El pleitazo que se cargan ambos personajes, nuevamente polarizó a los consejeros, militantes y seguidores sin registro al interior del partido político del presidente Andrés Manuel López Obrador, entre uno de los hombres de sus confianzas (Loera) y Pérez Cuéllar, quien ‘comulga’ con el líder del Senado, Ricardo Monreal…

TORRE FUERTE

*‘Show Time’: Juan Carlos y Cruz en nuevo escándalo

*Iniciativa Juárez: ‘cheque en blanco’ a migrantes

*Puentes y cruces fronterizos, fuera

*Diputados dan luz verde a Juárez Iluminado

*Alejandro Gloria en la coyuntura de las transas

* Dinero de alumbrado para campañas

‘Show Time’: Juan Carlos y Cruz en nuevo escándalo /

El ‘súperdelegado’ del gobierno federal, Juan Carlos Loera de la Rosa y el senador Cruz Pérez Cuéllar, dos de los principales protagonistas de la política en el gobierno de la 4ª transformación y coincidentemente, suspirantes por la candidatura de su partido Morena al gobierno de Chihuahua en 2021, protagonizaron nuevo choque púbico en las redes sociales, donde ambos se acusaron mutuamente de “cobarde” y “arrastrado”.

El encontronazo entre ambos políticos sigue generando crisis y un serio desgaste en las estructuras políticas al interior del partido de Morena en el estado de Chihuahua.

Es ya el tercer choque entre ambos políticos, que han vivido desencuentros físicos y públicos, el primero en el estadio Benito Juárez, durante un partido de futbol en Ciudad Juárez, y el segundo al interior del partido político de Morena durante una reunión en la ciudad de Chihuahua, donde prácticamente estuvieron a punto de liarse a golpes a no ser por la intervención de los consejeros y directivos de ese partido político.

En el nuevo capítulo de la pugna política, que brincó a las redes sociales, para viralizarse a otros confines, entre políticos y militantes de ese partido, además de saltar a los estratos sociales y a la opinión pública, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, también fue ‘arrastrado’ y vituperado en medio del escándalo, a causa de sus expresiones y “burlas” en torno a la Ley de Austeridad del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, del que salió a la defensa el ahora senador de Morena, Cruz Pérez Cuéllar.

En el nuevo ‘show time’, también salieron a colación los nombres del exgobernador de Chihuahua, César Duarte Jaquez, el del exalcalde Héctor ‘Teto’ Murguía, ambos pertenecientes al PRI y hasta el del expresidente de México, Felipe Calderón Hinojosa del Partido Acción Nacional.

La bronca mediática protagonizada en el chat de whatsapp de ‘Acción Morena’, donde Cruz Pérez Cuéllar acusó de “cobarde” a Loera de la Rosa, tuvo como respuesta la furibunda reacción del delegado federal, que acusó al ex dirigente estatal del PAN de “arrastrado”.

El pleitazo que se cargan ambos personajes, nuevamente polarizó a los consejeros, militantes y seguidores sin registro al interior del partido político del presidente Andrés Manuel López Obrador, entre uno de los hombres de sus confianzas (Loera) y Pérez Cuéllar, quien ‘comulga’ con el líder del Senado, Ricardo Monreal.

Y todo se debió a la reacción primaria del senador Cruz Pérez Cuellar que denunció e hizo pública la presunta burla de la que fue objeto el gobierno de la 4ª transformación y la ‘Ley de Austeridad Republicana’, aprobada por el senado y de la que es integrante el legislador chihuahuense, por parte del gobernador Javier Corral y la que habrían ‘festinado’ también el delegado Juan Carlos Loera y hasta la subsecretaria del Bienestar Social, Ariadna Montiel.

El video filtrado a los medios de comunicación, con el contenido, donde se hizo el chistoso el mandatario estatal, ‘reventó’ al senador, y posteriormente provocó la reacción del ‘súperdelegado’ del gobierno federal en Chihuahua.

Lo comentamos aquí en Torre Fuerte hace unos días: las carcajadas del el jefe del Ejecutivo, Javier Corral fueron abundantes y generosas, y sus expresiones en torno a la Ley de Austeridad, de la que dijo: “Antes de que entre en vigor la Ley de Austeridad, nos acabamos la botella. Salud, revolución social, patria y vida venceremos”…

Y enseguida, dirigiéndose a Loera y a Montiel: “Es engañoso. Con tres de estos, y nos entregan el padrón de Bienestar (Social)”, y luego otras carcajadas, provoco diversas lecturas sobre las formas y protocolos en el evento mundial del ‘Chile’ en el centro de convenciones de la capital.

“No entiendo. Me da RABIA. El góber pendejeando a la 4T frente al delegado federal. Vergonzoso y humillante. Brindar no me espanta. La lectura sí”, dice el senador Pérez Cuéllar.

Y luego la respuesta de Juan Carlos Loera: “Vergonzoso recibir ayuda del Teto Murguía. Las pruebas del fraude de 2006 son innegables”.

-“¿Pruebas? ¿Denuncias? Solo los COBARDES acusan sin PRUEBAS”-, le respondió el senador.

“El acto de cobardía más grande contra México ha sido ese”, le revira Loera.

Luego Cruz Pérez le responde a Loera con el video del brindis y le dice: “Vergonzoso y humillante para la 4T. ARRASTRADO”.

“Vergonzoso haber sido diputado en 2006 por el PAN cuando Calderón nos robó y junto a los diputados panistas fundaron el cementerio más grande. Vergonzoso andar de partido en partido buscando chamba”, dice Loera y continúa: “Vergonzoso ser señalado nacionalmente como trabajador de César Duarte”.

“Vergonzoso estar de barbero de Corral que un día y el otro también ataca a nuestro presidente”, responde Cruz Pérez Cuéllar.

Un pleito que sigue erosionando a Morena y que ha provocado mucha suspicacia entre la clase política.

Iniciativa Juárez: ‘cheque en blanco’ a migrantes /

El subsecretario del empleo del gobierno federal, Horacio Duarte Olivares, encabezó aquí junto con representantes de diversos sectores sociales y económicos, la formalización de la «Iniciativa Juárez»,  de un acuerdo que dará soporte y ayuda humanitaria: albergue, comida y empleo a miles de inmigrantes deportados a México, y a la espera de que el gobierno de los Estados Unidos, revise cada caso de solicitud de asilo.

Será un proyecto de largo plazo y, literalmente, una ‘bomba de tiempo’ en la frontera, que pone contra la pared y de cabeza, a la hospitalaria Ciudad Juárez, en el marco del cumplimiento de los acuerdos signados por parte del gobierno mexicano, que tendrá que responder a la exigencia del gobierno de los Estados Unidos, quien habría cancelado la imposición de los aranceles a los productos procedentes de México.

El modelo de la ‘Iniciativa Juárez’ será replicado a las fronteras de Tijuana y Mexicali, que forman junto con Ciudad Juárez, los tres puntos de retorno de migrantes que han puesto en jaque a las comunidades fronterizas que han mostrado ya rechazo a las corrientes migratorias.

A la trascendente reunión convocada por el gobierno mexicano, le hicieron el ‘feo’ el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado y el alcalde Armando Cabada que mandaron a sus representantes, tal y como lo hizo también la desaparecida Asociación de Maquiladoras de Ciudad Juárez (AMAC), ahora lleva el nombre de Index.

Fue un encuentro de ‘capataces’ y de ‘gerentes’ entre los hombres del poder público y económico, al que le hicieron el ‘juego’ en aras de la defensa de los derechos humanos de los migrantes, los hombres de la iglesia católica y evangélica, y en donde hasta el diputado Gustavo de la Rosa Hickerson, presidente de la Comisión de Derechos Humanos, anuncio la apertura total de un sistema de denuncias de abusos en contra de los migrantes.

Todo: recursos y resultados sobre los inmigrantes deportados y ‘estacionados’ en Juárez dependerá sin embargo, de la tarea que haga el gobierno federal para contener en la frontera sur a las corrientes migratorias de centroamericanos que intentan cruzar a territorio mexicano.

Por lo pronto el anuncio hecho ayer por el funcionario Horacio Duarte Olivares les garantizará a los migrantes techo y comida, agilización de trámites y facilidades para que los extranjeros que sean deportados y que buscan asilo en los Estados Unidos, puedan trabajar en las empresas de manufactura en Ciudad Juárez y bajo la tutela de empresas maquiladoras que forman parte de Index y Southwest Maquila Association.

Los juarenses tendrán que adaptarse pues a convivir socialmente con los migrantes y a compartir absolutamente todo en la nueva «Iniciativa Juárez», y a la espera de que el gobierno norteamericano –sino existe sorpresa mayor- pueda empezar a dar atención a los casos de los migrantes a partir del mes de octubre de 2020.

Implica pues, como lo citaron ayer en el ‘Cristal’ de conocido hotel, que la atención a los migrantes, con todas sus implicaciones y riesgos, será de largo plazo.

En el ‘limbo’ permanece el futuro de la paz de Ciudad Juárez, donde a abundan los abusos, secuestros, desapariciones y homicidios, y un sinfín de violaciones a los derechos humanos, que impiden hacer el trabajo de apoyo a los migrantes, dijo el padre Javier Calvillo de la Casa del Migrante.

La Iniciativa Juárez es pues, un ‘cheque en blanco’ para los migrantes que compromete recursos económicos, esfuerzo, trabajo y hasta la cooperación de los sectores económicos, que en otros tiempos, quizás no habrían hecho lo mismo por los migrantes connacionales y hasta por miles de mujeres y hombres desempleados en la frontera.

Dios nos agarre confesados!.

 

Puentes y cruces fronterizos, fuera /

Al funcionario del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, al que en seguimiento de los problemas planteados al canciller Marcelo Ebrard, decidió mandar: Horacio Duarte Olivares, experto en asuntos políticos y electorales, y un hombre generoso con sus respuestas, estuvo a punto de perder la extremada seguridad que posee.

Fue un planteamiento de este periodista que le cuestionó la falta de respuesta del gobierno mexicano al problema ordinario en los puentes internacionales, donde la ausencia de oficiales de migración y estadounidenses y las medidas de seguridad adoptadas por el gobierno de Donald Trump, están ocasionando serios problemas en el cruce a ese país.

Un asunto que el subsecretario del empleo ‘bateó’, y lo consideró ‘harina de otro costal’, pero de un problema que surgió, quiérase o no, a causa de los problemas de los migrantes, pero cuyo tema fue dejado fuera de la agenda del Plan Juárez.

Duarte Olivares estuvo a punto de perder las formas y la diplomacia política que le caracteriza, cuando de inmediato ante el cuestionamiento, juzgó que la pregunta implicaba un juicio y la opinión de este periodista, a lo que inmediato respondió:

“Nada tiene que ver con el acuerdo migratorio”, “es harina de otro costal”, dijo el funcionario mexicano, quien ante la insistencia de Torre Fuerte, tuvo que reconocer que las autoridades estadounidenses estuvieron preocupadas por la incursión de un grupo de migrantes extranjeros que una de las ocasiones reacciono en las inmediaciones de uno de los cruces internacionales.

No hubo mayor explicación y sí la certeza de que el asunto de los puentes internacionales y la tardanza de los cruces, cierre de garitas, falta de personal, barricadas y otras medidas, son un asunto ajeno al gobierno mexicano, al que no puede México, ni siquiera alzar la voz para exigir que el estadounidense haga su trabajo como parte de los acuerdos suscritos entre ambos países para la contención y apoyo de los migrantes y la cancelación a la amenaza de los aranceles.

Los juarenses seguirán sufriendo largas esperas, humillación y vejación del gobierno norteamericano en los cruces internacionales. Un asunto de seguridad para ese gobierno en el que no tiene injerencia el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

“Nada tiene que ver con los acuerdos migratorios”, dijo Horacio Duarte Olivares

Diputados dan luz verde a Juárez Iluminado /

Los diputados del Congreso del Estado tienen prisa en el asunto de los proyectos de alumbrado público, y todo apunta a que en breve, los legisladores votaran para decidir el futuro endeudamiento de las dos principales urbes del estado, y más allá, facilitar las aspiraciones políticas de los alcaldes de Chihuahua y de Ciudad Juárez.

La decisión de los diputados pasará por encima del ‘plebiscito’ y de la voluntad  de cada uno de sus ‘representados’ en los 22 distritos electorales que conforman la geografía del estado de Chihuahua.

Será un machetazo, si el comportamiento de los diputados sigue el ejemplo de la decisión que ayer tomo la Comisión de Programación, Presupuesto y Hacienda del Congreso, cuya integración de cinco diputados, de los cuales solo cuatro votaron, se inclinaron por tres a uno, para facilitar el acceso de los proyectos al pleno para ser votados en posterior fecha.

De nada sirvieron las advertencias políticas y los señalamientos de ciudadanos y agrupaciones que intentaron detener y aplazar o postergar la votación en la comisión de Presupuesto y Hacienda.

Fue una decisión a ‘rajatabla’ que votaron a favor los diputados Rocío Sarmiento de Movimiento Ciudadano (MC), Alejandro Gloria del PVEM y Jesús Valenciano, el presidente de la comisión, y que decidieron poner en prenda su futuro político como representantes populares.

El diputado de Morena, Miguel Ángel Colunga pudo sostener su voto en contra, pero se quedó solo, tras la ausencia del diputado del PES, Misael Máynez, quien literalmente ‘desapareció’ ayer en la jornada más importante, relacionada con el caso de los proyectos de alumbrado.

El machetazo llegó para cancelar las esperanzas de los opositores a los proyectos de alumbrado, que aún esperan un milagro en la votación y aprobación final por parte de los 33 diputados del Congreso del Estado de Chihuahua.

En fin que la Ley de Participación Ciudadana se la pasaron los diputados por el llamado ‘arco del triunfo’.

Alejandro Gloria en la coyuntura de las transas /

Quien ayer no pudo contenerse y se convirtió en una auténtica ‘leona’ fue la diputada Marisela Sáenz Moriel, quien fustigó abiertamente a sus compañeros de los diferentes partidos políticos que forman parte de esa comisión (Presupuesto y Hacienda), y a quienes acusó de ser “ajenos” a Ciudad Juárez y de decidir el futuro endeudamiento y los planes de los juarenses.

En su reacción, la legisladora del PES encaró previamente a los diputados.

A la diputada Rocío Sarmiento le pidió incluso que se abstuviera de votar por desconocer el caso específico de Ciudad Juárez. A Jesús Valenciano, por ser el diputado representantes de Delicias, y a Alejandro Gloria le restregó su relación de presunto ‘compadrazgo’ y conflicto de interés con el presidente municipal, Armando Cabada Alvídrez, de quien también fue colaborador de gobierno, gracias a su esposa, la exdiputada local María Ávila Serna.

Al diputado del Verde, le recordó que es ilegal que diputados con compadrazgos participen, y quienes son beneficiados con alguna concesión del presidente municipal deberían de reconocerlo y abstenerse de votar.

En fin que el diputado del PVEM se puso, ahora sí, literalmente ‘verde’ y montó en cólera, según la versión en el Congreso, cuando le imputaron la relación de compadrazgo con el alcalde juarense.

“Es algo que a usted le tiene sin cuidado”, espetó Gloria a la diputada Sáenz, quien le cuestionó su relación con el alcalde de Juárez, en plena discusión en la sesión de la Comisión de Programación y Presupuesto del Congreso de Chihuahua.

El viejo de María Ávila perdió los estribos y acusó de “falta de criterio” y de “irrespetuosa” entre otros señalamientos, a la diputada Marisela Sáenz.

Por cierto que averiguando sobre el tema de los casinos, y el caso de la sospecha, que tiene atado al ‘Gran Casino Juárez’ en una de las investigaciones de la Fiscalía General del Estado sobre el paradero del empresario José Francisco Corona Barbosa, asiduo cliente y ‘gran apostador’ y la muerte de su hija, Silvia Kesaline Montoya, una joven universitaria, que apareció asesinada en el interior de su vivienda, hay un actor político que sirvió para formalizar una sociedad y permitir la entrada de inversión extranjera a Mexico.

Se trata del mismísimo Diputado local Alejandro Gloria y de su esposa la ex diputada María Ávila, de quien incluso se llegó a decir que eran los propietarios.

Pues no. Se formó una ‘sociedad’ única y exclusivamente para darle entrada legal del dinero e inversión en el negocio de los juegos y apuestas, con el empresario español, Juan Navajas.

La familia de Gloria y Ávila se llevaron su moche de varios millones de pesos, pero fue únicamente por ser activos e ‘influyentes’ personajes de la política local, que sirvieron para legitimar y obtener la licencia de operación del Gran Casino Juárez.

Ya no es un secreto a voces que a los diputados María Ávila, hoy líder estatal de ese partido político y su esposo, Alejandro Gloria, les gusta el dinero.

Venga de donde vega, y cualquiera que sea su procedencia. Los favores se pagan y los conocidos políticos, nos cuentan, saben cobrar muy bien y llevarse cañonazos en millones de pesos.

Dinero de alumbrado para campañas /

El senador de Morena por Chihuahua, Cruz Pérez Cuéllar sigue repartiendo leña y acusando a los gobiernos que encabezan, Maru Campos en Chihuahua y Armando Cabada en Juárez, de pretender la aprobación de los proyectos de alumbrado, y detrás de ello, vastos recursos para sus campañas en la sucesión política Chihuahua 2021.

Refiere un albazo que tiene mayor tinte político y económico, que un auténtico deseo de mejorar las condiciones de vida de ambas ciudades.

El senador echó su gato a retozar, y expresó en un reciente artículo que fue difundido en uno de los principales periódicos del estado, que la alcaldesa de Chihuahua y el presidente de Juárez quieren “llenarse los bolsillos para financiar sus respectivas campañas políticas en el 2021”.

Los dos, coincidentemente, afirma Cruz Pérez Cuellar, han manifestado su interés por competir en dichos comicios, y por lo visto no quieren jugar limpio, antes bien prefieren mancharse las manos, con un proyecto que rebasa las capacidades financieras de sus respectivos Ayuntamientos, y que vulnera la estabilidad administrativa de los siguientes cinco gobiernos municipales.

“Ignoran la decisión del pueblo pues soslayan un proceso formal de consulta ciudadana, sobre ambos proyectos, que está en marcha, y que decidieron no esperar, valiéndoles un comino lo que a final de cuentas decida el pueblo”, dijo el senador.

También le da un remangón al gobernador (Javier Corral), de quien, asegura, prefiere pasar inadvertido en este asunto, porque no se ha decidido a combatir lo que en otro tiempo consideraba un “saqueo a las arcas públicas”, sobre todo ahora que apesta a negocios con aires electoreros.

Comentarios: [email protected][email protected]

Commentarios

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.