obras y el uso de los recursos tienen todo tinte de opacidad por parte del gobierno, lo que obliga a que alguien desde el gobierno, aclare el cómo y porqué y fuente de los recursos que ya son aplicados en las obras licitadas y en construcción.

 

Ejecución de atleta de la UACJ cimbra Juárez /

Otro crimen cualitativo, de un estudiante y laureado atleta universitario, sacudió a Ciudad Juárez en el marco de la visita presidencial.

El deportista Martin Loera fue asesinado a ‘mansalva’ en el interior de un local de conocida plaza comercial, y exhibió a todos los cuerpos de seguridad de los tres niveles de gobierno, preocupados más en atender la logística de la visita presidencial que en la tarea de prevención de los ciudadanos.

El rector de la UACJ, Juan Ignacio Camargo Nassar exigió a las autoridades la investigación para detener a los culpables del homicidio.

Desde ayer mismo familiares, amigos, compañeros y conocidos del deportista y estudiante de la UACJ lamentaron a través de redes sociales su muerte ocurrida ayer.

“Esta tarde recibí la lamentable noticia del fallecimiento de Martín Loera, destacado deportista juarense y que deja un gran y triste vacío en su familia, en la familia deportista juarense y en la comunidad”, escribió el colega y comentarista deportivo Carlos Estrada en Facebook y la hizo acompañar de una fotografía.

Loera participó en junio del año pasado en la delegación Chihuahua en el Campeonato Nacional de Atletismo Juvenil Sub-18 y Sub-20, selectivo para el Campeonato Panamericano Sub-20 a realizarse en San José, Costa Rica, y para el Nacac Sub-18, a desarrollarse en Querétaro.

Comentarios: [email protected]

 

 

 

 

 

Commentarios

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.