Isabel Sánchez Quintana se está llevando por delante y entre las ‘patas de los caballos’ a los integrantes de la Mesa de Seguridad, asumiendo y dando por hecho versiones inexactas de la realidad y convalidando y legitimando la posición oficial de los gobiernos…

TORRE FUERTE

*Fútil y Castrada, la Mesa de Seguridad

*Comités interinos en Morena

*‘Apocalíptico’, proyecto de 2ª.Ruta Troncal

*Líderes por Juárez ven revocación

*Quieren fuera a funcionario de Conagua

 

Fútil y Castrada, la Mesa de Seguridad /

Muy lamentable la fútil y castrada posición de la Mesa de Seguridad y Justicia de Ciudad Juárez (MSJ) que encabeza Isabel Sánchez Quintana, que no logra independizarse y sigue atendiendo a ‘pie juntillas’ las instrucciones que le da Mario Dena Torres, el ‘gerente’ recomendado por la empresaria Alejandra de la Vega Arizpe, que se ha convertido en el ‘perro fiel’ del gobernador del estado de Chihuahua, Javier Corral Jurado.

Ante la insurgente y creciente violencia, y sin plan alguno, pidió a la sociedad “no caer en pánico” y apostó por la coordinación de las “autoridades”.

La excoordinadora del comité de indicadores de la MSJ sigue tomando decisiones erróneas en torno a la verdadera percepción que tienen los juarenses en materia de seguridad, atendiendo y protegiendo antes que nada, los intereses que le afectan al gobierno del ‘Nuevo Amanecer’, en donde según el mandatario de Chihuahua no sucede absolutamente nada.

Todo es, en ese imaginario y lindísimo mundo del gobernador Corral, sólo invención y mentiras de sus detractores y opositores que propalan los periodistas de la ‘resistencia’ duartista.

Y es obvio que Sánchez Quintana se está llevando por delante y entre las ‘patas de los caballos’ a los integrantes de la Mesa de Seguridad, asumiendo y dando por hecho versiones inexactas de la realidad y convalidando y legitimando la posición oficial de los gobiernos que no dan con bola para solucionar los problemas de la inseguridad en Ciudad Juárez.

Ayer la MSJ no tuvo pena alguna en enviar a los medios de comunicación un escueto y fútil posicionamiento en torno a los hechos sucedidos el pasado 5 de noviembre, es decir hace tres días, relacionados con hechos violentos de los grupos criminales.

En su encogida y penosa posición, apenas si reprobó los hechos violentos de los grupos criminales a la sociedad, tuvo el descaro de ‘mamarse’ la versión oficial del gobierno, que la víspera y por palabras del mismísimo Jefe del Ejecutivo Estatal, había dicho que la reacción violenta de las células criminales obedecía a un factor de “distracción” a las fuerzas del orden en el operativo llevado a cabo en el Cereso 3.

La realidad es que la Mesa de Seguridad y Justicia de Ciudad Juárez se ha convertido en el brazo de las políticas del Fideicomiso de Seguridad y Competitividad Ciudadana (FICOSEC).

Su director ejecutivo, el empresario Jorge Contreras Fornelli, cual trapecista, ha ‘sobrevivido’ de manera increíble al frente del Fideicomiso de Segurdad, a pesar de las quejas y señalamientos en su contra por irregularidades, opacidad financiera y la presunción de saqueo de recursos durante los tres últimos años de la gestión del ex gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez– sigue postrada a los pies del mandatario en turno.

No hay invención alguna. Allí están los expedientes de la misma Auditoría Superior del Estado de Chihuahua (ASE) que hizo una serie de observaciones y señalamientos al desaseo financiero  y la opacidad de Ficosec, cuyo caso fue protegido por el gobernador panista de Chihuahua en atención a la petición que le hizo de manera directa su poderosa secretaria de Innovación y Desarrollo Económico, Alejandra de la Vega.

Es de dominio público que el gobernador Javier Corral enmudece y se postra ante la hija del extinto empresario Federico de la Vega Mathews, a quien ve como una ‘diosa’. En el fondo, no son pocos los que creen, que al gobernador de Chihuahua le hubiera gustado ser ella.

Habrá que esperar si en la creciente violencia, no empiezan a ser afectados los intereses del empresariado en Ciudad Juárez, porque entonces sí, y solo hasta entonces, podremos observar el verdadero rostro del privilegiado grupo de la sociedad.

Por lo pronto ayer, bastante acobardada la posición de la Mesa de Seguridad y Justicia de Ciudad Juárez que representa los intereses y la protección de los juarenses.

Que alguien le diga a Mario Dena que ya se levante. El ex gerente de la empresa maquiladora ADC de Juárez, sigue en posición de inflexión ante el gobernador.

 

Comités interinos en Morena /

La dirigencia del Comité Ejecutivo Nacional de Morena finalmente llegó a un acuerdo.

La noche del pasado miércoles en la Ciudad de México hubo una reunión de la cúpula y se decidió convocar a un Congreso Nacional Extraordinario el próximo 16 de noviembre para nombrar de manera emergente a los Comités Ejecutivos Nacional y Estatales interinos que se encargarán de reformar los estatutos que le darán ‘luz’ al proceso de elección interna.

Se ha dado a conocer que ese partido pretende elegir a sus consejeros en mayo de 2020, pero en base a un nuevo padrón de militantes registrados hasta julio de 2018.

Ha trascendido que en el Congreso Nacional Extraordinario se abordaran los detalles relacionados a la ‘consulta’ que se pretende para validar la elección de candidaturas y de las dirigencias estatales y la nacional.

De ese pelo, y de ese alcance, la nueva ‘noticia’ al interior de las bases de Morena, derivado de un acuerdo cupular.

Por lo pronto el acuerdito que les fue bajado desde arriba, es un ‘balde agua fría’ para los ortodoxos y casi ‘propietarios’ de Morena, que se asumían como defensores del partido, al que no dejaban que ni siquiera las moscas se le acercaran.

 

‘Apocalíptico’, proyecto de 2ª Ruta Troncal /

Otra vez el ajonjolí de todos los moles en las políticas del gobierno.

El controvertido y señalado Fideicomiso para la Seguridad y Competitividad Ciudadana (Ficosec), se ha encargado de legitimar el proyecto de la Segunda Ruta Troncal de Transporte, el cual ha generado ya incertidumbre y mucho ruido entre los comerciantes y los vecinos a lo largo de la transitada avenida Tecnológico.

Le van a ‘partir la madre’ a la única avenida que por ahora soporta la mayor afluencia de vehículos en Ciudad Juárez, y ayer los ciudadanos tronaron en contra de ese proyecto en las redes sociales, para evitar que la Tecnológico se convierta en la “porquería” que representa actualmente el Eje Vial ‘Juan Gabriel’.

Será el caos y el crujir de dientes. ‘Apocalíptico’.

Le harán segunda y el caldo gordo, la Asociación Civil del Plan Estratégico de Juárez (PEJ) del empresario Miguel Fernández Iturriza y hasta el USAID, que es un programa de apoyo del gobierno de los Estados Unidos, que fue generado a través del Plan Mérida, pero que ahora hasta participación tiene en los intereses que se supone sólo competen a los juarenses.

Ayer hubo una reunión de discusión sobre la pretendida ‘socialización’ de un proyecto de transporte que no convence, y al cual se le invertirán cientos de millones de pesos por parte del gobierno, con recursos generados por el Fideicomiso de los Puentes Internacionales, pero que generarán paralelamente, un caos y, seguramente, hasta el cierre de muchos negocios sobre una de las pocas avenidas de tránsito masivo.

El proyecto es repudiado por comerciantes, médicos y comités de vecinos por el temor de que durante el tiempo de las obras, aquello se convierta en todo un caos.

Habrá pérdida de muchos millones de pesos y una enorme afectación a los propietarios de los negocios, y molestias al extremo a los habitantes de los fraccionamientos contiguos y vecinos a la más transitada avenida de Ciudad Juárez.

En términos sociales y políticos, el costo será muy alto, pero el gobierno está dispuesto a jugársela.

Llamó poderosamente la atención y se prestó a la suspicacia, el hecho de que la invitación al Foro para la discusión de la Segunda Ruta Troncal que se operaría a través del sistema de Vivebus, haya sido girada a un grupo de la sociedad “con cupo limitado” y bajo la confirmación de asistencia.

Seguramente mero aspectos que atienden a la logística.

Pero lo que siembra dudas y el trasfondo de otros intereses que necesariamente tienen que ver con el ‘negocio’ del transporte y los acuerdos que al interior se puedan tomar, es la presencia de Ficosec y del empresario Jorge Contreras Fornelli.

Existe pues la pretensión de ‘boicot’ a un proyecto de transporte púbico que ciertamente urge, pero que en el inter, genera muchas dudas sobra la transparencia de un proyecto de obra, con carril confinado y paraderos, en el que se invertirá muchos millones de pesos.

Por lo pronto en las redes sociales se organizan los vecinos, que no creen ya en los estudios técnicos, ni en los argumentos de ingeniería vial.

 

Líderes por Juárez ven revocación /

La agrupación de ‘Lideres por Juárez’, que no precisamente representa los intereses de todos los ciudadanos, pero si de un minúsculo grupo de empresarios y profesionistas ven con posibilidades la figura de revocación de mandato.

La organización impulsada por José Luis Mauricio, trae embolatados a la raza que participa en las reuniones y ya hasta quieren revocarle el mandato, tanto al presidente Andrés Manuel López Obrador como al gobernador de Chihuahua, Javier Corral.

Quieren reunir firmas del 3 por ciento del listado nominal. Solamente 2 millones 700 mil personas. Creen que es pan comido y ya pusieron fecha, de entre diciembre de 2021 y hasta febrero de 2022.

Pero antes de llegar a revocarle el mandato al ‘peje’, creen que tendrán que empezar con Javier Corral, de quien dicen, “ese se cae solo”.

Hay desesperanza y frustración por los malos gobiernos en Chihuahua y en México.

La gente está harta del incumplimiento de las promesas y de la nulidad de los funcionarios en el gobierno.

 

Quieren fuera a funcionario de Conagua /

En Chihuahua alguien quiera fuera a Roque Martínez Amparán, actual subdirector de administración de Conagua.

Se trata del senador Cruz Pérez Cuéllar que puso como ‘palo de cochino’ al funcionario público de la Comisión, un hombre con 22 años de trayectoria en  las filas del Partido Acción Nacional, y gente cercana a Roberto ‘El Pony’ Lara Rocha en la Junta Municipal de Agua en la capital del estado.

Lo señala como un sujeto nocivo, con una larga historia de “abusos” e “irregularidades”, entre estas la venta de títulos de concesión durante su desempeño en diferentes cargos públicos desde los tiempos del ex presidente de México, Felipe Calderón y de César Duarte.  A ver si no le reviran al senador de la República.

El senador de Morena lo acusa de mantener una estrecha relación y una ‘luna de miel’ con el gobierno de Javier Corral y hasta con el panismo de la capital, que pone en entredicho el verdadero cumplimiento de los objetivos planteados por parte del gobierno federal.

“Un problema de congruencia que tiene que ver con la asociación de Roque Martínez con los principales críticos y opositores del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Un auténtico ‘Caballo de Troya’, de un exfuncionario que ha comulgado en cargos en los gobiernos panistas, pero que ahora ha sido designado como subdirector de administración de la Comisión Nacional del Agua del gobierno federal.

Un personaje de “alto riesgo” en la subdirección administrativa de Conagua que le puede generar un verdadero dolor de cabeza al gobierno de la 4T.

Comentarios: [email protected]

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Commentarios

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.