Ante los zurdos de ese partido y en el periódico que ha sido históricamente, la ‘Biblia’ de la izquierda en México: La Jornada, Yeidckol hizo pública la denuncia de las irregularidades al interior de Morena…

TORRE FUERTE

*Elección interna de Morena, a los Tribunales

*Colunga es Diputado, por los ‘calzones’ de Ariadna

*Meléndez, se decide ir en Chihuahua

* Exige a Fiscalía esclarecer crímenes de abogados

* Chihuahua con ‘vocación’ minera

*Ni un peso al plebiscito por alumbrado

 

Postergar elecciones en Morena /

Confirmado. La crisis ‘existencial’ de Morena reportada aquí desde hace buen rato, no es privativa de Chihuahua. El partido de Andrés Manuel López Obrador fue sobajado a la traición y a la mentira, y hasta el padrón con el que se supone se realizará  la elección interna, sigue en manos del ex secretario de organización, Gabriel García, quien hoy es el flamante jefe de los llamados ‘Súperdelegados’ federales en todo el país.

Ayer mismo la presidenta interina y contendiente en la elección para la dirigencia nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky pidió postergar las elecciones y lo hizo a escasos cuatro días del inicio de un proceso programado para arrancar el próximo sábado 12 de octubre, en medio de las denuncias de nepotismo en contra de algunos delegados federales como son los casos particulares de Jalisco y Chihuahua –que al margen de una investigación que pueda comprobar esos hechos-, ha puesto localmente en la diatriba mediática al delegado Juan Carlos Loera de la Rosa.

El proceso de elección interna de Morena se correría para principios de 2020 porque “no existen condiciones” ante el cúmulo de irregularidades, pero la petición para posponer la elección interna ha sido rechazada por la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de ese partido. La única salida, es una denuncia y la intervención del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), a la que recurriría Yeidckol Polevnsky.

El nuevo ‘golpe’ al delegado del gobierno federal en la entidad se lo están endosando al gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, quien la víspera habría pedido el ‘favor’ al periodista, Alejandro Páez Varela, director del periódico digital Sinembargo.MX para denostar en contra del hombre más cercano y de las confianzas del presidente Andrés Manuel López Obrador en Chihuahua, a quien señalaron otra vez por prácticas de “nepotismo” a través de una denuncia periodística.

AMLO sabía del “Nepotismo” de los delegados en Chihuahua, le reviró ayer al presidente de México, en un nuevo ‘golpe’ periodístico donde el influyente digital sacó a colación la denuncia presentada por Aldo Mauricio Loya Morales, militante de Morena en Cuauhtémoc, para señalar a los dos delegados estatales, acusados por “amiguismo”, ïnfluyentismo” y hasta por “compadrismo”.

Ante la prensa, el presidente de México dijo públicamente que no conocía del caso de las denuncias, pero “mintió”.

En medio de ese caldeado escenario político, y aparejado a esos cuestionamientos en contra de los ‘delegados’ en Chihuahua durante la mañanera de Andrés Manuel, en la misma semana en que igualmente la revista Proceso, le pegó al  ‘súperdelegado’ de Jalisco, Armando Zazueta Hernández, apareció, coincidentemente, Yeidckol Polevnsky, enemiga jurada de Juan Carlos Loera de la Rosa para pedir postergar el proceso de elección interna en todo el país.

Ante los zurdos de ese partido y en el periódico que ha sido históricamente, la ‘Biblia’ de la izquierda en México: La Jornada, Yeidckol hizo pública la denuncia de las irregularidades al interior de Morena. Y la lectura política es tan clara, que el futuro del partido está en las manos del presidente de México, quien semanas antes ya había señalado la urgencia por eliminar todos los rasgos de malos manejos e irregularidades al interior de ese instituto político, al grado de desaparecerlo, si era necesario.

Ese es el broncón que se cargan los morenistas, con un padrón ‘rasurado’ e  infiltrado por nuevos militantes asociados a Gabriel García, el jefe de los delegados en todo el país, y maniobras internas para el uso de las estructuras oficiales de la Secretaría del Bienestar Social, donde presuntamente tiene las manos bien metidas -al menos en el caso del estado de Chihuahua-, la exdiputada federal Ariadna Montiel Reyes, la subsecretaria nacional.

Y ya es público y conocido, que la también exdelegada de Morena en la entidad en las elecciones de 2018,  ‘batea’ a favor de los intereses de Juan Carlos Loera de la Rosa, a quien justa o injustamente, sus detractores ya lo tienen en contra del paredón.

A Loera sólo lo puede salvar el presidente de la República, como ya sucedió hace tiempo cuando se le vino el mundo encima al ‘súperdelegado’ con las mismas denuncias de presunto nepotismo por el caso de Luis Fernando Duarte González, el delegado regional de Parral. Y en su visita presidencial a Chihuahua, AMLO llegó  para darle ese providencial apapacho ‘salvador’ a Juan Carlos. Y lo puede hacer otra vez.

Esta vez empero, las denuncias y el ‘golpeteo’ periodístico en la capital viene, no de la mano de un periodista con poder e influencia local, sino de un equipo de periodismo de investigación que encabeza Alejandro Páez Varela, estimado y reconocido por su trayectoria periodística y de denuncia en contra del sistema político. Un periodista identificado con las huestes y los hombres cercanos a Andrés Manuel López Obrador;

Pero también un periodista que desde la capital del país empuña la pluma para apoyar al gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, hijo ‘putativo’ de un excelente periodista y linotipista que tuvo Chihuahua: su padre Aurelio Páez Chavira, con el que indiscutiblemente se tiene más que un compromiso moral y de afecto. Y eso no lo puede negar Alejandro Páez, también escritor de muchas obras que se siguen publicando.

Por ahora, Juan Carlos Loera ha dado respuesta en contra de señalamientos y presuntas ligas y apoyos a su hermano, Manuel Loera de la Rosa, un excelente académico y hombre de investigación en las Universidades, pero poco o nada ha dicho de la correlación con algunos de sus delegados regionales en el sur y noroeste de Chihuahua.

 

Colunga es Diputado, por los ‘calzones’ de Ariadna /

El batidero en Morena no es nuevo.

La exdelegada de Morena en Chihuahua, Ariadna Montiel Reyes, quien hoy ostenta el cargo de Subsecretaria del Bienestar en el gobierno federal, metió las manos en la consulta interna para sacar candidato en el Distrito Electoral 12 local con sede en la ciudad de Chihuahua capital, donde por sus ‘calzones’, la exdelegada despojó de la candidatura a Ramsés Castañeda Rosas –que había logrado el mayor porcentaje-, para entregársela al hoy líder de Morena en el Congreso, Miguel Ángel Colunga Martínez.

Fue un robo de la entonces exdiputada federal y delegada de Morena en Chihuahua, quien favoreció por alguna causa, al tercero y último de los contendiente por la candidatura en ese distrito de la capital del estado.

Es decir, Ariadna Montiel dejó fuera a Ramsés Castañeda y también Jaime Contreras, que habían obtenido porcentajes de 3.7 y 3.5 por ciento, superior al 2.6 logrado por el ahora diputado Colunga, que llegó por la vía de la representación proporcional, luego de la derrota en las elecciones de 2018.

El factor para despojar a Ramsés de la candidatura fue el argumento de que Miguel Ángel Colunga conocía mejor que nadie el distrito electoral y ese fue el razonamiento de Ariadna para robar los sueños de un joven que buscaba llegar a la candidatura de Morena en la capital.

La permisividad del presidente de ese partido en Chihuahua, Martín Chaparro, que hizo mutis, fue clave para que los morenistas desde el poder, despojaran a Ramsés Castañeda. Le pidieron que no hiciera “pedo”.

 

Meléndez, se decide ir en Chihuahua /

No hace ni una semana que el presidente de Consejos Integrados AC, Fernando Federico Meléndez Bailón había asegurado que no tenía el más mínimo interés de participar en la elección interna, sino fuera por la petición expresa de la militancia, y ya salió el ‘peine’.

Meléndez quiere ser presidente estatal de Morena, y dicen que está dispuesto a pelearle al tú por tú a todos los militantes de ese partido que quieren y se han formado en la lista entre los probables sucesores del actual líder estatal, Martín Chaparro, a quien algunos ven con un pie fuera de la presidencia estatal de ese partido político en el estado de Chihuahua.

Fernando Meléndez, maestro de educación primaria y con Maestría en Investigación Educativa, a quien propios y extraños le atribuyen una de las estructuras de sociedad civil más fuertes y consolidadas en el estado de Chihuahua, quiere partir el ‘queso’ y se ha declarado un confeso seguidor del diputado y coordinador de los diputados de Morena en San Lázaro, Mario Delgado, quien aspira llegar a la presidencia nacional del partido de Morena, hoy en poder de Yeidckol Polevnsky.

En su palmarés, el profesor Meléndez tiene 27 años de experiencia política “sin siglas partidistas”, impulsando perfiles que sirvan a la sociedad.

Pero hoy de plano, el profesor Fernando Meléndez ya no aguantó la presión, y decidió que si buscara la dirigencia estatal del partido de Andrés Manuel López Obrador en el estado de Chihuahua.

Meléndez ha participado activamente en apoyo al presidente de México en las elecciones de 2006, 2012 y 2018 para lograr el llamado ‘Proyecto Alternativo de Nación’, y desde hace tres meses, para ser exactos, el mes de julio, encabeza la presidencia de “Integrando Consejos A.C”.

El profesor no quiere equivocarse y juega, como suele decirse en el argot del beisbol- con el “librito”. La nueva vía de la sociedad, recomendada por el presidente de México, para llegar al poder político.

Trae como segundo de abordo y secretario de la asociación civil a Ramsés Castañeda, a quien Ariadna Montiel y Martín Chaparro le hicieron el ‘feo’ para despojarlo de la candidatura para entregársela en charola de plata al ahora diputado Miguel Ángel Colunga.

 

Exige a Fiscalía esclarecer crímenes de abogados /

La diputada juarense y abogada integrante de la Barra y Colegio de Abogados de Ciudad Juárez, Marisela Sáenz Moriel, exigió al Fiscal General del Estado, César Augusto Peniche Espejel, se investigue “a detalle” los asesinatos de los abogados que han sido ejecutados durante las últimas semanas y que se atribuyen a la delincuencia organizada.

Le recriminó al Fiscal sus declaraciones públicas, en torno a que “los abogados de los delincuentes ligados al crimen organizado, son, la principal vía para llevar y traer mensajes de y hacia el exterior…”

La diputada del desaparecido PES y ‘cobijada’ por el PRI de Omar Bazán, subió a la tribuna del Congreso del Estado para urgir a la Fiscalía del Estado que se resuelvan las ejecuciones de cinco abogados, cuyos homicidios estarían relacionados con su actividad profesional.

Hizo un exhorto a las ‘adormecidas’ barras y colegios de abogados a exigir justicia para que se esclarezcan los crímenes y los asesinos puedan ser llevados a la prisión.

Sáenz Moriel quien es presidenta de la Comisión de Justicia, dijo que la Fiscalía no debe limitarse solamente a decir que se está investigando. –Impresionante el alza de la estadística de la privación de la vida de los profesionales del derecho-.

Consideró que se trata de verdaderos actos de “barbarie”, no solamente los asesinatos atribuidos entre la gente de ese gremio, sino de muchas otras víctimas pertenecientes a la sociedad.

Entre los abogados que han sido asesinados, aparecen Luis Alejandro Puentes González; Rogelio Martínez; Ernesto Ortega Martínez; Mario Azael Zamora Garnica y Marco Gloria Ruvalcaba, que fueron asesinados entre el 3 de junio y 3 de octubre, respectivamente.

 

Chihuahua con ‘vocación’ minera /

El presidente seccional de Samalayuca, Javier Meléndez Cardona no se inmuta ante los señalamientos de sus opositores y hasta de la misma prensa por la mina que se ha proyectado en el ‘Ojo de la Casa’.

La política del gobierno de la 4T y la decisión del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que decidió enviar la sede de la Subsecretaria Federal de Minas a Chihuahua, es la mejor aliada del presidente del poblado que va con todo para hacer realidad el proyecto de inversión de ‘Samalayuca Cobre S.A de C.V.’.

Los datos relacionados con la minería en el estado de Chihuahua son contundentes.

Primer lugar en producción de plata y oro en una entidad que históricamente, desde los tiempos de la colonia, está ligada a la minería. Es una entidad con vocación minera.

Los capitales mexicanos no suelen arriesgar su inversión en proyectos relacionados con la minería, y son los extranjeros quienes desde siempre han apostado a la oportunidad para la extracción de los metales en el país.

Y las voces que se han levantado, de medioambientalistas y opositores, parecen no preocupar al presidente de Samalayuca que sólo busca detonar el desarrollo económico en esa región.

 

Ni un peso al plebiscito por alumbrado /

El presidente municipal Armando Cabada no le entra a la ‘apuesta’ del plebiscito y mucho menos con dinero del gobierno municipal para el desarrollo de la consulta en torno al alumbrado público.

El alcalde insiste en el proyecto de ‘Juárez Iluminado’, pero ni un solo peso para conocer la decisión de los juarenses, aun cuando Cabada da por un hecho de que los resultados de la consultar le serán favorables. Bueno eso dice él.

En los próximos días sesionará el Instituto Estatal Electoral (IEE) y es un hecho de que los consejeros aprueben y den ‘luz verde’ al desarrollo del plebiscito a las propuestas de alumbrado en Ciudad Juárez y en la capital de Chihuahua.

“Soy de la gente que está convencida que las cosas por su peso caen, que en el momento que se realice el plebiscito los juarense habrán de manifestar el reclamo que nos hacen con justa razón del deficiente servicio de alumbrado público que ofrecemos por el equipo que heredamos”, comentó ayer Cabada a la prensa.

El pasado 7 de mayo el Cabildo aprobó el plan para comprar 109 mil 137 luminarias a un costo superior a 840 millones de pesos a pagar en 15 años por el municipio de Juárez. Y de todo ello se desprendió una batalla mediática entre los opositores al proyecto y el gobierno de Armando Cabada.

En Chihuahua capital las cosas no son diferentes para la alcaldesa María Eugenia Campos Galván. Hay resistencias al proyecto de alumbrado, “Iluminemos Chihuahua”.

Comentarios: [email protected]

Commentarios

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.