La fotografía de hace unas semanas en un evento de la capital en las tierras de Eloy Vallina, sigue vigente. La misma fotografía que le saca ‘ronchas’ y quizás hasta lepra a la alcaldesa panista de la capital, María Eugenia Campos Galván, convertida en la hija ‘putativa’ del César…

 TORRE FUERTE

* Arde la alcaldía en Juárez!

*El contratista de intercambio

*Corral atropella a los panistas de JZ

*Lo que se ve no se pregunta

*Congreso busca darle ‘vida’ al PES

 

Arde la alcaldía en Juárez! /

La guerra intestina desatada al interior del gobierno independiente, entre el administrador de la Ciudad, el güerito Rodolfo Martínez Ortega y el secretario técnico, Víctor Valencia de los Santos por la candidatura a la presidencia municipal de Juárez en 2021, se acelerará hoy tras el informe de gobierno que rendirá el alcalde Armando Cabada Alvídrez.

En el arrancadero, ambos personajes forman parte del primer círculo de presidente y con posibilidades políticas a lograr la candidatura por la vía independiente.

Estará presente, casualmente, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado y el fondo de todo esto es la gubernatura y la alcaldía de Juárez.

El romance político que se traen por ‘conveniencia’ y no por otra cosa Armando Cabada y Javier Corral, también ha beneficiado colateralmente al empresario y presidente municipal suplente, Rodolfo Martínez, quien cada día que pasa, ve más cerca sus posibilidades de obtener la candidatura con el apoyo de sus dos amigos en el poder político.

El güerito Martínez trae cabildeado a medio mundo en Juárez y en la capital. Está cumpliendo su tarea y su desposamiento público en Palacio, y directamente por el gobernador de Chihuahua, tiene una señal muy clara e ineludible de que los capitalinos, especialmente los hombres de los negocios vienen a la ‘conquista’ de Juárez y necesitan quien les abra la puerta.

Y es tanta la grilla que se traen en la capital del estado, que a la gente de Leoncio Acuña y compañía en comunicación social, le endosan el campañón de descrédito en contra de VicVal en los asuntos relacionados a su paso por la administración del programa Prospera de la desaparecida Secretaria de Desarrollo Social que encabezó Rosario Robles Berlanga, quien es ahora una singular presa en la cárcel de Santa Martha Acatitla.

El favor presuntamente solicitado y ejecutado por el gobierno de Javier Corral obedece al pago de una vieja y poderosa factura con un hombre que en el PRI mueve todos los hilos del poder en las diferentes secretarías y dependencias en el gobierno, y a quien no pocos políticos y personajes dentro y fuera de su partido le deben algunos favores.

Y uno de tantos es el gobernador de Chihuahua. El contenido, el nivel de la información y los datos duros que le ‘pegan’ a Valencia en la famosa Yunta, lo ponen en desventaja.

Habrá que ver qué dice y qué hace Víctor Valencia de los Santos que en política si algo sabe es, cómo resolver los entuertos de la grilla y los asuntos públicos, en los que ha logrado maestría a lo largo de varias décadas. Ya entra en la categoría de los ‘Dinos’, no por la edad, precisamente, sino por lo que sabe.

La fotografía de hace unas semanas en un evento de la capital en las tierras de Eloy Vallina, sigue vigente. Allí aparecen el gobernador Javier Corral y su esposa Cinthia Chavira, y el alcalde Armando Cabada y su esposa Alejandra Carrillo.

La misma fotografía que le saca ‘ronchas’ y quizás hasta lepra a la alcaldesa panista de la capital, María Eugenia Campos Galván, convertida en la hija ‘putativa’ del César.

El informe de Armando Cabada levanta expectativa y polvareda, pero no por los resultados, sino por el mensaje político de coyuntura, donde se dice que como secretario técnico tiene mano Víctor Valencia.

Arde pues la alcaldía!, y el informe de Armando Cabada es clave para el devenir de los tiempos políticos y la sucesión en Chihuahua, pero particularmente en Ciudad Juárez. Ya se sabrá quien se impone entre el ‘socio’ y el ‘amigo’ del presidente municipal.

 

El contratista de intercambio /

Se acabó el pudor entre los funcionarios allegados y la mismísima familia del gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado en la vertiente de los negocios al amparo del poder público.

Y en la lista de los diez ‘socios’ e incondicionales del jefe del Instituto Chihuahuense de Infraestructura Física Educativa (Ichife), José Luis Ortuño Gurza, cuyos nombres referimos en Torre Fuerte en la última entrega del pasado viernes, aparecen como los dos ‘socios’ consentidos del régimen corralista las empresas de Víctor Quiñones: VQ Construcciones y Mantenimiento y Efraín del Pardo, de la Constructora de Obra y Urbanización.

Ambos son parte de las diez empresas que conforman el grupo beneficiado, algunas de ellas de la Ciudad de Chihuahua, a las que se han canalizado obras y contratos por montos millonarios para la ejecución de obras en planteles educativos.

Pero llama particularmente la atención que un funcionario del gobierno municipal de nombre Julio César Vargas, director técnico de Obras Públicas, aparezca como el ‘Contratista de Intercambio’ de Ortuño Gurza.

Vargas es funcionario en el gobierno independiente de Armando Cabada Alvídrez y recibe obras del Ichife, a cambio de conceder a su vez, obras del gobierno local a los dos principales ‘socios’ del mismísimo José Luis Ortuño y de la poderosa hermana del gobernador, Leticia Corral Jurado.

La impresionante ‘elasticidad’ y dualidad de Julio César Vargas, el director técnico de Obras Públicas en Juárez se estrella con un grave conflicto de interés, dado que como funcionario público no puede ser a la vez contratista.

Todo lo anterior habla del batidero que existe en el gobierno de Javier Corral y como el silencio cómplice del mandatario estatal atiende a una serie de intereses que generan negocios al amparo del poder público y político, y que como partido de oposición, el PAN siempre fustigo a los gobiernos emanados del PRI.

Y hoy los panistas en el poder hacen exactamente lo mismo. Se acabó el pudor y la decencia en la administración pública.

Dinero público para francachelas, viajes a Europa y para la ‘Caravana Nacional’ encabezada por el gobernador de Chihuahua con propósitos políticos, además de un fenómeno de triangulación de contratos de obra pública en todo su apogeo y para beneficiar a contratistas de Juárez y mayormente de la capital del estado.

Si le rascan un poquito más, hay más información de presuntas irregularidades y corrupción en la ejecución de obras y proyectos que maneja desde su oficina en la capital del estado, el titular de Obras Publicas y exalcalde de Juárez, Gustavo Elizondo Aguilar.

Los empresarios de la construcción que han sido beneficiados en la ‘hermandad’ de los negocios y pago de diezmos son: (1) VQ Construcciones y Mantenimiento de Víctor Quiñones; (2) Constructora de Obra y Urbanización de Efraín del Pardo; (3) Construcciones y Urbanizaciones MAD de Jesús Villa; (4) Constructora Loya y Rubio de Felipe Rubio; (5) Silverio Villalobos; (6) Eléctrica FER de Enrique Fernández; (7) MBZ Constructora de Adrián Barraza; (8) Iván Casarubias, (9) Roberto Jefte Bordier y (10) Ana Isabel Sánchez López, quien aparece como la ‘protegida’ de José Luis Ortuño Gurza.

Por cierto que en relación al caso referido, silencio ‘sepulcral’ y cómplice del subsecretario de gobierno y representante del gobernador de Chihuahua, Luis Mario Dena Torres, que ha decido callar antes de referir una sola palabra por el caso de presunta corrupción y de echarse encima, por consiguiente, a la ‘vicegobernadora’ de Chihuahua, Leticia Corral Jurado.

 

Corral ‘aplasta’ a los panistas de JZ /

El gobernador Javier Corral Jurado decidió ‘aplastar’ a los panistas del nuevo comité municipal de Juárez que encabeza el presidente local, Joob Quintín Flores Silva y de fea forma. Impuso aquí a Sergio Acosta Liceaga y a Rubén Trejo en la estructura política del comité con miras a las elecciones de gobernador en 2021.

El mandatario estatal decidió ‘secuestrar’ por la fuerza de la imposición al panismo de Ciudad Juárez y vapulear la llamada democracia y autonomía al interior de ese instituto político.

Afloró una vez más el ser interno, ególatra y enfermo de poder del mandatario estatal que sigue proyectando entre los suyos y los de fuera, la figura del personaje de ‘dictador’ y ‘absolutista’, el hombre del “Poder Soy Yo”.

Se pone de color ‘hormiga’ la grilla entre los panistas que forman parte de tres grandes bloques en Juárez: los grupos de los fundadores, los ‘secuestradores’ y los ‘salvadores’ del Partido Acción Nacional.

Ahora sí se van a ir pa’tras dos que tres panistas sobrevivientes de la vieja guardia que hace varias décadas fundaran al partido, entre otros, además de los finados Oscar Sánchez Noriega, Francisco Escárcega, Jesús Morales, Lara y Vázquez, y Edeberto Galindo, Alberto J. Torres, los hermanos Mariano y Gregorio Miranda y el doctor Raúl García Acosta, a cuyo hijo por cierto, Raúl García Ruiz, acaban de ‘despojarlo’ de la coordinación del llamado programa “Pa’rriba Juárez”, al imponerle a un Coordinador General.

El líder del comité municipal del PAN, Joob Quintín Flores Silva decidió hacer vacío a la conferencia de prensa convocada por la dirigente estatal, Roció Reza Gallegos, quien el pasado viernes, literalmente, tomó por ‘asalto’, las oficinas del comité municipal. No quiso ser  ni comparsa  ni aliado en las imposiciones -no de la dirigente estatal, sino del gobernador de Chihuahua, Javier Corral-, que sigue imponiendo el ‘fierro’ sobre la militancia y dirigencia de su partido político.

Los hermanos Javier y Leticia Corral se cobraron a lo ‘chino’ la derrota de hace unas semanas en la elección de presidente y mesa directiva del comité municipal y decidieron imponer como secretario general adjunto del Comité Directivo Estatal en Ciudad Juárez a Sergio Acosta Liceaga y como coordinador estatal del programa “Pa’Arriba Juárez” a Rubén Trejo Ortega.

Ambos personajes fueron contendientes en la justa electoral interna que vivió el PAN hace poco más de 15 días, y son oficialmente, los ‘ojos’ y las ‘manos’ que vigilaran y darán cuenta de planes y acciones al comité estatal y por consiguiente al gobernador de Chihuahua. Harán la función de ‘delegados’ del CDE del PAN.

La decisión tomó por sorpresa a los panistas de Juárez. Pina Sánchez Gaytán, directora de gobierno del comité municipal, dijo que jamás hubo consulta alguna.

Los nombres de los enviados del Comité Estatal ya estaban ‘palomeados’ y responden a los intereses del gobernador de Chihuahua, pero los puestos no están siquiera en la estructura del organigrama del partido político, ni tampoco tienen presupuesto.

Oficialmente, Acosta Liceaga y Trejo atenderán funciones para mejorar la “línea de trabajo” entre los cómites estatal y municipal y dependerán única y directamente de Roció Reza Gallegos.

Para Quintín Flores Silva la decisión de los nombramientos dados a conocer por parte del Comité Estatal y en supuesto acuerdo como el Comité Ejecutivo Nacional, son “innecesarios” y no tienen fundamento.

 

Lo que se ve no se pregunta /

A contrapelo de la ortodoxia en el partido de Morena que mantiene cerrado el registro a la militancia, a cientos y quizá miles de ciudadanos que permanecen en stand by sin poder ser parte oficial de ese partido político, el candidato externo de Morena a la alcaldía en 2018, Javier González Mocken sigue empeñado en participar como consejero político entre las 90 personas (45 hombres y 45 mujeres) que en ese partido definirán los cambios en ese instituto político a nivel estatal y nacional.

El expresidente municipal de Juárez se mueve bien entre las huestes morenistas. Trae excelente relación, de poca con la presidenta del Consejo Político y también aspirante a la dirigencia nacional de Morena, Bertha Luján Uranga.

Entonces lo que se ve, no se pregunta. Javier González Mocken será consejero político.

En Ciudad Juárez va de la mano del exdirigente estatal del PAN y ahora senador por Morena, Cruz Pérez Cuellar, y así lo demostró el pasado viernes en un evento organizado por un grupo de extracción morenista que se ha denominado ‘División del Norte’.

Su afinidad política con el senador y las aspiraciones de este al gobierno del estado de Chihuahua, convierten empero a Javier Gonzalez Mocken en tácito opositor del delegado del gobierno federal en Chihuahua, Juan Carlos Loera de la Rosa, quien también aspira a convertirse en  el candidato de Morena a la gubernatura del estado.

El expriista aseguró que espera participar en el proceso de elección de consejeros el próximo 12 de octubre, y que como consejero estatal será parte de los cambios en las dirigencias nacional y estatal en el próximo mes de octubre.

Su hermano, exdiputado federal con el PRI, Héctor González Mocken, es ahora asesor jurídico del legislador de morena en el Senado.

 

Congreso busca darle ‘vida’ al PES /

Los diputados del Congreso del Estado afines al nuevo presidente de la mesa directiva, el panalista, René Frías Bencomo buscan ‘resucitar’ al desaparecido Partido Encuentro Social (PES).

Se sabía de una iniciativa en la que se buscaba dar ‘vida’ al PES como fracción parlementaria, especialmente en la coyuntura de que al interior de ese grupo, ya no veian la mano de la diputada Marisela Sáenz, que decidió alinearse al grupo de los diputados del PRI.

Se supo que no lograron meter la iniciativa a la Junta de Coordinación Parlamentaria (Jucopo) pero el interés tiene ‘pies’.

Se habla de un ‘albazo’ y la primera travesura bajo la presidencia de Rene Frías Bencomo, el nuevo aliado en el poder del PAN y del gobernador de Chihuahua, Javier Corral.

Y lo que son la cosas en la política, hace no muchos años, Rene Frías le sonreía a al priista César Duarte, y hoy le sonríe al panista Javier Corral.

Comentarios: [email protected]

Commentarios

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.