Marijose Valles, que no le para ninguna bronca al gobernador y que no ha servido absolutamente para nada, se va en las próximas semanas por embarazo…

TORRE FUERTE

*‘El Clavillazo’ Acuña, sucesor de Marijose

*Canales, otro que se va del PRI

*Virulenta reacción de Loera

*Firmas que buscan ‘reapertura’

*Una burla, la visita de Trump

‘El Clavillazo’ Acuña, sucesor de Marijose /

Confirmado. Viene otro cambio en la desvencijada estructura de comunicación social del gobierno del estado de Chihuahua, que ha resultado, el ‘waterloo’ en el quinquenio del mandatario panista, Javier Corral Jurado, que tendrá antes de que concluya este mismo año (2019), a su tercer jefe de comunicación social en el aparato estatal.

Y que ironía, pero el gobernador de Chihuahua y su gobierno del ‘Nuevo Amanecer’ sigue el mismo patrón de cambios y movimientos que en su momento tuvo en esa misma área, el exgobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, que en su desenfrenada ambición de poder, inició  con el arquitecto Carlos Carrera, le siguió con Juan Ramón Flores, luego Hugo Hernández Jáuregui, Federico Guevara Ramos y terminó con Sergio Belmonte Almeida;

Y sin dejar fuera a Nicolás Juárez, que fue otro de los alfiles en la relación con los medios de comunicación y también hombre cercano a la figura del exmandatario estatal.

Javier Corral ‘no toca mal las rancheras’ y va por su tercer movimiento en su tercer año de ejercicio de los cinco que deberá cumplir antes de que entregue el poder en el 2021.

La actual titular de comunicación social, María José Valles, ‘Marijose’, que no le para ninguna bronca al gobernador y que, a decir verdad, no ha servido absolutamente para nada, se va en las próximas semanas, en poco más de dos meses, por cuestiones de embarazo.

Y los agoreros de Palacio, creen que la mujer, ya con un crio y con los asuntos de familia, difícilmente volverá a enrolarse en el gobierno de Javier Corral que estaría en la última etapa de la administración pública de Chihuahua.

Entrará al relevo el hombre que ‘mece la cuna’ en el gobierno, amigo íntimo y de francachelas del mandatario desde los tiempos en que Corral fue diputado federal, luego senador, otra vez diputado y otra vez senador en la capital del país, Leoncio Acuña Herrera, que tiene el cargo de “director general”, pero que saltara a la Coordinación de Comunicación Social.

Acuña Herrera, a quien llaman a sus espaldas ‘El Clavillazo’, entrará al quite y sus amigos ya festinan la llegada del también llamado “jefecito” como le dicen sus subalternos en las oficinas de comunicación social, y que aunque no cubre el perfil, según dicen algunos de sus detractores, su pretensión es quedarse con el cargo.

La realidad es que Leoncio Acuña Herrera será solamente uno más, y parte del juego en la política de comunicación del mandatario estatal que se pinta solo para eso de manejar y manipular a los medios de comunicación social, y también para confrontar y retar, cual fajador de las calles, a los periodistas y propietarios de medios. Ese es Javier Corral.

Un gobernador autoritario, dueño de su ‘verdad’ y muy parecido, casi copia al carbón en eso de manejar a sus súbditos de Palacio –que no de gobernar-, al exmandatario estatal priísta César Duarte, que sigue libre y sin pena por algunas de las calles de los Estados Unidos.

La estructura de comunicación social, que se supone en teoría, es la columna vertebral de los gobiernos, se ha convertido en el waterloo del gobernador panista.

Y como sucedió con Duarte, cree saberlo todo, convencido siempre de haber tomado la mejor decisión. Lo mismo que hoy le ocurre a Javier Corral, que no confía ni en su propia sombra.

Canales, otro que se va del PRI /

José Luis Canales de la Vega, excandidato perdedor a la alcaldía de Juárez en 1992, aquel  mismo año en que el expresidente de México, Carlos Salinas de Gortari, decidió –vía telefonazo desde Los Pinos- entregarle al Partido Acción Nacional y a Pancho Barrio el gobierno del estado de Chihuahua, ha decidido jalar a la precampaña y al proyecto de su compadre, el también expriísta, Víctor Valencia de los Santos.

Va con Vic-Val que es el orquestador del proyecto de la ‘campaña’ del alcalde Independiente, Armando Cabada Alvídrez, y quien fue quien directamente lo llevó hace dos días al exdirigente estatal de PRI en los tiempos de Fernando Baeza, el profesor Mario Tarango.

Canales de la Vega o se cansó de estar en la ‘banca’, luego de haber sido hace algunos ayeres diputado federal, diputado local y funcionario en diferentes gobiernos priistas, o de plano tiene la urgencia de reactivar su alicaída economía. Eso lo sabe única y exclusivamente el juarense.

Y como lo dijo ayer el colega Froylán en la capital, el profesor Mario Tarango tiene amplia experiencia y de sobra en los menesteres de la ‘grilla’, y sabe jugar a la política, a dos manos, y en cualquiera de los bandos que lo pongan.

Con José Luis Canales saldrán otros priistas que son amigos e incondicionales del ‘Curita’.

Cunde el mal ejemplo de los políticos tránsfugas en la frenética búsqueda de otras opciones por parte de los priistas ya fuera de su partido (PRI). Y los casos se multiplican por todos lados.

Se resisten a creer algunos a que el ejercicio de la política y del poder, que durante décadas les dio de comer, ha terminado.

Virulenta reacción de Loera /

Juan Carlos Loera de la Rosa, el ‘súperdelegado’ del gobierno federal en el estado de Chihuahua sigue sin aprender. Especialmente cuando lo maltrata la prensa.

Tuvo una virulenta reacción al periodicazo del Universal en la capital del país, donde el rotativo en su espacio del Kiosko, lo señaló, argumentando, voces de otros’ de ser un político insensible tras los acontecimientos de la ‘masacre’ de Walmart.

Según la columna de Kiosko, Loera de la Rosa anduvo en El Paso un día después de los acontecimientos, “y no precisamente trabajando”.

El detalle de lo que se le reclama a Juan Carlos Loera, según el reporte del periódico capitalino, es que en sus redes sociales, el delegado presumiera una visita recreativa a esa región (EP), justo un día después del tiroteo que dejo 22 muertos, entre ellos “seis chihuahuenses”.

Y el chisme fue completo, porque los aportadores de la información al periódico de la Ciudad de México, aseguran que ‘Don Juan Carlos’ no acudió a los hospitales donde estaban los heridos, ni tampoco a hacer gestiones donde estaban los connacionales, lo cual, cita El Universal, fue criticado por sus detractores y grupos ciudadanos.

Lo que más molesto o les caló a algunos, es que Juan Carlos Loera utilizara las redes sociales para dejar en claro que estaba pasando un domingo familiar, con todo y carnita asada, en medio del dolor que vivían  Ciudad Juárez y Chihuahua.

“Al parecer nadie le avisó que ante la tragedia no hay descanso”, se deja sentado al final del texto de la columna publicada por el periódico de la Ciudad de México.

En su página de Facebook, ayer mismo por la mañana, luego de enterarse del columnazo, Loera aclaró que ha estado pendiente e informando.

“En Juárez es ampliamente conocido que soy de la comunidad migrante, he vivido honrada y dignamente de mi esfuerzo en México y Estados Unidos. Mis hijos estudian y trabajan en El Paso, era imperativo mi reunión con ellos en El Paso el domingo ya por la tarde”, se justificó el delegado del gobierno federal en Chihuahua.

Firmas que buscan ‘reapertura’ /

La empresa Almacenes de la Frontera que dirige la alguna vez jefa de Turismo en la ciudad allá por los años ochenta, Lupita de la Vega Arizpe, sigue firme en la exigencia de reapertura de las dos estaciones de gasolina ARCO que hace semanas fueron clausuradas por un ordenamiento judicial.

Ayer mismo el abogado Iván Pérez Ruiz, acompañado de la propietaria de los negocios de la poderosa familia De la Vega, presentó ante la Oficialía de Partes del Juzgado 7 de Distrito, casi dos millares de firmas de gente y vecinos a las estaciones que les ha mostrado su solidaridad y apoyo, y que han dado su anuencia para que sean reabiertas las estaciones de gasolina.

1,700 personas que le dicen al Juez que las estaciones no son peligrosas y que no representan ningún riesgo, no hay daños, dijo el abogado a los periodistas en una conferencia de prensa convocada en un restaurante fifí de la ciudad, justo frente a las oficinas del Poder Judicial Federal.

Son firmas de soporte documental de que no existe peligro y que se presentan como elementos probatorios en el proceso judicial que enfrenta Almacenes de la Frontera.

Por cierto no habló mucho Lupita de la Vega, pero reconoció que el trasfondo de la clausura a las estaciones de gasolina ARCO es el “pleito por el mercado” en la venta de los combustibles en la región.

Almacenes de la Frontera administra 15 estaciones de servicio de gasolina en la ciudad, incluidas las dos que temporalmente han sido clausuradas por instrucción del poder judicial.

“Nos apenas que las estaciones estén cerradas, y las que tienen hasta lo último de las innovaciones en tecnología para dar el mejor servicio”, dijo la hija del extinto empresario Federico de la Vega Matthews.

 

Una burla, la visita de Trump /

La visita del presidente de los Estados Unidos a El Paso, Texas y a Dayton en Ohio, fue una burla. Donald Trump se enfocó más ensalzar y felicitar a los cuerpos policiacos que intervinieron en los tiroteos y tragedias, que en reconocer el fracaso de su política antiinmigrante y la urgente necesidad de regular la venta de armas.

Se concretó a visitar por apenas unos minutos, quince señalan los medios, a algunos de los heridos en los hospitales, pero no dio ningún mensaje a los paseños, ni tuvo palabras de alivio para una comunidad ofendida y agredida por el hecho ocurrido apenas el pasado sábado.

Tan en secreto estuvo la agenda de Trump en El Paso, que ni siquiera los periodistas que llegaron con él y que lo cubren en sus giras, pudieron lograr algo más de la boca del mandatario estadounidense.

Quizás quiso evitar la confrontación o ser avergonzado por políticos y organizaciones sociales que a distancia del Centro Medico Universitario (UMC), lo esperaban para señalar que el mandatario no era bienvenido a El Paso.

Las palabras de Trump en un video que fue editado y difundido horas más tarde y en el twitter, en donde señaló: “increíble tarde en El Paso, Texas. Los amamos y estamos con ustedes ¡por completo!”, tuvo un dejo de burla y un mal sabor de boca para todos los ciudadanos que en este punto de la frontera esperaban algo más del presidente de los Estados Unidos.

Comentarios: [email protected]

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Commentarios

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.