Ojalá que el presidente Andrés Manuel López Obrador pueda sorprender verdaderamente a los juarenses, y en general a los chihuahuenses, más allá de las políticas populistas y de los eventos ‘mesiánicos’…

TORRE FUERTE

*Tres eventos, y se va Andrés Manuel

*Por los suelos, inversión de obra

*‘Flaco favor’ al proyecto del ‘Güerito’ Martínez

*Campaña de difamación contra el presidente

*Panistas en ‘Shock’ por los abusos del gobierno

*Activistas en contra del comodato del Chamizal

 

Tres eventos, y se va Andrés Manuel /

Sin contar la obligada conferencia mañanera, que durante su ejercicio de gobierno ha catapultado, según los expertos en marketing y análisis político, al presidente de México por esa presumible relación de ‘cercanía’, de comunicación y transparencia con los ciudadanos, serán únicamente tres eventos, y dos de ellos privados en Juárez, los que tendrá el mandatario nacional en esta urbe fronteriza, a la que definitivamente, el líder de la ‘4T’ le sale debiendo.

Andrés Manuel López Obrador sostendrá una ‘cumbre’ de seguridad con los mandos policíacos de los tres niveles de gobierno y la presencia del gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado y Armando Cabada, que replantearán el fallido “Plan Especial Juárez”, visitará posteriormente una planta maquiladora donde sostendrá una reunión con trabajadores y directivos del sector manufacturero, y por la tarde tendrá su ‘gloriosa’ reunión masiva con ciudadanos y los más pobres y vulnerables de la sociedad, que han sido, literalmente, ‘reclutados’, en el Ejército de Bienestar Social, cuyo programa le sigue abonando políticamente a su partido de Morena, hoy en el poder.

Las expectativas no son empero, nada halagüeñas para los habitantes de esta urbe que están a más de 2 mil kilómetros de distancia con la capital del país, y en medio de la crisis y el desconcierto social de una población que históricamente ha sido nada favorecida por los gobiernos del PRI y del PAN a pesar de la gran contribución de muchos miles de millones de pesos que vía impuestos y aportaciones por derechos y servicios van a parar religiosamente a México y a la ciudad de Chihuahua, y que no ha recibido lo que en justicia le corresponde.

Por si fuera poco, el candente tema de la inseguridad en el estado de Chihuahua, cuya cifra superior a los 7 mil homicidios es atribuido a la guerra de las organizaciones del crimen organizado en diferentes partes del territorio chihuahuense, mantiene a la sociedad fronteriza en total incertidumbre por los fracasos de las políticas públicas y los programas de seguridad por parte de los tres niveles de gobierno.

La descoordinación de las policías es tal en Chihuahua, que nadie ha explicado las decisiones y los cambios al interior de las corporaciones, y que lejos de resolver los problemas de la prevención y delincuencia, apuntan solo al crecimiento de las estructuras y de la burocracia, saturada de programas y planes que han sido un rotundo fracaso.

Difícilmente el presidente de México resolverá el galimatías de la inseguridad en Chihuahua como tampoco lo ha hecho en otras entidades del país, que igual o peor que esta entidad, han urgido al gobierno a poner freno a las actividades del crimen.

Los gobiernos y las ofertas de los partidos políticos fueron rebasados desde hace mucho tiempo, y se ve difícil y harto complicado que el líder de la ‘4T’ resuelva de un ‘plumazo’ o por decisión y consensos los más sensibles y anejos problemas de Ciudad Juárez.

Pero eso no es todo.

Otro tema cualitativo que seguramente será parte de los reclamos al presidente de México, es el hacendario y fiscal donde los empresarios y hombres de negocios siguen sin resolver los ‘misterios’  de la nueva política fiscal del gobierno encabezado por López Obrador.

Especialmente la frontera, por esa condición, sigue a la deriva por la falta de certeza de programas nacionales que abonen a la competencia comercial frente al vecino país de los Estados Unidos.

Con la excepción casi única, de que la actual administración de gobierno en México, ha mantenido como ninguna otra, cierta estabilidad en la cotización (paridad) de la moneda frente al dólar, la política arancelaria en las importaciones sigue sacudiendo el mercado y amenaza con pulverizar a los negocios que históricamente han dependido de una política especial por parte del gobierno de México.

Las promesas hechas por el mandatario durante el arranque de su campaña en Ciudad Juárez en 2018 siguen sin cumplirse.

La salvedad, sería el sorpresivo anuncio de algún programa o política que en lo general, contribuya con el bienestar y el mejoramiento de las condiciones de la vida económica de los habitantes fronterizos, pero no el social o político, que tiene todo el tufo clientelar y electorero, sino ese que determina el crecimiento y desarrollo cualitativo de una ciudad que es una vergüenza nacional.

Ojalá que el presidente pueda ser paseado, no por las principales calles que han sido como en tiempos pasados, pintadas y remozadas por la visita presidencial, sino por las calles que están llenas de hoyos y baches, de sitios abandonados y zonas marginadas que no tienen por ahora ninguna posibilidad de resolución por los malos gobiernos.

Ojalá que el presidente Andrés Manuel López Obrador pueda sorprender verdaderamente a los juarenses, y en general a los chihuahuenses, más allá de las políticas populistas y de los eventos ‘mesiánicos’.

El líder del partido de Morena que sorprendió y barrió en las elecciones de 2018 en todo el país, y cuyas cifras en las urnas superaron por mucho los resultados obtenidos por el PRI en 1994 con Ernesto Zedillo y en el 2000 por el PAN con  Vicente Fox Quesada, sigue en deuda con los juarenses.

 

Por los suelos, inversión de obra /

El alcalde de Parral, Alfredo Lozoya Santillán dijo ayer algo muy cierto que desnuda y exhibe la actual condición de retraso y subdesarrollo de los municipios en el estado de Chihuahua: El tema de la inversión pública llegó a niveles “nulos” y es producto en parte de la mala distribución de los presupuestos que se manejan desde el centro del país, y desde el centro del estado.

De hecho localmente existe una controversia jurídica y una demanda por parte del alcalde de Cuauhtémoc, Carlos Tena Nevárez en contra del propio gobernador de Chihuahua, Javier Corral, por la insuficiencia y mala distribución de los recursos que pomposamente fueron anunciados por el mandatario a finales de 2019, y de los cuales apenas se concedió poco más de 200 millones de pesos, una mezquindad, a la ciudad que preside el alcalde morenista en el sur de la entidad.

Se le cuestionó al ‘Caballo’ Lozoya si acudiría a la visita del presidente de México a Ciudad Juárez, pero dijo que al menos hasta hace unas horas, no había recibido la invitación de cortesía del gobernador de Chihuahua (Javier Corral) y mucho menos de su homólogo independiente en Juárez, Armando Cabada Alvídrez.

Pero si aparece por estos lares mañana, asegúrelo que el alcalde de Parral, abordará el tema que ha sido una exigencia por parte de la mayoría de los alcaldes en todo México: una mejor distribución de los presupuestos, porque ciudades como Parral, dijo, necesitan de todo el apoyo federal.

Sin embargo la llamada ‘capital del mundo’, no es la única, ni tampoco la última que sufre los embates por la falta de recursos para obras y proyectos de inversión pública. No es tampoco, a decir verdad, un consuelo para el presidente municipal de Parral.

De acuerdo a la información proporcionada por el munícipe, en Chihuahua la inversión en los municipios se ha caído y está a niveles de “cero”, y asegura que eso lo saben las autoridades federales.

 

‘Flaco favor’ al proyecto del ‘Güerito’ Martínez /

‘Flaco’, muy flaco el favor que le hizo hace unos días la jefa de comunicación social del gobierno independiente, Mónica Luévano al pretendido proyecto político del administrador de la ciudad, Rodolfo Martínez Ortega a la alcaldía en 2021.

Muy comentadas las fotografías de los festejos de cumpleaños del alcalde suplente de Juárez en un restaurante de la Gómez Morín, que muy oficiosamente fueron subidos por la jefa de comunicación social del gobierno de Armando Cabada Alvídrez.

El asunto es que ese denodado interés de la funcionaria pública, se presta a las conjeturas de que alguien en el gobierno municipal, le dio la instrucción a la titular de comunicación social, de exhibir a Rodolfo Martínez, y sacarlo del timing político, para exponerlo ante la opinión pública como el candidato del presidente municipal.

No había ninguna necesidad de que el gobierno a través de Mónica Luévano moviera un solo dedo porque las interpretaciones son tan variadas, que hasta hace pensar que aventaron al güero al ruedo con toda la intención de perjudicarlo políticamente.

Rodolfo Martínez Ortega se ha sabido mover bien desde hace algunos meses, y lo venía haciendo con la discreción del caso, y llevaba dentro y fuera de la presidencia municipal una campaña galopante y de participación política, pero sin mayores aspavientos y sin la publicidad que ahora le hace, no con poca malicia, la encargada de comunicación social.

El desaseo de Mónica Luévano es tal, que ya no se sabe si obedece a las órdenes del presidente municipal o de plano desea renunciar para sumarse oficialmente a la precampaña del güero Martínez.

Pero su oficiosa participación, acaso sea también por promover el interés de llevarles dinero a los publicistas, de cuyo gremio por cierto, es también la presidenta en la Asociación Nacional de la Publicidad (ANP) en Juárez, no le ayuda en nada al ‘City Manager’.

Trae tantas cachuchas la funcionaria del alcalde Armando Cabada, que ya no se sabe a quién sirve con la premisa de la lealtad.

Bueno esa es una forma de conducirse de Luévano, la misma funcionaria que no hace mucho tiempo traicionó a Javier Gonzalez Mocken cuando aún aparecía en la estructura de su gobierno y le hacía desde ese gobierno, labor de zapa, para participar en otros proyectos políticos venideros.

Y al parecer todo apunta a que busca repetir la fórmula. Quiere asegurarse de estar bien con Rodolfo ‘El güerito’ Martínez, pero a costa de la confianza y del presupuesto que le dispensa el presidente municipal en turno, Armando Cabada.

Por lo pronto el secretario técnico del alcalde, Víctor Valencia de los Santos, quien ha bajado perfil desde hace rato, pero que no es ningún manco, ni mucho menos un ‘santo’ en la política, se frota las manos para entrar al quite ante cualquiera situación de emergencia y de decisión, que se supone, ya ha sido tomada y que favorece al también hijo del empresario Rodolfo Martínez Montes.

Qué necesidad y que afán de Mónica Luévano de adelantarse y preservarse en el poder y en el área de comunicación social, donde se gastan los presupuestos y los muchos millones de pesos en las campañas de imagen de la ciudad y de los gobernantes. ¡Qué necesidad!…

 

Campaña de difamación vs Cabada /

Por cierto que, hablando de ‘mujeres y traiciones’ como dice la canción de Vicente Fernández, alguien le juega una mala pasada al presidente municipal del gobierno independiente.

Amando Cabada se quejó de una presunta “guerra sucia” en las redes sociales y ha puesto el grito en el cielo, denunciando ante el Instituto Electoral Estatal la existencia de un servidor donde lo promocionan como candidato a gobernador de Chihuahua en 2021.

Es decir, ni más ni menos, guardando las comparaciones de lo hecho por Mónica Luévano, la titular de comunicación social, a “favor” del alcalde suplente Rodolfo Martínez Ortega.

Ya existe una instrucción del presidente ante la administración del Facebook, la fanpage y la web de GoDaddy para que eviten el uso indebido de su imagen en la adelantada campana que alguien le promociona de manera gratuita.

Oficialmente el presidente municipal dijo que la “guerra sucia” la realizan sus adversarios con el fin de desprestigiarlo. ¿Usted qué opina estimado lector?

Panistas en ‘Shock’ por los abusos del gobierno /

Todavía la víspera de año nuevo los panistas entraron en ‘shock’ y tronaron en contra del gobierno de Javier Corral.

Pablo Rito Reyes, un activista político muy conocido al interior del Partido Acción Nacional, publicó el día 31 de diciembre en las redes sociales, el pago de un adeudo al gobierno de Chihuahua por 3 mil 498 pesos y acusó a ese partido (PAN) de perjudicarlos con su gobernador Javier Corral.

Textualmente escribió: “Me quede en shock este adeudo es un año, y con una multa de más de 4,000 pesos por no hacer el pago en tiempo. Dato curioso, antes el PAN defendía a los ciudadanos y hoy los chinga con su gobernador, bueno hay que pagarle sus viajes”…

El activista y militante del PAN, al menos hasta hace un tiempo, difundió la fotografía del “pago de servicio” al gobierno en uno de los negocios de Superette, la cadena que es propiedad de la empresaria Alejandra de la Vega Arizpe con fecha del 30 de diciembre de 2019.

Y pagó 105 pesos de comisión a la tienda de conveniencia de ‘Del Rio’, porque curiosamente, en OXXO, otra de las tiendas que es opción para el pago, no entraba la página.

 

Activistas en contra del comodato del Chamizal

José Luis Olivas, de la organización social ‘Poder Ciudadano’ y un grupo de activistas buscará entregarle al presidente Andrés Manuel López Obrador un documento en donde exigen que el gobierno municipal dé reversa al comodato de los terrenos del Chamizal que fueron otorgados por el Cabildo a favor del Grupo De la Vega, propietario del FC Club Bravos de Juárez.

De pasadita, también le anexarán su postura sobre el proyecto de la Mina en Samalayuca.

Olivas dijo que existe ya un amparo ante las instancias federales para que se da marcha atrás en la acción de ejercicio del gobierno municipal y se puedan rescatar los espacios del parque de ‘El Chamizal’.

Preciso que durante la visita que hará el presidente de México a Juárez plantearán el caso del histórico parque nacional que fue entregado por el gobierno de los Estados Unidos a México, y que ahora pretende entregarse para los negocios de un grupo privado.

Comentarios: [email protected]

Commentarios

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.