El ex consejero jurídico en el gobierno de César Duarte, reconoció la complejidad del proceso de reconstrucción del priismo en toda la entidad, pero tiene ya de su lado, y a favor de ‘Alito’, a los grupos políticos que encabezan el ex gobernador, Patricio Martínez García, y a un puñado de ex alcaldes priistas a lo largo y ancho de la entidad…

TORRE FUERTE

*PRI a levantar ‘muertos’ en la interna

*Con todo, la guerra sucia Alito-Yvonne

*‘El caballo’ levanta polvareda en Juárez

* Amigo de Fox?, un insulto: Korrodi

*Lucero y ‘El Piri’ en la nómina de la 4ª

*Yeidckol, Juan Carlos, Cruz y Tena

*Horacio Duarte hoy en la frontera

PRI a levantar ‘muertos’ en la interna /

Con un pie en el estribo de la candidatura al gobierno de Chihuahua, donde nuevamente Héctor ‘Teto’ Murguía es un convencido de que puede levantarse de entre los muertos y resucitar al priísmo, el dos veces ex alcalde de Juárez va por la revancha política, tras garantizarle al candidato a la dirigencia nacional, Alejandro Moreno ‘Alito’, que los priístas de la frontera votarán a su favor para llevarlo a la dirigencia nacional del PRI.

Con un partido desvencijado y dividido, el también ex senador durante la gestión del ex presidente Ernesto Zedillo, cargará de nueva cuenta con la responsabilidad de la nomenclatura priista.

‘Teto’ será clave en la nueva cruzada que en Chihuahua encabezan desde el centro del país, la ex senadora Graciela Ortiz González y en la entidad, el ex diputado Mario Trevizo, que pondrán a prueba una urgente ‘operación cicatriz’ para levantar de entre los muertos –y no necesariamente los del padrón-, a todos aquellos priistas que han apostado desde hace rato, a otros partidos y fórmulas políticas en la entidad.

El también ex consejero jurídico en el gobierno de César Duarte, reconoció la complejidad del proceso de reconstrucción del priismo en toda la entidad, pero tiene ya de su lado y a favor de ‘Alito’ a los grupos políticos que encabezan el ex gobernador y ex senador, Patricio Martínez García, y a un puñado de ex alcaldes priistas a lo largo y ancho de la entidad, y a la espera de que el ex gobernador Reyes Baeza deje de lado su “imparcialidad” que le permite su cargo como cuadro directivo del CEN del PRI.

Mientras tanto, y como lo citamos hace unos días en Torre Fuerte, el ex gobernador nada de ‘muertito’ y se da el ‘lujo’ de arropar otras posibilidades con hombres y liderazgos que en la región podrían darle un nuevo viraje a la política en Chihuahua.

-Nosotros esperamos que se sume-, dijo a este periodista Mario Trevizo, quien el pasado sábado acompañado de Esteban Villegas, coordinador regional en los estados de Durango y Chihuahua, encabezó reuniones localmente, previo a la visita que realizará a la frontera el próximo miércoles el ex gobernador de Campeche, Alejandro Moreno, quien es ‘favorito’ en la contienda interna de ese partido político.

Trevizo comentó que el candidato de su partido, estará escuchando a la militancia en el auditorio del edificio del PRI de la Lerdo el miércoles, para hacer la tarea de reconciliación y de una “gran convocatoria” en los 2,454 municipios, entre éstos los de Chihuahua, donde de acuerdo al padrón oficial reconocido por el INE, al menos en el papel, tiene a 454 mil 936 priistas.

Los priistas que le hacen la chamba a Alito en Chihuahua aseguran que con Moreno, de apenas 44 años, viene un cambio generacional para el partidazo de Insurgentes en México.

Y por lo pronto aquí, el reto inmediato será mostrar ‘musculo’ político y levantar de entre los vivos, a los muertos, que nos, aseguran, gozan de cabal salud. Será?.

Con todo, la guerra sucia Alito-Yvonne /

Empezó la guerra sucia entre Alejandro Moreno e Ivonne Ortega Pacheco, aspirantes a dirigir al PRI nacional y amenaza con no dejar sobrevivientes en el camino.

Ivonne Ortega, no acababa de circular y difundir información y datos sobre una edificación de una residencia millonaria del gobernador de Campeche, Alejandro Moreno, cuando el equipo de éste, le soltó a rajatabla, una presunta vinculación de su coordinadora general de su campaña, Esthela Ponce Beltrán, en un juicio del narcotraficante Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.

Un testigo de la Fiscalía del Estado de Nueva York, involucro a Ponce Beltrán con el capo de la droga, a quien la entonces alcaldesa de La Paz, habría pedido ayuda para “eliminar a policías que la estaba molestando y que eran incomodos en la línea de mando”, fue la respuesta inmediata de la gente de ‘Alito’ en contra de los ataques desplegados la víspera de este lunes.

‘El caballo’ levanta polvareda en Juárez /

Por lo pronto quien sigue levantando ‘polvareda’ en todo el norte de Chihuahua, desde El Valle y hasta los más recónditos lugares de Ciudad Juárez, es el alcalde de Parral, Alfredo ‘El Caballo’ Lozoya, quien ya se les metió en medio de la ‘carrera’ por la sucesión política de Chihuahua a la presidenta de la capital, la panista Maru Campos, al presidente del también llamado gobierno ‘independiente’ de Juárez, Armando Cabada y hasta al senador Cruz Pérez Cuéllar y Juan Carlos Loera, ambos pertenecientes a la estructura política de Morena.

Ya destapado en sus aspiraciones a la gubernatura, Lozoya envió un mensaje a sus opositores políticos y dijo que ‘crecerá’, y que los chihuahuenses lo verán con certeza en la ‘boleta’ de 2021. Las ‘negociaciones’ y ajustes vendrán después.

El pasado fin de semana ‘El Caballo’ reunió en Ciudad Juárez a más de medio millar de amigos, muchos de ellos priistas y pertenecientes en el pasado a los equipos de Reyes Baeza, César Duarte, Lilia Merodio, Teto Murguía y Enrique Serrano, durante la presentación e invitación del alcalde del Hidalgo del Parral, a la Cabalgata Villista que arrancará los festejos de la fiesta en honor del Centauro del Norte, el próximo miércoles 10 y que se prolongara hasta el día 21 de julio.

Muchos personajes y caras conocidas en las mesas del ‘Solar’ de camino Escudero, entre los que figuraron el ex secretario del Ayuntamiento y ex diputado local, Jorge Quintana Silveyra, el ex Fiscal General del estado de Chihuahua, Carlos Manuel Salas, el presidente de Canacintra, Raúl de León Apraez; la ex diputada local, Rocío Sáenz, Carlos Lomelí, Luis Calzada, Mireya Porras, Sergio ‘El chuponcito’ Vázquez,  y hasta el Rector de la Universidad Tecnológica Paso del Norte (UTPN), Alfredo Atolini, solo para mencionar algunos de entre muchos rostros conocidos que ahora apuestan por el ‘caballo’ y sus posibilidades al gobierno de Chihuahua.

El empresario minero del Hidalgo del Parral, sigue generando expectativa entre muchos priistas que apuestan por los buenos números de la administración de Lozoya, quien presume que su gobierno ha pasado del 7 al 52 por ciento en el ejercicio de los recursos a favor de la obra pública en Parral, superando incluso la ‘obra’ realizada por otros gobiernos con el apoyo del ex gobernador César Duarte.

Los parralenses ven su dinero trabajando en las calles, porque antes su dinero, lo veían trabajando en las casas de los presidentes municipales, dijo Lozoya Santillán.

El caso de la controversia constitucional planteada por el alcalde parralense en contra de la decisión del gobierno federal, de recortar los presupuestos en apoyos a los programas de las estancias de bienestar infantil, que afectó también los empleos, fue una de las banderas iniciales que enarboló Alfredo Lozoya Santillán y que le permitió ganar espacios mediáticos.

El de las estancias, un tema al que se le puede dar la vuelta, y un tema que obliga al gobierno federal a reconocer que fue una “mala decisión” y en el que los gobiernos pueden colaborar para proteger a la niñez.

En fin que habrá que ver hasta dónde y cómo llega Alfredo ‘El Caballo’ Lozoya al proceso de 2021, de entre el “profundo respeto” que dice sentir por el actual gobernador Javier Corral (PAN), la “admiración” por Reyes Baeza (PRI) y su amistad con el alcalde de Juárez, Armando Cabada (Independiente).

Amigo de Fox?, un insulto /

El empresario de Mante, Tamaulipas y de ascendencia Suiza, por su abuelo que era de Zúrich, sigue sorprendiendo en el ‘mundillo’ de la política.

Recién apareció el pasado 1 de julio una entrevista en el periódico Milenio de la capital, donde Lino Korrodi Cruz, artífice en el liderazgo y organización de ‘Amigos de Fox’ -cuya estructura lo llevó a ganar las elecciones de 2000 por el Partido Acción Nacional-, considera un “insulto” el que se le pregunte por su amistad con el ex presidente de México.

“Fue buen ejecutivo en Coca-Cola, buen candidato, pero mal empresario. Quebró todas las empresas de su familia. Luego perdió el rumbo”, dijo acerca de Fox.

Korrodi comentó que el de los ‘Amigos de Fox’ fue un grupo compacto que “tronó” por los intereses políticos y las “ambiciones brutales” de algunos de sus integrantes por hacer dinero de manera insana.

-La política te enferma sino estas preparado-, refiere el controvertido empresario quien mantiene una millonaria demanda en contra del ex gobernador Fernando Baeza Meléndez y su hijo Fernando Baeza Gómez, por incumplimiento, además de daños morales y materiales en la relación familiar, donde los acusados son, abuelo y papa, de sus nietas Isabel y Fernanda, hoy “victimas” de mal trato, abandono y falta de manutención.

El padre de Stephania Korrodi, quien casó con Fernando Baeza Gómez exige más de un millón de dólares, y espera que el gobierno de Chihuahua que encabeza Javier Corral Jurado haga su parte en una larga disputa que se libra en los tribunales.

El empresario que entonces manejó la estructura de mercadotecnia, logística y recaudación de fondos en aquellos años, que permitió al PAN echar fuera al PRI de Los Pinos en el 2000, tiene su esperanza y la mirada puesta en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, pero especialmente de Alfonso Durazo, el responsable de la seguridad en el país, y de quien se jacta ser “buen amigo”.

Korrodi dijo que seis meses son pocos para juzgar al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, en medio de las difíciles circunstancias por las que atraviesa el país.

 

Lucero y ‘El Piri’ en la nómina de la 4ª /

Quienes regresaron a los estrados de la política y seguramente han de estar saboreando las ‘mieles’ del poder, pero especialmente de los presupuestos en el gobierno de la 4ª transformación, son tres reconocidos expriistas de Ciudad Juárez;

El ex diputado federal, Miguel Lucero Palma, quien es ahora uno de los asesores del coordinador de la bancada de morena en el Senado, Ricardo Monreal, de quien fue compañero en la legislatura de 1994, cuando entonces ambos eran priistas.

También se coló el cuñado del Teto Murguía, Fernando ‘Piri’ Holguín, quien es director  de bienestar social en Tijuana, Baja California, y se lo debe a su relación con Jaime Bonilla, gobernador electo por aquella entidad, de una vieja relación que ambos tejieron en la Cámara de Diputados. Ambos hacían la talacha en San Lázaro.

Y el último de los tres personajes que tienen su ‘fama’ ganada en la frontera, pero que han logrado escalar, es Héctor González Mocken, el ex diputado federal del PRI, quien ahora se desempeña como asesor del senador de  morena, Cruz Pérez Cuéllar.

Su hija Daniela González Lara, también participa en proyectos del Congreso.

Los tres expriistas arriba señalado fueron participantes activos en la campaña política del ex candidato de Morena a la alcaldía de Juárez, Javier González Mockén, tras la decisión del Tribunal Electoral Superior del Poder Judicial de la Federación, que le otorgo el triunfo al candidato independiente, Armando Cabada Alvídrez.

Yeidckol, Juan Carlos, Cruz y Tena

Si como dice Yeidckol Polevnsky, la dirigente nacional de Morena, de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador “no tiene queja de mí”,  como tampoco de Juan Carlos Loera de la Rosa en Chihuahua -a quien palmeó y le dio un voto de confianza en su pasada gira por la entidad-, luego de la desatada ‘carnicería’ en contra del ‘superdelegado’ del gobierno federal, el gobierno de la 4ª transformación esperará la decisión sobre el rumbo de ese partido.

Es decir que no hay nada para nadie. Todo permanece en el ‘limbo’ y a la espera de la ‘democracia’ que pregona Morena, porque si alguien pretende permanecer en el puesto, primero tendrá que regresar a las bases y ser votado por los consejeros, antes de que puedan ser enviados al mismísimo rancho de López Obrador, que lleva el nombre de ‘La Chingada’, así lo dijo Martin Chaparro, el líder estatal de ese partido.

Juan Carlos Loera a la chamba del gobierno federal, Cruz Pérez Cuéllar a sus tareas en el Senado y Carlos Tena a gobernar Cuauhtémoc.

Yeicdkol Polevnsky como el resto de los liderazgos en las entidades, todos  son pasados por el cedazo de la agria critica de los morenistas y ‘chairos’ que forman parte de una amplia estructura política que sigue resistiéndose a los cambios.

Chaparro ha lanzado una cruzada denominada: Frente Político, que asegura, defiende a quienes votaron y a quienes se tomará en cuenta en la nomenclatura de ese partido político para las próximas elecciones, pero que en la práctica adolece de fallas y plantea dudas sobre la actuación del gobierno mexicano en el poder.

Mientras que la dirigencia asegura que morena no se puede suscribir a la militancia cautiva que ha apostado por un cambio “real”, lo cierto es que al interior de ese partido, seguidores de Andrés Manuel ven exactamente lo contrario: un partido político que se desgasta y que no actúa con la honestidad que pregona.

Ellos dicen que el partido y el gobierno de AMLO les sigue debiendo.

Los acuerdos cupulares de Morena no se supeditan a la crítica de la opinión local, por lo que cualquier decisión que tome ese partido hoy en el poder, será acatado en Chihuahua.

De acuerdo a las cifras de Martin Chaparro, en el estado de Chihuahua se tiene apenas un padrón de 56 mil militantes, de un partido que no les abre fácilmente las puertas a los externos y mucho menos a los “arribistas”

En ese partido político no existe “directividad” como cita Chaparro para no vincularlo con la palabra “línea”, pero es cierto que es un partido que depende del Consejo y de la Asamblea Nacional quien finalmente es la que toma las decisiones.

Yeidckol es una mujer respaldada por el presidente Andrés Manuel Lopez Obrador, y en Chihuahua, Juan Carlos Loera, es el hombre a quien escucha el presidente.

Como lo citamos al inicio, no hay nadie para nada…en la política ocurre todo lo impensable.

 

Horacio Duarte hoy en la frontera /

Hoy será puesto a prueba el liderazgo de uno de los principales operadores políticos del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Horacio Duarte Olivares, subsecretario del empleo, presentará formalmente la “Iniciativa Juárez” que atenderá los asuntos relacionados con el tema de los migrantes, que hace más de una semana abordamos en Torre Fuerte, y la cual ha tenido, a decir verdad, un lento desarrollo.

Tan lento que si realmente los ‘activos’ participantes se fajaran los pantalones, pondrían al enviado del gobierno federal en contra de la pared. Pero no ocurrirá así.

Se trata de un anuncio que difícilmente anunciará acciones concretas en la tardanza y debilidad que el gobierno mexicano ha mostrado frente al gobierno de los Estados Unidos.

Es decir que la cancillería nada ha hecho para exigirle al presidente Donald Trump que México ha hecho lo propio, y que espera que el gobierno estadounidense, cuando memos regularice los movimientos de cruce de personas y mercancías entre México y Estados Unidos.

Y no hablemos de otros temas tan controversiales como los impuestos, la franja fronteriza, las gasolinas y otros apoyos ofrecidos por el gobierno, que no han tenido una respuesta del gobierno mexicano.

Ojalá que Horacio Duarte no traiga solo pintura para el maquillaje.

Comentarios: [email protected]

 

 

 

 

 

Commentarios

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.